01/11/2017 - 21:01

Reyes Martel, magistrada de menores

Es la titular del Juzgado de Menores número uno de la provincia y conoce Telde barrio a barrio

Álvaro Monzón

Reyes Martel, magistrada de menores
Reyes Martel (Foto TA)
Álvaro Monzón

Su despacho es silencioso. Está al final de un largo pasillo. Un espacio reservado y cuidadosamente ubicado en la Ciudad de la Justicia de la capital grancanaria. Allí se estudia tantos y tantos expedientes de menores que requieren mucha discreción.

 

En la esquina de la izquierda un perchero y su toga, con puñetas y el escudo distintivo de su cargo en la carrera judicial. En la otra esquina, las banderas de España y Canarias.

 

Sobre su mesa varios portafotos con recuerdos familiares y muchas, muchas carpetas de diferentes colores: cada color se corresponde con el grado de dificultad o importancia de los asuntos.

 

En su mano izquierda tiene una pulsera con una Vieira plateada (o Concha del peregrino, símbolo del Camino de Santiago). Pero vamos por parte, una hora de entrevista da para mucho.

 

Cuatro magistradas en Canarias para atender los Juzgados de Menores

Se da la coincidencia que, actualmente, cuatro mujeres son las responsables de los dos juzgados de nuestra provincia y los dos de Santa Cruz de Tenerife. Reyes Martel atiende los menores de Telde y del resto de municipios; así como, de Lanzarote y Fuerteventura.

 

Los casos aumentan y a los 600 expedientes que, aproximadamente, atienden anualmente en la provincia, a Reyes Martel le preocupa otra cifra: 1.900 menores “en desamparo que tienen muchos boletos para entrar en estos juzgados”. La edad delictiva es de 14 a 18 años. El desarraigo y la conflictividad familiar empuja a los menores a cometer infracciones.

 

Nuestra protagonista se apoya en la ley para buscar fórmulas que sustituyan las condenas privativas de libertad. El “artículo 7 de la Ley Reguladora de la responsabilidad penal de los menores (Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero) establece programas de tipo formativo, cultural, educativo, profesional, laboral, de educación sexual, de educación vial u otros similares, prestaciones en beneficio de la comunidad, realización de tareas socioeducativas. Tenemos un programa complejo de seguimiento, estamos todo el tiempo cerca de ellos”.

 

Los perfiles de los menores encausados

“Hemos perdido la falta de autoridad con los menores en todos los ámbitos”. Así de contundente es Reyes Martel cuando empieza a enumerar las tipologías de los casos.

 

El primer grupo de menores se podría relacionar con sus “mochilas: unos antecedentes familiares desde edades muy tempranas, con mucho desarraigo y problemas en el hogar que al final se traduce en un menor delictivo”. Ese sería el primer grupo.

 

Un segundo grupo estaría relacionado con los delitos patrimoniales, la magistrada nos apunta “no son tan malos como pudieran serlos. Tienen un problema de adicción a las drogas, su consumo es gravísimo y les lleva a cometer pequeños robos, hurtos de descuidos, etc.”

 

El tercer perfil asusta. "Aparece el síndrome del emperador. Ese menor que lo tenía todo, que estaba acostumbrado al mimo y a las comodidades. Sus padres, por mor de diversas circunstancias no pueden atender las peticiones y se llegan a situaciones de violencia doméstica".

 

Y finalmente, el acoso escolar. “Está a la orden del día. Hay un protocolo y entiendo que hay que difundirlo más. Ponerlo en conocimiento de los docentes para prevenir. Esta información es básica y debe llegar a los padres, también”.

 

Una asociación sin animo de lucro

El compromiso de Reyes Martel y el constante seguimiento de los menores le llevó a crear #UP2U-depende de ti, una entidad en la que aparece como fundadora y, entre sus primeras actividades, destaca la ruta a pie del Camino de Santiago de Gran Canaria.

 

La magistrada adelanta que "es una acción más de un grupo de actividades en relación con la formación, el deporte y el ocio saludable, que junto con el Foro Internacional para la Inclusión Social de los Menores, intentamos aportar a los jóvenes con medidas judiciales, herramientas más eficaces para reconducir sus vidas".

 

El Camino de Santiago lo tiene muy presente desde que lo realizó en Galicia. A la vez se apoya en la dilatada jurisprudencia y experiencia del magistrado de Granada, Emilio Calatayud, que hace años incorporó el peregrinaje entre sus medidas judiciales.

 

En la distancia corta Reyes Martel es diferente. Sin toga, sin el hermetismo de la tradicional magistratura, lejos de esos seres miríficos, dialoga con soltura y cercanía. En el estrado, habitualmente ella hace las preguntas. Sin embargo, en esta ocasión, contesta a cada una de nuestras cuestiones e inquietudes, sin reparos.

 

Representa a esas nuevas generaciones de jueces y juezas que han llegado a los tribunales, sabiendo que se deben a un pueblo hambriento de justicia que, con diálogo y transparencia, con pedagogía y rigurosidad, se consigue el tan ansiado estado garantista. La voz frente al mazo.

 

Ella explora otras medidas alternativas en lugar del dramático juicio de menores con familia, “cuando un menor llega a la fiscalía o a un juicio, es lo peor que puede ocurrir: la dramática vivencia de un juicio y la adopción de medidas restrictivas. Intentamos prevenir. Estudiamos otras medidas a tiempo".

 

Nació en Las Palmas de Gran Canaria (1968) tiene un hijo de 10 años. Terminó sus estudios de Derecho (1996) en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Aprobó sus oposiciones para acceder a la carrera judicial y sus primeros destinos fueron varios juzgados en la capital grancanaria: núm. 7 de instrucción, primera instancia y otros.

 

Al acceder al puesto de magistrada fue destinada a Rubí (2011). Un destino en Barcelona en el que llevaba temas de primera instancia e instrucción, civiles, registro, etc. Concluida esta experiencia catalana, regresa a Las Palmas de Gran Canaria en 2013 y asume la responsabilidad del Juzgado de Menores.

 

En su currículo hay que anotar una labor docente relacionada con la UNED, con el Aula de Prácticas Jurídicas del Colegio Oficial y, ocasionalmente, con la Facultad de Derecho de la ULPGC. Ha participado en numerosos congresos, jornadas y seminarios, exponiendo su trabajo y metodología al frente de los juzgados de menores.

 

Este fin de semana realizó la primera caminata con los menores por el Camino de Santiago de Gran Canaria. Allí estuvo, "todo un éxito", cuenta.

 

Reyes Martel está comprometida con su trabajo. Con su autoridad, destreza y ejemplaridad, seguramente, saldrán mejores jóvenes, mejores personas que se integren plenamente en nuestra sociedad.

 

Reyes del Carmen Martel Rodríguez

1) ¿Conoces TeldeActualidad?

He oído hablar. Ahora le estoy conociendo mejor para esta entrevista.

 

2) ¿Qué sección es la más que te gusta?

….

 

3) ¿Cómo te enteras de las noticias de tu ciudad?

Veo algún informativo de televisión puntual. Los titulares de la prensa escrita los veo en la cafetería cuando puedo. En ocasiones prefiero dedicarle tiempo a mi niño y aislarme del exterior.

 

4) ¿Cuáles son tus expectativas?

Hacer bien mi trabajo. Conciliar mi vida familiar. Me divido pero mi jornada de trabajo puede rondar las 10-12 horas.

 

5) ¿Alguna recomendación para la gente joven que quiere ser cómo tú?

Cada uno debe luchar por sus sueños, tener metas propias. Se pueden visualizar los sueños, elegirlos y luchar. Es necesario en la vida tener autodisciplina, respeto y tiempo para compartir con los demás. No debemos perder nunca nuestros referentes: amigos, familia… Una llamada, un café, hay que buscar un hueco y compartir.

 

6) ¿Cuál es tu signo del zodiaco?

Cáncer.

 

7) Tres cualidades principales de tu pareja ideal.

Sinceridad, honestidad, emprendeduría. Me gusta que mi pareja sea soñadora y busque nuevas metas.

 

8) El día más feliz de tu vida.

Cuando nació mi hijo, cuando aprobé las oposiciones.

 

9) Última película de cine vista:

Películas infantiles con mi hijo, Los Minions, por ejemplo.

 

10) Último libro leído:

Es mi preferido: La catedral del mar de lldefonso Falcones de Sierra. Fue la novela más leída del 2007 en España. ​

 

11) Mejor sentimiento del mundo:

Sin duda, el amor.

 

12) Restaurante preferido:

Me gusta el tapeo, las ensaladas.

 

13) Fútbol o telenovela:

Telenovelas no, el fútbol sí bastante.

 

14) Detalla uno de tus defectos:

Son muchos, soy muy insistente, perseverante.

 

15) Un lugar idílico:

Me gustan todas las Islas Canarias. Tenemos unas joyitas. La última que visite fue La Graciosa. Exploro en mis viajes. Cuando estuve destinada en Cataluña, me gustaba salir fuera de la capital y descubrí muchos rincones, por ejemplo el pueblo medieval Besalu.

 

16) ¿Qué harías si te tocase la lotería?

Viajar, me perdería una temporada de aquí.

 

17) Un político nacional o internacional que te haya gustado:

Isabel la católica (Isabel I de Castilla-1451-1504, fue reina desde 1474 hasta 1504). Es sin duda mi personaje ahora que estamos viviendo el problema catalán. Ella fue el artífice de la unidad del territorio español. Me apasiona su persona y reivindico más protagonismo para rescatar nuestra historia. Fue la primera feminista y, además, inauguró el primer hospital de peregrinos, el Hostal de los Reyes Católicos, hoy es el parador nacional de Santiago de Compostela. Fue el primer hospital del mundo occidental para refugiar a los caminantes. Además fue la época en la que se creó la Guardia Civil (era un cuerpo con otro nombre) también relacionado con el camino de Santiago, para evitar los asaltos, cuidar a los peregrinos, etc.

 

Como personaje masculino, quiero resaltar a su nieto, Carlos I de España y V de Alemania. Continúo la labor de unificación territorial de España y extendió la cultura hispana allende los mares.

 

18) Algún comentario de la vida política o situación social/política de Telde?

No entiendo cómo ha llegado a esta situación. Telde es un municipio muy importante en población, territorio, economía. Está después de los capitalinos en consideración.

No logró comprender cómo la situación se les ha escapado de las manos, y los vecinos son los que más sufren. Hace poco entré en un comercio y me gusta conversar, escuchar a las personas. Era en San Juan y los allí presentes estaban haciendo comentarios de la situación de los coches de policía, sin gasolina, una situación muy precaria.

 

Hay muchas cuestiones “sub judice” y hay que tener cuidado. Pero parece que poco a poco va reconduciéndose.

 
X