02/10/2016 - 20:36

Un Pleno, entre chusco y empalagoso

En la sesión corporativa del pasado viernes hubo de casi todo

Un Pleno, entre chusco y empalagoso
Diferentes momentos del Pleno ordinario de septiembre celebrado el pasado viernes (Foto TA)

Aún se oyen comentarios de lo acontecido el pasado viernes en la sesión corporativa ordinaria del mes de septiembre. Por más que en los prolegómenos se empeñara el socialista Alejandro Ramos –que se estrenaba como alcalde accidental en el Salón de Plenos por enfermedad de la regidora Carmen Hernández– en implorar a la normalidad y a las buenas formas, la reunión estuvo marcada por los enfrentamientos dialécticos entre ediles y los comportamientos poco decorosos de una parte del público congregado en las Casas Consistoriales de San Juan.

 

Ya se barruntaba desde días antes que la sesión iba a ser movidita. De hecho, no hizo falta ni esperar al comienzo del Pleno para confirmar este extremo. Los gestos y rostros que algunos concejales lucían al entrar en la sala noble de la Institución teldense así lo delataban.

 

Como viene sucediendo desde hace meses, no es que precisamente el orden del día tuviera gran trascendencia en la parte decisoria. Lo que verdaderamente importa se despachó en cuestión de 30-40 minutos.

 

Los asuntos con más mordientes llegarían por la vía de las mociones que, hay que recordar, son meros posicionamientos e intenciones políticas que unas veces se cumplen y otras, la mayoría de ellas, se quedan en papel mojado.

 

Y así fue. Tras una primera de contacto con las dos mociones que abrirían el debate, el ambiente se empezó a caldear cuando le llegó la hora a la propuesta del Partido Popular sobre la gestión del expediente de los ADLs.

 

Llegados a este punto, el patio de butacas, poblado por unos 30 jubilados, ya se había convertido en un auténtico patio de colegio en el que se sucedían los comentarios poco respetuosos, los móviles sonando y las conversaciones que entorpecían el desarrollo de la sesión y el trabajo de los propios periodistas.

 

También se encontraba entre el público una conocida usuaria del Centro de Mayores ejerciendo de acomodadora de sus compañeros de protesta y una empleada municipal expedientada precisamente por protagonizar meses atrás un polémico incidente durante un Pleno.

 

El debate de la moción de Unidos por Gran Canaria sobre la gestión del Centro de Mayores desató un descontrol en el salón de Plenos al que el alcalde no supo poner coto. Hubo aplausos, pero también interrupciones y réplicas a concejalas cuando estaban en el uso de la palabra para aclarar la posición del Gobierno respecto al cierre y reapertura parcial del establecimiento.

 

Un indeciso Ramos quiso cortar por lo sano, pero fue peor el remedio que la enfermedad cuando exclamó “por favor, dejen hablar a la concejala y luego hablan ustedes”, un salida del presidente en funciones de la Corporación que asombró a propios y extraños –hubo caras de sorpresa entre los ediles del Gobierno y de la Oposición- por cuanto nadie del público había solicitado intervenir en el Pleno, un trámite que, además, está regulado por Ley.

 

Hubo otra deplorable acción que tampoco pasó inadvertida  en el pequeño circo que fue el Pleno del viernes último. La protagonizó un exempleado municipal que mantiene un contencioso con el Ayuntamiento. Con alguna copa de más, se permitió la licencia de ofrecer Fortasec (medicamento para controlar las diarreas) a los concejales ante las demandas judiciales que dio a entender que vienen en cascada contra los regidores municipales.  Esta falta de respeto a la voluntad popular no tuvo recriminación alguna de Ramos y eso que en las puertas del salón plenario estaban apostados varios agentes de la Policía Local.

 

La poca capacidad del Gobierno para que el Pleno no se le fuera de la mano no pudo evitar la marimorena que produjo la desbandada de los mayores tras aprobarse por unanimidad la moción de Unidos. En ese momento, se vivió otra situación inédita en un Pleno. El portavoz de esta organización, Juan Antonio Peña, se ausentó unos minutos de la sesión para saludar a los jubilados en su marcha del Ayuntamiento. También lo hizo su compañero de siglas Guillermo Reyes y la interventora municipal, que estuvieron de palique durante unos minutos en el corredor del segundo piso, próximo al salón de Plenos.

 

Un último pormenor que tampoco pasó por alto para el público que asistió a la reunión. No todos los portavoces se refirieron a Ramos de la misma manera durante el desarrollo del Pleno. Los más le citaban como presidente y unos pocos como alcalde. Entre ellos Peña, de Unidos, que cayó hasta empalagoso en sus innecesarios halagos al socialista, acaso porque Ramos le permitió vulnerar el reglamento que sólo autoriza presentar a los grupos políticos cuatro iniciativas en las sesiones corporativas.

 

Este repentino amor entre Unidos y Ramos obedece, sin embargo, a otras razones que quizás algún día salga a la luz pública. Como exclamó esta misma semana en una emisora de radio el portavoz de Más por Telde “¡Ay si los wasaps hablarán!”

 

Al final, la sangre no llegó al río y se pudo ver en animada charla a Guillermo Reyes y Celeste López y a Gregorio Viera con Álvaro Monzón, tras acabar la reunión plenaria en la que todos los intervinientes pidieron a la alcaldesa Carmen Hernández una pronta recuperación de la cervicalgia por la que ha estado forzada a guardar reposo por prescripción facultativa.

 

Comentarios

  • Ama de casa
    04/10/2016 - 12:09

    A los funcionarios que no viven en Telde y que les importa un bledo como esta esto, que no arriman el hombro, solo piensan en cobrar sin pegar un palo al agua, que se vayan a su municipio, Sr concejal ni un paso atrás, póngalos en orden y a trabajar que para eso le pagamos, muchos paseos por telde estos funcionarios que se creen dueños del ayuntamiento. Que el horario y trabajen que da vergüenza como te tratan, menos privilegios.

    0
    0
  • Menos mensaje da la
    03/10/2016 - 18:28

    Una vela a Dios y otra al diablo y en el pleno un desstre

    0
    0
  • Otro funcionario
    03/10/2016 - 18:24

    Yo también soy funcionario y nadie me regaló nada, reconozco que el actual concejal del PSOE es un desastare en recursos humano, mucho chau chau pero seguimos sin cobrar. Desde luego Paco Santiago se estaba mejor y no me acusen de ser del partido, vivo en Las Palmas y nunca le he votado y además no es de mi ideología

    0
    0
  • LAboral con examen
    03/10/2016 - 16:50

    Para funcionario con estudio, el debe al jefe es importante y tu plaza, Y LO SABES, te la dio el jefe, ahora hay que pagar peaje, sabes que toma no paga traidores y tú debes pleitesía como tu familia a quien te ha dado de comer todos estos años, que vergüenza de funcionarios puestos a dedo y sin saber hacer la o con un canuto, así está Mi Pueblo, lleno de estómagos agradecidos que lo único que hacen es protestar y poner la mano, a trabajar y que el control se lleve a rajatabla, verán que otro gallo cantaría, Sr, funcionario y amigos suyos, trabaje que para eso le pagamos.

    0
    0
  • Socialistadepro
    03/10/2016 - 16:45

    Que risa de exsocialista, así nos dejaron el patio, mejor trabajarán aunque sea un poco, por cierto si no están ahora es que la mediocridad y el escaso trabajo les llevaron a esto.

    0
    0
  • Toto
    03/10/2016 - 15:01

    Los más grande de España son unos titulados y así nos van

    0
    0
  • Plataforma popular
    03/10/2016 - 12:49

    Se debe formar una plataforma popular para que no haya más ni UN solo contrato irregular. Al juzgado, un día sí y otro también para que INHABILITEN al concejal-a que cometa cualquier irregularidad. No queda otra.

    0
    0
  • ENDEUDADOS.
    03/10/2016 - 12:29

    Decirle a los aduladores que tengan un poco de verguenza.

    0
    0
  • cristi
    03/10/2016 - 10:03

    AQUÍ EL QUE ESTUDIA HAY QUE APLAUDIRLE AUNQUE LO HAGA MAL..........ES VERGONZOSO, ASI NOS VA...!!

    0
    0
  • van
    03/10/2016 - 10:01

    dónde hay un socialista hay un problema, y si no vaya a Madrid...!!

    0
    0
  • Si habláramos
    03/10/2016 - 09:18

    Como bien dice Ex Socialista en el partido también lo hemos vivido, querer quedar bien con todos y engañando a todos.

    0
    0
  • Funcionaria
    03/10/2016 - 09:15

    Para ejemplo de titulitis, el actual concejal de obra no ha contratado ni una sola obra desde el ayuntamiento en lo que va de mandato. Para muestra un botón, titulitis pero sin gestión

    0
    0
  • Roberto
    03/10/2016 - 08:49

    Los mejores avances de esta ciudad se produjo con concejales sin título tus pero trabajando en la calle, ahora mucho señorito y fotos pero pocas acciones

    0
    0
  • Higuera Canaria
    03/10/2016 - 08:30

    Paco Valido con Certificado de escolaridad si es que lo tiene, Alejandro con Univercitarios tiene mejor preparación académica.

    0
    0
  • Ciudadano
    03/10/2016 - 08:28

    Totalmente desacuerdo con Así nos fue, dos alcaldes sin studiosnde ningún tipo, uno, no supo planificar la cuidad para el futuro y el otro la historia más negra en corrupción de la Ciudada de Tede y de Canarias política.

    0
    0
  • Ex socialista
    03/10/2016 - 08:22

    SI QUIERES SABER QUIEN ES FULANILLO, DALE UN CARGUILLO”. Ya algunos en la ejecutiva socialista lo experimentamos.

    0
    0
  • María de Jinámar
    03/10/2016 - 08:04

    La conocida usaria de mayores que s e comenta en este articulo claro que es conocida, en verse en todas las instituciones del ayuntamiento etc.,bueno ya saben a que circulo pertenece y a quién le baila el son al bufón de la corte,esto es todo de verguenza este ayuntamiento porque la inrresponsabilidad de todos este Pleno se hace notar ,bla y bla esto es lo que llevamos años trás años y yo lo hago mejor que tú y quitate,y mientras este ayuntamiento todos /as no salgan de el,seguiremos los ciudadanos sufriendo las desavenencias d ellos/as,mientras el BUfÓN aprovecha para seguir emitiendo las idas y venidas tanto privadas como pública de las personas y la justicia porque la venda la tiene por vida

    0
    0
  • Funcionario con estu
    03/10/2016 - 08:02

    Con Paco Santiago (sin estudios) de Alcalde cobrábamos antes de finalizar a fin de mes, ahora con los socialista nunca cobramos a fin de mes.

    0
    0
  • No se entiende
    03/10/2016 - 07:45

    Quiero entender que lo sucedido en el salón de pleno se deba a la falta de experiencia porque es esperpentico.

    0
    0
  • Uno del Roque
    03/10/2016 - 07:27

    Yo me pregunto. ¿La funcionaria expedientada estaba de vacaciones? No se puede entender que de no ser así, se pueda estar toda la mañana en un pleno, que al fin y al cabo, no creo que de los asuntos a tratar fueran de sus interés. En cualquier caso, si así fuera, debía tener permiso del jefe de su negociado. Supongo que el Sr. Alcalde accidentar habrá requerido información al respecto.

    0
    0
  • Marujas
    03/10/2016 - 07:03

    Hay gente que cuando terminan de hablar contigo, al minuto empiezan a hablar mal de ti. Y eso no se estudia en la universidad. Penoso espectáculo

    0
    0
  • Salta a la vista
    03/10/2016 - 06:50

    Sin estudios se respetaba mejor la institución, más vale un pie de Paco Santiago que todo lo que hay hoy. A las pruebas nos remitimos

    0
    0
  • Así nos fue
    03/10/2016 - 00:20

    Por lo menos Alejandro ha estudiado derecho,pero tuvimos dos alcaldes sin estudio, Santiango y Valido.

    0
    0
  • Agravio
    02/10/2016 - 23:20

    Como permite este señor accidental alcalde que una funcionaria expedientada este en el salón de plenos toda la mañana. Ahora se entiende porque el expediente no camina Sr. Alejandro Ramos. Un agravio con los demás funcionarios, el próximo pleno dejare mi puesto de trabajo y me voy al salón de pleno

    0
    0
  • Alturas de mira
    02/10/2016 - 22:51

    Esperpentico y bochornoso

    0
    0
  • En el cubillo
    02/10/2016 - 22:11

    Para presidir un pleno de cualquier ciudad del mundo se tiene que tener una preparación y sabes el respeto a la institución. Decía un funcionario del ayto de Telde, ayer que lo que se vio en el pleno del viernes no se recuerda en todo lo que lleva la democracia y que falta hace Paco Santiago pata que ponga orden y respeto

    0
    0
  • Refranero
    02/10/2016 - 21:59

    A veces Dios le da sombrero al que no tiene cabeza

    0
    0
  • No estar a la altura
    02/10/2016 - 21:55

    De pena, jamás se ha visto ese bochorno en un salón de plenos con una falta de respeto a la voluntad popular. Sr Ramos el pleno no es una asamblea vecinal.

    0
    0
  • Te conocemos
    02/10/2016 - 21:50

    Propio del PSOE, circo y pandereta y creyendo que los de la oposición son tontos.

    0
    0
  • Falsedad
    02/10/2016 - 21:48

    Lo de Ramos es patetico. Un baboseo con la oposición y criticando a los compañeros de gobierno, yo también digo si los whassap hablaran quedaría muy retrado

    0
    0
  • Asiduo lector
    02/10/2016 - 21:48

    Un petición para la redacción de teldeactualidad, por favor prodiguense más en los runruneos porque son buenos de verdad.

    0
    0
  • Vayacirco
    02/10/2016 - 21:34

    Vergonzoso señor Ramos, no está a la altura. Se supone que estas personas tienen que representar al pueblo y lo que me da es vergüenza ajena. Comportamiento de niños de par bulto el señor Peña y Ramos, a que están jugando. Les pido más respeto a los ciudadanos y a la propia alcaldesa, que es la persona elegida por la mayoría. Dios nos libre de que algún día usted señor Ramos se siente en ese puesto ayudado por el señor Peña.

    0
    0
  • No está preparada...
    02/10/2016 - 21:18

    Jajaj.. Y la del PP defendiendo su entuerto... Jajajaj..

    0
    0
  • Sospechoso
    02/10/2016 - 21:13

    Tanto halago, tanto halago de uxgc a Ramos y él se deja querer, ummm!, sospechoso. A lo que está jugando uxgc se ve claro, pero ¿a qué juega el psoe con Ramos a la cabeza? ¿Será que desde que se incorporó la concejala de Desarrollo Local está moviendo los hilos para romper el pacto? Ummm, sospechoso.

    0
    0
  • una ciudadana
    02/10/2016 - 21:10

    No tiene tablas ni palabra .si dice una cosa que la cumpla . pero que se les puede pedir .si solo están por el sueldo

    0
    0
  • Circo de Ramos
    02/10/2016 - 20:49

    De vergüenza lo que permitió Ramos. Este chico no tiene tablas. No hizo cumplir el reglamento del Pleno. Menudo circo permitió.

    0
    0

Enviar Comentario

X