08/06/2015 - 11:35

El Centro de Iniciativas y Turismo de Gran Canaria reconoce a Bartolomé Rodríguez

Antonio Estupiñán

El Centro de Iniciativas y Turismo de Gran Canaria reconoce a Bartolomé Rodríguez
Antonio Estupiñán

En el bello y panorámico macizo rocoso de Montaña Las Tierras, en el legendario e histórico Barranco de Guayadeque que separan los municipios de Agüimes e Ingenio, teniendo como marco principal la famosa "Cueva Restaurante de Bartolo", de estilo troglodita, tuvo lugar el pasado martes día 2 de junio de 2015 un emotivo acto de entrega por parte del C.I.T. (Centro de Iniciativas y Turismo de Gran Canaria) de una distinción a Bartolomé Rodríguez López, bajo la atenta mirada del ídolo de Tara como símbolo emblemático al culto de la fertilidad de nuestros antepasados aborígenes de Tamarán (Gran Canaria).

     

Estuvieron presentes en el acto la Junta directiva del C.I.T., que preside Fernando del Castillo y Benítez de Lugo, y que en su destacada alocución al homenajeado y propietario de dicha cueva/restaurante Bartolomé Rodríguez López donde les recordó lo mucho que ha hecho por este escondido rincón de Guayadeque para el deleite y el gusto de nuestra gastronomía canaria e internacional a los millares de turistas y paisanos canarios que constantemente los visitan y donde salen complacidos y admirados por tan hermoso mirador de cuyas vistas de las paredes basálticas contrastan con el pasado y el presente de nuestro secreto mundo geológico de Gran Canaria.

     

Fernando del Castillo y Benítez de Lugo como presidente del "Centro de Iniciativas y Turismo de Gran Canaria" les hizo entrega de la merecida distinción a Don Bartolomé Rodríguez López en homenaje y reconocimiento a su extraordinaria labor en el Fomento del Turismo en Gran Canaria, recibiendo una ovación por todos los allí presentes a este emotivo acto. Don Bartolomé Rodríguez López (conocido popularmente como Bartolito), agradeció la distinción y con voz entrecortada reiteró que "ha sido un currante trabajador de varias generaciones" y que a lo largo de los años ha tenido sus frutos en beneficio de todos los que pueblan este hermoso lugar del Barranco de Guayadeque, lo que ha dado fama al entorno, a los municipios de Agüimes e Ingenio y sobre todo al buen nombre turístico de Gran Canaria a escala Internacional. Intervino también don José Hernández Perdomo destacando el histórico lugar y sus tradiciones y el autor de este artículo versó sobre la inédita cronología geológica de "Montaña Las Tierras" y el Barranco de Guayadeque en sus contrastes en sus varias fases magmáticas durante el desarrollo y creación de Gran Canaria.

     

Bartolomé Rodríguez López regaló a los invitados al acto de un libro donde versa la historia de este lugar del Barranco de Guayadeque y sus orígenes donde finalmente fueron agasajados con un almuerzo para finalizar con una Junta General de la Directiva donde se trataron importantes temas relacionados con el turismo en Gran Canaria.

 

El Centro de Iniciativas y Turismo de Gran Canaria (CIT) fue creado en 1934, siendo la distinción más antigua de Canarias (más de 80 años) y la tercera más antigua de España. Forma parte de la F.E.C.I.T. (Federación Española de Centros de Iniciativas y Turismo y de la Junta de General del Patronato de Turismo de Gran Canaria), del consejo Regional de Turismo del Gobierno de Canarias, del Consejo Consultivo de Turismo del Ilustre Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, así como de la Asociación de Clubes Cívicos - Culturales y Deportivos de Gran Canaria (ASOCLUB) y también de la Fundación de la Casa  África.

      

Ha recibido numerosos premios y reconocimientos de su gran labor turística destacando el "Premio Nacional de Turismo en 1963".

 

Antonio Estupiñán Sánchez fue decano de los corresponsales informativos de la prensa escrita en Gran Canaria.     

    

 

Enviar Comentario