22/10/2017 - 13:46

Cristina Quevedo, policía nacional

Su rostro en muy conocido y apreciado en los centros escolares de Telde.

Álvaro Monzón

Cristina Quevedo, policía nacional
Cristina Queveo (Foto TA)
Álvaro Monzón

Su rostro en muy conocido y apreciado en los centros escolares de Telde. Ella y su compañero Carmelo Trujillo son los policías nacionales que dan charlas en los colegios sobre participación ciudadana, ciberexperto, bulos en las redes sociales, bullying, control paternal, etcétera.

 

Es quizás el primer contacto que tienen los menores (niños y niñas de 10 años) con un policía nacional. Un rostro idolatrado. En esta entrevista vamos a descubrirles quién es Cristina Quevedo.

 

Detrás de su sonrisa y afable apariencia, se encuentra una mujer deportista, juvenil, exigente y con carácter. Desde su juventud quería ser policía o militar. Lo tenía claro. Son de esas cosas que llevamos dentro pero son mal vista en la familia. Quizás por eso terminó en 2002 sus estudios de Ingeniería Mecánica (perito industrial) en la ULPGC y continúo con el proyecto fin de carrera y prácticas en empresa haciendo obras, mediciones, etcétera.

 

Le quedaba pequeño. Ella quería otra cosa. Aprobó las oposiciones para la policía y entró en la Academia (2003). Primeros años en Santa Cruz de Tenerife, Maspalomas, La Laguna y, finalmente, llegó a la comisaría de su ciudad natal, Telde en 2007.

 

Hay que hacer constar que la Comisaría de Telde obtuvo el tercer premio nacional del Ministerio del Interior por sus prestaciones y compromiso con el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, puesto en marcha en 2006. Estas actividades buscan programas y mecanismos de comunicación y colaboración entre los centros escolares con los expertos policiales en materia de menores y de jóvenes. Se busca mejorar el conocimiento y la adquisición de pautas de detección de los comportamientos y actitudes que suelen manifestar los jóvenes.

 

"Son muchos los niños y niñas que aprovechan nuestra visita para consultarnos temas relacionado con la distribución de fotos sin el consentimiento", comenta Quevedo en el apartado de anécdotas e historias que suceden en torno a la población infantil. Y es que los temas de uso de fotos, el acoso escolar o bullying, los bulos, etcétera afectan a un porcentaje elevado de niños que ven peligrar su salud, bienestar emocional y rendimiento escolar.

 

Según el último estudio de la UNESCO, en el mundo, dos de cada 10 estudiantes han sido víctimas de acoso y violencia escolar. Es un fenómeno en aumento que se ha convertido en una preocupación mundial. El hostigamiento verbal es el más común y se observa que poco a poco se incrementan los casos de ciberacoso, en el que se propagan rumores, mensajes hirientes, etcétera.

 

Quevedo está dedicada plenamente a esta labor docente y pedagógica a la que ha llegado después de su formación en el Ministerio. Sus satisfacciones y frustraciones se encuentran en este apartado de su vida. Sin embargo, tiene una vida oculta, una segunda actividad que no le gusta visibilizar. Pero sabemos que colecciona trofeos deportivos. Es una atleta y disfruta del paseo marítimo para entrenar al alba. Su último premio fue en el Raid de Arinaga, ganó tras seis horas de competición entre la bicicleta y la orientación. Maratones, carrera de montaña, tenis... todo deporte. Con 18 años ya tenía sus primeros trofeos.

 

Concluimos con este rostro deportivo de Cristina que nació en 1976. Sus hogares han estado repartidos por La Pardilla, Caserones, Las Huesas y, ahora, residente en Salinetas, muy cerca de la mar y de ese paseo marítimo deportivo y saludable.

 

Cristina del Pilar Quevedo Santana

1) ¿Conoces Telde Actualidad?

Sí.

 

2) ¿Qué sección es la más que te gusta?

Actualidad y deporte.

 

3) ¿Cómo te enteras de las noticias de tu ciudad?

Por TELDEACTUALIDAD y algo por prensa escrita.

 

4) ¿Cuáles son tus expectativas?

En el trabajo, mejorar y llegar más a los estudiantes. Que no se desvirtúen con los móviles. La verdad que cuando estamos en un aula nos preocupa llegar y que nos presten atención. La mitad de la clase que se entere. Nos gusta que los padres nos comenten que sus hijos le han corregido después de escucharnos.

 

5)¿Alguna recomendación para la gente joven que quiere ser cómo tú?

Estudiar mucho.

 

6)¿Cuál es tu signo del zodiaco?

Libra.

 

7)Tres cualidades principales de tu pareja ideal.

Sincero, paciente y tranquilo.

 

8) El día más feliz de tu vida.

He tenido días felices en mi vida al igual que malos, pero diría que de los mejores son cuando alguno de mis familiares van a revisiones médicas y el doctor le dicen que todo va bien. Para mi ese momento es muy especial, y me gustaría indicar esto, aunque el día que me dijeron que aprobé la oposición también fue un día muy especial.

 

9) Última película de cine vista:

100 metros, de Dani Rovira. Una historia real de superación en la que interpreta a Ramón Arroyo, diagnosticado de esclerosis múltiple.

 

10)Último libro leído:

El invierno del mundo, de Kenn Follet.

 

11) Mejor sentimiento del mundo:

La alegría y comparecernos de los demás, pensar que siempre hay alguien peor que nosotros y que no nos quejemos.

 

12) Restaurante preferido:

Caserón del Cortijo.

 

13) Fútbol o telenovela:

Ninguno de los dos.

 

14) Detalla uno de tus defectos

Varios. Soy muy autoexigente y eso también influye en los demás.

 

15) Un lugar idílico:

Paseo costero de Telde. Salinetas

 

16) ¿Qué harías si te tocase la lotería?

No dejaría de trabajar. Disfruto mucho y tengo satisfacciones.

 

17) Un político nacional o internacional que te haya gustado:

Primera mujer que corrió un maratón. Fue Kathrine Virginia Switzer en Boston 1967 y logró inscribirse camuflando su nombre como “KV Switzer”. Ahora Kathy Switzer es una escritora, comentarista de televisión y atleta estadounidense.

 

18) Algún comentario de la vida política o situación social/política de Telde?

Telde es una gran ciudad. Me encanta, todo el mundo presume de su ciudad pero a mi me gusta Telde para vivir. Si pudiera hablar de impuesto, Telde es muy caro y tiene los impuestos muy altos.

 

Comentarios

  • docente
    22/10/2017 - 16:36

    una magnifica profesional.Enhorabuena

    5
    0
  • Teldense
    22/10/2017 - 14:34

    Magnifica profesional, y buena deportista.

    3
    0
  • DavidC
    22/10/2017 - 14:30

    Es una gran persona y mejor profesional. Un ejemplo a seguir por el bien que hace.

    2
    0
  • Pino Suárez González
    22/10/2017 - 14:11

    Buenas tardes! Que decir de Critina Como Agente policía nacional y persona: Toda una profesional y muy cercana a los/as alumnas/os y muy natural y humana...Abrazos y no cambies Nunca.

    6
    0

Enviar Comentario

X