05/02/2015 - 11:16

Ingenio: merecida distinción a Bartolomé Rodríguez López

Antonio Estupiñán

Antonio Estupiñán
El Centro de Iniciativas y Turismo de Gran Canaria (CIT) celebró al final del pasado año su 80 aniversario de existencia con un extraordinario palmarés en la defensa y realidad de nuestra riqueza turística local y Provincial.
 
La importante efeméride (1934 / 2014) celebrado en el amplio salón de las instalaciones de Canarias7 en el Sebadal de la capital Gran Canaria reunió a importantes personalidades del mundo social, político y empresarial de nuestra isla redonda, donde el CIT Gran Canaria otorgó diversos premios que recayeron a la Autoridad Portuaria de Las Palmas por su categoría iniciativa institucional de Gran Canaria y también recayó en la compañía Norwegian Air Lines y Grupo Cordial por sus Iniciativas Empresaliares.
 
En la pasada y memorable celebración tuvieron reconocimientos a numerosos socios del CIT Gran Canaria que han estado dedicando de forma altruista aportando su "granito de arena" a esta importante institución y recibieron el medallón conmemorativo del 80 Aniversario del C.I.T. de Gran Canaria. Dentro de las personalidades premiadas por su aportación como socios del CIT y para beneficio de nuestra isla redonda figuraron Don Alejandro del Castillo, el Conde de la Vega Grande. Don Juan Andrés Melián, Don José Macías, Don Antonio Vega, Don Fernando Bravo de Laguna y León, Don Andrés Ruíz, Doña Nieves Galván y Don Bartolomé Rodríguez López.
 
Fue una noche memorable en la que el Presidente del Centro de Iniciativas y Turismo de Gran Canaria Don Fernando del Castillo resaltó la gran trayectoria del CIT en nuestra isla siendo su discurso ovacionado por todos los asistentes al acto. También tuvieron destacadas intervenciones el Presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria Don José Miguel Bravo de Laguna y del Alcalde de la capital Don Juan José Cardona.
 
Don Bartolomé Rodríguez López fue quizás el más modesto de todos los que recibieron tan preciada distinción del CIT, aparte, naturalmente este hombre tiene (por méritos propios) innumerables distinciones y premios (uno de ellos en 1990 donde se le concedió la Medalla al Mérito Turístico Nacional por el Gobierno de España), pues no cabe la menor duda de que Bartolomé ó Bartolito como cariñosamente les conocemos es aparte de haber empezado su restaurante / cueva "Tagoror" con miles de sacrificios pasando de las penurias sufridas en el pasado siglo XX para sacar adelante a su prole y dar al bello rincón de Montaña Las Tierras y al barranco de Guayadeque la fama que tiene hoy a nivel internacional y mundial.
 
Bartolomé Rodríguez López fue también uno de los presidentes de AA.VV. más antiguo de Gran Canaria y por otro lado, dentro de su iniciativa en el sector turístico internacional contribuyó en poner su "granito de arena" al entonces desconocido y panorámico barranco de Guayadeque desde mediados del pasado siglo XX, su fecunda labor e incontables servicios altruista que realizó durante muchos años en pro de este majestuoso valle del Sureste Gran Canario donde en la actualidad da vida y trabajo a muchos padres de familia en los cuatro restaurantes ubicados en su contorno a lo largo de los ocho kilómetros lineales de su pavimentado y único acceso vial que da esplendor y belleza al visitante por sus contrastes geológicos y sus innumerables plantas autóctonas donde (como todos los años por este mes) se cubre de blanco con los almendros en flor donde el turismo isleño, insular e internacional tienen una cita diaria en este hermoso rincón de nuestra isla redonda, gracias a los desvelos e interés de los lugareños.
 
Bartolito ha sido siempre un hombre sencillo, humilde, trabajador como ninguno y sobre todo es una excelente persona donde todo el mundo les tiene respeto, simpatía y admiración y es que Bartolito se lo ha ganado por sus propios méritos y trabajos en pro del engrandecimiento del que fuera inhóspito lugar de Guayadeque, en un lugar donde todo el mundo ha comprobado a través del antiguo y legendario barranco (hasta ayer desconocido) en un precedente cultural, histórico y geológico único en Gran Canaria donde a través de sus paredes volcánicas ha sido y lo tiene plasmado en sus rocas de las tres fases magmáticas sobre la creación y formación de nuestra isla de Gran Canaria.
 
El Ayuntamiento de la Villa de Ingenio a través de las Concejalías de Patrimonio y Turismo, debería (en vida) otorgarle el preciado título de "Hijo Predilecto de la Villa de Ingenio" a Bartolomé Rodríguez López, pues gracias a este hombre el municipio de Ingenio tiene bien merecida fama a nivel internacional por poseer unas cuevas (estilo trogloditas) en un bello macizo rocoso de Montaña Las Tierras, único en su género a nivel geológico/volcánico/Bermejo.
 
Antonio Estupiñán Sánchez fue decano de los corresponsales informativos de la prensa escrita en Gran Canaria.
 
 

Enviar Comentario