02/06/2015 - 11:10

Agüimes: Roque Aguayro, 36 años de fidelidad democrática en el Sureste (I parte)

Antonio Estupiñán

Agüimes: Roque Aguayro, 36 años de fidelidad democrática en el Sureste (I parte)
Antonio Estupiñán

Quién pudiera imaginarse en aquella 1ª legislatura de nuestra democracia (1979-1983) donde el autor de este artículo era corresponsal informativo en la Comarca del Sureste en La Provincia donde hizo alusión pre electoral de la Villa de Agüimes sobre la entonces desconocida candidatura integrada por vecinos y asociaciones con el nombre de Roque Aguayro en honor al macizo rocoso de la montaña sagrada de Roque Aguayro que es símbolo de grandeza de la Villa de Agüimes, recuerdo que aquella 1ª legislatura de la democracia la voz cantante de las candidaturas la ostentaba la U.C.D. (Unión de Centro Democrático),  en el hemiciclo del Ayuntamiento de Agüimes tenían opción a 17 concejales por ser un municipio de menos de 20.000 habitantes y los pronósticos vaticinaban un claro favorito de la mencionada U.C.D., pero surgió la sorpresa y los vecinos de la Villa de Agüimes dio amplia mayoría al colectivo vecinal de "Roque Aguayro" el cuál se definía como un grupo independiente que no tuviera vinculación con ningunas siglas políticas de  Gran Canaria y mucho menos del territorio nacional, consiguiendo en el estreno de la democracia 10 escaños, siendo mayoría absoluta y como primer alcalde fue Antonio Muniz y como dijimos en un principio...?Quién pudiera imaginarse que aquel colectivo "Roque Aguayro" consiguiera desde 1979 hasta hoy (2015) mayorías absolutas lo que representa sin lugar a dudas un autentico récord difícil de superar (por una sola candidatura del mismo nombre) no sólo en Gran Canaria sino en el territorio nacional, ya que otros grupos de la zona del sureste consiguieron un mismo récord, pero cambiando de "siglas representativas", mientras que en la Villa de Agüimes el colectivo "Roque Aguayro" fue fiel a su nombre hasta el momento presente que va camino de los 40 años de existencia.

 

En aquella primera legislatura la considerada favorita de la U.C.D. sólo consiguió 5 escaños, el P.S.O.E. 1 y C.D. 1 por 10 escaños de "Roque Aguayro". En las posteriores legislaturas el colectivo "Roque Aguayro" consiguió en 1983 / 87 (10 escaños), siendo alcalde José Armas; en 1987 / 91 (9 escaños) se estrenó como alcalde Antonio Morales hasta 2015; en 1991 / 95 (11 escaños); en 1995 / 99 (11 escaños); en 1999 / 2003 (11 escaños); A partir de 2003 pasó de 17 escaños a 21, al tener la Villa de Agüimes mas de 20.000 habitantes en dicha legislatura obtuvo 15 escaños; en 2007 / 2011 también obtuvieron 15 escaños; en el 2011 / 2015 (14 escaños) hasta aquí Antonio Morales estuvo nada menos que 28 años al frente del consistorio y durante su largo mandato el municipio de Agüimes experimentó unos avances y un progreso muy superiores a muchos municipios del archipiélago canario donde figuraba el Polígono Industrial de Arinaga y su Puerto marítimo, el relanzamiento comercial y turístico y la culminación de la solución a la mayoría de sus necesidades, siendo un precedente no sólo a nivel comarcal sino insular y nacional.

 

En esta próxima legislatura (2015-2019) Antonio Morales Méndez le dejó la vacante del Ayuntamiento de Agüimes a Óscar Hernández donde ha tenido junto a Antonio Morales un buen "rodaje político", curiosamente con anterioridad a la precampaña, los portavoces de varias formaciones políticas en la oposición en el Ayuntamiento, denunciaron "diversas anomalías" con la finalidad de sacar enteros en los pasados comicios, pero les salió el "tiro por la culata" ya que el colectivo "Roque Aguayro" arrasó nada menos que con 17 ediles de los 21 dejando en evidencias y quitándoles escaños a otras formaciones políticas que minoritariamente estarán en la oposición con un simple escaños (cada una).

 

Es las reglas del juego político de nuestra democracia donde la justa decisión de los habitantes como pueblo libre y soberano de votar por sus respectivas candidaturas, en esta ocasión a la Villa de Agüimes para 2015-2019 tendrá nuevo alcalde con Óscar Hernández y para el saliente Antonio Morales con la sigla de Nueva Canarias ¿Será el nuevo presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria...?¿Quién da más...?.

     

Nuestra más cordial felicitación al nuevo alcalde Óscar Hernández y su larga lista de 16 candidatos a los asientos del Ayuntamiento de Agüimes y a su colectivo "Roque Aguayro" por su fidelidad democrática. También al Partido Popular (1 escaño), PSOE (1 escaño), CCD (1 escaño) y CC - PNC (1 escaño), esta será la Oposición que representará a sus siglas políticas en el Ayuntamiento a la gran mayoría gobernante de "Roque Aguayro" con 17 ediles corporativos. Y para Antonio Morales desearles lo mejor al frente de su difícil cargo en el presidencia del Cabildo Insular de Gran Canaria.

 

Antonio Estupiñán Sánchez fue decano de los corresponsales informativos de la prensa escrita en Gran Canaria.

 

Comentarios

  • Juan
    11/06/2015 - 09:17

    Sin duda uno de los grandes municipios de la isla, muy bien gestionado, con sus impresionantes carnavales, además de otros atractivos que atraen gente al pueblo.

    0
    0

Enviar Comentario