Alfredo Valido, un científico de Telde en el CSIC

Ahora mismo es el único teldense que trabaja en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Álvaro Monzón

Alfredo Valido, un científico de Telde en el CSIC
Alfredo Valido (Foto Beneharo Rodríguez)
Álvaro Monzón

Con un currículo brillante, nos acercamos a una persona nacida en Telde (1965) pero que tiene como residencia la naturaleza de sus estudios e investigaciones.

 

Así, conocemos a un Ecólogo Evolutivo, formado en las universidades de La Laguna, Tenerife (estudió Biología, especialidad Zoología, año 1989; Doctorándose en Biología, premio extraordinario, 1999); Complutense y Politécnica de Madrid (realizó el Máster en Evaluación y Corrección de Impactos Ambientales, 1994), Arhus, Dinamarca (investigador post-doctoral del prestigioso programa Marie Curie de la Unión Europea, 2001-2003), Rey Juan Carlos de Madrid (fue Investigador Postdoctoral del programa Ramón y Cajal, 2008-2009) y ancló su vida en Sevilla (2004) para formar parte de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC). Además, desde 2008, es profesor en el Máster Universitario Biodiversidad y Biología de la Conservación en la Universidad Pablo Olavide (Sevilla).

 

Adelanta que “en breve volveré a las islas a formar parte de la plantilla de científicos en el grupo de ‘Ecología y Evolución en Islas’ en el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC)”.

 

Al regresar de Dinamarca, comienza a trabajar en la Estación Biológica de Doñana, pero llevando el grueso de sus investigaciones en las islas. A estas altura de entrevistas, ustedes se preguntarán ¿qué investiga?

 

Pues vamos allá. Que él mismo lo explique. “Estudio las interacciones mutualistas entre animales y plantas. Esto es, los procesos de polinización y dispersión de semillas. En las islas disponemos de ejemplos de interacciones mutualistas planta-animal casi únicas, y de gran interés en el mundo científico. Por ejemplo, lagartos visitando flores por su néctar y consumiendo frutos carnosos; así como, aves insectívoras (p. ej. el mosquitero canario) visitando flores y actuando como verdaderos ‘colibríes’. A la vez que lagartos y aves consiguen nutrientes del néctar y de la pulpa de los frutos que le ayudan a sobrevivir en el día a día, también las plantas se ven beneficiadas por esta interacción ya que polinizan sus flores y dispersan sus semillas lejos de la planta madre. Los lagartos canarios actúan como un cuerpo de ‘jardineros voluntarios’. Están continuamente ‘sembrando’ semillas y siendo muy activos en la regeneración natural de la vegetación”.

 

Profundizamos, “indirectamente esta actividad evita la erosión del suelo y, por tanto, promueve la recarga de los acuíferos insulares. Esto es, nuestros lagartos canarios forman parte de una ONG-forestal muy efectiva. La ONG-Gallotia. Los gatos asilvestrados y la reciente expansión de las serpientes de California desde su núcleo inicial en Telde están poniendo en grave peligro esta ‘ONG’ en toda Gran Canaria. Ya existen ejemplos de serpientes introducidas en islas (p. ej. Guam en el Pacífico) que han erradicado todas las aves, lagartos, y anfibios, en unas pocas decenas de años. En Australia, los gatos asilvestrados (también introducidos por los humanos) matan hasta 377 millones de aves en un solo año".

 

Alfredo Valido continua “¿pasará Gran Canaria a formar parte de esa lista negra mundial de islas totalmente defaunadas? ¿Cómo es que no hay medidas más efectivas para prever que cualquiera pueda liberar serpientes y especies exóticas dañinas? ¿Por qué no hay un mecanismo de alerta temprana para evitar que, una vez liberados, se expandan por el todo el territorio y que complicaría su erradicación? ¿Por qué aún se permite el comercio de serpientes en las islas?” Los archipiélagos de Hawaii, Galápagos, etc. tienen programas exitosos para evitar las invasiones biológicas e incluso el trasvase de especies endémicas de una isla a otras. ¿por qué Canarias es diferente?".

 

Sostiene que “Telde, y Gran Canaria, tienen aquí un problema ambiental muy grave a resolver lo antes posible. Los informes emanados del proyecto Life del Cabildo, no son nada halagüeños. Se han detectados serpientes en más sitios: Maspalomas, Gáldar, Agaete, etc. La colaboración ciudadana es importante, pero también sería recomendable hacer batidas periódicas de envergadura con la ayuda de p. ej. el ejército.

 

Desde el punto de vista de la conservación, “estoy igualmente interesado en aquellos factores que afectan negativamente a estas interacciones mutualistas. Ya sea por la introducción de especies exóticas como son las abejas de la miel, gatos, cabras, serpientes, etc. Las abejas de la miel –introducidas ya desde la época de los aborígenes al igual que perros, cabras,- compiten con las abejas endémicas canarias y además realizan una polinización de peor calidad para las plantas”.

 

Su curriculum vitae normalizado tiene 32 páginas (ya se pueden hacer una idea de la prolífica labor científica e investigadora de nuestro Rostro). Encontramos más de 48 artículos publicados en revistas de impactos, indexadas o no, pero que evidentemente no les voy a entretener con ello.

 

Destacamos en su apartado de “participación en contratos de investigación de especial relevancia con empresas y/o administraciones”, un contrato con el Ayuntamiento de Telde (Gran Canaria) para la realización del proyecto medioambiental “Naturaleza y Medio Ambiente. Fase III. Barranco del Draguillo, Telde”. Proyecto subvencionado mediante un convenio entre el INEM y el Ayuntamiento de Telde (Gran Canaria) y realizado durante el período correspondiente a los meses de diciembre de 1989 y marzo de 1990, recién licenciado en Biología.

 

Aquí lo dejamos, llenaríamos páginas y páginas desgranando su enorme currículo; sin embargo, queremos destacar que su trabajo y ese bagaje profesional le ha llevado a lo más alto de la investigación en España. Un lugar donde es feliz porque hace lo que realmente le gusta. Investigar el enigmático y apasionante mundo de la naturaleza.

 

Alfredo Valido Amador

1) ¿Conoces TeldeActualidad?

Sí. Conozco su existencia. Pero para hacer honor a la verdad, la conozco muy poco. Esto es, la web la habré visitado media docena de veces.

 

2) ¿Qué sección es la más que te gusta?

N/S.

 

3) ¿Cómo te enteras de las noticias de tu ciudad?

Familia, amigos,… y si sale publicado algo en La Provincia, Canarias7. Y por la prensa nacional, si la noticia es de alcance.

 

4) ¿Cuáles son tus expectativas?

Pues en el ámbito profesional espero consolidar un grupo de investigación en las islas, y ampliar colaboraciones con investigadores nacionales y extranjeros para intentar ahondar en el conocimiento del funcionamiento de los ecosistemas canarios, así como de la ecología de la flora y fauna endémica de las islas. Para la preservación, conservación, y restauración de la biodiversidad de forma efectiva se requiere de información de su historia natural, ecología y evolución. Canarias tiene el privilegio de contar con gran número de especies endémicas (únicas!), pero lamentablemente muchas de ellas están en peligro de extinción por efecto de la introducción de especies exóticas, el cambio climático, la degradación de los hábitats, contaminación, etc. Todos ellos son factores que en su conjunto están produciendo lo que conocemos como ‘Cambio Global’. Se requiere de una mayor implicación política y social para reducir los efectos perniciosos del Cambio Global. Hay muy poca implicación política. Espero que el resto del mundo no ‘copie’ las ideas descabelladas de Trump. Van en dirección contraria a la lógica científica.

 

5) ¿Alguna recomendación para la gente joven que quiere ser cómo tú?

Profesionalmente? Pues constancia, constancia, y constancia. Si te planteas metas de altura, hay que ser constante y trabajar duro. Se puede!

 

6) ¿Cuál es tu signo del zodiaco?

No creo para nada en estas cosas, ni en las pitonisas. Cuando a éstos los vemos por la tele, nos deberíamos preguntar: ¿cómo le explicarías esto a un extraterrestre recién aterrizado?

 

7) Tres cualidades principales de tu pareja ideal.

N/C.

 

8) El día más feliz de tu vida.

Muchos, ….casi todos relacionados con el final de trabajos científicos de alcance, pero también muchos días de conciertos y festivales de rock, jazz, blues, y, por supuesto, excursiones, viajes, cenas amigables,…Hay muchos días!!

 

9) Última película de cine vista:

Marie Curie, La guerra del planeta de los simios y una película-documental sobre la historia de Iggy Pop: Gimme Danger. Fantásticas todas ellas! Pero una que quiero ver otra vez es Interestelar, que trata sobre viajes espaciales a través de los agujeros de gusanos. Investigaciones en física teórica nos indica que podría ser una alternativa muy seria para poder visitar planetas a años luz de distancia. ¿Lo veremos nuestra generación?

 

10) Último libro leído:

Estoy leyendo el libro del ecólogo filandés Ikka Hanski: Messages from Islands: A Global Biodiversity Tour, donde cuenta amenamente sus viajes por un sinfín de islas del planeta. Entre ellas, La Gomera. Aparte de sus vivencias, detalla y explica procesos ecológicos claves del funcionamiento de los ecosistemas. Lamentablemente este ecólogo, premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA (el ‘nobel’ de los ecólogos), falleció hace algo más de un año. Recientemente su esposa Eva me contactó para indicarles excursiones y sitios a visitar en La Gomera, y citados en ese libro. Quedó encantada de la isla.

 

11) Mejor sentimiento del mundo:

Quizás la solidaridad.

 

12) Restaurante preferido:

Tendré que elegirlos en Sevilla…es que llevo allí 14 años. El Blanca Paloma y  Sol y Sombra (en Triana), y como no, La azotea (en el centro).

 

13) Fútbol o telenovela:

Aun no siendo futbolero homocigótico, frente a cualquier telenovela…pues fútbol, o lo que sea (…hasta ajedrez por la radio!).

 

14) Detalla uno de tus defectos.

Quizás muy perfeccionista en el trabajo.

 

15) Un lugar idílico:

Mejor varios: Parque Nacional Teide (Tenerife), Bco. Cernícalos (Gran Canaria), Punta de Teno y Acantilados los Gigantes (Tenerife), Bco. Veneguera (Gran Canaria), Sierra de Cazorla (Jaén), Parque Nacional Garajonay (La Gomera), Famara (Lanzarote), Cofete (Fuerteventura), archipiélago Chinijo, … y si me dejan abrir otras hojas del mapa, pues la pista del telégrafo que recorre la península de Cape York y sus arrecifes de coral (en Australia), Sierra Maestra (Cuba), el bosque de Bialowieza (en Polonia)…

 

16) ¿Qué harías si te tocase la lotería?

Viajar. viajar, viajar…y después de descansar de tanto viaje,…pues viajar!!

 

17) Un político nacional o internacional que te haya gustado:

Alberto Garzón debe ser de los mejores políticos que tenemos, hoy día, a nivel nacional. Bastante coherente. Internacional, pues de los recientes quizás Obama. Aun no estando de acuerdo con algunas cosas que hizo, proveer de sanidad pública gratuita a todos los estadounidenses y promover medidas contra el cambio climático a nivel global son logros de alcance. Trump va ahora en dirección contraria. Una decisión errónea que, lamentablemente, nos afectará a todos en el planeta.

 

18) Algún comentario de la vida política o situación social/política de Telde?

Desconozco la situación política en Telde ahora mismo. Pero en estas últimas décadas no sé qué ha pasado aquí que apenas hay actividades sociales. Pasar un sábado por la noche por la plaza de San Juan y ver cómo está (…y lo que era!) da que pensar. Hasta mi madre de 81 años dice que "Telde es un muerto"’.

 

Enviar Comentario

X