15/10/2017 - 20:36

Nicolás Castellano, periodista premiado

Teldense, especializado en contenidos sobre migraciones, cooperación y desarrollo, es reportero de la Cadena Ser

Álvaro Monzón

Nicolás Castellano, periodista premiado
Nicolás Castellano (Foto TA)
Álvaro Monzón

Es unos de los periodistas de nuestra tierra más laureados. Ha sido reconocido con el IX Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española, la Medalla de Oro de la Cruz Roja Española, el premio de Periodismo Berta Pardal y el Premio Periodismo Humano 2013, entre otros.

 

El Círculo Cultural de Telde le acaba de conceder su Premio Telde al Mérito Cultural 2017, tal y como adelantó este periódico digital en el pasado mes de julio. El próximo viernes recogerá tal galardón en un acto que tendrá lugar a las 20.00 horas. Estamos, pues, ante un escritor y periodista muy comprometido con la sociedad, los derechos humanos y la solidaridad.

 

Su último libro Me llamo Adou puede ser esa obra culmen que describe a nuestro Rostro de Telde. Nicolás Castellano centró su obra en “una imagen impactante: un niño metido dentro de una maleta y descubierto por el escáner de un puesto fronterizo (el del Tarajal, en Ceuta). Dio la vuelta al mundo en mayo de 2015. ¿Qué había ocurrido para que aquel niño, Adou Ouattara, hubiera llegado hasta allí?”

 

Ese es el relato que Nicolás Castellano, con sus mejores argumentos periodísticos, relata a través de sus páginas. Es la historia de un país pobre y en guerra, de hombres y mujeres que quieren un futuro mejor para sus hijos lejos de la guerra y de la pobreza. Una odisea para alcanzar el sueño de la paz, enfrentándose a las murallas físicas y legales, donde aparecen las mafias como aves de rapiñan para hacer sus negocios con la pobreza, la miseria y la angustia de los inmigrantes.

 

Curtido en miles de batallas, Nicolás fue enviado especial a catástrofes naturales como el terremoto de Haití de 2010 o el Tsunami de Japón en 2011; también en las emergencias humanitarias como la de Somalia en el verano de 2011, considerada la primera hambruna de este siglo. De la misma manera, ha realizado reportajes en Jordania, Francia, Bélgica, Bulgaria, Italia, India, Colombia, Guatemala, Honduras, India, Italia, Jordania, Kenia, México, Mozambique, Etiopía, Guinea Conakry, Argelia, Senegal, Mauritania, Túnez, Níger, Chad, Burkina Faso o República Democrática del Congo entre otros.

 

En 2015 cubrió algunas de las principales crisis humanitarias: República Centroafricana, Sudán del Sur, o los países afectados por el ébola en África Occidental, como Liberia o Sierra Leona. También en Sicilia o Lampedusa. En las islas griegas cubriendo la llegada de refugiados.

 

Su pasaporte está lleno de sellos, imágenes y experiencias terroríficas. Según él las cambiarías "por empezar a contar buenas noticias".

 

Nicolás Castellano nació en 1977, se crio en el barrio de Melenara. Terminó sus estudios de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, en el 2000.

 

Desde que terminó sus estudios, comenzó a trabajar en la Cadena SER, primero en SER Las Palmas, en donde desempeñó la labor de Jefe de Informativos de septiembre de 2005 a octubre de 2007. Posteriormente, inicia su trabajo en la redacción central de SER-Madrid. Durante los últimos 16 años se ha especializado en el fenómeno de la inmigración, siguiéndolo tanto en la orilla europea como en las costas de la salida de las personas inmigrantes, o sus países de origen o tránsito.

 

Además de lo estrictamente profesional le apasiona el deporte, “suelo apoyar a la UD. Las Palmas”. También le gusta correr, jugar al fútbol, bucear, etc.

Finalmente, destacamos en su faceta de escritor, otros títulos como Mi nombre es nadie, De ida y vuelta, Fronteras 3.0 y Aquí pintamos y contamos todos".

Solo queda felicitarlo por su reciente premio Telde al Mérito Cultural de Telde y desear que su voz nos acerque a noticias positivas, a resolución de conflictos bélicos y que se convierta en el periodista de la paz.

 

Nicolás Castellano Flores

¿Conoces Telde Actualidad?

Sí.

 

2) ¿Qué sección es la más que te gusta?

Actualidad y política.

 

2) ¿Cómo te enteras de las noticias de tu ciudad?

Básicamente por Teldeactualidad.

 

3) ¿Cuáles son tus expectativas?

En el ámbito laboral seguir disfrutando de un oficio que me apasiona. Seguir conociendo a tanta gente interesante como la que me he cruzado hasta ahora en tantos países diferentes. En lo personal seguir disfrutando de mi familia y de la buena gente que me rodea. Muchas veces nos olvidamos de lo afortunado que somos al haber nacido en el lado próspero del planeta, tenemos que disfrutar de ello pero también ser conscientes de que la mayoría de los siete mil millones de personas de este mundo no tienen la misma suerte.

 

4) ¿Alguna recomendación para la gente joven que quiere ser cómo tú?

A todas y todos aquellos que piensen que el periodismo es el camino que quieren recorrer en el futuro solo puedo animarles a seguir esa senda. Además de estudiar la carrera les recomendaría que pasaran parte de sus estudios en el extranjero, no solo por aprender otros idiomas, sino por ver y entender nuevos horizontes. También les diría que sigan a grandes referentes del periodismo, que además son de Telde, como Pepe Naranjo (para mí uno de los mejores reporteros del mundo en castellano), Gaumet Florido, que como Pepe es un gran amigo y está hecho todo un maestro del periodismo más cercano (para mí la sección de local es la mejor escuela para un periodista). A Carmelo Ojeda, con el que compartí unas prácticas en la antigua sede del Canarias 7 en Telde y en las que tuve la suerte de aprender muchísimo de su sentido común.

 

5) ¿Cuál es tu signo del zodiaco?

Aries.

 

6) Tres cualidades principales de tu pareja ideal.

Nunca me habían preguntado esto ja, ja, ja. Viajera, divertida, cariñosa.

 

7) El día más feliz de tu vida.

El día en el que nos comunicaron que mi madre se había curado del cáncer.

 

8) Última película de cine vista:

Dunkerque.

 

9) Último libro leído:

En las vacaciones me encanta disfrutar de la lectura más sosegada y diversa. Huir de los ensayos sobre inmigración o derechos humanos que leo habitualmente. Me acabo de terminar Abriendo camino de Ryan Sandes, un corredor de ultra trails con una historia apasionante;No somos Refugiados de Agus Morales, uno de los mejores libros que explican la llamada crisis de los refugiados de la que tanto se habla desde la muerte de Aylan Kurdi y Libros peligrosos, de Juan Tallón, que me ha sorprendido por el nivel literario del autor.

 

10) Mejor sentimiento del mundo:

El amor. En todas sus vertientes porque saca lo mejor de cada uno de nosotros.

 

11) Restaurante preferido:

Disfruto muchísimo de la gastronomía, te podría dar una lista interminable, especialmente, en Madrid donde vivo ahora. Por citar algunos de Telde: mis dos favoritos el Venecia o La Rubia en Melenara. Y el Qué leche y Los Cedros en Las Palmas de Gran Canaria.

 

12) Fútbol o telenovela:

Fútbol. Me apasiona. Desde que descubrí como lo definía Galeano, que era un futbolero ilustre, me quedo con su frase: "El fútbol es la única religión que no tiene ateos".

 

13) Detalla uno de tus defectos

Soy un testarudo, o como decimos por allá un cabesúo.

 

14) Un lugar idílico:

Melenara. Crecí en su arena negra, es el barrio de mi familia materna, con mi abuelo Chele al frente, y el lugar donde viví hasta los 11 años. He aprendido y sigo aprendiendo mucho del espíritu luchador de la gente de la playa. Siempre que paso por la Isla sigo llenando los pulmones de aire inspirador en esa bahía. Fuera de Canarias soy un apasionado de Madagascar.

 

15) ¿Qué harías si te tocase la lotería?

Repartirlo todo entre mi familia, amigos y entre las ONG´s que están sosteniendo a tanta gente, frente a la crisis en España o en desastres humanitarios en el extranjero. Me guardaría algo para viajar y viajar alrededor del mundo. Pero seguiría haciendo periodismo, porque me apasionando.

 

16) Un político nacional o internacional que te haya gustado:

Nelson Mandela.

 

17) Algún comentario de la vida política o situación social/política de Telde?

Me siento muy orgulloso de ser de Telde. No sería justo por mi parte hacer valoraciones de la vida cotidiana o de la política porque no respiro a diario lo que allí pasa pero bueno quizás a modo de carta a los Reyes Magos y con la mejor intención: me encantaría que después de tantos años en los que mi ciudad ha sido noticia por casos de corrupción y de crispación política llegara el momento de mejores noticias, del entendimiento y de la mejora de la vida de los teldenses.

 

Comentarios

  • churreria melian
    16/10/2017 - 21:41

    FELICIDADES MI NIÑO.

    0
    0
  • Juan palomo
    16/10/2017 - 17:14

    Qué casualidad,... A la pregunta, algún comentario de la vida politica de Telde, todos los entrevistados dicen los mismo. No saben, no contesta o en el mejor de los caso que el mañana sea mejor. Llama poderosamente la atención que un periodista que dice estar informado por TELDEACTUALIDAD no tenga opinión, sobre lo que ocurre en su Ciudad desde hace treinta años: Sus servicios, su fiscalidad o sobre la especulación del suelo que ha producido corrupción, deudas e inseguridad jurídica. Decía Albert Camús que "uno no puede ponerse al lado de quienes hacen la historia, sino al servicio de quienes la padecen".

    5
    1
  • Miguel Ángel santana
    15/10/2017 - 21:19

    Muchas felicidades Nico y a seguir progresando

    2
    0

Enviar Comentario

X