07/01/2018 - 15:01

Idaira Santana y el arte dramático

Una artista teldense que triunfa en Tenerife ●Trabaja en la Escuela de Actores de Canarias

Álvaro Monzón

Idaira Santana y el arte dramático
Idaira Santana (Foto TA)
Álvaro Monzón

Primer rostro del año, primera mujer. Hemos querido iniciar el 2018 con el teatro. La verdad que es un escenario muy apetecible. Hablamos con Idaira Santana de cultura, de arte dramático, de interpretación; una joven teldense que el pasado año recibió un premio a la mejor interpretación femenina, en el marco del festival de Cine Noir de Santa Cruz de Tenerife, celebrado en el TEA, con el cortometraje "Resernoir-Dogs", dirigido por Gustavo Torres.

 

Idaira Santana nació en Los Llanos en 1982. Es licenciada en Arte Dramático, Máster en Formación Actoral: el Actor en el Barroco. Se especializó en Gestión, Producción y Distribución de Espectáculos, Dramaturgia, Pedagogía Teatral, Locución radiofónica y televisiva. Interpretación: Mimo, Pantomima, Danza, Esgrima, Bailes de Salón, Tango Argentino y Claqué. Como pueden comprobar estamos ante una artista con muchas posibilidades.

 

Consigue en 2006 entrar en la Escuela de Actores de Canarias como docente regular de los cursos de Teatro Adultos, actividad que con pasión ejerce hasta hoy. En el campo de la pedagogía teatral promociona seminarios anuales de iniciación al teatro en las islas de La Gomera y El Hierro, siempre como docente de la EAC. Imparte seminarios de Formador de Formadores desde 2010 en la Fundación Maphre Guanarteme.

 

Paralelamente trabajó en la enseñanza Infantil y Juvenil en el Colegio Santa Rosa de Lima (2012) y, en centros de personas con discapacidad psíquica y física en el Centro Residencial Hermano Pedro (2007) y Cruz Roja (2012). Estas actividades profesadas con cariño y sincero amor por la pedagogía teatral, no le impiden un prometedor arranque en la profesión de actriz y en escena. Asistente de dirección, traducción y actriz en el espectáculo “La cantante Calva” de E. Ionesco, “La cola” de I. Horowitz; actriz en “Él” de Mercedes Pinto; “La Garnacha”, de Óscar Bacallado; y en ImprovisArte. Noches de Cabaret en el Regia Comedy y Teatro Victoria.

 

Entre 2012 y 2013 marcha a la ciudad de Almagro para cursar su Máster y regresa a Tenerife en junio de 2013 con una mención especial por la Universidad de Alcalá, consiguiendo sobresaliente en su proyecto final de Máster.

 

En su trabajo en la Escuela hace teatro y nos destaca que “me encargo de los cursos abiertos de teatro de adultos. Paralelamente, formo parte de un grupo de 5 mujeres: ImproviSarte, trabajamos pura improvisación y, actualmente estoy con la compañía Platónica Teatro montando “La lengua en pedazos” de Juan Mayorga".

 

Finalmente, entres sus tareas docentes en Tenerife, hay que reseñar las del Master-Clas de interpretación cinematográfica, el proyecto organizado y dirigido por Cándido Perez de Armas, en el Centro Nuriana de La Laguna; a la vez, imparte clases de teatro a niños y jóvenes en el Teatro Victoria. Destaca, también, la organización, junto al psicólogo Manuel Pérez, de los talleres de autoestima y miedo a hablar en público.

 

Idaira Santana en su poco tiempo libre le gusta, rodar cine, montar a caballo, bailar, pasar tiempo con su pareja y Flyn, “mi perro, mi pequeña familia”. Desvela que entre sus manías antes de salir al escenario “estoy tan nerviosa que no siento nada. Tengo que tener toda la ropa recién lavada y oler a mi perfume de todos los días”.

Concluimos con esta actriz que ha salido fuera de su tierra para triunfar. Rostros de Telde la trae a sus páginas, poniéndola en valor y destacando su brillante carrera. La cultura fluye por sus venas y, confiamos, que sus retos en el nuevo año se hagan realidad.

 

Idaira Santana Jiménez

1) ¿Conoces Telde Actualidad?

Sí.

 

2) ¿Qué sección es la más que te gusta?

En general todo, me pone al día.

 

3) ¿Cómo te enteras de las noticias de tu ciudad?

Por facebook y mi familia, hablo todos los días con ellos, a veces soy yo la que les da la noticia de lo que ahí ocurre. Van más rápido las noticas por las redes.

 

4) ¿Cuáles son tus expectativas?

Superarme siempre, sobre todo estar donde quiero estar y conseguir mis metas.

 

5) ¿Alguna recomendación para la gente joven que quiere ser cómo tú?

Lucha, constancia, todo lo que te propongas conseguirás sin pisar a nadie.

 

6) ¿Cuál es tu signo del zodiaco?

Acuario.

 

7) Tres cualidades principales de tu pareja ideal.

N/s, N/c.

 

8) El día más feliz de tu vida.

El día que nací, doy gracias por estar aquí.

 

9) Última película de cine vista:

Coco. Una película de animación, fantasía, aventura de los Estudios: Walt Disney Pictures, 2017.

 

10) Último libro leído:

Kafka en la orilla, Murakami.

 

11) Mejor sentimiento del mundo:

Amor.

 

12) Restaurante preferido:

La cocina de mi madre, Julia.

 

13) Fútbol o telenovela:

Fútbol.

 

14) Detalla uno de tus defectos.

Perfeccionista.

 

15) Un lugar idílico:

Las Islas Canarias.

 

16) ¿Qué harías si te tocase la lotería?

Respirar y después muchas cosas, entre ellas ayuda social.

 

17) Un político nacional o internacional que te haya gustado:

El Papa.

 

18) Algún comentario de la vida política o situación social/política de Telde?

Pienso en Telde siempre. Me encanta. Pienso que podría estar mejor, quizá una política más comprometida con el pueblo, que todos los que vivan ahí se sientan orgullosos de pertenecer a Telde. También afinaría un poco la política cultural. Apostaría por una tasa de paro mínima, hay mucho por hacer en Telde, siento que está dormida. Telde me necesita como alcaldesa.

 

Comentarios

  • Vente a levantar la ciudad
    09/01/2018 - 03:58

    Ven a dar ejemplo de arte y cultura con tu experiencia. La juventud e infancia de Telde necesita profesionales como tu.

    2
    0

Enviar Comentario

X