10/09/2017 - 15:22

Cristina Hernández, ciclista

Esta teldense es de esas deportistas semanales que se juega la vida practicando su deporte favorito

Álvaro Monzón

Cristina Hernández, ciclista
Cristina Hernández (Foto TA)
Álvaro Monzón

El número de ciclistas que han muerto en las carreteras españolas, en lo que va de año, toma tintes dramáticos. Más adelante explico los datos, pero anticipo que la entrevista de hoy, sin alejarme del perfil y estilo habitual, será un trabajo de “pedagogía reivindicativa”.

 

Un rostro de Telde con muchos datos que nos acerca a este sano deporte del ciclismo, al mundo de la bicicleta en la carretera y, a la pesadilla de los accidentes. Vamos por parte.

 

Hoy concluye la vuelta ciclista a España y, por ello, este domingo queremos hablar de ciclismo. Un deporte muy importante. Los practicantes semanales se aproximan a los ocho millones. En la encuesta de hábitos deportivos semanales del Consejo Superior de Deportes (año 2016) se ha colocado en el tercer deporte preferido por los-las españoles, después de la gimnasia y natación.

 

Por otro lado, la Vuelta ciclista a España forma parte de las tres grandes vueltas junto al Tour de Francia y al Giro de Italia. La selección española de ciclismo ha ganado un total de 19 medallas a lo largo de su historia. Ha tenido hasta tres campeones del mundo en la prueba de ruta, y dos en la prueba de contrarreloj.

 

En categoría femenina destaca Joane Somarriba ganadora del Tour de Francia en 2000, 2001 y 2003 y del Giro de Italia en 1999 y 2006​. Con la selección femenina de ciclismo ganó la medalla de oro en el campeonato del mundo de contrarreloj en 2003, la medalla de plata en 2005 en la misma modalidad, y la medalla de bronce en el campeonato del mundo en línea en 2002.

 

Cambios legislativos en el Código Penal

Entre los comentaristas de televisión que retrasmiten la Vuelta, encontramos a Pedro Delgado (ganador, entre otras pruebas, del Tour de Francia en 2015) que aprovecha la ocasión para lanzar mensajes de preocupación y denuncia de lo que sufren los ciclistas en la carreteras españolas.

 

Una de las afirmaciones más contundentes de “Perico”, la encontramos en una publicación reciente (elpais.es) donde habla del “paso a tras del 2015”. Ese año, el PP impuso su mayoría absoluta para sacar del Código Penal las faltas por imprudencia leve. "Se lanzó un mensaje de que esos accidentes no tenían importancia", apunta el deportista. Pero, además, esa reforma se tradujo en que "quedaran impunes" algunos casos. El pasado mes de marzo se entregó en el Congreso de los Diputados, 200.000 firmas para modificar la legislación.

 

Las cifras para una reflexión

Los datos de la DGT revelan que más de 400 ciclistas fallecieron en la última década en las carreteras españolas (vías interubanas): 372 de 2008 a 2015. 51 en 2016 y lo que va de 2017 ya superamos las tres decenas. El 82% de los ciclistas muertos se contabilizan en vías interurbanas. Pero la mayor parte de los accidentes (72%) se registran dentro de las ciudades. Todo apunta que este año vamos a superar las cifras de 2016. Aunque la DGT solo suma los mortales, también hay que contabilizar los accidentados, y eso nos revela que estamos en un año negro para los ciclistas en carretera, en una preocupante tendencia al alza.

 

Federada con el Club Ciclista-Escuela Bicitel

Nuestra protagonista lleva seis años practicando el ciclismo. Es Cristina Hernández, natural del Lomo Magullo, tiene 26 años y es graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la ULPGC. Para ella “el tema de los deportes viene de lejos. Aunque, actualmente, no ejerzo como profesional del deporte, me gustaría seguir formándome y poder crear más oportunidades en el ámbito laboral”.

 

Cristina se federó en el Club Ciclista-Escuela Bicitel, “club al que le debo mucho y donde he podido conocer más sobre este deporte”. Ha participado en alguna prueba deportiva, pero “no me he dedicado al ciclismo en el ámbito competitivo, tal vez no me he visto con la forma física que se requiere. A pesar de esto, siempre intento coger la bicicleta en cada ocasión que tengo y mejorar mis habilidades sobre ella”.

 

Entró a este "mundillo" gracias a su pareja, porque “se ha dedicado toda la vida a ello y ¡oye! Enganchada”. Su primer día en bicicleta de carretera “fue una sorpresa, nunca había montado en una de ellas (ruedas finas o la "flaca" como me enseñaron a llamarla). La estuve cogiendo en una explanada y debe ser que me fue bien, porque al día siguiente fui con el club Bicitel a Teror en bicicleta”.

 

“No descarto plantearme participar en algún evento deportivo tipo FuDeNas. He de decir, que cada vez son más las mujeres que se animan a coger la bicicleta y participan en eventos deportivos. Desde aquí animo a todas a que prueben este deporte y lo practiquen”. En consonancia con lo anterior, “se que uno de los hándicaps de esta práctica deportiva es la seguridad del ciclista en carretera, cada vez nos sentimos más desprotegidos e inseguros. Pero quiero hacer un llamamiento al civismo y que nos respetemos mutuamente, el respeto mutuo es fundamental”.

 

En cuanto a las normas de carretera, destacar que, “los conductores deben respetar la distancia mínima con  el ciclista (1.50m) pudiendo rebasar la línea continua, si la hubiera, siempre y cuando no venga un vehículo en sentido contrario, ¡en la bicicleta va una vida!”

 

Concluye Cristina con un grito “¡La carretera es para todos!”. Recuerda, además a todos los ciclistas, que “hay que respetar las normas de circulación tales como: semáforos, los pasos de peatones, no circular en dirección contraria, etcétera.”

 

Pues nos quedamos con estas últimas recomendaciones. Un grito desgarrador que quiere activar el civismo y la convivencia pacífica en la carretera. Cristina cierra el apartado que hemos dedicado a los rostros deportistas, el próximo domingo uno nuevo.

 

Cristina Hernández Suárez

 

1) ¿Conoces Telde Actualidad?   

Sí, es el medio digital que más suelo leer para conocer las noticias de Telde.

 

2) ¿Qué sección es la más que te gusta?

Sociedad y Deportes.

  

3) ¿Cómo te enteras de las noticias de tu ciudad? 

Pues a través de Facebook y de Teldeactualidad.

 

4) ¿Cuáles son tus expectativas? 

Me gustaría seguir formándome y poder dedicarme a lo que yo estudié (Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte). Me gustaría viajar más y poder disfrutar más de la vida.

 

5) ¿Alguna recomendación para la gente joven que quiere ser cómo tú?  

Que luchen por lo que quieren, aunque cueste, aunque al principio se presente como difícil o imposible, que todo llega. Que estudien, que se formen y que conozcan mundo si tienen posibilidad de ello.

 

6) ¿Cuál es tu signo del zodiaco?  

Cáncer.

 

7) Tres cualidades principales de tu pareja ideal. 

Respetuoso, comprensivo y humilde.

 

 8) El día más feliz de tu vida.  

He tenido varios, pero uno que destaca es el día que terminé la carrera.

 

9) Última película de cine vista:  

La torre oscura.

 

10) Último libro leído: 

Te dejo es jódete al revés, de Señorita Puri.

 

11) Mejor sentimiento del mundo:  

Sentirte en paz conmigo mismo y ver que tus seres queridos gozan de salud.

 

12) Restaurante preferido:  

La Culata II.

 

13) Fútbol o telenovela:  

Fútbol, el deporte es vida.

 

14) Detalla uno de tus defectos.

Soy muy exigente conmigo misma, por lo que fallar no me lo perdono, o me cuesta perdonármelo.

 

15) Un lugar idílico: 

Budapest, fui y me gustaría volver. 

 

16) ¿Qué harías si te tocase la lotería? 

En caso de que tenga algún pago pendiente, pagar. De resto, disfrutarlo viajando.

 

17) Un político nacional o internacional que te haya gustado: 

No entro mucho en temas de política, no me agrada mucho este ámbito. 

 

18) Algún comentario de la vida política o situación social/política de Telde? 

He de destacar que en los últimos años se ha mirado más por el ámbito deportivo, ayudando a que ,cada vez más, sean las personas que practican deporte e incrementando el número de pruebas deportivas y reconocimientos a nuestros/as deportistas teldenses.

 

Enviar Comentario