13/08/2017 - 20:43

Verónica Navarro, triatleta teldense

Esta joven nadadora y triatleta, natural de Las Remudas, se ha anotado importantes éxitos en los últimos años

Álvaro Monzón

Verónica Navarro, triatleta teldense
Verónica Navarro (Foto TA)
Álvaro Monzón

Teldense de nacimiento, esta joven nadadora está llamada a éxitos muy importantes con repercusión para nuestra ciudad. Estos dos últimos años han sido fantásticos. Acaba de ganar la travesía a nado Lava San Telmo (16/07/2017), 1ª clasificada femenina y 6ª de la general.

 

Pero es que, el día anterior, ganó la V Travesía a Nado Playa de Laja/San Cristóbal Open Water, 1ª clasificada femenina y 2ª de la general. Quedó también primera clasificada femenina en la IX Travesía a Nado Popular Portuaria LPGC (12/05/2017) y 2ª de la general, 1ª clasificada femenina en el Triatlón Popular Trixperience (16/03/2017). Su currículo deportivo es envidiable. Tiene 28 páginas y es imposible resumir en esta sección dominical.

 

El pasado fin de semana tuvo una apretada agenda. Por un lado, participó en la XII Travesía a Nado Bahía de Gando. “El día y las condiciones del mar estuvieron espectaculares y las sensaciones en el agua fueron muy buenas, pude coger la cabeza de carrera femenina desde el principio siendo la primera fémina al pase del primer 1.500 m., logrando ganar la prueba en categoría femenina en la distancia de 3.000 m. Muy contenta con poder ganar la prueba y haber disfrutado de nadar en la Playa de la Base Área de Gando y del ambiente de la prueba”.

 

Y al día siguiente, el domingo, el Triatlon de Salinetas con nuevo recorrido. Quedó segunda de su categoría y décima de la general femenina. “Salí primera del agua aunque era más bien poco, creo que unos quinientos metros, aproximadamente, y tras una larguísima transición, salimos un pequeño grupo al segmento de ciclismo y ahí fue donde no estuve muy fina me quede descolgada”. Realizó el circuito sola y con bastante viento “algo que me pasó factura, terminando mi particular viacrucis. Me quedaba el segmento a pie que este año tenía como novedad un comienzo de carrera con bastante desnivel hasta llegar al paseo marítimo camino de Taliarte dando dos vuelta para terminar en la meta al lado la playa”.

 

Vamos por parte. Es nadadora, es triatleta, es corredora de maratón. Diferentes modalidades combinadas, apoyadas y tutorizadas desde su equipo, el Club DISA Hospital Perpetuo Socorro Triatlón. Ahora le entrena, Pablo Cabeza, entrenador de triatlón y atletismo, y parece que esta formación, técnica y en equipo, le está dando resultados a la vista de los primeros puestos alcanzados.

 

Entre su palmarés descubrimos que en el 2010 formó parte del equipo canario que competiría los campeonatos de España por comunidades autónomas infantil, convocada por la Federación. Ella resalta entre sus mejores recuerdos el Campeonato de España Open de Aguas Abiertas, 15 y 16 de junio de 2013 en Barcelona, alcanzó la tercera posición, medalla de bronce en categoría Infantil 5.000 m. Fue campeona de España por Clubes con el CN Las Palmas. Repitió tercera posición y medalla de bronce en los 200 m. mariposa, en el XXXV Campeonato de España junior de verano, julio de 2013, en Valencia.

 

Nació en 1997 en el barrio de Las Remudas. Estudió Bachillerato y este año “empiezo mi formación como entrenadora de triatlón y trabajo dando clases de natación en el Real Club Náutico de Gran Canaria”.

 

Para terminar nos recuerda algunas de sus manías o amuletos que le dan suerte: “ponerme y quitarme las gafas de natación varias veces antes de competir”. Se nos quedan muchas cosas del currículo de Verónica, sin embargo, habrá más oportunidades para hablar de esta joven teldense, a la vista de sus éxitos deportivos.

 

Verónica Guayarmina Navarro Vega

1) ¿Conoces Telde Actualidad?

Sí.

 

2) ¿Qué sección es la más que te gusta?

Deportes.

 

3) ¿Cómo te enteras de las noticias de tu ciudad?

A través de diferentes medios digitales y prensa convencional.

 

4) ¿Cuáles son tus expectativas?

Poder llegar a lo más alto que pueda en el triatlón y formarme profesionalmente para trabajar en lo que me gusta que es el deporte.

 

5) ¿Alguna recomendación para la gente joven que quiere ser cómo tú?

No sé si alguien se fija tanto en mi como para querer ser yo, no lo creo, pero si tengo que hacer una recomendación sin duda es que todo se consigue con esfuerzo y si no lo consigues a la primera no abandones, levántate y vuelve a intentarlo.

 

6) ¿Cuál es tu signo del zodiaco?

Sagitario.

 

7) Tres cualidades principales de tu pareja ideal.

No tengo un prototipo de pareja ideal.

 

8) El día más feliz de tu vida.

Creo que aún está por llegar.

 

9) Última película de cine vista:

Escuadrón suicida.

 

10) Último libro leído:

Veronika decide morir, de Paulo Coelho.

 

11) Mejor sentimiento del mundo:

La solidaridad.

 

12) Restaurante preferido:

La Gula.

 

13) Fútbol o telenovela:

Ni una ni otra.

 

14) Detalla uno de tus defectos

La impaciencia.

 

15) Un lugar idílico:

Cualquier sitio de Canarias.

 

16) ¿Qué harías si te tocase la lotería?

Si fuera una cantidad grande tengo claro que mi familia y una de las mejores personas que conozco Sandra Rodríguez que es como de mi familia no tendrían problemas económicos y una vez solucionado eso dedicarme profesionalmente al triatlón.

 

17) Un político nacional o internacional que te haya gustado:

No tengo preferencia por ninguno en especial.

 

18) Algún comentario de la vida política o situación social/política de Telde?

Mis padres me han hablado de un Telde Ciudad del Deporte” que era un referente para el resto de municipio de la isla y de Canarias. Yo no he tenido la fortuna de vivirlo, espero que esos tiempos vuelvan y disfrutar de un Telde volcado con el deporte que será sinónimo de una sociedad sana.

 

Comentarios

  • Luis
    14/08/2017 - 11:29

    Gran deportista y gran persona. Lleva desde los 12 años al maximo nivel en la natacion canaria y nacional y en su nueva etapa de triatlon seguro que lo petará. Una pena que el instituto insular de deporte le haya desestimado la subvención para deportistas gran canarios. Esperemos que eso no le impida seguir compitiendo a nivel regional y estatal, seria una pena.

    3
    0
  • María de Jinámar
    14/08/2017 - 07:40

    Buenos dias ,enhorabuena

    1
    0

Enviar Comentario