09/07/2017 - 19:06

Carlos La-Chica, abogado penalista

Natural de Granada, llegó a Telde muy joven y en esta ciudad se ha criado y vive, enamorado de ella

Álvaro Monzón

Carlos La-Chica, abogado penalista
Carlos-La Chica, en los estudios de Radio Faycán (Foto TA)
Álvaro Monzón

Granadino de nacimiento, adoptivo en Telde. Este abogado lo podemos encontrar de tertuliano en una radio, articulista en prensa o defendiendo causas perdidas en los tribunales de justicia.

 

Después de dictar el jurado su veredicto este pasado viernes, ha quedado lista para sentencia el proceso penal en los tribunales de justicia por lo que se acusaba, supuestamente, a un grupo de guardias civiles del aeropuerto de Gran Canaria de obtener dinero de empresarios y comerciantes africanos que venían a nuestra isla. En la sala especial del tribunal del jurado popular, descubrimos a Carlos La-Chica defendiendo a uno de ellos. Un buen momento para entrevistarlo en esa sección dominguera.

 

Carlos La-Chica Pareja, licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna y postgrado en violencia de género por la Universidad de Valencia. Profesor de la Academia Canaria de Seguridad, por sus manos han pasado buena parte de las plantillas de las Policías Locales del Archipiélago. En el mandato anterior fue asesor del Ayuntamiento de Telde durante los dos últimos años (2013-2015). Todo ello compatibilizándolo son sus labores propias de su profesión en su despacho profesional.

 

Se colegió como abogado en Las Palmas de Gran Canaria, en 1989 y desde entonces ha tenido despacho abierto en Telde, en el sector residencial de Arnao. Se confiesa un enamorado de Telde, ciudad que siente como suya después de casi cuatro lustros viviendo en ella. “Desde un principio Gran Canaria me conquistó y en Telde y en sus gentes encontré el hogar idóneo en el que he crecido y he vivido la mayor parte de mi vida”, comenta. “Me siento plenamente integrado, un grancanario más, sin renegar claro está de mis orígenes, de los que también estoy muy orgulloso”.

 

Se muestra preocupado por la situación que vive Telde al momento presente: “Me duele en el alma haber asistido a la caída en picado de nuestra ciudad durante los últimos años; dolido e impotente. Miro hacia atrás y recuerdo cuando Telde era un referente en Canarias, una ciudad emprendedora y próspera. Hoy somos el paraíso de la desilusión y la mediocridad. Necesitamos un cambio de rumbo urgente y gente capaz de liderarlo. Poner en marcha soluciones y caminos nuevos; gente con coraje que venga a trabajar por Telde y no a perpetuarse en una poltrona del Consistorio o a dar el salto a otras administraciones, de estos últimos nos sobran y el resultado lo tenemos a la vista".

 

Su verdadera vocación era la Medicina, pero las circunstancias de la vida le condujeron a estudiar Derecho, colegiándose con 23 años como abogado y ejerciendo esta profesión ininterrumpidamente hasta el momento. “Con los años he aprendido a amar esta profesión, pero debo decir que es muy estresante y suele dar más sinsabores que alegrías, máxime considerando el momento que está atravesando la justicia en nuestro país, con las importantes carencias que existen y que la condicionan. A pesar de todo no tiro la toalla, en todos sitios cuecen habas y uno debe pelear por lo que considera correcto aunque los vientos no soplen favorables; si algo me han enseñado 27 años de abogacía es que rendirse nunca es una opción a contemplar".

 

La-Chica nació en Granada, un 3 de septiembre de 1966, y llegó a Gran Canaria en 1979 al obtener su padre destino como suboficial de la Guardia Civil en el Aeropuerto de Gran Canaria (qué casualidad ahora le ha tocado defender en los tribunales a un integrante del Benemérito Cuerpo). Es padre de un joven de 15 años nacido y criado en nuestra ciudad.

 

Concluimos haciendo referencia al principio de esta introducción. El caso de los guardias civiles del aeropuerto está listo para sentencia. Carlos La-Chica la afronta con tranquilidad y pese a que su cliente solo se juega en este tramo final una multa de 1.500 euros (inicialmente se le pedían más de 3 años de prisión), ya anuncia un más que posible recurso de apelación contra la misma: “Siempre que haya margen jurídico y se pueda, los casos hay que llevarlos hasta el final”.

 

Carlos Javier La-Chica Pareja

1.-) ¿Conoces Telde Actualidad?

hace muchísimos años, e incluso he sido en diferentes épocas colaborador habitual de este medio, escribiendo artículos de opinión político-social.

 

2.-) ¿Qué sección es la más que te gusta?

La verdad es que suelo ver todos los días la portada y voy entrando en las diferentes secciones según vea noticias que me interesen más o menos. Creo que es hoy por hoy uno de los mejores medios digitales de Canarias

 

3.-) ¿Cómo te enteras de las noticias de tu ciudad?

Pues leyendo TeldeActualidad, por supuesto. Quienes no lean este medio no pueden estar al día de lo que se está cociendo en Telde. Lo que más me gusta del mismo es que, al margen de su línea editorial (que la tiene como cualquier medio de comunicación), el tratamiento de las noticias suele ser bastante objetivo, riguroso y serio. No en vano su director, Carmelo Ojeda, es un gran profesional y una persona formada y cabal.

 

4.-) ¿Cuáles son tus expectativas?

Hoy por hoy, en el terreno profesional, aspiro a seguir consolidando mi despacho profesional y espero que todo el sacrificio, especialmente vivido estos últimos años de crisis, se vea recompensado en un futuro no demasiado lejano. En lo personal mi máxima aspiración es continuar viendo crecer a mi hijo y ayudarlo en lo que pueda para que se sitúe en la vida, sea independiente y lo más feliz posible.

 

5.-) ¿Alguna recomendación para la gente joven que quiere ser cómo tú?

Bufffff……, qué difícil pregunta. Para empezar, cualquier joven que me conozca dudo que quiera ser como yo (trabajando a tiempo completo 12/14 horas diarias); de hecho mi propio hijo me ha dicho siempre que él “abogado ni pensarlo….., siempre te veo acelerado y trabajando”……., “chico listo”, pienso yo. De todos modos y como recomendación general, mi receta es que con esfuerzo, perseverancia y sacrificio se puede conseguir casi todo, aunque no siempre el resultado está garantizado. El factor suerte también juega.

 

6.-) ¿Cuál es tu signo del zodiaco?

Virgo, pero la verdad no creo para nada en estas cosas.

 

7.-) Tres cualidades principales de tu pareja ideal.

Después de mi fracaso matrimonial, confieso que me he hecho muy exigente y desconfiado en estas lides. Para mi futura pareja considero esencial que sea sincera, cariñosa y madura.

 

8.-) El día más feliz de tu vida.

Sin lugar a dudas el día que nació mi hijo: 13 de abril de 2002. Mi vida cambió a partir de esa fecha. Nunca olvidaré cuando lo cogí en brazos por primera vez.

 

9.-) Última película de cine vista:

Pues fue hace poco y precisamente en compañía de mi hijo. Fuimos a ver la última de Tom Cruise: La momia. Estuvo entretenida.

 

10.-) Último libro leído:

Patria, de Fernando Aramburu. Una visión bastante amplia del sangriento conflicto etarra. Muy recomendable.

 

11.-) Mejor sentimiento del mundo:

La solidaridad.

 

12.-) Restaurante preferido:

El Senador, en la zona del Faro de Maspalomas.

 

13.-) Fútbol o telenovela:

Fútbol, soy muy futbolero. Hincha del Atlético de Madrid desde mi infancia y, por supuesto, seguidor de nuestra Unión Deportiva Las Palmas.

 

14.-) Detalla uno de tus defectos.

Soy muy perfeccionista y en ocasiones es un grave problema.

 

15.-) Un lugar idílico:

Cualquiera cerca del mar.

 

16.-) ¿Qué harías si te tocase la lotería?

Tal y como está la cosa llegar a final de mes ya es una lotería. Pero bueno, si fuera la de verdad, ayudaría a mi familia y a algunas personas que aprecio y lo están pasando mal. Luego me dedicaría a vivir el resto de mi vida con la tranquilidad del que se acuesta sabiendo que no debe nada. Viajaría y leería mucho más, y probablemente me pondría a estudiar psicología, que siempre me ha atraído bastante.

 

17.-) Un político nacional o internacional que te haya gustado:

Españoles Manuel Azaña y Adolfo Suárez. Extranjeros Abraham Lincoln (Presidente 16 de EEUU) y Mijaíl Gorbachov.

 

18.-) Algún comentario de la vida política o situación social/política de Telde?

Bueno, creo que ya comenté mi parecer antes. En resumen creo que para romper el ciclo negativo en el que llevamos años sumidos hay que adoptar decisiones valientes, apostar por la excelencia y romper con esquemas del pasado que nada nos van a aportar ya. Ser humilde, saberse rodear de los mejores y mantener firme el pulso a la hora de decidir un rumbo a seguir. Desterrar la mediocridad, el miedo y el amiguismo. Premiar el trabajo y la constancia por encima de cualquier idea política. Dialogar de todo y con todos.

 

Comentarios

  • Dácil Melenara
    12/07/2017 - 11:42

    Me siento tremendamente orgullosa de haber conocido y tratado a este grandísimo profesional que es D. Carlos La-chica. Y es muy cierto que como persona es también muy buena, con gran humanidad y sabe ponerse en los zapatos de todo el mundo. Muy sencillo . Una persona que no deja indiferente a nadie y de las que hay pocas. Le deseo todo lo mejor en lo laboral y en lo personal pues se merece alcanzar el éxito. Un fuerte abrazo desde este barrio costero de Melenara.

    1
    0
  • Luci
    11/07/2017 - 18:23

    Un hombre de su cultura y preparación no puede desaprovecharse más porque Telde necesita gente de su valía y calidad humana. Señores politicos de Telde a ver si abren los ojos y se fijan bien a la hora de buscar soluciones que las tienen delante de sus narices y no hacen nada más que enchufar a sus amistades y familiares y mientras el pueblo cada vez mas en la ruina

    4
    0
  • Carmen Cubas (las huesas)
    11/07/2017 - 14:39

    Me he quedado muy sorprendida por su Refleciòn y desde mí humilde amistad como clienta es para mí un orgullo tener y tido usted un profesional cercano y muy buena persona.Imagino como politico seria lo que la Ciudad De Telde Merece y Ya....Mil gracias!

    3
    0
  • Carmen
    11/07/2017 - 13:59

    Es una verdadera lástima que talentos como el de este hombre no sean tenidos en cuenta en una ciudad que tan necesitada se encuentra de gente capacitada y seria. Comparto con el sr. de la-chica su preocupación por Telde y su impotencia al ver como vamos cada vez peor. No es para menos. Con un consistorio lleno de estómagos agradecidos y buenos para nada no podía esperarse otra cosa. En Telde no aprendemos de errores pasados y seguimos dando nuestro voto y nuestra confianza a personas incapaces, por eso no salimos de la sima ni a la de tres. Este nuevo mandato perdido por completo, cuatro años tirados a la basura de los que ya hemos consumido dos y los que quedan van a ser peore, que nadie lo dude.

    2
    0
  • Manuel O.
    11/07/2017 - 08:18

    Cuanta razón lleva el letrado. Telde se ha convertido en la ciudad de la mediocridad. Los políticos que tenemos no se interesan nada más que por ellos y su situación. No se hasta cuando vamos a aguantar tanta incompetencia.

    2
    0
  • M@CG
    10/07/2017 - 23:54

    Ejemplar entrevista mi querido Carlos. Sólo añadir a estos comentarios, que me siento muy afortunada de conocerte, de considerarte un amigo muy especial,como gran hombre y persona que eres. Te deseo todo lo mejor y que se cumplan todos tus anhelos!!

    1
    0
  • Esther Robaina
    10/07/2017 - 21:23

    Carlos me alegro mucho saber de de ti y leer esta entrevista. Es un pequeño reflejo de tu gran personalidad. Una muestra chiquitita del gran hombre que hay detrás de ti. Si en Telde hubiera mandatarios con 2 dedos de gerente, personas como tú deberían estar al frente de este desastre y otra suerte estaríamos corriendo.

    2
    0
  • Lupe
    10/07/2017 - 12:35

    Cómo profesional sin duda es uno de los grandes. Pero valorarlo como persona es mas difícil encontrar las palabras adecuadas para no quedarse corto. Lo más importante es su lealtad a los amigos y su entrega incondicional. Siempre está dónde debe estar y siempre tiene la palabra adecuada para el que precisa escucharla. Mucha suerte en tu vida profesional y personal.

    4
    2
  • Rosi GM
    10/07/2017 - 12:32

    Enhorabuena Carlos. Sin duda eres un rostro conocido de esta ciudad y un gran hombre. Espero que sean capaces de reconocer tus logros en vida y contar contigo porque necesitamos gente como tú en Telde.

    3
    0
  • marga
    10/07/2017 - 11:54

    Enhorabuena Carlos por tan buena entrevista, siempre en tu línea personal y profesional. Te mereces y te deseo lo mejor. Saludos.

    3
    0
  • Funcionario
    10/07/2017 - 11:20

    Llevo 20 años en el ayuntamiento de Telde y nunca hubiera visto una persona trabajando como este hombre. Claridad de ideas, organización y decisión. Con 5 asesores como él en este ayuntamiento, seguro que las cosas marcharían mucho mejor. La pena es que aquí solo hay sitio para amigos y enchufados que no valen para nada y así nos luce el pelo. A ver si alguien de los que mandan se da cuenta y empieza a contratar a personas capaces y serias para poder salir del barranco donde nos han metido.

    6
    0
  • Citizen
    10/07/2017 - 09:12

    Es difícil encontrar gente buena en estos tiempos y sin duda alguna D. Carlos lo es además de un gran abogado. Ojalá tuviéramos en Telde muchos coño él otro gallo nos cantaría.

    2
    0
  • Pino Suàrez Glez
    09/07/2017 - 22:40

    Muchísimas Felicidades Por Tú Muy Buena Reflexiòn En General...Eres Muy Humano, Padrazo,Hijo"Hermano y Tío Ejemplar.Còmo Profesional Lo Maxímo,Como Amigo Un Ejemplo a Seguir Para Muchas Personas...Politicamente: Deberías SER TÚ EL CONCEJAL QUE POR PIQUITOS VOTOS TE QUEDASTES PUERTA....CIUDAD TELDE TE NECESITA...SIEMPRE TE ESTARÉ AGRADECIDA POR ESTAR MOMENTOS DUROS Y ACOMPAÑARNOS EN DICIEMBRE A MÍS HIJOS FAMILIA Y A MÍ EN EL DUELO DE MÍ HERMANITO❤🙏NO CAMBIES NUNCA! ABRAZOS AMIGO.

    15
    5
  • Pilar G.
    09/07/2017 - 22:17

    Gran profesional y más grande como persona. Un lujo tenerlo como abogado y conque amigo. Felicidades por la entrevista.

    3
    0
  • Lidia
    09/07/2017 - 20:54

    Fantástica y merecida entrevista don Carlos. Sin duda una de las mentes más lúcidas de Telde.

    2
    1
  • JM
    09/07/2017 - 20:50

    Estimado amigo Carlos, enhorabuena por esta extraordinaria entrevista, como sienpre en tu línea, gran profesional y mejor persona. Un abrazo.

    2
    0
  • MINERVA
    09/07/2017 - 19:55

    Buena gente él, hermano y sus padres. Siempre han formado parte de la mía y estamos eternamente agradecidos por como se han portado con nosotros, han estado más en nuestros malos momentos que en los buenos sólo decirte GRACIAS.

    3
    0

Enviar Comentario