23/12/2016 - 22:53

Ponerse las pilas, lo que toca en Telde

El silencio de dos de los grupos de la oposición en el Pleno de este viernes genera muchas interpretaciones e interrogantes

Ponerse las pilas, lo que toca en Telde
Diferentes momentos del Pleno de este viernes (Foto TA)

Hubo Pleno, extraordinario y urgente, el primero del nuevo Gobierno en minoría que preside Carmen Hernández desde el pasado martes, tras la espantada de los rojillos y negros,   y no pasó nada. La oposición, a la que tanto se le ha pedido estos días altura de miras, la tuvo y comprendió que había que sacar adelante los expedientes de reconocimiento de facturas, unos de este mandato y otros del anterior, por mucho que a algunos el cuerpo les pidiera frenarlos para dejar en evidencia al Ejecutivo de NC, CC y CCD.

 

Comenzó cuando pasaba unos minutos de las 12 del mediodía y finalizó 58 minutos después. Muchos aventuraban una sesión calentita, pero ya horas antes de la reunión corporativa grupos de la oposición anunciaban off de record que iban a apoyar sin más los expedientes. Solo el PP, un poco a la espera de la reacción de sus compañeros de bancada, dejaba claro que optaría por la abstención, como así fue y bien que explicó las razones que le asisten a su partido para esta posición la ejerciente como portavoz del Partido Popular, Sonsoles Martín, a la que hay que reconocerle que habla con claridad de ideas y que, como diría un conocido exedil nacionalista, es “buena para la pelea”, dicho en términos estrictamente dialécticos. Quizás reprocharle que resulta de difícil encaje para la opinión pública que el PP se abstuviese en expedientes que datan de su anterior etapa de Gobierno.

 

Hoy volvió a haber sus más y sus menos entre Martín y la portavoz de Nueva Canarias, Celeste López, que también se maneja bien en el regate corto, pero la discusión se mantuvo en el marco de un tono respetuoso entre representantes de la voluntad popular que no debería perderse nunca por muy  abismales que sean las diferencias ideológicas y de planteamiento y mucho menos en la casa común de los todos los ciudadanos de Telde.

 

La alcaldesa Carmen Hernández medió en este debate, quizás en exceso, abandonando el papel institucional que debe representar. La primera mandataria está llamada a tender puentes con la oposición en esta nueva etapa del Gobierno en minoría, que tuvo en esta jornada su primera prueba de fuego en las Casas Consistoriales, y difícilmente podrá hacerlo si en los debates plenarios se enfrasca una y otra vez  con los portavoces de la oposición.

 

El cónclave corporativo no dio para mucho más. Bueno, sí. Celeste López que se comprometió públicamente a “ponerse las pilas” para desatascar el área de Contratación al aceptar de buena manera el consejo que le lanzó sorpresivamente, pero eso sí con cariño y sin acritud,  el podemita Guillermo Eugenio.

 

Y llamó también la atención el voto de silencio que se impusieron los grupos Más por Telde y Unidos por Gran Canaria. Sus portavoces y ediles sólo levantaron la mano para votar que sí a todo. Lo mismo hicieron los cuatro representantes del PSOE desde sus nuevos asientos en la Cámara local.

 

Este silencio de Más por Telde y Unidos por Gran Canaria, a tan solo unos días de que el Gobierno se quedara en minoría, ha dado pie ya a múltiples interpretaciones. Y es que hay silencios que dan mucho juego y el de los hombres y mujeres de estos dos partidos en el Pleno de hoy pueden que transmitan y comuniquen mucho más que todo lo que se parlamentó en la sesión de este 23 de diciembre. Por si acaso, lo que toca ahora es ponerse las pilas, siguiendo la recomendación del edil afín a la fuerza morada. Algunos ya se han puesto a la tarea.

 

Comentarios

  • Miguel Dörrie
    25/12/2016 - 20:59

    Bueno, dado lo que se votaba, el resultado de la votación es bastante previsible. Lo bueno viene de ahora en adelante. Una vez "recolectados" Pablo, su compañera y Martel, ya no quedan "voluntades fáciles" para agregar al equipo de gobierno s. Ahora le tocará guardarse el ego en la cartera y dedicar menos tiempo a los "books" de fotografía y más a negociar cada medida. Seguramente algún iluminado de NC del Cabildo le comió la oreja para asegurarle que Ángel Víctor tenía todo controlado en el PSOE de Telde, y que se tirara en plancha. Una vez conseguido ésto y comprobado que la piscina no tenía agua, doña estará empezando a pensar que el colega del Cabildo lo que quería era verla así, más perdida que el barco del arroz. En los próximos meses la veremos bailando la yenka para convencer a tirios y troyanos para poder los temas adelante. A la señora alcaldesa le ha pasado lo que a aquel boxeador que le fué a dar un gancho al contrario y se lo dió a sí mismo al hacerse el contrario para atrás.

    0
    0
  • Descepcionado
    24/12/2016 - 14:16

    De acuerdo con la REFLEXIÓN. Aunque me cuesta escribirlo por la cercanía política; hay cosas que no se pueden obviar. Estoy de acuerdo que hay que ponerse las pilas. Se supone que las pilas debía estar puestas desde el inicio del mandato. Y, no creo que ello haya sido así. Pero de nada vale lamentarse del tiempo perdido. Si acaso, tomarlo de referencia para enderezar el rumbo. De todas maneras, eso no será posible sino se obvian algunos gestos de soberbia y prepotencia, razones estas que son malas consejeras, y mucho más si estamos en política. La soberbia y la prepotencia, alejan a la militancia de los partidos. Felices fiestas, dentro de lo que cabe.

    0
    0
  • un circo
    24/12/2016 - 08:30

    Nada más bonito en Navidad que tener un Circo en el mismo centro de la ciudad, pasen y vean, niños y mayores " había una vez " un teld..... un circo ....

    0
    0
  • una ciudadana
    24/12/2016 - 08:03

    Tienen diferencias radiológicas???no lo creo todos son iguales unos ineptos para el cargo que tienen que hacer ya es hora que se pongan a trabajar

    0
    0
  • Pedro
    24/12/2016 - 04:19

    Normal que la del PP se maneje en corto, es lo que está acostumbrada a estar a la gresca con todos. Empezando por los suyos que no la quieren a exención de los cuatros acólitos que están por un puestito y lo que nos falta por ver....

    0
    0
  • TeldesoloPAGASUELDOS
    23/12/2016 - 23:54

    Telde "barrio"; GRAN barrio que se me olvidaba; del 7

    0
    0
  • Libertad para todos.
    23/12/2016 - 23:11

    Esto es un cachondeo...parece un gran hermano todos qyedan dominados a la calle..

    0
    0

Enviar Comentario

X