12/11/2017 - 20:22

Santiago de Pablo, empresario de Vaporshop

Las empresas relacionadas con el cigarrillo electrónico crecen en Telde como nuevos negocios

Álvaro Monzón

Santiago de Pablo, empresario de Vaporshop
Santiago de Pablo, en su tienda (Foto TA)
Álvaro Monzón

Las empresas relacionadas con el cigarrillo electrónico crecen en Telde como nuevos negocios. Este domingo nos acercamos a uno de ellos. "Vaporeando" es la nueva acción que más se asimila a la de aspirar y despedir el humo producido por la combustión del tabaco o de otras sustancias herbáceas preparadas en forma de cigarro, cigarrillo o pipa.

 

Según los datos de Unión de Promotores y Empresarios del Vapeo (UPEV) y la Asociación Nacional del Cigarrillo Electrónico (ANCE), el cigarrillo electrónico ha consolidado su crecimiento por segundo año consecutivo en España tras alcanzar una facturación de 55 millones de euros en 2016 y totalizar 350.000 usuarios: aproximadamente, un incremente del 13% de facturación.

 

La Directiva Europea sobre el tabaco entró en funcionamiento el 19 de mayo de 2014 y pasó a ser aplicable en todos los Estados el 20 de mayo de 2016. El artículo 20 se lo dedica a los “cigarrillos electrónicos” y explica que “los Estados miembros garantizarán que los cigarrillos electrónicos y envases de recarga se comercialicen únicamente si cumplen la presente Directiva; así como, el resto de la legislación de la Unión en la materia”.

 

La nueva legislación española, R.D. 56/2017, del 10 de junio de 2017, ha permitido la entrada de estas nuevas modalidades, de tal manera que "vaporear" es una forma de dejar de fumar, con lo que ello supone en materia de salud personal y salud pública. Pero, además, supone un ahorro económico para los bolsillos de los fumadores.

Desde su aparición hace unos pocos años, el sector de los cigarrillos electrónicos experimenta un auge espectacular. Su creciente tirón ha impulsado la apertura de al menos 3.200 establecimientos dedicados a su venta, a los que hay que sumar los más de 4.000 estancos que también ofrecen dispositivos y consumibles. La explosión de este nuevo mercado ha tenido lugar sin un marco legislativo especifico que lo regule.

 

Santiago de Pablo abrió su tienda en Telde hace tres años y le preguntamos cómo decidió optar por este negocio. “He fumado 33 años y nunca conseguía dejarlo, a pesar de probar todo tipo de métodos. Pero a través de un amigo en Barcelona probé el cigarrillo electrónico y dejé de fumar el mismo día. Así que, pensé, si yo lo he conseguido, todo el mundo que pruebe esto con el aparato, el líquido adecuado y un buen asesoramiento, puede lograrlo. Y ya llevamos casi cuatro años (desde el año 2014) ayudando y asesorando a cientos de personas a dejar los malos humos, pasándose al vapor".

 

Fundador de VaporShop Canarias, dice que "tras tener la idea clara del negocio, estuve asesorándome y preparándome en distintas ciudades, con profesionales del sector, para dar una calidad y un asesoramiento eficaz, profesional y avalado con estudios científicos, que son los pilares de una empresa seria y responsable".

 

Su evolución ha sido un éxito. Son numerosas las personas que están consiguiendo cambiar el hábito del cigarrillo por el aparato electrónico. No obstante, advierte que "aunque yo lo dejé de inmediato, otras personas van más despacio. Su desconexión con el tabaco es más lenta, pero más efectiva, siempre y cuando la persona quiera dejar de fumar. La sensación placentera del cigarrillo electrónico es muy similar a la del tabaco, pero con la diferencia de que no contiene las más de 5.000 sustancias químicas que tiene el cigarrillo tradicional, de las cuales casi 300 son cancerígenas. Los estudios científicos que se han realizado, demuestran que el cigarrillo electrónico es más de un 95% menos dañino que el tabaco; además de que el desembolso económico es más significativo. Por tanto, ganamos en ahorro y salud. Actualmente estamos en pleno crecimiento, y ya son más de medio millón de personas las que se han pasado al vapeo en toda España”.

 

Santiago nació en Mahón, Menorca, en 1970, y nos cuenta su historia con nuestra Isla. “Tuve la oportunidad de conocer a esta hermosa tierra, que en la actualidad es mi hogar, en el 1988 realizando el servicio militar. Gracias a eso, conocí a mi mujer en Telde, con la que llevo casado desde 1990 hasta la actualidad. Tenemos dos hijos de los que me siento muy orgulloso y de los que me preocupa su futuro profesional como a todas las familias canarias".

 

Realizó sus estudios de administrativo informático en Barcelona. Su currículo ha estado relacionado con el área comercial pasando por diversas empresas multinacionales hasta el año 2009, "cuando la crisis destruyó millones de empleos en España entre ellos el mío. Tras 3 años en el paro buscando y buscando sin encontrar nada estable, decidí montarme por mi cuenta invirtiendo lo poco que tenía en un negocio que casualmente se desmoronó y por el que nadie apostaba".

 

Concluye Santiago que con "la constancia, la formación, la ilusión y sobre todo la actitud han hecho que ahora mi familia y otras familias (tiene varios empleados) puedan vivir de ello. Mis planes de futuro son, crecer, crecer y seguir creciendo y generar más empleo. Ser empresario es muy sacrificado (noches sin dormir y más de un disgusto), pero a la vez muy gratificante".

 

Aquí lo dejamos, advirtiendo que el tabaco ya tiene su fecha de caducidad. Ahora nueva modalidad, nuevos aparatos, nuevas empresas, más empleo. Renovarse o ... vaporear.

 

Santiago de Pablo Rodríguez

1) ¿Conoces TeldeActualidad?

Por supuesto, la visito en más de una ocasión pero mi mujer lo visita todos los días para informarse de la actualidad de nuestra ciudad y nos mantiene informados a toda la familia.

 

2) ¿Qué sección es la más que te gusta?

Sociedad, actualidad, deportes, sucesos. Y el tiempo.

 

3) ¿Cómo te enteras de las noticias de tu ciudad?

Por norma a través los informativos de TVC y los clientes y TeldeActualidad.

 

4) ¿Cuáles son tus expectativas?

Crecer como empresario y crear más puestos de trabajo. Me encanta, es muy satisfactorio.

 

5) ¿Alguna recomendación para la gente joven que quiere ser cómo tú?

Actitud, actitud y actitud. Si tienen un sueño y es factible que lo persigan, se asesoren de gente con experiencia y escuchen a los mayores, que es la mejor escuela de la vida.

 

6) ¿Cuál es tu signo del zodiaco?

Piscis.

 

7) Tres cualidades principales de tu pareja ideal.

Amor, Fidelidad y apoyo.

 

8) El día más feliz de tu vida.

El nacimiento de mis hijos.

 

9) Última película de cine vista:

La Momia, de Tom Cruise.

 

10) Último libro leído:

Yo fui a EGB.

 

11) Mejor sentimiento del mundo:

La responsabilidad con el medio ambiente.

 

12) Restaurante preferido:

Ca Mamá, es el que tengo junto a la tienda en la galería comercial de Hiperdino.

 

13) Fútbol o telenovela:

Fútbol.

 

14) Detalla uno de tus defectos

No sé callarme.

 

15) Un lugar idílico:

El Puerto de Mogán.

 

16) ¿Qué harías si te tocase la lotería?

Abrir más tiendas, generar más empleo y comprarme un barquito y amarrarlo en Mogán.

 

17) Un político nacional o internacional que te haya gustado:

Adolfo Suarez.

 

18) Algún comentario de la vida política o situación social/política de Telde?

En VaporShop somos apolíticos, nuestra preocupación es la calidad, la atención y el bienestar de nuestra clientela.

 

Comentarios

  • Moon
    14/11/2017 - 12:12

    Gran tienda y mejor persona! fui por recomendación de unos amigos y me he sorprendido del gran trato recibido. He conseguido dejar de fumar y estoy muy contenta. Felicitaciones por la tienda, sigan asi!

    7
    1

Enviar Comentario

X