17/09/2017 - 21:08

Montse Sánchez y el pequeño valiente

Integrante de la asociación Pequeño Valiente, lucha todos los días por el bienestar de los niños de Telde.

Álvaro Monzón

Montse Sánchez y el pequeño valiente
Montserrat Sánchez (Foto TA)
Álvaro Monzón

Septiembre es el mes de la sensibilización del cáncer infantil. Ayer celebraron una Gran Gala musical en la capital, con un enorme repertorio de artistas. Los Rostros de TeldeActualidad aprovecha esta ocasión para acercarnos a la Asociación de Padres y Madres de niños con Cáncer que, junto a la Federación Española de Niños con Cáncer realizan en todo el país la campaña: ¡Enciende La Esperanza!, una iniciativa mundial surgida desde Childhood Cancer International para dar visibilidad a los menores que padecen esta enfermedad.

 

Por tercer año consecutivo, durante el mes de septiembre, instituciones y monumentos de España y del mundo se iluminarán. Colgarán lazos dorados como símbolo del cáncer infantil para visibilizar la problemática de esta enfermedad. Proponen una acción en redes sociales que consiste en compartir fotografías del lazo dorado bajo el hashtag #EnciendeLaEsperanza. Sus consignas: "ayúdanos a encender la esperanza. Juntos podemos conseguir que sus sonrisas nunca dejen de brillar".

 

El presidente de esta Asociación es José Jerez, comprometido con las actividades lúdico-educativas a las que están invitados tanto los familiares como los niños (info@pequevaliente.com). Hace unos meses celebraron en Telde un gran encuentro donde los niños y niñas disfrutaron de múltiples y variadas actividades.

 

Sus reivindicaciones parecen que han abierto la puerta de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados que aprobó por unanimidad la Proposición No de Ley (PNL) para modificar la actual legislación y que ésta recoja la obligatoriedad de reconocimiento del 33% de discapacidad a los pacientes de 0 a 14 años de cáncer desde el mismo momento del diagnóstico. Les permitirá acceder a algunas ayudas, aliviando la situación económica de las familias. Hay que recordar que si el grado de discapacidad que se reconoce al paciente es igual o superior al 33%, éste tiene acceso a una serie de ayudas y servicios: prestaciones económicas, tratamientos rehabilitadores, medios de adaptación en el hogar, apoyo educativo, ayudas al transporte, etc.

 

Montse Sánchez, nuestro Rostro, nació en 1968, casada y con dos hijas. Es profesora de Educación Primaria y “soy madre fundadora de la Asociación Pequeño Valiente. Desde entonces pertenezco a la Junta Directiva. Me gustan los niños y muchísimo mi profesión”.

 

Trabaja en la docencia en un colegio y “llevo toda una vida dedicada a ello. Me gusta leer e inculcarles a mis alumnos la lectura como fuente de crecimiento y desarrollo personal”.

 

Indica que “afronte la enfermedad de mi hija menor en su momento y le doy gracias a Dios por tenerla aún conmigo. Afronto el día a día de la adolescencia de mis hijas y todos los problemas que conlleva, pero en fin lo llevo bien”.

 

Le preguntamos por el futuro y nos comenta que “pues no pienso mucho en él procuro vivir el presente y mañana Dios dirá, solo quiero un buen futuro para mis hijas y lo único que les puedo dar una preparación y formación para trabajar el día de mañana. Sobre todo que sean buenas personas siempre inculcándoles valores y valores. Que sean muy felices porque en esta vida, para mí personalmente, lo primero es la felicidad y sonreír a la vida y dar gracias a Dios por lo que tengo”.

 

Finalizamos con algunos datos esperanzadores. En 1980 se creó el Registro Nacional de Tumores Infantiles (RNTI) de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP), integrada en la Asociación Española de Pediatría (AEP), en coordinación con el equipo de investigación de la Universidad de Valencia. Según estas entidades en España, cerca del 76% de los niños de 0 a 18 años que padecen un tumor cancerígeno superará su enfermedad.

 

El índice de supervivencia a cinco años del diagnóstico de todos los tumores infantiles detectados en España se ha incrementado en un 43% en los últimos 20 años, a la par que se ha reducido en un 50% el riesgo de fracaso.

 

Esther Monserrat Sánchez Cabrera

1) ¿Conoces Telde Actualidad?

No.

 

2) ¿Qué sección es la más que te gusta?

...

 

3) ¿Cómo te enteras de las noticias de tu ciudad?

Por los medios de comunicación y eso cuando tengo tiempo de atenderlos.

 

4) ¿Cuáles son tus expectativas?

Quiero ser mejor persona, quiero ser feliz y quiero transmitir a todas las personas paz y bienestar.

 

5) ¿Alguna recomendación para la gente joven que quiere ser cómo tú?

Una sola palabra ser humilde.

 

6) ¿Cuál es tu signo del zodiaco?

Acuario.

 

7) Tres cualidades principales de tu pareja ideal.

Amigo, comprensible y cariñoso.

 

8) El día más feliz de tu vida.

El día que me case con mis hijas y mi marido.

 

9) Última película de cine vista:

Lo que de verdad importa.

 

10) Último libro leído:

Bajo la misma estrella.

 

11) Mejor sentimiento del mundo:

El amor.

 

12) Restaurante preferido:

Donde se coma marisco.

 

13) Fútbol o telenovela:

No me interesa.

 

14) Detalla uno de tus defectos

Soy muy callada.

 

15) Un lugar idílico:

Una playa paradisiaca.

 

16) ¿Qué harías si te tocase la lotería?

Compartir y pagar deudas, je, je.

 

17) Un político nacional o internacional que te haya gustado:

Prefiero no contestar.

 

18) Algún comentario de la vida política o situación social/política de Telde?

No, este tema no me interesa mucho.

 

Comentarios

  • Lectora
    17/09/2017 - 22:44

    La noticia es muy conmovedora claro que si.pero pienso que publicar una foto,con una persona que tiene un cigarrillo en la mano,no es precisamente lo más indicado.un pequeño despiste,no?

    3
    0

Enviar Comentario

X