19/11/2017 - 20:38

Juana María Ruiz, feminista pregonera

Lleva 30 años luchando en Telde por los derechos de la mujer ● El viernes será su primer pregón en San Gregorio El Chico

Álvaro Monzón

Juana María Ruiz, feminista pregonera
Juana María Ruiz (Foto Antonio Alí)
Álvaro Monzón

Juana María Ruiz se declara activista social y de igualdad. Es promotora, impulsora de muchas cosas en Telde, pionera en pensamiento y acción. Sin embargo, su nombre no aparece en los anales históricos de los méritos institucionales; quizás es por su carácter introvertido, quizás por su humildad cotidiana o, quizás, su crítica constante a la clase política local.

 

Ahora su barrio quiere enaltecer su labor y la eligieron para dar el pregón el viernes, día 24 de noviembre, a las 20.00 horas, en el local social de la AA.VV. Los Llanos de San Gregorio, con motivo del inicio de las fiestas de San Gregorio El Chico. Ruiz fue secretaria de esta asociación junto al primer presidente, Francisco Martín.

 

La AA.VV. Los Llanos de San Gregorio es joven y dinámica. Su nueva presidenta Lidia Mejías, rodeada de un entusiasta equipo humano, está despuntando y haciendo múltiples actos que su vecindario reconoce con mucha afluencia en actividades físicas de mantenimiento, talleres de costura, juegos de mesa, etc. El local se ha convertido en el punto de encuentro social y cultural para muchas personas que no pueden desplazarse más allá; es el reducto de paz y armonía del barrio donde se comparte todo con los amigos y amigas de su vida.

 

El pasado 9 de noviembre una de sus vecinas, colaboradora de Mejías, fue capaz de invitar a José Manuel García Peruyera, último español superviviente de los campos de exterminio Nazi. Más de 150 personas arroparon este acto. Mejías en sus primeras palabras lo mencionó. La participación del público es el mayor de los acicates para las altruistas actividades de todas las asociaciones.

 

Volvemos a nuestro rostro. Juana María Ruiz adelanta que su pregón será reflejo del trabajo de tanto años en beneficio de las mujeres del barrio, explicará algunos nombres de las calles circundantes. A través de la palabra y la escritura viajará al Cascajo que ella conoció.

 

De la escritura sabe mucho Ruiz. El martes día 21, a las 18.00 horas, en la Casa Museo León y Castillo, presentará el libro “Perdone que no me calle”, una compilación de relatos de 64 autoras bajo la coordinación de la escritora y activista Purificación Gutiérrez.

 

Ha publicado varios libros. Tiene una larga trayectoria editorial. Citamos algunos como “De Bandama a la Mar”, “La Gaviota”, “Origen del Centro Experimental de la Mujer Isadora Duncan”, “100 poemas de mujer”, “Relatos y cuentos con Pepa Aurora” y “Crónicas viajeras”. Una vez recibió un premio municipal, en un concurso, con un relato “Nombres de mujeres”.

 

Ella, junto a sus compañeras, fundaron el colectivo de mujeres de Telde que surgió en 1986 gracias al impulso de la doctora Araceli Armas, con el fin de promover hábitos de salud entre las féminas. "No teníamos conocimiento de nuestros cuerpos, de nuestra situación, de las depresiones que sufríamos sin saber por qué" y que provenía de la situación social, de ser esclavas del hogar; cuatro paredes entre las que pasaban 24 horas al día dedicadas a la familia”.

Fue el caldo de cultivo para que ampliaran sus objetivos hacia la denuncia. Pidieron un local al Ayuntamiento para poder reunirse y, así, nació el Centro Experimental Isadora Duncan de Telde (1987).

 

Pioneras en reivindicar el papel de la mujer

Con el cambio político y la entrada de Alianza Popular en el gobierno municipal, el feminismo teldense comenzó a tener dificultades e Isadora Duncan perdió la cesión del local. "Era la primera vez que en Canarias se oía hablar de un centro donde se estudiara la situación de las mujeres y la defensa de sus derechos", algo que no parecía ser suficiente para la ciudad del sureste de Gran Canaria, por lo que "empezaron a ponernos pegas", relata Ruiz.

 

Entre los logros más recordados por este grupo de feministas está el de conseguir la primera concejalía de la mujer de Canarias, impulsada nuevamente por Araceli de Armas y apoyada por el colectivo. Además, unas 100 mujeres se manifestaron durante un pleno en la Plaza de San Juan, "algo histórico en Telde: no se había hecho nunca".

 

Las revolucionarias se dieron a conocer rápidamente: "A mí me decían la feminista y no saben lo que a mí me gustaba, porque yo sabía lo que aquello significaba y ellos no", afirma.

 

Para ella, "el feminismo es una filosofía social: tratar de estar mejor preparada, tratar de ser más feliz, tratar de llevar a la sociedad mucha más armonía".

 

Comenta que en los centros de enseñanza han notado que "hay mucha discriminación" y que "las chicas se creen que ya la igualdad está conseguida", por lo que advierte de que "hay muchas mujeres todavía deprimidas que no son capaces de expresar sus ideas y tienen miedo a reunirse en grupo".

 

¿Qué más hace falta para lograr la igualdad? "Conciencia de toda la sociedad: la mujer siempre deja como herencia a las hijas lo más conservador que ella tiene en la mente", contesta Juana María.”El primer paso han de darlo ellas”.

 

Juana María Ruiz está jubilada, nació en 1945, casada y con dos hijas. Durante muchos años trabajó en el Hospital Insular y fue presidenta del Colectivo de Mujeres de Telde Isadora Duncan. Vinculada a todas las ONG de igualdad, a los órganos de participación regional donde aportaba sus conocimientos para mejorar la legislación canaria. Fundaron también los grupos literarios, donde aprendían las técnicas más cultas para mejorar sus prosas.

 

Aún se reúne con sus compañeras para poner “ideas en común, planeamos visitas culturales, salidas a las próximas manifestaciones reivindicativas y, por supuesto ir juntas a cursos de formación o lo que hay”.

 

Si hace años se caracterizaban por la fuerza de su empeño por la igualdad, hoy, ya jubiladas, ella y sus compañeras, siguen luchando para que “la o y la a se escriban con la misma tinta”. Se dedica en cuerpo y alma a su familia y a las actividades que quiere y desea.

 

Su compromiso social, ciudadano y político está más que demostrado. Ha llegado el momento de los reconocimientos y, seguramente, el viernes será una primera oportunidad. Feliz pregón, feliz encuentro con tu barrio.

 

Juana María Ruiz Suárez

1) ¿Conoces TeldeActualidad?

Sí, desde su formación.

 

2) ¿Qué sección es la más que te gusta?

Cultura y Sociedad.

 

3) ¿Cómo te enteras de las noticias de tu ciudad?

Por Teldeactualidad.

 

4) ¿Cuáles son tus expectativas?

Seguir siempre aprendiendo y tratando de que todo mejore.

 

5) ¿Alguna recomendación para la gente joven que quiere ser cómo tú?

en los estudios, en formarse como personas valiosas, tener buena información y formación para afrontar mejor el futuro.

 

6) ¿Cuál es tu signo del zodiaco?

Aries.

 

7) Tres cualidades principales de tu pareja ideal.

Fiel, respetuoso, igualitario y divertido.

 

8) El día más feliz de tu vida.

Cuando nacieron mis dos hijas.

 

9) Última película de cine vista:

La falla de San Andrés.

 

10) Último libro leído:

La creatividad en la mujer, de C. Diane Ealy.

 

11) Mejor sentimiento del mundo:

La sororidad. (Nota de redacción: la palabra sororidad se deriva de la hermandad entre mujeres, el percibirse como iguales que pueden aliarse, compartir y, sobre todo, cambiar su realidad).

 

12) Restaurante preferido:

Especialmente ninguno.

 

13) Fútbol o telenovela:

Ninguna de las dos cosas.

 

14) Detalla uno de tus defectos:

El perfeccionismo, siempre considero que puedo hacerlo mejor.

 

15) Un lugar idílico:

San Francisco en Telde.

 

16) ¿Qué harías si te tocase la lotería?

Un largo crucero... quizás.

 

17) Un político nacional o internacional que te haya gustado:

Obama.

 

18) Algún comentario de la vida política o situación social/política de Telde?

La falta de ingenio para que Telde sea más productivo, más atractivo para las personas que lo visitan, la poca atracción al turismo. Hay muchas ideas que se pueden poner en práctica y casi sin coste alguno... y no se hace.

 

Comentarios

  • M. del Carme Nogués
    21/11/2017 - 16:02

    Desde Catalunya quiero adherirme a este homenage supermerecido, que estais rindiendo a Juana Maria Ruiz.. Yo no tengo la facilidad de escritura del periodista del artículo, pero si puedo afirmar que nos conocemos desde ha ce casi 50 años que empezó (por correo de antes, con sellos y sobres incluidos) nuestra amistat. Y ya por el entonces tenia unas inquietudes muy por sobre de lo normal de las féminas de aquella època. Finalmente el año 2006 viajé a Tenerife y no pude resistirme a hacer una escapadita para conocernos personalmente.....y hasta hoy que ya con mas facilidades le sigo por las redes: oigo sus colaboraciones en radio, sus participaciones en todo lo que afecta al feminismo, suscontinuas manifestacione , sus escrito en la red, etc. Me consta que ha hecho mucho por su tierra que adora, y por su ciudad natal Telde. Bien, hasta aquí mi colaboración. Te admiro Juana Maria!

    2
    0
  • A más de lo mismo
    20/11/2017 - 20:22

    Esta asociación se mantiene sola con mucho trabajo y sacrificio y gracias a los vecinos tenemos unas fiestas pequeñas y modestas para el barrio y sus vecinos. La asociación no solo no está politizada si no que se intenta ser lo más plural posible y recibimos a todo el mundo que nos necesite por igual. Es más hemos conseguido una convivencia entre jóvenes y mayores del barrio teniendo una paz social interna precisamente por no dejarnos politizar por nadie. Todos los partidos, organizaciones y ongs son bienvenidos. Le invito a que nos conozca y conozca la Actividades y la historia del Santo que por cierto fue pagado por los vecinos y tiene unan historia social detrás de él. Lo dicho invitado queda a conocernos.

    2
    0
  • Más de lo mismo
    20/11/2017 - 15:45

    Otra asosciacion de vecinos politizada... Y así un montón más.... Pero qué invento es eso de San Gregorio el chico, ya está bien de tanto despilfarro, solo hay un San Gregorio caramba!!!!,

    0
    3
  • se merece eso y mas
    20/11/2017 - 10:58

    Una gran persona si señor digna no solo de hacer este pregón si no de acordarse de ella para las fiestas patronales de San Gregorio.

    3
    0
  • Saro Sosa
    20/11/2017 - 01:37

    Enhorabuena A Juana Maria Ruiz,compañera de trabajo,compañera en el camino del progreso,compañera en el trabajo por los demas,me alegro mucho por ser elegída pregonera ,se lo merece,un abrazó Saro Sosa

    4
    0
  • un honor
    19/11/2017 - 21:15

    Es un honor para nuestra Asociación que Dª Juana María sea nuestra pregonera este año, demostrada su valía personal y humana allá a donde va sin pedir nada a cambio. Ha participado de manera activa en nuestro barrio siendo pieza clave para el desarrollo de actividades en su garaje cuando no teníamos ni local, para estar los niños y niñas de la zona, pero eso es mejor que lo cuente ella....... Esperemos que sea bien acompañada tal como se merece.

    8
    2

Enviar Comentario

X