04/02/2018 - 20:16

Marian Martel y el alquiler vacacional en Telde

Empresaria local que asesora a los arrendadores sobre esta nueva modalidad

Álvaro Monzón

Marian Martel y el alquiler vacacional en Telde
Marian Martel (Foto TA)
Álvaro Monzón

Marian Martel es una empresaria teldense que asesora a los arrendadores sobre el alquiler vacacional, nueva modalidad que se está extendiendo por el municipio.

Empresaria teldense asesora a los arrendadores sobre esta nueva modalidad que invade nuestro municipio.

 

 

Debemos, primeramente, explicar qué eso del "alquiler vacacional". Según Marian, “el alquiler vacacional es para muchos una nueva modalidad de arrendamiento de sus viviendas. Para otros, entre los que me incluyo, es algo que llevamos gestionando desde que fundamos la empresa en el año 1996. Fue durante la construcción del centro comercial de Alcampo cuando vimos la necesidad de dar respuesta a los directivos y especialistas que venían por unos días y cansados de hoteles querían instalarse en algo que se asemejara a un hogar, ya que pasaban mucho tiempo fuera de sus casas.

 

Nos tocaba, en aquellos días, y no era tarea fácil, convencer a nuestros propietarios para alojarles de esa manera, lo llamábamos alquiler por días.

 

Ahora recibo llamadas casi diarias para que las gestione como alquiler vacacional: ¡cómo cambian las cosas!”.

 

Para mí, asevera, “fueron los vuelos low cost que han contribuido a que muchas más personas puedan permitirse unos días de vacaciones fuera de sus ciudades a lo que sigue la contratación del alojamiento, de ahí que se decanten por alquilar viviendas en las que pueda alojarse una unidad familiar con todas las prestaciones de un hogar a muy buen precio en comparación con la oferta hotelera”.

 

De los pingües beneficios a la tienda de aceite y vinagre

Según el ISTAC, un alquiler mensual puede rondar los 500 euros. Si un propietario, con una vivienda en propiedad, se decanta por el alquiler vacacional, en 10 días obtendría un beneficio de 500 euros Solo alquilando la vivienda 1/3 del mes, obtendría el mismo beneficio que alquilándola a residentes por larga duración (media regional).

Los datos para Gran Canaria, podrían reflejar un beneficio en el mismo periodo de tiempo que duplicaría las cifras indicadas. Se duplicaría: 1día = 112.73 euros/ precio media vivienda noche: 10 días = 1.127.30 euros.

 

Mariam Martel está al tanto de estas cifras y comenta que “los datos de precio/noche no se corresponden para nada con la generalidad. Ese precio correspondería a un tipo de vivienda que también trabajo pero es exclusivo”.

 

Además, prosigue Martel, “los clientes-huéspedes quieren vivir y conocer por sí mismos la forma de vida de las personas de los lugares que visitan, comprar en la tienda de aceite y vinagre, donde deben esforzarse para que les entiendan que buscan agua y no water; sienten una gran curiosidad cuando les hablamos de que hay muchísimas otras cosas aparte de sol y playa como son nuestras tradiciones; que han viajado a una isla y descubren un continente en miniatura; que nuestros bosques y flora autóctona son únicos en el mundo y ni qué decir de los vestigios aborígenes entre otros”.

 

De la regulación legislativa a un problema con serios impactos locales

El fenómeno se acentúa en el archipiélago canario, donde el alquiler de viviendas vacacionales está en plena expansión, alrededor del 10% de los turistas (1.25 millones de personas) que visitaron las islas en el año 2015 decidieron hospedarse en el segmento del alquiler de vivienda vacacional, es decir, un 16.4% más que hace cuatro años (Ainhoa Amaro García, 2017).

 

Las Cortes Generales mediante la Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas impulsa al sector. Posteriormente, el 22 de mayo de 2015, el Gobierno de Canarias, vía Decreto 113/2015, aprueba el Reglamento de las viviendas vacacionales de la Comunidad Autónoma de Canarias. En el mismo se determinan las condiciones y requisitos específicos que debe cumplir esta oferta de alojamiento turístico.

 

Paralelamente el mercado y la sociedad civil se organiza mediante redes sociales e internet. Aparecen las plataformas peer-to-peer, en las que se ofrece alojamiento de corta duración de viviendas completas o habitaciones y permiten conectar a potenciales consumidores de servicios de alojamiento con los propietarios de estas viviendas, que entrarían dentro de la categoría de viviendas vacacionales (Ainhoa Amaro García, 2017).

 

"No es oro todo lo que reluce", apostilla Marian Martel, que reconoce “el ritmo frenético en que vivimos en todos los sentidos, hace que los datos que se manejan hoy cambien en muy corto plazo. Tal es el caso del giro que ha tomado la demanda de este tipo de alquileres llegando a desequilibrar la ley de oferta y demanda hasta tal punto que el mercado vacacional ha absorbido un ingente número de viviendas con esta finalidad sacándolas del mercado de larga temporada. Como en todo desequilibrio, debemos actuar en consecuencia y no contribuir a seguir cargando un solo lado en la balanza porque terminaríamos rompiéndola”.

 

Actualmente hay propietarios, comenta Martel, “que llevados por la vorágine de las ventajas del alquiler vacacional están cambiando el uso de su alquiler de larga temporada llegando a dar por finalizado el contrato con sus inquilinos y hasta de comprar viviendas para este fin. Esto me empieza a recordar al auge de la construcción de viviendas que llevó a España a centralizar su economía en el ladrillo sin otro planteamiento que el enriquecimiento rápido y la crisis sin precedentes en las que nos vimos y aún nos vemos envueltos”.

 

Los efectos colaterales

Los impactos que este tipo de turismo en viviendas genera incomodidades a la ciudadanía. Uno de los efectos más perversos es el encarecimiento de los alquileres y la expulsión de los residentes para optar a un pastel turístico de suculentos beneficios. Eso por citar, rápidamente, algunos de los efectos.

 

“Mi obligación es la de informar”, comenta, y “hacerlo de la mejor forma que sé y experimento diariamente. Cuando la oferta era escasa fue el momento en que los propietarios obtuvieron pingües beneficios ya que podía marcar el precio por noche a su antojo que siempre habían clientes dispuestos a pagarlo. En estos momentos se está dando la circunstancia de que para poder competir y conseguir una alta ocupación hay que bajar los precios y es ahí donde hay que sentarse a "hacer números". Partiremos de la base de una propiedad libre de cargas tales como hipoteca y gestionada directamente por el propietario”.

 

Este es el caso, apunta, “el que probablemente los ingresos por esta modalidad sean los más positivos pero a su vez este propietario tendrá que poner en valor si le compensa la dedicación y disponibilidad continú que se requiere.

 

El beneficio se va reduciendo cuando tenemos que afrontar los gatos fijos en el caso de pago de hipoteca u otro gravamen, encargo de la gestión a terceros, gastos de suministros (agua, luz, basura), conexión a internet (wifi), personal de limpieza cada vez que sale un cliente (check out), lavado y puesta a punto de ropas de cama y toallas, reposición de material fungible tal como productos básicos de aseo o detalles de cortesía, reparación de algún desperfecto...y todo en tiempo récord”.

 

Y llegan los cartelitos de Vv

Cuando un propietario ha decidido el alquiler vacacional debe recopilar una serie de documentos propios de la vivienda tales como: cédula de habitabilidad, estatutos de la comunidad y declaración jurada al respecto. Si no tiene cédula, como puede ocurrir, la cosa se complica bastante siendo otros requisitos más costosos en tiempo y dinero los que pueden suplirlo. Además, se debe dar de alta en el régimen fiscal del IGIC, por tal circunstancia.

 

Una vez reunidos los documentos debe dirigirse al Patronato de Turismo y hacer entrega de ellos. “Al principio la respuesta era casi automática o tardaba pocos días. Ahora, como es lógico por la cantidad de solicitudes, puede tardar algunos meses en llegar la autorización y nos entregan el cartel Vv que debe ser expuesto en el exterior de la vivienda así como notas informativas y hojas de reclamaciones que se deben colocar en lugar visible en el interior para ser usadas por los huéspedes-clientes. Si lo que primara en mí fuera mi propio interés contaría en estos momentos con una cartera inmensa en esta modalidad, pero como siempre he hecho, mi prioridad es informar de las ventajas y los inconvenientes y que cada uno estudie sus necesidades y saque sus propia conclusiones”, apunta Martel.

 

Acabamos con varios apuntes

La bibliografía usada para documentar esta entrevista es la ponencia Nuevos desafíos en la regulación del alquiler de viviendas vacacionales en Canarias: la otra cara de la economía colaborativa, de la arquitecta teldense Ainhoa Amaro García  presentada el pasado mes de diciembre-2017, en el V- Foro Turístico de Maspalomas: Congreso Internacional Desarrollo Integral de Destinos Turísticos.

 

Datos biográficos

Marian Martel nació en 1964, casada y con tres hijos. Estudió Graduado Social y trabaja en la zona de El Calero donde está su empresa Inmobiliaria Ático Sur. Según cuenta "fue la primera inmobiliaria fundada y establecida en Telde en el año 1996 y cuenta con una importante cartera de clientes". Entre sus aficiones destacamos La Bujinkan (arte marcial).

 

Finalizamos esta entrevista con un rostro que nos ha acercado a una nueva modalidad o “fiebre” que se ha instalado en nuestro municipio y según las cifras creemos que no es una "moda pasajera". Eso sí, Marian canaliza esta nueva oferta alojativa de la mejor manera posible para sus clientes. Rostros de Telde informa de un tema de actualidad que preocupa y que comienza a sentirse en nuestro municipio.

 

Mª Celeste (Marian) Martel Martínez

1) ¿Conoces TeldeActualidad?

Sí, desde sus inicios.

 

2) ¿Qué sección es la más que te gusta?

Las medioambientales.

 

3) ¿Cómo te enteras de las noticias de tu ciudad?

Actualmente por las redes sociales ya que estoy pasando por un proceso de desconexión hacia los medios de desinformación.

 

4) ¿Cuáles son tus expectativas?

Plantar al menos una semilla cada día y procurar su cuidado y crecimiento.

 

5) ¿Alguna recomendación para la gente joven que quiere ser cómo tú?

Que no sean como otros y que conozcan por sí mismos. Que busquen, que viajen, que se relacionen con sus iguales y con los diferentes. Que desarrollen sus capacidades y reconozcan los intentos de manipulación allí donde se presente.

 

6) ¿Cuál es tu signo del zodiaco?

Géminis.

 

7) Tres cualidades principales de tu pareja ideal.

Respetuoso, comprensivo y generoso.

 

8) El día más feliz de tu vida.

Unos días más que otros pero siempre intento que sea hoy.

 

9) Última película de cine vista:

Hace mucho tiempo y creo recordar que fui con mis amigas a ver: (me la reservo por vergüenza...jajajaj).

 

10) Último libro leído:

Estoy en ello con Viaje por las mentiras de la Historia Universal.

 

11) Mejor sentimiento del mundo:

El amor, como sentimiento universal hacia las personas, la naturaleza, los animales, las cosas...

 

12) Restaurante preferido:

casa de mi madre.

 

13) Fútbol o telenovela:

El fútbol cuando no me interesa que gane uno en concreto.

 

14) Detalla uno de tus defectos

La timidez que aparece cuando no debería.

 

15) Un lugar idílico:

Mis playas de Telde.

 

16) ¿Qué harías si te tocase la lotería?

Viajar a todos los rincones del mundo.

 

17) Un político nacional o internacional que te haya gustado:

José Mujica.

 

18) Algún comentario de la vida política o situación social/política de Telde?

Creo que hace falta más implicación en este aspecto por parte de la ciudadanía, que es la mejor forma de crecimiento y control a nuestros dirigentes.

 

Comentarios

  • M.R
    14/02/2018 - 20:08

    Que maravilla lo que hay que leer hoy en dia, catedraticos en hacienda no paran de hablar de la desgracia que es para la poblacion de este pais y de canarias de la verguenza a nivel internacional y las consecuencias de la pobreza y falta de hogar digno que estan produciendo algunas inmobiliarias y particulares sin escrupulos que alquilan con precios desorbitados en beneficio propio y creando un autentico infierno para personas mayores y jovenes desempleados con hijos que casi no comen por tener que pagar el alquiler minimo hoy en dia de 500 o 600 euros. El gobierno no tiene culpa de esto si deberian controlar a estas personas que hacen esto con libertad absolutaa y ningun control. Lo mejor del articulo es su preocupacion por el turista y la gran descripcion de lo bonita que es nuestra isla y esto a cambio de que de personas malviviendo y pasando hambre niños sin alimentacion adecuada calcetines rotos porque algunos dueños de alquileres e inmobiliarias les importa un pimiento lo mas importante y que a parte es un derecho humano y es tener una vivienda en condiciones dignas. Increible que se publiquen este tipo de articulos con los problemas de esta isla. De verguenza.

    5
    15
  • José Mario. Vecino de Salinetas
    06/02/2018 - 19:21

    Hola M.Q.O. Lo que dices es cierto. El riesgo de molestias de todo clase inherentes a este tipo de actividad es evidente. De ahí la necesidad de una regulación eficiente. No obstante, y aunque nunca he cedido mi casa al alquiler vacacional, vengo observando en viviendas aledañas que, por lo general, los inquilinos que las utilizan distan muy mucho del turismo del “Todo incluído”. De ese turísmo de masas, de borrachera, que, apenas sale del hotel, no gastan un duro y se van sin conocer la isla. Por el contrario observo que llegan del aeropuerto en coche de alquiler que pagan y mantienen durante al menos una semana, acuden a restaurantes locales, supermercados, etc. Salen en coche a recorrer la Isla, Tejeda, las presas, Las Canteras, San Bartolomé etc. gastan dinerito en nuestros pueblos y, lo que es más importante, se fidelizan y fidelizan a otros, que regresan con ellos en próximas temporadas. Se marchan de aquí con un conocimiento de nuestra tierra, de ese que enamora y te hace volver. Quizás mañana te escriba para contarte otras experiencias muy diferentes y negativas pero a fuerza de ser sincero, no es el caso hasta el momento, y llevo algunos años observándolo. Saludos!

    22
    0
  • M.Q.O.
    06/02/2018 - 17:27

    Para D. José Mario. Vecino de Salinetas. Estoy totalmente de acuerdo con usted. Es verdad que no se puede luchar contra los elementos que imponen las nuevas tecnologías, en donde de manera constante van surgiendo nuevos modelos de negocios, y la oferta y la demanda de servicios alojativos no es ajena a esos cambios tecnológicos globales. De ahí la urgente necesidad de atención y regulación adecuada por parte de la clase política del mercado de vivienda de alquiler para evitar factores negativos para la sociedad, tales como: la clandestinidad, la competencia desleal, los infraservicios, las estafas, la mala convivencia vecinal, etc. Pero, en general, la clase política suele responder (legislar) tarde a los conflictos sociales. Insisto, el alquiler vacacional traerá a las zonas costeras teldenses nuevos problemas sociales, como: ruidos en horas nocturnas, suciedad de calles y playas, inseguridad por la violencia, sanitarios por la incontrolada ingesta de bebidas alcohólicas, etc. A ver quien duerme en La Garita, Melenara, y Salineta cuando grupos de turistas comiencen a cantar ''we are the champions'' a las 4 ó 5 de la mañana mientras suben a gatas por las escaleras del edificio.

    1
    11
  • José Mario. Vecino de Salinetas
    06/02/2018 - 13:26

    No se puede luchar contra los elementos. La globalización, internet y las redes sociales imponen inexorablemente nuevos modelos de espacios alojativos. Pero si que es posible la regulación adecuada de este tipo de usos, evitando la clandestinidad, la competencia desleal y los infraservicios. Moderar la oferta de modo que sea compatible con el alquiler tradicional, y exigir un nivel de servicio que garantice un turismo de calidad. Por ello resulta, a mi entender, fundamental contar con el asesoramiento de jóvenes empresarios, cómo Marian, pioneros en el sector y con sólida formación para poner un poco de luz en este caótico pero ilusionante mundillo del alquiler vacacional.

    21
    1
  • M.Q.O.
    06/02/2018 - 11:45

    Está demostrado que el alquiler vacacional realizado fuera de las zonas turísticas generan graves problemas en la población no turística residente en esas zonas. Ejemplos de conflictos entre vecinos/as residentes en zonas no turísticas y turistas alojados en régimen de alquiler vacacional lo hemos visto en Mallorca, Barcelona, Madrid, Valencia, Málaga, etc., y esta modalidad de alquiler nunca acaban bien para nadie porque acaba enfrentando a propietarios/as de viviendas con sus vecinos/as comuneros. En mi opinión, el problema lo ha creado el Gobierno Municipal de Telde, que, en la última Feria Internacional de Turismo - FITUR, ha generado una demanda turística exterior promocionando al Municipio de Telde como un lugar turístico con playas atractivas y lugares ideales con atractivos culturales, cerca de la Capital y de la Zona Sur. Y el Gobierno de Telde ha estado promocionando al Municipio como zona turísticas cuando Telde carece una infraestructura de camas turística hotelera, y el resultado es que las agencias turísticas recurren a las bolsas de viviendas privadas, lo que encarece el precio del alquiler y genera conflictos sociales.

    14
    42
  • vecina de la garita
    05/02/2018 - 18:14

    En mi edificio de seis viviendas, cincio de propietarios habitando en ellas, y el otro propietario se compro otra vivienda, y puso la vivienda como vivienda vacacional, y desde ese dia no pudimos descansar tranquilos, ya que los estaban de vacaciones venian a las dos o tres de la mañana y se acostaban a los cinco o seis de la mañana, despues de tantas quejas al propietarios, y haciendo caso omiso, decidimos por nuestra cuenta de hacer una guerra sicologica , cuando nos levantabamos para ir a trabajar a las seis, haciamos un ruido tremendo, y un vecino que esta jubilado, ponia la television a partir de las ocho a toda mecha, la aventura vacacional duro cinco meses, despues de eso no pudo alquilarlo mas, por las quejas negativas de los turistas.

    16
    22
  • Marian
    05/02/2018 - 17:34

    Hola Fefi. Qué alegría!! Claro que me acuerdo :)) Sí mi niña, cuando quieras allí estoy. Saluditos

    1
    0
  • marian
    05/02/2018 - 17:26

    Estimada Tania: No sé si has confundido lo que yo pienso al respecto y me achacas a mí las consecuencias que está teniendo este tipo de alquiler. Yo informo, como he explicado, de todo lo que conlleva. El disponer de sus casas de una u otra forma depende en muchos casos de la falta de información veraz ya que muchos de los que se han decantado a la ligera por el alquiler vacacional y la barbaridad de prescindir de una estabilidad como es el alquer de larga temporada, se están o se darán cuenta en breve, del perjuicio que les va a acarrear. Nadie podrá achacarme nunca que por mi lucro hay alguien que salga perjudicado. Yo no fomento nada, ni en un sentido ni en otro. Creo que cada uno debe ser consciente y responsable de sus actos. Un cordial saludo.

    8
    0
  • Me tengo que ir de mi casa.
    05/02/2018 - 12:38

    Acaban de subirme 100 euros el alquiler por culpa del alquiler vacacional, con mi sueldo de mil eurista no lo puedo pagar, así que tendre que abandonar la vivienda que era mi hogar desde hace 5 años, ahora vendra un extranjero a disfrutar lo que los canarios ya no nos vamos a poder permitir, lo peor es que tampoco veo posibilidades de encontrar una vivienda en otro lugar, pues primero no hay viviendas disponibles para alquilar y segundo, los precios de las disponibles son como si nuestro salario minimo fuera como el de los Noruegos.

    21
    2
  • Tania silva
    05/02/2018 - 11:33

    Siii queridísima empresaria en auge Enhorabuena por buscar estos chollos..no les da vergüenza cuando piensan en familias enteras que hacen malabares para poder vivir en una vivienda digna pagando la honradamente quitándose de la boca el alimento necesario,para tener un techo y resistiendose a ocupar una casa vacía q su dueño está explotando con su ayuda de la q presume...vamos a darle al turismo del que vivimos nuestras casas y nosotros vivamos en casetas de campaña escondidos en algún barranco para q no te multen para q los turistas vengan a visitar nuestras preciosas islas donde le daremos nuestras mejores sonrisas con nuestro mejor servicio, fingiendo que aqui se vive de maravilla y estamos encantados de que vengan a quitarnos nuestros pisos,por favor bajarse de la nube y ayude a su gente, los q trabajamos a diario haciendo nuestro servicio...no se levanta uno sonriendo cuando no duerme bajo un techo...un saluditoo

    25
    41
  • maria
    05/02/2018 - 11:04

    y las casas de las plaay de ojos de garza y tufia se esta alquilando asi también para quíen le intrese

    0
    4
  • Mendoza
    05/02/2018 - 10:58

    Gran trabajo difusor de este fenomeno. Me parece una entrevista y divulgación bueno. gracias a teldeactualidad y a las personas que están detrás.

    4
    3
  • No al alquiler vacacional.
    05/02/2018 - 10:42

    El alquiler vacacional, si bien es beneficioso para los propietarios, para el conjunto de la población es un mal de incalculables consecuencias, de momento ya se esta padeciendo un encarecimiento desorbitado en los alquileres del municipio de Telde y en los de la isla en general, lo que esta acarreando que la población isleña se vea desplazada de las zonas de costa, así como del centro de las ciudades, pues con un sueldo normal es imposible pagarse un alquiler, dentro de poco veremos a los extranjeros viviendo en las zonas de costa y en el centro de las ciudades, mientras que los canarios nos veremos desplazados a las zonas más marginales; por otra parte la convivencia vecinal tambien se resiente, edificios que antes eran tranquilos ahora al alquilarselo a gente que estan de vacaciones no tienen los mismos miramientos en cuanto a ruidos y horarios, por supuesto, el alquiler vacacional es una competencia desleal a los hoteles que pagan religiosamente sus impuestos; Si observamos lo que ha sucedido en ciudades como Barcelona, vemos como el turismo termino generando un gran rechazo entre la ciudadania, bien haria el ayuntamiento de Telde en tenerlo en cuenta.

    80
    102
  • Sol
    05/02/2018 - 10:19

    Yo tuve que irme del sur por la avaricia del alquiler vacacional. Cuyo alquiler que no se declara, en este punto tendremos que vivir en comunas

    3
    11
  • Roberto
    05/02/2018 - 08:59

    Genial ,lo tendremos en cuenta para las vacaciones

    9
    7
  • Fefi
    04/02/2018 - 23:44

    Hola Miriam me alegro un montón que sigas al frente de tu empresa no se si te acuerdas de miyo limpiaba la asociación de vecinos de playa del hombre eres una persona agradable y simpática sigue así y que sea por mucho tiempo un día te haré la vicita por el Calero besitos y sigue así

    19
    3
  • Marian
    04/02/2018 - 23:43

    Gracias por tu aportación M.Q.O. De ahí mi tarea de informar a todos los propietarios de las ventajas e inconvenientes. En esta modalidad no hay estabilidad para el propietario de unos ingresos fijos por lo que debe sacar cuentas globales ya que no todos los meses son iguales, ni las temporadas. La temporada alta se localiza entre los meses de octubre a marzo y el resto también hay que tenerlo en cuenta para "hacer números".

    37
    7
  • M.Q.O.
    04/02/2018 - 22:21

    Muchas familias e inquilinos/as a nivel individual, como es mi caso, estamos siendo ''invitados'' a desalojar las viviendas alquiladas porque sus propietarios/as quieren realquilar a precios de mercado, entre los 500 y 700 euros al mes. Y es comprensible que los/as propietarios/as quieran obtener más ingresos de sus propiedades, pero creo que las Autoridades Políticas no son conscientes de las consecuencias sociales que se derivan de esta escalada de precios de los alquileres por la reducción la oferta de viviendas destinadas a las familias. Como mencioné en mi comentario anterior, pienso que la falta de control por parte del Gobierno de Canarias en el tema de la vivienda ocupacional, más la falta de construcción y entrega de viviendas sociales para familias con poca renta debido a la precariedad laboral, está creando bolsas de pobreza de vivienda que acabará con más okupas de viviendas privadas y la aparición de chabolistas, un fenómeno casi erradicado de la Sociedad Canaria. Y de poco sirve a las familias abandonar el Municipio de Telde por el alto precio del alquiler, porque en otros municipios cercanos están experimentando en mismo fenómeno.

    118
    146
  • M.Q.O.
    04/02/2018 - 21:40

    Como resultado del alquiler vacacional, pronto aparecerá una consecuencia directa: el okupismo y el chabolismo. Sí, de nuevo volveremos a ver grupos de chabolas en algunos barrios de Telde, y más okupas de viviendas, sencillamente porque el número de vivienda destinadas a las familias se reduce y encarecen los precios de los alquileres por la baja oferta de vivienda. Y con los precios por alquiler por encima de los 500 euros y los sueldos reducidos al salario mínimo, pues muchas familias no podrán asumir un alquiler de 500 ó 600 euros, viéndose avocadas a convertirse en okupas o chabolistas. Una solución sería aumentar la oferta de viviendas públicas, pero el Gobierno de Canarias mantiene congelada desde hace años la construcción de viviendas en Telde, así que el okupismo de viviendas privadas por familias necesitadas y el chabolismo serán dos fenómenos sociales que pronto se harán realidad en Telde. Y si, además del elevado precio de los alquileres, la familia necesita una vivienda adaptada para uso de silla de ruedas, pues la situación familiar para conseguir una vivienda se convierte en desesperada, angustiosa y dramática. Seré un okupa o chabolista: ¡!vaya futuro inmediato!

    66
    99

Enviar Comentario

X