13/11/2017 - 21:13

Un Pleno de lo más extraordinario

La sesión del pasado viernes dio para mucho y hay quien no ha dudado de calificarla de "histórica" por el apoyo de Ciuca a un presupuesto elaborado por NC y sus socios

Un Pleno de lo más extraordinario
Ediles del Gobierno y de la oposición, momentos antes del inicio del Pleno (Foto TA)

Las Casas Consistoriales de San Juan, espacio de tantas batallas dialécticas entre políticos de los más variados colores, asistieron el pasado viernes a un hecho que hay quien lo ha llegado a calificar como histórico.

 

No sabemos si es para tanto, pero lo cierto es que Ciuca, que lleva desde junio de 2015 alejada de la crispación, sin bajar por ello su tono crítico, dio su respaldo al proyecto de presupuesto para 2018 elaborado por el Gobierno minoritario que preside Carmen Hernández, nacionalista de izquierdas ella por Nueva Canarias, y evitó el “bloqueo político” de la Institución.

 

Juan Antonio Peña, el joven que está llamado a tomar el testigo de Guillermo Reyes al frente de Ciuca, lo dejó muy claro desde el principio de su discurso en el Pleno extraordinario. Se amparó en lo que defendió en la sesión constituyente de la actual Corporación, allá por junio de 2015, y anunció que su grupo no iba a obstaculizar el funcionamiento del Ayuntamiento por una cuestión estrictamente partidaria.

 

La relevante decisión de Ciuca, azote hasta la extenuación de los gobiernos anteriores de Nueva Canarias con Francisco Santiago sentado en el sillón de la Alcaldía, alivió al Ejecutivo tripartito, sin mayoría, de tener que explorar otras vías para intentar aprobar el presupuesto, pero disgustó y de qué manera a ciertos grupos de la oposición, no a todos.

 

Fastidio de ediles

Y decimos que no a todos con conocimiento de causa porque entre ediles de estas formaciones también hubo fastidio por el sentido del voto tomado y, muy especialmente, por el discurso y tono mantenido en la sesión plenaria por sus portavoces.

 

Haberlos haylos concejales que eran partidarios de la abstención para no quedar ante la opinión pública como bloqueadores de la casa común y evitar así que Ciuca fuera la única opción opositora que se erigiera como ejemplo de "responsabilidad política", una cuestión que la ciudadanía valora mucho en los tiempos que corre.

 

El Pleno del viernes dio para más. Fue una reunión corporativa rápida porque estuvieron pautadas las intervenciones y los portavoces se atuvieron a lo consensuado.

 

Hubo alguna que otra contradicción. El PP basó gran parte de sus críticas en que el proyecto económico para 2018 era casi una copia del de 2015, elaborado por el Gobierno presidido por Mari Carmen Castellano. Sin embargo, cuando llega la votación se pronuncia en contra (sic).

 

Golpe bajo de Artiles

También algún golpe bajo. Como la intencionada mención que hizo el portavoz de Más por Telde, Juan Francisco Artiles, a el exconcejal Ildefonso Jiménez, quien dejó la política tras ser condenado en primera instancia por la Justicia por una denuncia presentada por Guillermo Reyes y que luego sería anulada por el TSJC.

 

Un comentario inoportuno, el de Artiles, que erró en su destino. Enojó más a Reyes que a los nacionalistas de NC que tienen en Jiménez a un referente reconocido de su organización.

 

"Colaboradores necesarios"

Al líder de Ciuca le salía veneno por la boca cuando dejaba el Ayuntamiento, tras finalizar el Pleno, por la ocurrencia del cabeza de MxT, que no sólo no consiguió el efecto deseado sino que vino a agravar el ya fuerte enfrentamiento que separa a Ciuca y Más por Telde. Una disputa que va a más y que puede tener consecuencias imprevisibles para los “colaboradores necesarios” del empresario Julián Gómez del Castillo, como le gusta decir al propio Reyes.

 

Incontinencia verbal

Y ya para terminar porque no queremos pecar de incontinencia verbal, que fue en lo que incurrió la alcaldesa Carmen Hernández en su alegato final en el susodicho pleno.

 

A la primera mandataria le asiste el derecho de cerrar el debate y más cuando se trata de un asunto tan relevante como el expediente presupuestario, pero resulta políticamente incorrecto, vamos a dejarlo así, que consuma 15 minutos para repetir lo ya dicho por la proponente y el portavoz de Nueva Canarias y marcarse un discurso alejado de su papel institucional y entrar en el juego de replicar de forma constante a la oposición.

 

Comentarios

  • Mari
    14/11/2017 - 21:09

    Ensanche carretera de Melenara, Apertura del CAT del Calero que nunca llegan engañó tras engañó, enlaces del caracol bajo con Pedro Pazo del Calero donde sólo nos separan 200 metros lo que supondría un desahogo de salidas y entradas hacia Telde, estos son los verdaderos problemas que tendrían que solucionar el Gobierno del Ayuntamiento de Telde , y me pregunto donde están los partidos Nacionalistas de NC. CC. Y el Sr Martel que que no nos solucionan estas reivindicaciones de los ciudadanos .

    0
    0
  • INOPORTUNO
    14/11/2017 - 13:27

    El comentario de juan francisco perdone el escribiente no fue inoportuno fue la verdad, la verdad mucha veces ofende pero no por ello deja de ser verdad, forma parte de la historia política y judicial , la caceria en los juzgados por parte de algún dirigente ciucano que durante años tuvo el ombligo desarretao a muchos políticos sobre todos a los de NC, ILDEFONSO JIMENEZ fue uno de los más perjudicados sobre todo en su salud, pues lo demás se le resolvió por la via judicial, pues tenia buena defensa y prueba de ello el archivo de la causa, aunque fue otro el perjudicado por acercarse precisamente a las compañías de las que se defendia el señor jimenez, a mi juicio mordiendo la mano que le dio de comer, otras guerras que no debemos olvidar fueron también la de los medios de comunicación tb archivada, pero como reflexión es bueno que no se olvide la historia pues podemos condenarla a repetirla como bien hizo en recordar el señor artiles, las personas no cambian se transforman, y la transformación puede ser a peor. PIENSEN.

    16
    0
  • nando
    14/11/2017 - 08:27

    Lo del ensanche de la carretera fue una mentira de Nueva Canarias, Román Rodríguez cuando fue consejero nos engaño a todos. Ni proyecto ni presupuesto. Un engaño más del Cabildo

    0
    0
  • guauuuuu
    14/11/2017 - 08:15

    ..este huevo quiere saaaaallllllll

    2
    0
  • Lolo
    13/11/2017 - 22:48

    Sr Marte los siudadania queremos saver que gestiones hace dicho Ayuntamiento con la reivindicación que venimos haciendo desde hace décadas en cuanto al Ensanche de la carretera que va desde casas nuevas a melenara y de la que sólo pedimos que se hagan las aceras y alumbrado a ambos lados de dicha carretera para poder pasar caminando pasear hacer deporte o también para los descapasitados poder circular por ellas no se imaginan lo vonito y practico que quedaría esa carretera de bajada y subida desde la costa, a sabiendas que dicha carretera pertenece al Cabildo repito queremos saber que se expliquen públicamente en cuanto al tema a corto plazo pues como repito hace décadas que vinimos reivindicando dichas obras.

    15
    1

Enviar Comentario

X