17/12/2017 - 18:58

José Dámaso, asesor jurídico

Este teldense acaba de recibir la medalla de San Raimundo de Peñaford de primera clase por sus méritos profesionales y académicos.

Álvaro Monzón

José Dámaso, asesor jurídico
José Dámaso (Foto TA)
Álvaro Monzón

En un acto celebrado el viernes en Madrid, en la Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, la Secretaria de Estado del Ministerio de Justicia le impuso con todos los honores y distinciones la Cruz de la San Raimundo de Peñafort.

 

Empresario, profesor universitario, divulgador, experto asesor fiscal y jurídico, José Dámaso tiene una brillante trayectoria en aquello que centra su máxima atención. Quizás la medalla ha tardado en llegar. Méritos no le faltaban.

 

Ejerce la profesión de Graduado Social desde 1995 y la de abogado desde 2008. En la actualidad dirige su propio despacho profesional en Telde. Tiene una decena de empleados en sus oficinas de Telde y Las Palmas de Gran Canaria.

 

Estudió, según él, "como todos los niños de la época en Telde" entre el colegio San Juan y Poeta Fernando González, pasando a estudiar el BUP en José Arencibia Gil y culminar el COU en Instituto de la Rocha, inaugurado por aquel entonces (1988).

 

Oposita al antiguo INSALUD (hoy Servicio Canario de Salud), superando las pruebas y entra a formar parte de la administración pública (1990). Actualmente en situación de excedencia, toda vez que la culminación de sus estudios, volteó su vida profesional.

 

Mientras trabajaba de funcionario, cursó Estudios de Graduado Social en la extinta Escuela Social de Las Palmas (1990-1993) y Ciencias de Trabajo en la Universidad Oberta de Cataluña (2002-2004). Al concluir los mismos se enganchó a la licenciatura en Derecho en la misma universidad catalana, acabando en 2008. Es también Grado en Relaciones Laborales por la Universidad de Huelva. A los estudios oficiales se le suman tres postgrados, en Asesoría Fiscal de Empresas a través de la Escuela de Negocios MBA, Prevención de Riesgos Laborales, Especialidad Seguridad por la Escuela de negocios Superior de Estudios de Madrid y Máster de Doctorado por la Universidad Rey Juan Carlos I, de la cual es actualmente doctorando.

 

Resaltamos su labor docente que se inicia en diversas academias de formación, Universidad Camilo José Cela a través del Instituto Madrileño de Formación; así como, en la Escuela Práctica Jurídica Alonso Olea del Colegio de Graduados Sociales de Gran Canaria y Fuerteventura, siendo actualmente profesor asociado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en el área de conocimiento del Derecho del Trabajo.

 

Ha impartido, participado y organizado diversas jornadas y congresos relacionados con el Derecho Laboral y de Seguridad Social, ha publicado artículos en la editorial Tirant y Sepin, y revista práctica de Aranzadi, entre ellos el Cauce procesal para reclamar funciones o categorías profesionales o la Acumulación de cantidades en la acción de despido.

 

Se incorporó al Colegio de Graduados Sociales de Las Palmas en 1995, pasando a formar parte desde marzo de 2001 como vocal de la Junta y ocupando el cargo de Vicepresidente 1º. Desde 2008 es presidente de Colegio de Graduados Sociales de Gran Canaria y Fuerteventura y en la actualidad es también presidente del Consejo Canario de Graduados Sociales, siendo el primer presidente de la citada institución en su historia e impulsor de su constitución.

 

Ocupa, igualmente, el cargo de vocal electo de la Comisión Permanente del Consejo General de Graduados Sociales desde 2016, teniendo a su cargo la Comisión de Nuevas Tecnologías.

 

Finalizamos con una breve incursión en sus datos biográficos. José Dámaso nació en 1969. Está casado y tiene dos hijos, uno de ellos ya incorporado como abogado al despacho profesional.

 

Concluimos con la correspondiente felicitación por tan merecida medalla, culmen de todo jurista, de aquella persona que realiza su profesión con pasión y dedicación. Deseamos, desde estas líneas dominicales, que la misma tenga una repercusión tanto en su vida profesional como empresarial.

 

José Ramón Dámaso Artiles

1.- ¿Conoces Telde Actualidad?

Sí, claro es un referente informativo en la ciudad.

 

2.- ¿Qué sección es la más que te gusta?

Te diría que la de economía y cultura.

 

3.- ¿Cómo te enteras de las noticias de tu ciudad?

Bueno, principalmente por este medio, TeldeActualidad, al tener enganchado el sistema de correos de noticias. Luego, los medios escritos.

 

4.- ¿Cuáles son tus expectativas?

Tengo muchas, quizás tantas como inquietudes. Pero podría dividirla en tres: En cuanto al trabajo consolidar nuestro despacho con el cambio de instalaciones. En cuanto a lo personal que mi familia crezca personal y profesionalmente sobre todo con salud; y en cuanto a la sociedad, que intentemos aportar más y criticar menos.

 

5.- ¿Alguna recomendación para la gente joven que quiere ser cómo tú?

Creo que cada persona es un mundo maravilloso por descubrir, y no deben querer ser como nadie, solo como ellos mismos. Únicamente les daría un consejo, que sin esfuerzo y trabajo no se logra ningún objetivo, por pequeño que sea éste. El éxito no es cuestión de suerte, sino de esfuerzo.

 

6.- ¿Cuál es tu signo del zodiaco?

Géminis.

 

7.- Tres cualidades principales de tu pareja ideal.

Resumir en tres palabras resulta difícil, me quedaría con las que tiene la persona que me ha acompañado más de la mitad de mi vida, Mónica y son: Sentido de la responsabilidad, del respeto por el otro, confianza y serenidad.

 

8.- El día más feliz de tu vida.

El nacimiento de mis hijos sin duda.

 

9.- Última película de cine vista:

Asesinato en el Orient Express, de Kenneth Branagh, magnífico remake.

 

10.- Último libro leído:

Tengo poco tiempo fuera de las normas y las sentencias, pero aprovecho el tiempo de descanso y me he leído 80 peldaños para el éxito de Axo Pérez y El Libro de Las Pequeñas Revoluciones, de Elsa Punset.

 

11.- Mejor sentimiento del mundo:

El amor.

 

12.- Restaurante preferido:

Tengo varios, pues por diversas razones he podido disfrutar de un amplio abanico de lugares y restaurantes. Pero como estamos en Telde, diré que en el último año se han abierto pequeños restaurantes en la zona comercial abierta que tienen un nivel altísimo de calidad y servicio por lo que cualquiera de ellos son perfectos para comer o cenar. Por afinidad y asiduidad me quedaría con Casa Mario.

 

13.- Fútbol o telenovela:

Soy más de fútbol.

 

14.- Detalla uno de tus defectos

Ser perfeccionista y extremadamente protocolizado para las cosas.

 

15.- Un lugar idílico:

Donde paso mi descanso estival, Mogán.

 

16.- ¿Qué harías si te tocase la lotería?

Una buena pregunta, pero con respuestas diversas. Quizás, lo primero que haría es sin duda, realizar un viaje sin destino concreto y con poco equipaje. Después ya pensaría qué hacer, que seguramente sería ayudar a la familia y vivir con cierta tranquilidad.

 

17.- Un político nacional o internacional que te haya gustado:

Teniendo en cuenta que nací en el año que descubrieron la luna y me crie entre franco y la constitución, como político nacional me quedaría con dos grandes hombres, Adolfo Suárez y Felipe González, hombres de estado y consenso. Internacional, me quedaría con John F. Kennedy.

 

18.- Algún comentario de la vida política o situación social/política de Telde?

Bueno¡¡, te estaría comentando varias horas.., pero, creo que este municipio necesita una mayor implicación de los jóvenes en la vida social y política, pues son los únicos que pueden dar una vuelta a la situación económica y social de nuestro municipio con la aportación de nuevas ideas, nuevas formas de trabajar y sin mochilas de ningún tipo. Telde, necesita un objetivo, un plan y la implicación de todos los grupos políticos y de la ciudadanía desde la construcción de un bien común mejor. Es lamentable ver como se pisan unos a otros para dejarse en evidencia, que primen el partido a la ciudadanía y no trabajen todos unidos en un proyecto común para una gran ciudad, Telde.

 

Comentarios

  • Mi Voto para usted
    17/12/2017 - 20:38

    Sería usted un buen alcalde para la ciudad de Telde encabezando las siglas del Partido Popular.

    21
    1

Enviar Comentario

X