01/10/2017 - 20:49

Vanessa Hernández y el resurgir del timple

Profesora teldense del instrumento musical canario e integrante de la Red de Centros Pioneros en la Enseñanza del Timple

Álvaro Monzón

Vanessa Hernández y el resurgir del timple
Vanessa Hernández (Foto TA)
Álvaro Monzón

Es innegable el resurgir y el interés despertado por el timple en los últimos tiempos en Canarias. A esto ha contribuido la labor de difusión desarrollada por los principales timplistas que lo han elevado a cimas antes inimaginables. Es así que, hoy en día, podemos ver al timple junto a una orquesta sinfónica o junto a una big band de jazz sin que nos extrañemos por ello.

 

Enseñar la música en la escuela a través del timple y del maravilloso potencial de instrumentos cordófonos y de percusión tiene una doble función: el acercamiento a nuestra realidad y a nuestra idiosincrasia como pueblo. Así, es importante el aprendizaje de un instrumento musical que el alumnado puede incluir en sus vidas y al que, seguramente, sacará partido en un futuro.

 

Arduo trabajo que han venido desarrollando algunos profesores a título individual, en las aulas de Canarias, con muy buenos resultados. Es por ello, que nace la Red de Centros Pioneros en la Enseñanza del Timple, para visibilizar y canalizar toda esa labor: un proyecto educativo gestado en el seno del Centro del Profesorado Gran Canaria Noroeste en el curso 2015/16, iniciativa que pretende introducir la práctica del timple y otros instrumentos de raíz tradicional de manera habitual en las aulas.

 

Vanessa Hernández, nuestro Rostro, integrante de la Red, indica que “poco a poco hemos ido creciendo y hoy en día podemos estar hablando de 20 centros en Gran Canaria y uno en Fuerteventura: más de 500 alumnas y alumnos. Está previsto comenzar nuestra labor en la isla de Lanzarote”. Este trabajo de coordinación de la Red corresponde en un grado de responsabilidad a Juan José Monzón, también teldense, muy vinculado a la cultura de nuestra ciudad.

 

Para dar cobertura a la Red de Centros Pioneros se propone dar continuidad al Seminario de Trabajo "Incorporación del timple y otros instrumentos de raíz tradicional al aula de música" (30 horas certificables). Muy importante es el intercambio de material, así como, de experiencias educativas y puesta en común de lo proyectado en el aula. Vanessa dice que si alguien quiere participar en este proyecto educativo, existe un correo electrónico redcentrospionerosdeltimple@gmail.com.

 

Vanesa vive en Telde y nació en 1977. Trabajó en el CEIP Los Caserones como maestra y tutora de la especialidad de educación musical. Este año comienza en un colegio de la capital. Además de la música, le gusta el yoga.

 

Concluimos haciéndonos participe y colaborando en la difusión de esta loable labor de recuperar el timple canario, un instrumento muy ligado al folclore de nuestra tierra.

 

Vanessa Hernández Sosa

1) ¿Conoces TeldeActualidad?

Sí.

 

2) ¿Qué sección es la más que te gusta?

Sociedad, educación, cultura, política.

 

3) ¿Cómo te enteras de las noticias de tu ciudad?

TeldeActualidad, La Provincia, etc.

 

4) ¿Cuáles son tus expectativas?

Hacer bien mi trabajo, que sea motivador y que tenga proyección de futuro.

 

5) ¿Alguna recomendación para la gente joven que quiere ser cómo tú?

Que estén bien formados y que traten de innovar.

 

6) ¿Cuál es tu signo del zodiaco?

Virgo

 

7) Tres cualidades principales de tu pareja ideal.

Respeto, comunicación y confianza.

 

8) El día más feliz de tu vida.

Cuando llegó a mi casa: mi perrita.

 

9) Última película de cine vista:

El capitán Calzoncillos para acabar el curso con el alumnado.

 

10) Último libro leído:

Autobiografía de un yogui.

 

11) Mejor sentimiento del mundo:

Paz.

 

12) Restaurante preferido:

Allende, La Hierba Luisa, Zoe Food...

 

13) Fútbol o telenovela:

Documental.

 

14) Detalla uno de tus defectos

Soy muy reservada.

 

15) Un lugar idílico:

Cualquiera donde haya tranquilidad.

 

16) ¿Qué harías si te tocase la lotería?

Viajaría más.

 

17) Un político nacional o internacional que te haya gustado:

En el ámbito nacional no hay ningún político que me guste. En el ámbito internacional me han llamado la atención, Nelson Mandela y Barack Obama por su lucha en igualdad de oportunidades hacia personas de distinto género y razas.

 

18) Algún comentario de la vida política o situación social/política de Telde?

No me gusta la política ni me identifico al 100% con los ideales de ningún partido.

 

Comentarios

  • Juan Fra
    04/10/2017 - 16:38

    Enhorabuena por tú gran labor. Pasas mucho tiempo de tú vida dedicándote a lo que más te gusta que es enseñar. Amante de la música folklórica Canaria con especial énfasis en el timple canario y no dejar a un lado las chácaras. Felicidades.

    0
    0
  • Antonio O.
    02/10/2017 - 12:11

    Vanesa Hernández una fémina a la que la juventud teldense debería imitar, con ese ejemplo de profesión, dedicación y vida. Enhorabuena Álvaro por dar luz y difusión a nuestros valores, que falta nos hacen, para "aliviar" la pobreza tanto cultural social y política de nuestra centenaria ciudad.

    0
    0
  • Ros Mari
    01/10/2017 - 21:38

    Comentar que en Lanzarote ya estuvieron varios centros de la Red en la Enseñanza del Timple este curso pasado 2016/2017, e inclusive Juan José Monzón Gil coordinaba el seminario en esa isla e hicimos un encuentro en la Villa de Teguise.

    1
    0

Enviar Comentario

X