29/06/2015 - 13:19

37.937 habitantes se abstuvieron de votar en la comarca del Sureste

Antonio Estupiñán

Antonio Estupiñán

En la comarca del Sureste de Gran Canaria (Agüimes, Ingenio y Santa Lucía) en las pasadas elecciones municipales no fueron a votar (abstenciones) 37.937 vecinos, a lo que si les incluimos los 606 votos "nulos" y los 673 votos en blanco serían nada menos que 39.216 votos que se fueron al "garete", o sea casi un 40%, lo que supone un verdadero récord de habitantes que no quisieron "saber nada de las candidaturas que se presentaron" y es que este aumento considerable de abstenciones que pasa desapercibida de forma "silenciosa a la opinión pública" sin darse cuenta que si esto sigue creciendo dentro de pocas legislaturas superaremos el 50%, lo que sería "catastrófico" para nuestra joven democracia.

 

En el municipio de Agüimes votaron 14.938 (64,59%) y los que se "quedaron en sus casas”, es decir, la abstención fue nada menos que 8.188 votos (35,41%), en este municipio los votos nulos fueron 133 (0,89%) y los votos en blanco fueron 110 (0,74%) ó sea que globalmente  8.431 votos fueron al "garete".

 

En el municipio de Ingenio votaron 15.497 vecinos/as (65,11%) y los que no quisieron votar (abstenciones) fueron 8.306 (34,89%) personas, a lo que hay que agregar los 195 votos "nulos" (1,26%) y los 213 votos en blanco (1,39%), lo cual da como resultado final…que 8.714 votos también se fueron al "garete".

 

Pero la sorpresa principal les ha tocado al municipio de Santa Lucía (con cerca de 70.000 habitantes) donde votaron 26.698 vecinos (55,46%), en cambio la elevada "abstención" fue de...21.443 (44,54%), si a esto les agregamos los 278 votos "nulos" (1,04%) y los 350 votos en blanco (1,32%), sumamos nada menos que 22.071 votos que también fueron al "garete".

 

Sobre las abstenciones, los votos nulos y los votos en blanco, todavía un "alto porcentaje de la población" creen que estos votos van a parar a las candidaturas que más votos tienen o sea que la ignorancia sigue pecando para muchos que lo creen así.

 

Indudablemente este "alto índice de abstención" es a mi modesto entender debido al clásico malestar social en que vivimos la mayoría de los vecinos de esta comarca y naturalmente en el contexto insular y nacional, el azote de ciento de miles de parados, los abusivos e injustos recortes, los elevados impuestos a los principales artículos de 1ª necesidad, el "calvario" por donde están pasando los miles de los que han perdido sus viviendas, el aumento del hambre en millares de ciudadanos (con especial atención a los niños que son los que peor los padecen), la inseguridad y el miedo a los robos (incluidos las cada vez mas familias "rotas" por separaciones, divorcios donde también los niños son los que más los padecen) y muchos hechos que haría la lista interminable. A mi modesta opinión este es la "llaga sangrante" del alto porcentaje de vecinos que no quieren "saber nada de los políticos de turnos en elecciones de cualquier índole".

 

 Gamberrada política al alcalde de Ingenio  

El único municipio del archipiélago canario donde un político (en este caso el recién elegido alcalde del municipio Gran Canario de Ingenio, el socialista Juan Díaz Sánchez) a tan sólo seis días después de hacer el juramento como alcalde recibió por parte de los vándalos ó los enemigos de la democracia el "quemarle  su vehículo aparcado junto a su vivienda el pasado viernes día 19 en horas de la madrugada" poniendo en peligro dicha vivienda y la de los vecinos colindantes, esta vil gamberrada que podía tener fatales consecuencias debe tener por parte de la policía local, guardia civil y cuerpos de seguridad del estado una rápida solución donde se pide también la colaboración ciudadana, pues aún está el reciente y similar caso gamberril  hace poco más de un año donde también le quemaron el vehículo al ex concejal Sebastián Suárez, nos preguntamos... ¿Qué hay detrás de estas supuestas venganzas, envidias, rencores ó como quieran llamarles...?

 

El reciente elegido alcalde de Ingenio Juan Díaz Sánchez que junto a la formación política/ciudadana Forum Drago pactó para tener mayoría absoluta y así gobernar con tranquilidad, fruto de los votos elegido por "sufragio universal" para que ahora esas minorías de indeseables antidemocráticos amparados por la oscuridad atente contra el patrimonio e incluso contra su vida del nuevo primer edil corporativo...¿En qué país vivimos?.... Si es así como queremos convivir en lo que la mayoría de los españoles / canarios nos afirmamos y aprobamos (previo referendum) estos 36 años de democracia.

 

Ante este repulsivo hecho tanto el P.S.O.E. como su socio del "bipartito" de nombre Forum Drago que lidera José López Fabelo han condenado este delictivo e indigno hecho. También lo han condenado el principal grupo en la oposición municipal Agrupa Sureste a través de su portavoz Domingo González Romero. También el grupo Somos/AC liderado por el ex alcalde Juan José Gil lo ha condenado repulsivamente así como el Partido Popular que ostenta Rayco Padilla y por último la única concejal de Se Puede Ganar Fayna González manifestó su repulsa por este vándalo hecho.

 

Antonio Estupiñán Sánchez fue decano de los corresponsales informativos de la prensa escrita en Gran Canaria.

 

Enviar Comentario