21/01/2018 - 21:11

Dolores Delgado, nueva presidenta del Colectivo Isadora Duncan de Telde

Acaba de llegar y tiene muchas iniciativas para el municipio.

Álvaro Monzón

Dolores Delgado, nueva presidenta del Colectivo Isadora Duncan de Telde
Dolores Delgado (Foto TA)
Álvaro Monzón

Educadora Infantil, trabaja como auxiliar de servicio en un colegio de Telde. Tomó posesión de su nuevo cargo apenas hace dos meses y queremos acercarnos, una vez más, a este Colectivo de Mujeres Isadora Duncan que trabaja en Telde desde hace muchos años.

 

El Isadora Duncán ha tenido varias mujeres en su dirección presidencial. Como todas las ONG, su historia se escribe con altos y bajos, con momentos de mucha actividad y otras etapas de hibernación. Sin embargo, uno de los rostros que representaba a esta asociación era el de Juana María Ruíz, que hemos entrevistado aquí en varias ocasiones.

 

Dolores Delgado releva a Juana María y reconoce su trabajo. "Me he comprometido con el Isadora Duncán porque conocía el trabajo de estas mujeres, tenía conocimiento de sus luchas. Ahora creo que es el momento de dar un paso y apoyar estas iniciativas reivindicativas y educativas. Por eso me acerque al colectivo".

 

Recordando los inicios de la asociación, el Colectivo de Mujeres de Telde surgió en 1986 gracias al impulso de la doctora Araceli Armas, con el fin de promover hábitos de salud entre las féminas. Su presidenta, en su momento, manifestó que "no teníamos conocimiento de nuestros cuerpos, de nuestra situación, de las depresiones que sufríamos sin saber por qué y que provenía de la situación social, de ser esclavas del hogar; cuatro paredes entre las que pasaban 24 horas al día dedicadas a la familia”. Fue el caldo de cultivo para que ampliaran sus objetivos hacia la denuncia. Pidieron un local al Ayuntamiento para poder reunirse y así nació el Centro Experimental Isadora Duncan de Telde (1987).

 

Entre los logros más recordados por este grupo de feministas está el de conseguir la primera concejalía de la mujer de Canarias, impulsada nuevamente por Araceli de Armas y apoyada por el colectivo. Además, unas 100 mujeres se manifestaron durante un Pleno de Telde en la Plaza de San Juan.

 

Dolores Delgado nació en 1955. Vive y trabaja en Telde. Casada con dos hijos y cinco nietos, eligió para su equipo directivo a Dolores Rodríguez (vicepresidenta), Francisca Melián (secretaria) y Josefa Montesdeoca (tesorera). Entre las prioridades y objetivos, en estudio aún con su nuevo equipo, se encuentra la formación a reclusas de prisiones "queremos conocer cómo están allí dentro, trabajar el tema educativo y ver si podemos crear un grupo de apoyo, jurídico y psicológico. Por supuesto, seguir con las iniciativas de mis compañeras anteriores".

 

Finalizamos esta entrevista con un deseo: el éxito en sus luchas, de sus proyectos educativos, de su reivindicación del papel de la mujer en esta sociedad. Su lucha es la nuestra. Sus objetivos son compartidos por muchos hombres y mujeres de Telde. Confiamos en sus iniciativas y en esta nueva etapa que se abre de un colectivo señero y pionero de Gran Canaria.

 

Dolores Delgado Suárez

1)¿Conoces Telde Actualidad?

Si, hace muchos años.

 

2) ¿Qué sección es la más que te gusta?

Todas en general.

 

3) ¿Cómo te enteras de las noticias de tu ciudad?

A través de la prensa, redes sociales y TeldeActualidad.

 

4) ¿Cuáles son tus expectativas?

Continuar con mi trabajo de educadora infantil y realizar nuevos proyectos para el colectivo.

 

5) ¿Alguna recomendación para la gente joven que quiere ser cómo tú?

Que trabajen y se esfuercen en conseguir sus sueños.

 

6) ¿Cuál es tu signo del zodiaco?

Acuario.

 

7) Tres cualidades principales de tu pareja ideal.

Fidelidad, honestidad y humildad.

 

8) El día más feliz de tu vida.

Cuando nacieron mis hijos y nietos.

 

9) Última película de cine vista:

Un monstruo viene a verme.

 

10) Último libro leído:

Alguien como yo, de Elisabeth Benavent (me encanta esta escritora).

 

11) Mejor sentimiento del mundo:

Amor.

 

12) Restaurante preferido:

Me gustan todos.

 

13) Fútbol o telenovela:

Ninguna de los dos.

 

14) Detalla uno de tus defectos

Impaciencia.

 

15) Un lugar idílico:

Gran Canaria.

 

16) ¿Qué harías si te tocase la lotería?

Dar la vuelta al mundo.

 

17) Un político nacional o internacional que te haya gustado:

Nelson Mandela.

 

18) Algún comentario de la vida política o situación social/política de Telde?

Soy apolítica, pero no dejo de preocuparme por los problemas que existen en nuestra ciudad, sobre todo lo referente a los Servicios Sociales, Infancia etc. También me preocupa que no se endurezcan las penas por violencia de género.

 

Enviar Comentario

X