24/12/2017 - 18:22

Domitila Guerra, activista social

Es una mujer emprendedora, comprometida con su barrio y presidenta del CD Longueras, entre otras muchas acciones que realiza en Las Longueras

Álvaro Monzón

Domitila Guerra, activista social
Domitilia Guerra (Foto TA)
Álvaro Monzón

Domitila Guerra participa en el club de fútbol, C.D. Longueras. Su padre, Antonio Guerra, fue uno de los fundadores. Consta de 12 equipos con unos 200 niños. Es la presidenta y acompaña a los equipos cada vez que puede.

 

En mi recorrido por los barrios de Telde, hoy quiero pararme en San José de Las Longueras cuya población ha descendido en la última década, en torno al 9,52%, mientras la población vecina, Lomo de La Herradura, crece por encima del 13%, (Datos de la Memoria Urbanística del PGO, diciembre 2013).

 

Son datos significativos poblacionales de los diferentes barrios y sus dinámicas. Domitila conoce bien las causas. Las "casas baratas" son viviendas de promoción pública, Patronato Francisco Franco, y cuya población comenzó a llegar, principalmente en los años 40 en adelante.

 

En el Análisis Urbanístico de Barrios Vulnerables (1996) y en el Catálogo de Áreas Vulnerables Españolas (2001), del Ministerio de Fomento, se identifican tres barrios de Telde: Las Remudas, Valle de Jinámar y San José de Las Longueras; por lo que, nos aproxima a las condiciones que tenían entonces.

 

Domitila Guerra nos acerca a las carencias del barrio: “La falta de empleo y de participación entre los vecinos en los temas relacionados con la convivencia cotidiana. Para todo se echa de menos una mejor y amplia participación. Pide que se mire más por el barrio por parte del Ayuntamiento en temas de trabajo y educación para la integración de la gente joven que está en el paro y sin estudios”.

 

El nombre del barrio se debe a la advocación a San José, cuya ermita se construyó en la década de los años cuarenta del siglo XVI, en la parte alta de la zona más poblada, por obra y gracia del licenciado Hernando García del Castillo. Longueras, es un topónimo que hace referencia, probablemente a un terreno largo y estrecho.

 

Guerra nació en el barrio de San José de Las Longueras (1959). Está casada, tiene cuatro hijos y dos nietas. Trabaja en la empresa Insular Serlides, SL. Es integrante de una numerosa familia de 10 hermanos, uno fallecido, que viven todos aquí y son muy conocidos por su compromiso vecinal. Como toda abuela es feliz en su pueblo y creemos que su barrio le debe mucho a esta comprometida mujer.

 

Domitila Guerra García

1) ¿Conoces TeldeActualidad?

Sí.

 

2) ¿Qué sección es la más que te gusta?

Sociedad.

 

3) ¿Cómo te enteras de las noticias de tu ciudad?

Por Teldeactualidad.

 

4) ¿Cuáles son tus expectativas?

Ser feliz y disfrutar lo máximo posible de mi familia y de mis nietas que son mi locura.

 

5) ¿Alguna recomendación para la gente joven que quiere ser cómo tú?

Que luchen por sus sueños y metas.

 

6) ¿Cuál es tu signo del zodiaco?

Capricornio.

 

7) Tres cualidades principales de tu pareja ideal.

Que sea compresiva, respetuosa y fiel.

 

8) El día más feliz de tu vida.

Cuando nacieron mis hijos y mis nietas.

 

9) Última película de cine vista:

Los puentes de Madison

 

10) Último libro leído:

El alquimista.

 

11) Mejor sentimiento del mundo:

El amor

 

12) Restaurante preferido:

No tengo preferidos.

 

13) Fútbol o telenovela :

Fútbol.

 

14) Detalla uno de tus defectos:

Soy muy perfeccionista.

 

15) Un lugar idílico:

La costa de Telde.

 

16) ¿Qué harías si te tocase la lotería?

Intentar ayudar a los que lo necesiten y estar más tiempo con mi gente.

 

17) Un político nacional o internacional que te haya gustado:

Estoy en sintonía con Juan Francisco Artiles y Diego Ojeda. Con ese tipo de político que aún teniendo muchas dificultades intenta mirar por el pueblo.

 

18) Algún comentario de la vida política o situación social/política de Telde?

Se podría mejorar simplemente con más compromiso y mirando por el ciudadano.

 

Comentarios

  • PEPA MEDINA
    26/12/2017 - 09:31

    Merecida entrevista, tila se lo merece sobre todo por ser buena persona, trabjadora incansable, solidaria, en el club de futbol del que es presidenta, realiza una labor importantísima con los niños que pasan por el club que cada dia tiene mas presencia en la sociedad teldense por su contancia y humildad, gracias tila.

    2
    0
  • Rebeca
    25/12/2017 - 07:42

    Tambien.comentar ,estoy agusto en canarias, me gusta esto, no tengo coche ni conduzco,no tengo carnet,solo pido qe me hechen una mano ,qe siempre la hechan a los estranjeros, soy española, pido qe se me ayude con un piso en telde centro, es muy caro por inmobiliarias, mi hija tiene el colegio en san.juan ,quiero cerca de los colegios y qe acepten mis perros y estar con mi hija, percibo una ayuda del ayuntamiento , solo pido una vivienda digna, me esta siendo muy dificil ,todos me dicen qe perros no ,asta ser vicios sociales No tienen derecho los animales??? Mis perros son mi compañia, son mi familia, son.adultos,no rompen.nada y no ladran en.casa, hay perros mas litos y educados qe muchas personas Soy animalista, recogo perros de la calle para encontrarles hogar ,no trabajo, si me dieran un trabajo qe pueda compaginar con estar con mi.hija y recogerla al colegio, y yo realizar, por las lesiones qe esufrido no puedo hacer esfuerzos ,tengo una discapacidad, mobilidad reducida Gracias por esta oportunidad

    0
    6
  • Rebeca G
    25/12/2017 - 07:31

    Hola buenos dias Sigo telde actualidad, vivo en telde, soy de madrid y llevo aqui 7 años No conozco a esta señora, lo acabo de leer me parece muy bien lo qe dice Ojala mas gente cono ella mirara por el puebloestoy cansada de ir a pedir ayuda a servicios sociales y a centrode la mujer e igual, y una y otra vez se me cierran las puertas, no tengo trabajo en.enero me desahucian, tengo una huja prqeña y dis perros peqeños, al tener perro ya soy una testada, nadie ne ayuda y el año pasado me cai en.una arqeta abierta, el ayuntamiento me dice qe me van adar una indenizacion, cada vez qe voy me rienen para arriba y abajo enttando por todos los despachos, mareando la perdiz ,ya esra bien de qe se riaan de uno, yo tengo problemas para moverme,para subir escaleras, me hice fusura de robillo y esquince de rodilla acudo a teldeaztualidad, a ver si alguien me puede ayudar ,ya no se donde acudir tengo una hija ,qe el padre tiene la custodia , yo regimen de visitas dos dias ala semana ,ahora en.navidad 10 dias con ella, el padre no me quiere decir cuando le toca los medicos,no tengo comunicacion con el, estoy en.una situacion muy complicada , sobrevivo por qe tengo una ayuda del ayuntamiento

    0
    0

Enviar Comentario

X