26/11/2017 - 20:43

Xavier Aparici, emprendedor social

Filósofo y profesor es el impulsor del proyecto social y agrícola de la finca de El Viso, en Telde

Álvaro Monzón

Xavier Aparici, emprendedor social
Xavier Aparici, en la finca de El Viso (Foto TA)
Álvaro Monzón

Cada vez toma más protagonismo en nuestra sociedad las actividades del tercer sector: asociacionismo de emprendeduría, solidaridad, humanismo. Es la nueva economía social, donde el autoempleo solidario empuja a muchas instancias e instituciones a apoyar proyectos sostenibles.

 

Es el caso de hoy. Telde firmó un acuerdo con una asociación -Adesco- para recuperar la Finca de El Viso. Eso fue a principios del año 2016 y un año después nos acercamos a una de las personas impulsoras de la iniciativa, junto con Antonio Navarro, su socio en este proyecto. Trabajan la agricultura ecológica, habiendo transformado ya más de tres hectáreas del viejo viñedo, en hortalizas.

 

En los inicios del proyecto, consiguieron contratar a Antonio, responsable técnico de la explotación, durante seis meses al ganar el concurso de nuevos emprendedores de la Fundación Phillips Morris. Actualmente, todo el grupo promotor está formado por personas voluntarias. Tras haber consolidado los cultivos, obtener el certificado oficial de producción ecológica (ROPE) y haberse asociado a Biocanarias, una cooperativa de productores ecológicos, las perspectivas para conseguir la eficiencia económica y empezar a generar empleo con los recursos propios están muy próximos.

 

xavier Aparici terminó sus estudios de Filosofía en 1987. Es profesor de Educación Secundaria. Aprovecha su tiempo para dar conferencias sobre temas socioeconómicos. Ha participado en varios espacios radiofónicos como colaborador y tertuliano (Radio Las Palmas, Radio Canarias, TodoRadio y Radio Guiniguada). Actualmente, en Radio Las Palmas, tiene un programa de emisión semanal propio, titulado Sin ánimo de incordiar.

 

Es un activista del análisis social y político y eso le lleva a escribir artículos de opinión para diversos medios, entre ellos TELDEACTUALIDAD. Ha impartido talleres de Desarrollo Personal en un Centro Penitenciario y ha impulsado tres asociaciones juveniles (Asociación Mueve-T, Asociación Jóvenes Adelante y Asociación Jóvenes por Jinámar).

 

Profesionalmente trabaja como técnico en economía comunitaria e inclusiva. Sus actividades profesionales y asociativas se desenvuelven en el tercer sector como facilitador de emprendimiento con valores sociales.

 

Como emprendedor social es socio fundador de tres asociaciones que se dedican a la lucha contra la precariedad y la exclusión (Redes Ciudadanas de Solidaridad), al emprendimiento en economía social (Adesco) y al autoempleo solidario (Trabajo y Empleo Solidarios).

 

Nació en Valencia en 1957. En 2002 vino a Gran Canaria y aquí se ha quedado. Está emparejado y tiene una hija, ya adulta. Dice que aquí ha conseguido, además de proyectar sus aficiones y tareas laborales, integrarse en numerosos proyectos sociales y empresariales.

 

Deseamos que sus iniciativas y proyectos en la Finca de El Viso de Telde cada vez se amplié y se reproduzca en otros lugares del municipio.

 

Francisco Xavier Aparici Gisbert

¿Conoces Telde Actualidad?

Sí.

 

2) ¿Qué sección es la más que te gusta?

N/S.

 

¿Cómo te enteras de las noticias de tu ciudad?

Habitualmente por la prensa y la radio.

 

¿Cuáles son tus expectativas?

Mejorar mis competencias profesionales como filósofo y lograr que la asociación a la que pertenezco sea un referente en economía inclusiva y sostenible.

 

5) ¿Alguna recomendación para la gente joven que quiere ser cómo tú?

Que atienda a sus aptitudes, actitudes y conciencia por igual y que se comprometa socialmente.

 

6) ¿Cuál es tu signo del zodiaco?

Libra.

 

7) Tres cualidades principales de tu pareja ideal.

Actitud crítica, empatía y coherencia.

 

8) El día más feliz de tu vida.

Mañana.

 

9) Última película de cine vista:

La casa de la esperanza, sobre la situación de los judíos en Varsovia durante la II Guerra Mundial.

 

10) Último libro leído:

La razón insatisfecha.

 

11) Mejor sentimiento del mundo:

La solidaridad.

 

12) Restaurante preferido:

Los de cocina italiana.

 

13) Fútbol o telenovela:

Ninguno de los dos.

 

14) Detalla uno de tus defectos

La falta de templanza: el no conseguir evitar la tristeza ante las adversidades de la vida.

 

15) Un lugar idílico:

Gran Canaria en primavera.

 

16) ¿Qué harías si te tocase la lotería?

No juego, casi nunca, a la lotería.

 

17) Un político nacional o internacional que te haya gustado:

Tierno Galván.

 

18) Algún comentario de la vida política o situación social/política de Telde?

Saliendo, esperanzadoramente, del pozo.

 

Enviar Comentario

X