27/08/2017 - 17:19

Salvador Alba, magistrado

Este magistrado de la Audiencia Provincial, residente en Telde, es un deportista con medalla

Álvaro Monzón

Salvador Alba, magistrado
El magistrado Salvador Alba (Foto TA)
Álvaro Monzón

Seguimos escribiendo de deportes. Hemos dedicado este mes de agosto a los deportistas de Telde que, considerando sus méritos o su historia, los descubrimos en esta sección dominical. Para este último domingo de agosto nos hemos reservado a una persona que, quizás, salga mucho en los medios de comunicación por su faceta profesional, pero pocos conocen sus méritos deportivos… y aquí estamos nosotros para contarlo todo: su profesión, currículo académico y deportivo, sus hobby en Telde, etcétera.

 

Actualmente es magistrado de la Sección 6ª de lo Penal de la Audiencia Provincial de Las Palmas. Para los neófitos tenemos que explicar qué son las Audiencias Provinciales, tribunales de justicia que abarcan una provincia y tienen su sede en la capital respectiva. Son órganos colegiados con competencia en los órdenes jurisdiccionales civil y penal. Conocen de los recursos de apelación que se formulen frente a decisiones adoptadas por los órganos unipersonales de la provincia (Juzgados) y de los conflictos de competencias suscitados entre los Juzgados de Instrucción, de lo Penal o Juzgados sobre violencia de género.

 

Además, en el orden Penal, conocen del enjuiciamiento de los delitos que llevan aparejadas penas de mayor gravedad (para las que no son competentes los Juzgados de lo Penal). Un magistrado de la Audiencia Provincial, por orden de reparto, preside el Tribunal del Jurado.

 

El presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas es la figura representativa de la institución judicial en la provincia. Lo nombra el Consejo General del Poder Judicial y su mandato dura cinco años. Esta función la lleva actualmente el magistrado Emilio Jesús Julio Moya Valdés.

 

Salvador Alba es licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba y Laurea en Derecho Internacional por la Universidad Aldo Moro de Bari (Italia). Diplomado en Derecho Internacional Público y Terrorismo por la misma universidad italiana. E es titulado también en Relaciones Internacionales por la Universidad de Cantabria. Estudió Teología -sin acabar- en la Universidad Pontificia de Comillas.

 

Accede a la carrera judicial por oposición en 1997, durante los dos años anteriores, estuvo como abogado no ejerciente y su primer destino fue en los Juzgados de Ayamonte (Huelva) y después en los Juzgados de Posadas (Córdoba). Ascendió a la categoría de magistrado en el año 2000, obteniendo plaza en los Juzgados de Telde: “donde ejercí las funciones de decano en el momento en que se sucedía el traslado y la inauguración de un nuevo edificio judicial con las dificultades que el traslado entrañaba a todos los niveles, debiendo impulsar numerosos acuerdos de la Junta de Jueces a fin de su aprobación ulterior por la Sala de Gobierno. Mi vocación por el Derecho Penal desde el inicio de mi carrera me llevó al Juzgado de lo Penal nº 3 de Las Palmas siendo comisionado, durante un año”.

 

Pasó por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Santa María de Guía como magistrado en tareas de sustitución y refuerzo. Magistrado titular de la Audiencia Provincial de Las Palmas desde 2003 hasta la actualidad.

 

Compatibilizando con estos destinos profesionales, destacamos su faceta docente, toda vez que ha impartido clases de Derecho Romano en la Universidad de Córdoba. Ha dirigido dos Masters Universitarios sobre Práctica Jurídica y Derecho de Tribunales en la Universidad Alfonso X el Sabio; donde además, impartió docencia de Derecho Procesal y Derecho Penal. Director del Máster en Defensa Jurídica y Derecho de Tribunales de la Universidad Alfonso X El Sabio (2006, 2007 y 2008).

 

Añadimos a este apartado, la impartición y dirección de cursos en la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial y numerosas conferencias en diferentes universidades españolas (Vigo, Granada, Córdoba y Cantabria). Participó en dos ediciones del Master en Higiene Alimentaria de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Como presidente territorial de la Asociación Profesional de la Magistratura, dirigió e impulsó en los Foros Judiciales de Las Palmas, mesas de debate sobre inmigración en colaboración con la Facultad de Ciencias Jurídicas de la ULPGC.

 

En su currículo también debemos hacer constar las publicaciones: un libro, titulado Manual de Selección de un Tribunal Popular, Cómo elegir a un Jurado. Edición de Tirant Lo Blanch. Valencia, 2008. Artículos sobre delitos contra los Derechos de los Trabajadores, en la Revista Jurídica de Canarias; así como varias guías didácticas sobre los másteres dirigidos.

 

Ha sido miembro del grupo asesor en materia de Vigilancia Penitenciaria del CGPJ (2008-2013) y miembro de la Comisión Interasociativa de gestión de la Administración de Justicia entre asociaciones profesionales de jueces y la Viceconsejería de Justicia del Gobierno de Canarias (2008-2011).

 

Entre los reconocimientos profesionales destacamos el de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados por la celebración de juicios en la Isla de Lanzarote y el acercamiento de la justicia al ciudadano (2011). Tiene la medalla al mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco (2014) y varias veces proclamado candidato al Consejo General del Poder Judicial por el Congreso de los Diputados (2007 y 2012).

 

Cordobés afincando en Telde desde 2003

Salvador Alba nació en 1970 en Baena, Córdoba. Vive en Telde desde 2003. Casado y padre de dos hijos, es cinturón negro 4º Dan de Judo y cinturón negro 1º Dan de Jiu Jutsu. Participó en la Copa Europea (Eurometropol), celebrada en Lille, Francia, obteniendo el 5º puesto y en varios campeonatos de España (medalla de Bronce en 1991), copas de España y diversos seminarios a nivel nacional.

 

Enamorados de las playas de Telde, el magistrado Alba ha encontrado su lugar perfecto para practicar otra de sus aficiones: el surf en playa del Hombre. Entre olas y zambullidas, el paseo marítimo le permite correr y descargar la adrenalina de los tribunales, pero reconoce que “le gusta pasar horas en la Playa de Salinetas, donde he hecho buenos amigos”.

 

Le gusta nuestra ciudad por “su cercanía con el mar, su gente y la localización en la Isla”. Este magistrado cordobés enraizado en Telde, ha encontrado en nuestra ciudad los baluartes para seguir practicando sus deportes favoritos y, nosotros en él, un rostro de Telde.

 

Salvador Alba Mesa

1) ¿Conoces Telde Actualidad?

La verdad es que conocía la publicación aunque no soy muy aficionado a leer la prensa. Soy mas de radio o televisión.

 

2) ¿Qué sección es la más que te gusta?

…..

 

3) ¿Cómo te enteras de las noticias de tu ciudad?

Por televisión o por las redes sociales a las que soy bastante aficionado, sobre todo, Facebook.

 

4) ¿Cuáles son tus expectativas?

Seguir prestando servicio al ciudadano tratando de poner orden en una sociedad cada vez más convulsa y con una grave pérdida de valores.

 

5) ¿Alguna recomendación para la gente joven que quiere ser como tú?

Que trabajen, estudien.

 

6) ¿Cuál es tu signo del zodiaco?

Sagitario.

 

7) Tres cualidades principales de tu pareja ideal.

Que sea sincera, cariñosa y comprensiva.

 

8) El día más feliz de tu vida.

El día que nació mi hija Lucía.

 

9) Última película de cine vista:

Dunkerque, una película nada recomendable. No me gustó.

 

10) Último libro leído:

La Traición de Roma (Santiago Posteguillo).

 

11) Mejor sentimiento del mundo:

El Mundo no tiene muy buenos sentimientos últimamente.

 

12) Restaurante preferido:

Perico Junior. Su entorno y su cocina son muy especiales.

 

13) Fútbol o telenovela:

Ni lo uno ni lo otro. Prefiero un buen libro.

 

14) Detalla uno de tus defectos:

No sé decir que no.

 

15) Un lugar idílico:

Maldivas.

 

16) ¿Qué harías si te tocase la lotería?

Tapar agujeros y un buen viaje. Tal vez un año sabático, depende de lo que me tocara.

 

17) Un político nacional o internacional que te haya gustado:

John Fitzgerald Kennedy (trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos).

 

18) Algún comentario de la vida política o situación social/política de Telde?

Prefiero no hacer ningún comentario.