10/12/2017 - 19:14

Francisco Dávila, empresario polivalente

Director del Canal 4-Televisión, dirige una compañía de reciclaje y es directivo de la Asociación de Transportistas de Canarias

Álvaro Monzón

Francisco Dávila, empresario polivalente
Francisco Dávila (Foto TA)
Álvaro Monzón

Su televisión va a cumplir 15 años de emisión. Primero fue Tara-TV, ahora Canal 4TV Telde con cobertura casi en el 90% de Gran Canaria. Nos acercamos, pues, a Francisco Dávila que comenzó muy temprano a trabajar. “Con 17 años ya estaba de repartidor, en el transporte, en la hostelería. Llevo toda mi vida trabajando”, confiesa.

 

Desde el punto de vista televisivo entendió que en Telde, en su momento, no había un medio de comunicación. “Creía que era interesante en una ciudad con casi 100.000 habitantes, vivíamos el 2003, cuando me lancé a montar Canal 4TV Telde. Comenzó la aventura empresarial en esta rama, con muchas dificultades hasta el día de hoy. Con esfuerzo hemos podido conseguir una estabilidad económica y una audiencia bastante importante en el ámbito insular”.

 

A la vez, es el director de una empresa del ramo del reciclaje, de gestión de residuos industriales. Gestiona, por ejemplo, neumáticos fuera de uso, aparatos eléctricos y electrónicos, filtros de aceite, material que contiene amianto, etc. Un sinfín de productos y materiales que un gestor autorizado tiene entre sus atribuciones cuyo fin último es minimizar su impacto en el territorio y mejorar el medio ambiente.

 

Con respecto al reciclaje, comenta “yo venía del mundo del transporte y distribución de la alimentación. Es entonces, cuando me doy cuenta de la importancia que tienen los residuos, siendo un recurso que se generaba cada vez más y que podía ser una oportunidad que estaba conectada con el mundo del transporte. Por circunstancias de la vida me fui integrando cada vez más en el mundo del residuo, siendo finalmente un gestor autorizado en la materia”.

 

Desde el punto de vista del gestor de residuos, tiene una gran responsabilidad a la hora de la recogida y entrega. También en su gestión. “Nos encontramos con dos categorías de residuos como pueden ser los peligrosos y no peligrosos que requieren de tratamientos específicos. Además del tipo de transporte, el embalaje, el tiempo, los gestores finales, el mercado, etcétera”, asevera Dávila, que es vicepresidente segundo de la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos e integrante, además, de la directiva de la Asociación de Transportistas de Canarias.

 

Su compromiso con estas asociaciones es grande. Comenta que su “intención es de colaborar y mejorar en todos los problemas del sector que se viven a diario, que no son pocos. Desde el punto de vista del transporte, trabajamos con diferentes temas en la asociación; por ejemplo, cómo conseguir un combustible profesional, los problemas del tacógrafo, las esperas en los puertos, las medidas de seguridad, minimizar la burocracia del transporte de mercancía, etcétera”. Añada que “Canarias vive en gran parte del sector servicios y “el transporte es una parte muy importante, por todo ello, es de suma importancia, tanto de mercancías como de viajeros”.

 

Para Francisco Dávila, “es un tema que debemos controlar: que las cosas se hagan bien. En la asociación nos preocupamos de que así sea, en beneficio del medio ambiente y de nuestra tierra”.

 

Nacido en Telde (1964), casado y padre de dos hijos, es integrante de una familia de empresarios y de emprendedores. Sus hermanos también son muy conocidos en Telde por sus iniciativas comerciales.

 

Nos confiesa su afición al Taekwon-do, siendo la primera medalla que llegó al municipio de Telde de los campeonatos de España. Fue en el año 1982, cuando se proclamó campeón de Canarias y saltó al ámbito nacional. Es cinturón negro y primer DAN.

 

De aquella época nos recuera “que había pocos medios materiales para practicar el Taekwon-do y yo venía de practicarlo en Las Palmas cuando llegó el maestro Bang a Telde. Nos preparábamos por la Avenida del Cabildo cuando se estaba construyendo. Le pedíamos las colchonetas al Ayuntamiento para hacer las exhibiciones en diferentes lugares de Telde y nos dejaban las que tenían en los calabozos municipales. Participe en varios campeonatos a nivel de Canarias y a nivel nacional. Estuve dando clase en diversos colegios del municipio, siempre bajo la coordinación del maestro Bang”.

 

Concluimos con Dávila, este polifacético empresario de Telde, comprometido con el sector que domina, preocupado por el avance y mejora de su tierra. En alguna ocasión lo hemos visto intervenir en su medio, opinando con soltura de cuestiones sociales y políticas, en busca del interés general para que nuestro mundo se gestione solidariamente.

 

Francisco Dávila Suárez

1.- ¿Conoces Telde Actualidad?

Sí, por supuesto

 

2) ¿Qué sección es la más que te gusta?

Las noticias de política.

 

3) ¿Cómo te enteras de las noticias de tu ciudad?

Informativos Canal 4-TV.

 

4) ¿Cuáles son tus expectativas?

Crecer y mejorar.

 

5) ¿Alguna recomendación para la gente joven que quiere ser cómo tú?

Adquirir experiencia.

 

6) ¿Cuál es tu signo del zodiaco?

Sagitario.

 

7) Tres cualidades principales de tu pareja ideal.

Correcta, responsable y trabajadora.

 

8) El día más feliz de tu vida.

Cuando nacieron mis hijos.

 

9) Última película de cine vista:

Zona hostil.

 

10) Último libro leído:

Sobre la energía, de Antonio Morales.

 

11) Mejor sentimiento del mundo:

Felicidad.

 

12) Restaurante preferido:

Braseros en el campo.

 

13) Fútbol o telenovela:

Fútbol.

 

14) Detalla uno de tus defectos

Morrudo.

 

15) Un lugar idílico:

La cumbre.

 

16) ¿Qué harías si te tocase la lotería?

Vivir mejor.

 

17) Un político nacional o internacional que te haya gustado:

Adolfo Suárez.

 

18) Algún comentario de la vida política o situación social/política de Telde?

Telde tiene una vida muy agitada, con escándalos y mucha discrepancia política entre partidos que terminan en los tribunales. Está bastante movido.

 

Enviar Comentario

X