02/04/2018 - 10:14

Javier Hernández, materializador de ideas

Este teldense, economista y con un amplio currículo académico y profesional diseña con un equipo el Plan Estratégico de Desarrollo Local de Telde

Álvaro Monzón

Javier Hernández, materializador de ideas
Javier Hernández (Foto TA)
Álvaro Monzón

Este teldense, economista y consultor externo, junto a su equipo de profesionales, está elaborando el Plan Estratégico de Desarrollo Local de Telde 2018-2020. 

 

El Plan Estratégico de Desarrollo Local de Telde 2018-2020 trata de ser “un documento participativo cuyo objetivo es conocer las potencialidades y limitaciones de Telde, para establecer líneas de acción que pretendan movilizar recursos dinamizadores del tejido económico y social”.

 

De esta maneras lo presenta el director del equipo humano que desarrolla este importante documento financiado por la Consejería de Empleo y Transparencia del Cabildo de Gran Canaria dentro del Programa de Colaboración con los Ayuntamientos de Gran Canaria para la ejecución de acciones de Desarrollo Local.

 

Hernández, además, diseñó y coordinó las jornadas Telde ante los desafíos del desarrollo local sostenible. Forjando estrategias participativas para afrontar los nuevos retos” que se celebraron el pasado 15 de marzo con éxito de participación en nuestra ciudad.

 

El evento formó parte del proceso de elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Local de Telde 2018-2020 “para la ejecución de Acciones de Desarrollo Local. Durante las mismas, se desarrollaron cuatro mesas de trabajo sectoriales, en las que los participantes realizaron sus aportaciones al diagnóstico y propuestas que alimentarán la elaboración del Plan”, asevera este economista.

 

Javier Hernández es hijo de Pinito Santana, una gran mujer del barrio teldense de San Juan, que a sus 83 años vive en la casa donde nació, en la zona conocida como La Placetilla. Su padre, ya fallecido, fue el conocido tapicero Pepe el Estudiante, un “capitalino que se enamoró de una teldense guapísima y que vivió durante más de cincuenta años a su lado” recuerda su hijo.

 

Hernández nació en Telde (1971), padre de un hijo, comparte su vida con su pareja y los dos hijos de la misma, conformando una familia numerosa “a la que adoro y es el motor de mi vida”.

 

Es el más pequeño de cinco hermanos, (el “estudiante chico” le dicen los conocidos), y, por ello, no pasó de aprendiz en la tapicería de su padre (ubicada en el edificio que alberga la actual Biblioteca Pública de San Juan), en la que colaboraban desde muy pequeños todos los hijos de la familia.

 

A los 19 años accedió a una plaza de funcionario de carrera en la administración de la Comunidad Autónoma de Canarias y continúo estudiando. De esa manera terminó sus estudios en la licenciatura de Ciencias Económicas y Empresariales (UNED), que completó con Experto en Contabilidad y Finanzas por la Universidad Politécnica de Madrid, un Máster en Formación por la Universidad de Murcia para concluir como profesor homologado en Estrategia, Emprendimiento y Contabilidad-Finanzas por la Escuela de Organización Industrial del Ministerio de Industria (EOI).

 

En la actualidad también es profesor asociado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria del Departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad. A la vez, ejerce, profesionalmente, como economista en las áreas de facilitador de procesos de emprendimiento, consultor en desarrollo social y económico, perito judicial. Indica que su labor es “acompañar y facilitar a las personas o entidades el planificar y recorrer ese “trecho”, lo que he denominado “materializador de ideas”. Muchos piensan, pero muy pocos hacen”.

 

A lo largo de más de 25 años de ejercicio profesional ha desarrollado su labor en diferentes programas públicos y privados, en las áreas de desarrollo económico y social, emprendimiento y empresa, para multitud de entidades tales como Ministerios, Gobierno de Canarias, Ayuntamientos, Cabildos, Centro Unesco, Fundaciones, Asociaciones, Colegios Profesionales, etc.

 

Cuenta además con dilatada experiencia en gestión y asesoramiento económico-financiero-fiscal de empresas, pues ha ejercido entre otras las responsabilidades Director Administrativo-Financiero de un grupo de sociedades del sector sanitario, y director del departamento de asesoramiento económico, financiero y fiscal de una entidad del ámbito de la consultoría. Asimismo, desempeñó la labor de director-gerente del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria gestionado por la FULP.

 

En el ámbito social, ha sido coordinador-gerente de la Asociación Española contra el Cáncer de la provincia de Las Palmas, gerente del Colegio oficial de Trabajadores Sociales de Las Palmas, así como, miembro de varias juntas directivas (vocal, tesorero, presidente,) de ONGs de ámbitos culturales, medioambientales y sociales: voluntariado, etc.

 

En los últimos años está incorporado la metodología Design Thinking, tanto en el área de la capacitación de emprendedores, como en el asesoramiento a empresas, la dinamización de mesas de trabajo de diferentes sectores (comercio, cultura, emprendimiento, restauración, etc.) o la elaboración de proyectos o planes estratégicos.

 

Adelanta que “se trata de una metodología para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios. Con ello se da respuesta a las organizaciones de crear nuevos modelos y formas de entender los problemas a los que se enfrentan. Lejos de las formas tradicionales. Esta nueva técnica consigue que los diferentes entes implicados en un sector, sean parte activa del proceso de creación”.

 

Pues concluimos con Javier, deseando que sus técnicas novedosas alumbren planes y proyectos para Telde. Sabemos que su equipo trabaja en ello, mientras tanto, Rostros de Telde aporta su granito informativo, divulgando al cabeza visible de esta gran responsabilidad.

 

Francisco Javier Hernández Santana

1) ¿Conoces Telde Actualidad?

Claro que sí, y además tengo el placer de conocer a su director, Carmelo, gran profesor y fantástica persona.

 

2) ¿Qué sección es la más que te gusta?

Todos los días leo la actualidad que aparece en portada.

 

3) ¿Cómo te enteras de las noticias de tu ciudad?

Por TeldeActualidad, principalmente, y la prensa escrita.

 

4) ¿Cuáles son tus expectativas?

Dedicar cada vez más tiempo al activismo social y a compartir con mi familia y seres queridos. En el plano profesional, continuar facilitando que las personas intenten llevar a cabo sus ideas.

 

5) ¿Alguna recomendación para la gente joven que quiere ser como tú?

Existe una frase atribuida a Walt Disney que dice “Si puedes soñarlo puedes hacerlo”. Yo me atrevo a maquearla y decirle a los jóvenes, “Si puedes soñarlo debes intentarlo”, sin miedo al fracaso y con formación. Humildad, honestidad y aptitud.

 

6) ¿Cuál es tu signo del zodiaco?

Capricornio.

 

7) Tres cualidades principales de tu pareja ideal.

Las que posee mi pareja actual: honestidad, empatía y humildad.

 

8) El día más feliz de tu vida.

Cada vez que me despierto.

 

9) Última película de cine vista:

Loving Pablo, sobre la vida del colombiano Pablo Escobar. Me encanta el cine.

 

10) Último libro leído:

Palabras a Mí Mismo, de Hugh Prather.

 

11) Mejor sentimiento del mundo:

Amor.

 

12) Restaurante preferido:

La cocina de la casa de mi amigo Julio Cabrera, a ver si se anima a poner en marcha uno de sus proyectos Origen.

 

13) Fútbol o telenovela:

Fútbol.

 

14) Detalla uno de tus defectos:

El perfeccionismo. Existe una frase de sobre de azúcar que dice “lo perfecto nos aleja de lo bueno”.

 

15) Un lugar idílico:

Gran Canaria.

 

16) ¿Qué harías si te tocase la lotería?

Una fundación para trabajar con las personas sin hogar. No se puede entender que en una sociedad como la nuestra, con la cantidad de recursos con los que contamos, existan personas pasándolo tan mal.

 

17) Un político nacional o internacional que te haya gustado:

Julio Anguita.

 

18) Algún comentario de la vida política o situación social/política de Telde?

Humildemente creo que la vida política de Telde sufre las mismas carencias que a nivel nacional. Falta de una propuesta clara por parte de los partidos a la ciudadanía, nula planificación a medio y largo plazo, e incapacidad para la negociación y el consenso desde la diferencia. Es necesario poner las instituciones al servicio de los ciudadanos de forma real, con una comunicación fluida, empatía, diseñando propuestas en base a las necesidades de las personas, con escucha activa para poder diagnosticar correctamente las mismas.

 

Telde tiene grandes potencialidades, y contamos con mucho talento en su población. Nos espera un futuro lleno de oportunidades como municipio y, simplemente, debemos estar preparados para aprovecharlas.

 

Comentarios

  • Caracola
    04/04/2018 - 12:07

    Me gusta su capacidad para generar dinámicas de desarrollo desde el lugar en el que se encuentre actuando

    0
    0
  • Tula
    03/04/2018 - 23:36

    Tenemos que agradecerte ese ímpetu y energía que le pones a todo lo que haces y la honestidad, humildad y lealtad que repartes.

    0
    0
  • observador
    02/04/2018 - 15:00

    Es un fenómeno...aquí materiaizó su modelo de gestión en el casino de telde

    4
    0
  • compañera
    02/04/2018 - 13:01

    Personas como tu deben dirigir este municipio

    1
    1
  • uno
    02/04/2018 - 12:39

    Un fenómeno, esta para ponerle una calle.

    2
    1

Enviar Comentario

X