11/02/2018 - 21:26

Miguel Ángel Díaz y la unidad canina de la policía

Residente en Telde con su perra Uca

Álvaro Monzón

Miguel Ángel Díaz y la unidad canina de la policía
Miguel Ángel Díaz y la perra Uca (Foto TA)
Álvaro Monzón

Miembro del Cuerpo Nacional de Policía, pertenece a la Unidad Especial de Guías Caninos de la Jefatura Superior de Canarias. Residente en Telde, junto con su perra Uca, Miguel Ángel Díaz y su can están especializados en la detección de sustancias explosivas y en la especialidad de búsqueda de restos humanos (REHU).

 

Acaban de actuar en el desprendimiento de Las Puntillas en busca de personas desaparecidas bajo la tierra. Pero sí hay que destacar un trabajo que duró varios días y que, desgraciadamente, acabó con un final dramático fue en la Caldera de Bandama.

 

Díaz rememora cómo vivió aquello. “Recuerdo que fue el trabajo más duro al que nos hemos enfrentado en la especialidad, debido a varios factores, como eran la orografía tan accidentada del terreno, la gran vegetación (en su mayoría, zarzas, tuneras, tabaibas, etc.) y al calor que se concentraba en el interior de dicha caldera, éste último afectaba en gran medida a Uca; además, de la superficie del terreno, que era completamente de picón suelto, algo demoledor para las patas del animal".

 

trabajando durante dos días seguidos en el lugar, aprovechando todas las horas de luz con las que contaban, hasta que "al final dimos con la persona que buscábamos. Un final con sentimientos enfrentados de alegría y tristeza”. Este hecho sucedió en marzo de 2016".

 

Como hecho relevante, hay que destacar que Miguel Ángel Díaz es el guía de la primera perra condecorada en Canarias por un hecho relevante en el desempeño de sus funciones. El nombre de Uca figurará en los anales de la historia del Cuerpo.

 

Su preparación: una garantía

Miguel Ángel y su perra se entrenan a diario, pero nos recuerda que "actualmente y en la sociedad en la que vivimos no es algo nuevo el hablar de terrorismo, por desgracia se ha convertido en una noticia muy de moda y nadie de los países desarrollados está exento de sufrirlo. La preparación y el trabajo para responder de forma eficaz y rápida ante estas situaciones se ha convertido en una prioridad en nuestra función. Somos y estamos para asegurar la libertad y la seguridad de todos los ciudadanos".

 

Opuesto al trabajo de REHU, Díaz prosigue "además, hacemos una labor más social, más humana, hablo siempre desde mi punto de vista e influenciado por mi experiencia, cada servicio es diferente, pero con un mismo sentimiento: el sentimiento de angustia y desolación por las familias que pierden a un ser querido, desconociendo su situación o paradero. Por todo ello mis expectativas son las de estar cada vez más preparado, a través de la formación, del trabajo duro, de muchas horas de entreno y caminatas. Todo ello encaminado a dar descanso y paz a aquellas familias que esperan una respuesta.

 

La Unidad Canina en el desfile nacional

Fue un hecho histórico. Por primera vez participaba en el desfile del 12 de octubre la Policía Nacional, como reconocimiento al trabajo realizado en el atentado de Barcelona. Un perro de la Unidad Canina de la Comisaría General de Madrid, iba sobre un vehículo de la policía. Aquella foto dio la vuelta a España. Fue la novedad. Demostró el adiestramiento y aguante de aquel perro. Apenas se movía, expectante ante un escenario de miles de personas que le aplaudían.

 

Uca está acostumbrada a los aplausos. En determinados momentos y siempre que no haya trabajo oficial, acude a los centros escolares para hacer demostraciones y exhibiciones. Según Díaz, es un trabajo que le encanta hacer, tanto a él, como a Uca, la cual disfruta muchísimo de las cientos de caricias que recibe, es una mimosa y le encantan los niños.

 

Pero lo más importante, y lo que "pretendemos tanto yo como todos mis compañeros de unidad, es que cada exhibición o charla, sea lo más educativa y divulgativa posible, y siempre puntualizando sobre el respeto y cuidado de los animales, les enseñamos la importancia que tienen los animales, dando igual su raza si la tuviera o no, todos son válidos para trabajar, o para ser unas fieles mascotas y amigos, hecho que nosotros mismos predicamos con el ejemplo, actualmente una mayoría de los canes que tenemos en la unidad de Las Palmas, son mestizos y muchos recogidos momentos antes de ser entregados a las perreras. Y son magníficos profesionales".

 

Precisamente fue una exhibición que vio en su colegio cuando pequeño, apenas tenía 12 años de edad, la que le "engancho" a la policía. "Desde ese momento supe cual sería mi futuro. Después de apartarme de los estudios y trabajar muy duro en lo que podía, decidí perseguir mi sueño y lo hice, no me fue fácil, pero en la vida pocas cosas buenas lo son, tuve que abandonar mi tierra y a mi familia durante años, pero el esfuerzo mereció la pena. Actualmente soy funcionario del Cuerpo Nacional de Policía y con mucho orgullo."

 

Su recorrido: de la academia a Telde.

Miguel Ángel Díaz nació en 1975, está casado y es padre de dos niñas. Entró en la Academia de Ávila en 2003 después de aprobar las oposiciones correspondientes. Durante los dos primeros años estuvo destinado en Tenerife y en Maspalomas. De allí fue destinado a Las Palmas de Gran Canaria, hasta que hizo la especialización de guía canino, siendo destinado durante tres años a Barcelona y, posteriormente, otro año, a Alicante.

 

Al final pudo regresar a su tierra e ingresar en la Unidad Canina con sede en la capital grancanaria. Se trasladó a Telde en 2015, porque necesitaba una casa más grande y un lugar donde poder tener a Uca, Pol y Thais y disfrutar con toda mi familia.

 

Concluimos con nuestro reconocimiento. No debe ser fácil su trabajo en busca de cuerpos humanos. Suponemos que su compañera de trabajo (Uca su actual perra) le hará más llevadera la labor. Su compañía laboral es un animal. En el campo, en las calles, en las desgracias, siempre es mejor acompañado que solo. Le deseamos la mejor de las suertes. Salvar vidas tiene su mérito y reconocimiento por parte de Rostro de Telde (TA).

 

Miguel Ángel Díaz

1) ¿Conoces TeldeActualidad?

Sí.

 

2) ¿Qué sección es la más que te gusta?

Sociedad.

 

3) ¿Cómo te enteras de las noticias de tu ciudad?

A través de TeldeActualidad.

 

4) ¿Cuáles son tus expectativas?

En el ámbito laboral, son las de ser cada día más profesional y más eficiente en el desempeño de mis labores, sobre todo en dos de las especialidades que ostento como son la de localización de explosivos y la de restos humanos, ambas de una gran repercusión e importancia social. Y en el ámbito de mi vida, aspiro a ser mejor persona y a ayudar a quienes trabajan por hacer de este mundo un mundo mejor.

 

5) ¿Alguna recomendación para la gente joven que quiere ser cómo tú?

Elegir muy bien cada paso en la vida, ser pacientes y perseverantes, nunca rendirse cuando se persigue un sueño y por último, ayuda a quien necesite de tu ayuda, porque será de las mejores satisfacciones que tendrás en la vida.

 

6) ¿Cuál es tu signo del zodiaco?

Sagitario.

 

7) Tres cualidades principales de tu pareja ideal.

Humildad, aventurera y sociable.

 

8) El día más feliz de tu vida.

Tengo muchos, ya que intento vivir cada día como el más feliz, pero sin duda, el día que conseguí mi sueño de ser guía canino de la policía, mi sueño de la infancia hecho realidad.

 

9) Última película de cine vista:

Star Wars.

 

10) Último libro leído:

El monje que vendió su Ferrari, de Rovin Sharma.

 

11) Mejor sentimiento del mundo:

El amor (general). Por amor se hace todo y sin pedir nada a cambio.

 

12) Restaurante preferido:

Pues tenía varios la verdad, pero desde hace tiempo decidí ser vegetariano y ahora ya mi restaurante favorito es mi casa.

 

13) Fútbol o telenovela:

Ninguno de los dos.

 

14) Detalla uno de tus defectos:

Mi impaciencia. (Y mira que la trabajo, eh, pero ahí está).

 

15) Un lugar idílico:

Una puesta de sol en la cumbre de la isla.

 

16) ¿Qué harías si te tocase la lotería?

Viajar durante un tiempo y seguir trabajando (es mi pasión).

 

17) Un político nacional o internacional que te haya gustado:

Albert Rivera, de Ciudadanos.

 

18) Algún comentario de la vida política o situación social/política de Telde?

Mi humilde opinión es que la vida política actual de Telde se encuentra en un estado de conflicto y de auténtico caos, tanto socio-político, como económico, algo que inevitablemente se refleja en la ciudad y en sus habitantes.

 

Comentarios

  • Carlos
    12/02/2018 - 12:54

    Es increible,muy bien por Uca,aprovechemos la ocasion para hablar de nuestros animales y evitar tanto abandono o maltrato.No se lo merecen!!!

    1
    0
  • Domingo Oscar San josé Déniz.
    12/02/2018 - 10:57

    Estoy muy orgulloso de mi sobrino, cuando era pequeño me lo llevaba conmigo a todas parte, lo cuidé como cuidaria mi vida, leo esto sobre él y me digo,Domingo tanto tú como sus padres hicieron una buena labor, me siento muy feliz por mi sobrino, se merece ser muy feliz porque siempre se dedica en cuerpo y alma. Te quiero.

    3
    0

Enviar Comentario

X