14/01/2018 - 18:32

Antonio Mª González, cronista oficial y apasionado defensor de Telde

Licenciado en Historia del Arte se jubiló hace unos como director-conservador de la Casa-Museo León y Castillo

Álvaro Monzón

Antonio Mª González, cronista oficial y apasionado defensor de Telde
Antonio María González Padrón (Foto TA)
Álvaro Monzón

Se acaba de jubilar. Durante 28 años ha desempeñado el cargo de Director-Conservador de la Casa-Museo León y Castillo de Telde. Un buen momento para conocer su nueva vida.

 

Me apetecía mucho comenzar el año entrevistando al cronista oficial de la ciudad de Telde. El pasado 5 de enero se jubiló después de 38 años como funcionario del Cabildo de Gran Canaria. Un bueno momento para que Rostros de Telde visualice el brillante currículo de una persona que a lo largo de su etapa laboral ha entregado lo mejor -y más- a su profesión y a su querida ciudad.

 

Seguramente la noticia de su jubilación ha dejado de ser mediática a estas alturas de mes. Sin embargo, no podemos dejar de brujulear en su pasado, en su nuevo presente y, por supuesto, en su futuro inmediato. Seguro que nos reserva alguna sorpresa/exclusiva.

 

Comenzamos por los inicios de los inicios, cuando se gradúa en Filosofía y Letras, sección de Geografía e Historia, especialista en Historia del Arte por la Universidad de San Fernando de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife. A partir de ahí, cursos y más cursos hasta que se ha animado a realizar su tesis doctoral sobre el estudio de "la imagen del Poder Borbónico durante la Restauración en las Canarias Orientales. “Este trabajo lo tenía aparcado por diversos motivos laborales y será unos de mis retos en los próximos años".

 

Su compromiso con la sociedad y con su profesión le ha llevado a compartir su tiempo y experiencia en una docena de Instituciones como la Real Academia de la Historia. Es miembro de número de la Sociedad Científica El Museo Canario, Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, Junta de Cronistas Oficiales de Canarias, RAECO (Real Asociación Española de Cronistas Oficiales), Centro de Iniciativas y Turismo de Gran Canaria, ICOM-España, Asociación de Museólogos Profesionales Españoles, Real Sociedad Española de Cronistas Oficiales y Junta de Gobierno de la Asociación Profesional de Museólogos de España.

 

Entre los títulos, premios y distinciones hay que mencionar el nombramiento de Hijo Predilecto de la Ciudad de Telde (2008); premio al Compromiso Socio-Cultural, otorgado por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Telde El Faycanato; por la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Laguna Aguere (2010) y Premio Puertos de Las Palmas a la Labor Sociocultural (2014).

 

Su capacidad pedagógica y su buena oratoria le lleva a participar en programas de radios y documentales para TV, en rutas divulgativas, en charlas, jornadas y conferencias; así como, su labor docente alcanza las instituciones académicas de Educación Superior, incluso fue profesor invitado en el Máster de Museología de la Universidad de Zaragoza.

 

Dieciocho publicaciones (libros, monografías, etc.). Más de 300 artículos de investigación y otras tantas conferencias impartidas, en Canarias como en la Península (Portugal – España). Entre los libros, González Padrón nos destaca "el que resumen gran parte de mi vida: “Telde para el recuerdo”. Reúne unas 140 investigaciones sobre la historia de Telde. “El que más trabajo me dio fue el libro sobre Carlos III y las Islas Canarias”.

 

Nos adelante una de sus próximas obras, "ahora investigo la vida de Cristóbal García del Castillo (personaje del siglo XVI). Me ocupa mucho tiempo porque quiero escribir una monografía sobre él. Cristóbal fue fundador de Telde, de los primeros mayordomos de la iglesia de San Juan Bautista. Un gran mecenas de Canarias, trajo el retablo de la basílica".

 

Fue nombrado Cronista Oficial de la ciudad de Telde, el 7 de noviembre de 1985, sustituyendo a Don Antonio Hernández Rivero que le antecedió en el cargo.

Nació en Los Llanos en 1955, de padre teldense y madre herreña. Casado, tiene dos hijos. Su residencia en el histórico barrio de San Francisco, además de luchar por su idiosincrasia y sus valores, nos es óbice para visibilizar otros problemas del resto de zonas de Telde, muy abandonadas.

 

Nos cuenta que en su tiempo de ocio para desconectarse de los libros "me gusta caminar, por la ciudad, por los parques, pero a la orilla del mar puedo estar horas y horas. Mi lectura es mi gran afición".

 

Nos desvela que a lo largo de su vida ha coleccionado varias cosas: "monedas, tengo más 13.000 libros y, como curiosidad colecciono estampas devocionales, en su vertiente artística. Son las "estampas sagradas" como recordatorios de bautizos, confirmaciones, funerales, etc. Mi colección de estos detalles abarca tres siglos atrás. Refleja los gustos religiosos y artísticos de España y Canarias".

 

Concluimos reconociendo que es imposible resumir en estas páginas dominicales su carrera, tanto académica, científica como profesional. Sin embargo, creo que Antonio González Padrón seguirá generando noticias. Conociendo su vena reivindicativa estará al pie de "causas pérdidas" y no tan pérdidas. Seguirá luchando y reivindicando lo mejor para la ciudad de Telde y eso es bueno para este municipio. Un gran valedor, un auténtico Rostro de Telde.

 

Antonio Mª. González Padrón

1) ¿Conoces Telde Actualidad?

Sí desde antes de su creación, mi amistad con Carmelo José Ojeda Rodríguez, me hizo partícipe de su proyecto que hoy es una realidad pujante y llena de vida. Sin duda alguna, el mejor periódico digital de Telde y de la provincia de Las Palmas, por no decir de Canarias entera.

 

2) ¿Qué sección es la más que te gusta?

Todo lo concerniente a las actividades culturales; así como, al patrimonio cultural de la ciudad.

 

3) ¿Cómo te enteras de las noticias de tu ciudad?

A través de TeldeActualidad, pero también por los rotativos La Provincia y el Canarias-7, aunque utilizo la radio frecuentemente.

 

4) ¿Cuáles son tus expectativas?

Ahora se abre un nuevo periodo y se cierra otro que espero haya sido fructífero. Pero mi actividad de cronista oficial sigue adelante y, por lo tanto, habrá tiempo para la investigación, la publicación de libros y artículos, así como, la difusión a través de charlas y conferencias.

 

5) ¿Alguna recomendación para la gente joven que quiere ser cómo tú?

El estudio continuado y el contacto directo con tus conciudadanos y las realidades socio-económicas de los mismos.

 

6) ¿Cuál es tu signo del zodiaco?

Capricornio.

 

7) Tres cualidades principales de tu pareja ideal.

Creo que tengo una relación ideal con mi esposa, cómplice y crítica con todo lo que hago. La cultura, el esfuerzo y la independencia son bases ideales que admiro en una persona.

 

8) El día más feliz de tu vida.

El nacimiento de mis hijos, junto con el día de mi matrimonio.

 

9) Última película de cine vista:

Perfectos desconocidos.

 

10) Último libro leído:

Un ensayo sobre la mentalidad de los republicanos españoles en 1931 y otro sobre Cuentos de la Alhambra.

 

11) Mejor sentimiento del mundo:

La solidaridad.

 

12) Restaurante preferido:

El equilibrista en Las Palmas, El Escondite en Valsequillo y La Tunera en Telde.

 

13) Fútbol o telenovela:

Ninguno de los dos. En todo caso me entretiene la hípica en su faceta de doma de caballo español.

 

14) Detalla uno de tus defectos:

Ante ciertas situaciones de injusticia puedo llegar a ser colérico.

 

15) Un lugar idílico:

La Isla de El Hierro y la Alcarria en Castilla La Mancha.

 

16) ¿Qué harías si te tocase la lotería?

Tal vez adquirir un espacio en donde pudiera tener bien clasificados todos mis libros, y realizar muchísimos viajes.

 

17) Un político nacional o internacional que te haya gustado:

Joaquín Ruíz Jiménez, fundador de Izquierda Demócrata Cristiana y magnífico humanista.

 

18) Algún comentario de la vida política o situación social/política de Telde?

Me preocupa enormemente la situación social, sobre todo ese casi 40% de personas que están en paro continuo.

 

Comentarios

  • José H. Toledo
    21/01/2018 - 17:46

    Tuve la ocasión de conocer a D. Antonio Mª González Padrón, en mi etapa como Director Musical de la Banda Municipal de Música de Telde, que abarcó desde noviembre de 2006 hasta octubre de 2012. Siempre fue un inmenso placer compartir tantas experiencias culturales, tantos proyectos, tantas historias y anécdotas, etc. Cada uno de los Recorridos Poético-Literarios, el de San Gregorio, el de San Juan o el de San Francisco, que tuve ocasión de compartir con él durante aquellos años, fueron para mí una experiencia cultural de lo más enriquecedora tanto a nivel personal, como a nivel profesional. Agradezco inmensamente que, incluso en una de sus Ediciones, me diera la oportunidad de ejercer como ponente frente a la Casa Natal de D. Antonio Manchado Viglietti. Una persona que reboza conocimiento y sabiduría por doquier, y que hacía de cada encuentro, un momento especial e inolvidable, se merece un reconocimiento público al más alto nivel, por su incansable labor en pro de la CIudad de TELDE, por sus gentes, sus costumbres, sus tradiciones y su Cultura en general. Espero y deseo que su merecida jubilación, le deje tiempo para todos esos proyectos que esperan de su pluma. ¡FUERTE ABRAZO...!

    0
    0

Enviar Comentario

X