20/08/2017 - 22:01

Sandra Moreno, 'runner'

Es la corredora teldense más laureada de Gran Canaria

Álvaro Monzón

Sandra Moreno, 'runner'
Sandra Moreno (Foto Vicente Marrero)
Álvaro Monzón

La palabra runner es un término que aún no ha llegado al diccionario de la Real Academia de la Lengua pero seguro que, como otras tantas, su uso y éxito popular propiciará que los académico le abran la puerta a su españolización.

 

El runner es amante del deporte, de las carreras, de la montaña, del esfuerzo y de los nuevos retos y fronteras. No es una persona que, exclusivamente, lucha contra el crono. No corren un maratón y ya está. No, no se trata de eso. Estamos ante personas que se levantan todos los días a las cinco de la mañana para ir a entrenar. Es la nueva generación de deportistas que tiene por modo de vida correr. Hacer deporte para mejorar su vida, marcarse nuevos retos para engordar su egoRunner. Comenzaron corriendo por las montañas, saltando entre pinos y retamas, pero también hay runners de ciudad que se atreven con los multitudinarios maratones callejeros.

 

Correr es vida, pasión. Una locura no exenta de riesgo y esfuerzo. Es su adicción. Ahora está de moda entrenar incluso con luna llena. Son los moon runners: una carrera sencilla y alternativa (entrenamiento de 5-8 km), sin música, sin luz (solo la de la luna), sin GPS, sin móvil. Los runners son gente diferente. No tienen límites.

 

La evolución de las carreras en montaña propició un crecimiento exponencial de las licencias federativas (senderismo, escalada, trails, etcétera). En Canarias, la Federación de Montaña ya es la segunda en número de federados (16.502) después del fútbol, que sigue siendo el deporte rey, con 51.213 licencias.

 

Sandra Moreno, nuestra protagonista, nació en 1975 en Marzagán, pero con “tres años nos trasladamos a vivir a Telde, al barrio El Caracol”. Su primera carrera fue la de Paco Artiles hace 27 años: “era una niña, luego en 2005 hice los 13 kilómetros de la carrera de la Policía Local”.

 

Ahora no para. En lo que va de año, ha participado en 14 carreras y se ha subido 12 veces al podio para ocupar las 3 primeras plazas del cajón, bien sea por clasificación general o categoría.

 

Reconoce que le gusta mucho participar en las pruebas. Hay carreras emblemáticas que siempre que pueda estará en la línea de salida: Gran Canaria Maratón, Transgrancanaria, Tamadabatrail, Entre Cortijos, Acebuchetrail, Ruta Doramas, Paco Artiles, 10 Km Urbanos Ciudad de Telde, Artenaratrail, Nocturna de Guía, Noche Mágica, Tabiquetrail, LosGilestrail… “Son distintas pruebas que tenemos en esta Isla y son muy bonitas, asegura.

 

Sandra Moreno es asidua a La Palma. Le tienen especial cariño y lleva varios años viajando a esa Isla para participar en el Reventon Trail y Cabra Trail, pruebas que como ella confirma “el pueblo de El Paso y Puntallana me han acogido siempre como si fuese de allí, de toda la vida, tengo muy buenos recuerdos de estas dos pruebas, y siempre que se sigan haciendo y mis piernas me lo permitan estaré en la salida de esas carreras”. También ha participado en dos ocasiones en Transvulcania (2013 y 2017).

 

Está federada en el Club Deportivo Bichillorunner, cuenta con el patrocinio de Pepe Sport, New Balance Canarias, Fisior Fisioterapia y como entrenador Miguel Alemán Sánchez del Centro Mi-Forma. “Me gustan los retos, soy amante de las carreras de trail y asfalto”. Es la única fémina que ha estado en todas las ediciones del Gran Canaria Maratón. Participa tanto en carreras de 5 kilómetros como en ultras de más de 125 kilómetros. “Cada día intento superarme más, planteándome nuevos retos”.

 

Fiel a las carreras que se hacen en Telde, aún compitiendo el día anterior en otras carreras. Realiza una media de 30 carreras anuales, el año pasado participó en 31 carreras, de las cuales en 30 se subió al podio. Ha llevado el nombre de la ciudad de Telde por todo lo alto, no solo en Canarias, sino en lugares remotos como Mont Blanc, Andorra, Cerdaña, etc. El pasado sábado, día 12 de agosto, se hizo con el segundo puesto de la general femenina en la Tabique trail y su próxima carrera será el 9 de septiembre.

 

Confirma que uno de sus objetivos para el próximo año es salir en el sorteo y coger plaza para correr en UTMB, Francia Chamonix. Entre sus “manías” confiesa que le gusta correr siempre con las trenzas, dejar todo preparado el día antes, revisar varias veces el material obligatorio. Entre sus amuletos, “llevo una foto de mis padres y como pulsera una que dice prohibido rendirse.

 

Trabaja como administrativa en el Departamento de Recursos Humanos del ITC (Instituto Tecnológico de Canarias, dependiente del Gobierno de Canarias). Se le puede ver la mayoría de los días corriendo por la avenida marítima, entrenando antes de empezar su jornada laboral.

 

Le gusta tanto este deporte que ha querido avanzar y dar un salto: se sacó el título de personal trainer y nutrición deportiva. Lo dijimos al principio: es su pasión, retos continuos, salidas y metas. Las carreras llenan su agenda, igual que su sonrisa llena la expresión de su cara, reflejo de su felicidad.

 

Sandra Moreno Santiago

1) ¿Conoces TeldeActualidad?

Sí.

 

2) ¿Qué sección es la más que te gusta?

Deportes, actualidad.

 

3) ¿Cómo te enteras de las noticias de tu ciudad?

A través de los periódicos digitales y la prensa escrita.

 

4) ¿Cuáles son tus expectativas?

Poder seguir disfrutando de este deporte que tanto me gusta, y seguir creciendo como deportista y como persona.

 

5) ¿Alguna recomendación para la gente joven que quiere ser cómo tú?

Que se tomen esto como un hobby, que disfruten, el deporte es para disfrutar no para sufrir, ni exigir. Para sufrir la vida ya nos pone obstáculos en el camino.

 

6) ¿Cuál es tu signo del zodiaco?

Aries.

 

7) Tres cualidades principales de tu pareja ideal.

Me conformo con que sea sincero, lo demás viene solo.

 

8) El día más feliz de tu vida.

Tengo muchos, pero dos inolvidables. El primero: cuando tenía 12 años mi padre me llevo a La Aldea de San Nicolás, en guagua para participar en una carrera, su cara de felicidad al ver que gane la carrera no la olvidaré nunca. El segundo: en el 2012, gané mi primera ultra y mi madre estaba en meta esperándome, fue la última vez que me vio participar en una carrera, no me la esperaba allí y fue una gran sorpresa, (falleció a los pocos meses.) Ellos son los que desde arriba me empujan en cada km para que no abandone este deporte.

 

9) Última película de cine vista:

100 metros.

 

10) Último libro leído:

Vida después de la vida.

 

11) Mejor sentimiento del mundo:

Vivir y dejar vivir.

 

12) Restaurante preferido:

Me gusta tanto comer que tengo varios.

 

13) Fútbol o telenovela:

Fútbol.

 

14) Detalla uno de tus defectos.

Impaciente y exigente.

 

15) Un lugar idílico:

Roque Nublo.

 

16) ¿Qué harías si te tocase la lotería?

Ayudaría a la gente que quiero en lo que pudiera. Me compraría una casita en la montaña, viajaría mucho más de lo que viajo ahora.

 

17) Un político nacional o internacional que te haya gustado:

No me gusta la política.

 

18) Algún comentario de la vida política o situación social/política de Telde?

Me quedo con Telde Ciudad del Deporte. Tuve la suerte de estar presente cuando nos entregaron la bandera reconocimiento de Telde Ciudad Europea del Deporte.

 

Comentarios

  • María de Jinámar
    28/08/2017 - 20:53

    Buenas noches ,felicidades

    0
    0
  • churreria melianc
    21/08/2017 - 23:56

    Felicidadess por ser como eres.y sigue asi no cambies campeona.un saludo

    0
    0
  • Ricardo
    21/08/2017 - 20:09

    Gran deportista y mejor persona.Un placer enorme conocerla y disfrutar de su amistad

    1
    0

Enviar Comentario