09/07/2015 - 12:46

En recuerdo a Manuel García Morales

En recuerdo a Manuel García Morales
Imagen del fallecido Manuel García Morales (Foto TA)

Manuel García Morales, que falleció el día 18 de mayo de 2015 en El Ejido, fue el fundador y primer pregonero de las Fiestas Patronales de San Pedro.

 

García empezó a vivir las fiestas a los 12 o 13 años, y desde 1.943 se encargaba de realizar las hogueras. Junto a un amigo, fue el impulsor de las fiestas del barrio, que tenían lugar en la calle Ejido, lugar en el que se hacía un altar grande y se representaba la función de San Pedro. A ese acto, acudió un día el obispo Antonio Pildai.

 

Junto a los actos litúrgicos, también había tiempo para los lúdicos, títeres, circo, y otras actividades se llevaban a cabo en la citada vía.

 

Manuel García Morales fue quien fundó además la iglesia del barrio, tras comprarle el solar a un señor al que le llamaban el barquero, y recibir ayuda económica de José Suárez López.

 

La iglesia fue una realidad en 1.965, y este otoño cumple 50 años desde que se inauguró. En ella, se homenajea a San Pedro y a la Virgen del Carmen. Es más, la talla de San Pedro fue comprada por Manuel García.

 

Por ello, y en su recuerdo, los familiares y vecinos quieren reconocer la importancia que su persona tuvo para el barrio de El Ejido y su desarrollo, así como para los vecinos a los que ayudó siempre que tuvo oportunidad.

 

En este sentido, reivindican al Ayuntamiento de Telde y al nuevo grupo de Gobierno que reconozca institucionalmente la labor de Manuel García Morales, y estudie la posibilidad de poner una placa homenaje en la parte frontal de la iglesia de San Pedro. Añaden también que sería justo dedicar otra placa a José López Suárez, ya que fue quien donó el dinero para la construcción de la iglesia.

 

 

Comentarios

  • lourde monzon
    13/07/2015 - 12:47

    Yo le doy las gracias a el porque a mi me acojio en su familia como una hija cariñosamente me decía Lurdita y el mejor regalo que me hizo fue cuando tuve a mi hija que hacía dos horas de tenerla y el llego al materno como pudo a ver a su nieta la cojio en sus brazos y se le lleno los ojos de lágrimas . Como tu me decías que dios me colmará de bendiciones dios te colme de bencina a ti un beso muy grande para que te llegue a donde estés en ese cielo que tu tanto hablabas

    0
    0
  • Diego Salazar D.
    13/07/2015 - 09:54

    De Manolito dirìa muchas cosas. Pero sobre todo que era un hombre bueno. Practicò siempre aquello de " que tu mano izquierda nùnca sepa lo que hace tu mano derecha". Cuando ayudò a mi familia a salir adelante porque falleciò nuestro padre y nos quedamos mi madre y cinco chiquillos, sin medios econòmicos durante un tiempo para salir adelante, èl nos mandaba una compra de comida a casa durante muchas semanas.. Hace pocos años, siendo yo ya un hombre, mi madre, que estará en el cielo con Manolito, me lo contò. Un dìa se lo comentè a uno de sus hijos y nos dijo que no conocìa esa historia. Como dice la señora Mensa, tenìa defectos como todos los seres humanos , pero es justo reconocerle todo lo bueno que hizo. Que descanse en paz y todo mi apoyo y mi pèsame a su extensa familia.

    0
    0
  • Mensa
    12/07/2015 - 14:03

    Un merecidísimo recuerdo para este hombre que tanto bien hizo por su barrio de una manera desinteresada; era bonachón, entrañable, socarrón y tenía una memoria admirable; qué lástima que Don Alzheimer se acordó de él para que no recordara tantas vivencias como las que transmitió a todos los que querían conocerlas. A mí me entusiasmaba escucharlas y aprendí mucho de él y con él. Recuerdo que tenía ilusión de conocer a un familiar por línea materna y él se ofreció a llevarme a Santa Lucía de Tirajana para enseñarme donde vivía y con la que tenía una buena relación de amistad; de regreso pasamos por la Playa de Vargas y me dijo que estuviera atenta…fue parar su coche y salir todos los lagartos de debajo de las piedras para comer los trozos de manzana que él tiraba por la ventanilla del coche. Manolito dejó un gran legado y claro que se merece esa placa y otro tipo de homenajes y más en este 50 aniversario de las fiestas de mi y su querido barrio de El Ejido. Seguro que por la fe que tenía , estará al lado de ese Dios y esa Virgen que tanto nombraba y cómo no, de San Pedro. Manolito, como humano que era tenía sus defectos, pero yo solo vi en él virtudes en él. Mensa Santana

    0
    0
  • Rosi
    12/07/2015 - 13:34

    Estas palabras se las dedico a un hombre tal especial para mï que se fuë de este mundo y que nunca olvidaré es "Manolito" quë decir de este buen hombre si yá lo han dicho casi todo de lo fuë y lo que hizo . Que me abriö las puertas de su casa tanto Ël como su mujer e hijos de lo cual estoy muy agradecida con esta familia. A ËL siempre lo recordarë como mucho amor como el que recibï de Ël, y esas sonrisas que me regalaba cuando me veïa, nunca las olvidarë. Para Tí "Manolito"te mando un beso muy grande y un abrazo con mucho cariño de Rosi

    0
    0
  • Tu hijo Pedro
    12/07/2015 - 12:57

    ...y le pido a Nuestro "Padre" que está en el Cielo sin àpice de duda de que lo ""ESTAS"" que desde allî siga rezando como hacia todos los dias por todos los enfermos, necesitados y por la familia para que siempre sigamos unidos en los bueno y en lo malo como Ël nos inculcó, y en ayudar y hacer el bien siempre que esté en nuestras manos. Gracias a todos los que de alguna manera le han reconocido su labor y bien hacer hacia los demäs, y en especial a quien lo tiene presente en sus oraciones...Papá siempre estaräs con nosotros, en nuestras mente y corazones, y viviendo con la esperanza de que en algun momento volvamos a reunirnos todos contigo y volvamos a estar todos juntos de nuevo..Un beso muy grande y un abrazo enorme te mando dia por dia..hasta siempre ""viejllo""

    0
    0
  • Tû Hijo Pedro
    12/07/2015 - 12:38

    ¿POR QUE TE FUISTES PÄ? Nô nos acostumbramos a TÛ ausencia, y dîa a dîa te echamos mâs en falta. Fuîstes siempre un ejemplo a seguir:Buen Padre,Persona muy Honrada y Honesta, nunca faltaron tus sabios y buenos consejos a quien los pedîa o Tû bien sabia que los necesitaba.Padre ejemplar de Tì salîa palabras de concôrdia y amor. Nos criaron tanto Tû com,o Mamâ en lo bueno y siempre en lo correcto. Fuistes siempre un Pilar muy importante para mî y mis hermanos, por eso tambalea nuestros corazones por que faltas TÛ. Sabemos que el Señor te hà acojido con los brazos abiertos,nò menos nuestra madre la Virgen del Carmen y sin dudarlo nuesto Patròn San Pedro. D.E.P. "Viejillo" como te llamaba cariñosamente, D.E.P. Manolito el "Billetero" o Manolito el "Cojo" como muchos te conocian. Siempre estarâs en nuestras Oraciones. un beso Papâ, Te seguimos Queriendo tanto o mâs como siempre

    0
    0
  • Rafa
    11/07/2015 - 15:01

    Todo mi agradecimiento y el del resto de mi familiar a la persona anónima que ha escrito este recuerdo a mi padre. Agradecer también a la comisión de fiestas de El Ejido y a sus habitantes, tantos detalles tenidos durante estas fechas en homenaje de ÉL. De mi padre aprendí a compartir lo humano y lo material y a ser sincero. Odiaba la hipocresía y el egoísmo en todas sus facetas. Para mi vida, es el mejor legado que me dejó y el que practico a diario. Aprovecho también para recordarle a mi familia, y a mis amigos y amigas, que tanto amor me han dado en esta dura etapa de mi vida, que les quiero como de aquí a Venus y vuelta otra vez.

    0
    0
  • María del Carmen García Martel
    11/07/2015 - 10:32

    Mi padre siempre mantuvo que FE y UNION era loque más necesitaba el ser humano.Y en su fé,Dios lo tiene con El,porque proclamó;Si no vuelves a ser como un niño,no entrarás en el Reino de los Cielos....Supongo que por ahí los tendrá locos con sus recetas de antaño y sus anécdotas de niño....!!!!!..Nosotros sus hijos,bien,mal,regular,a trompicones,intentamos cuidarlo hasta el final y es que ésa como tantas enfermedades no trae libro de instrucciones....Pues ése es el legado que nos dejó,que pese a las adversidades,al dolor,y a lo negativo que pueda haber en esta vida.permanezcamos unidos...Hagámoslo!!!!

    0
    0
  • Josefa Ana García Martel
    10/07/2015 - 14:02

    Antes que nada, me gustaría agradecer a todos los vecin@s del barrio ( mi querido y añorado Ejido), amig@s , compañer@s de trabajo y familiares el apoyo, consuelo y palabras de ánimo con los que nos acompañaron durante el fallecimiento de mi padre. También quisiera dar las gracias a la Comisión de fiestas del pueblo por los detalles que han tenido para con mi padre, ya fallecido, en este 50 aniversario de la creación de la Parroquia. ¡Cuánto le hubiese gustado a él haber podido asistir a la continuación de su obra! Añadir, también, que , jugando con unos amigos a la edad de 12-13 años, se encontró "una estampa de papel, en blanco y negro, de San Pedro, apóstol", motivo que le llevó a "adorar" a este Santo ( la vida ya le ha regalado dos biznietos ( a losque adoraba), y uno de ellos lleva ese nombre). También , reseñar , que en mis recuerdos de niña, aparece la imagen de San Pedro, en la alcoba de mis padres, esperando una iglesia que lo acogiera. Las fiestas también se celebraron en un almacén de empaquetado de tomates que hay en el barrio, previamente a la construcción de la iglesia. Para finalizar, mi padre, además de bueno y culto era humilde, y muy trabajador. DEP.

    0
    0
  • Ana María
    09/07/2015 - 14:44

    Conocía a Manolito García y sabía de su labor por el barrio, pero desconocía tantos detalles de esa labor callada y altruísta. Tuve el honor de comer en su casa más de una vez y asegurar que jamás he comido una carne mechada tan rica como la que el preparaba con canela, y sus potajes... Otra faceta desconocida por muchos. Me acogíó como si fuera su propia hija cuando preparaba las oposiciones, junto a su hija la mayor. Conversamos muchas veces, pero jamás, de su boca, salió esa faceta suya de altruista, era una persona sencilla, culta. Me uno a esta reivindicación al Ayuntamiento de Telde y al nuevo grupo de Gobierno que sé que están por la intención de realizar acciones positivas y reconocer a la ciudadanía el mérito que ha realizado o realiza, para que se lleva a cabo esas placas- homenajes por personas de tanta importancia y valor de El Ejido.

    0
    0