02/07/2017 - 20:29

Paloma Monzón, dirigente vecinal de Marpequeña (Telde)

Relevó en el cargo hace ahora más de un año al histórico Julián González

Álvaro Monzón

Paloma Monzón, dirigente vecinal de Marpequeña (Telde)
Paloma Monzón (Foto TA)
Álvaro Monzón

Natural de la Villa de Firgas, actualmente ejerce de presidenta de la Asociación de Vecinos Los Melones, de Marpequeña. El próximo viernes, día 7 de julio harán una caminata solidaria.

 

Paloma Monzón sustituyó al conocido Julián González al frente de la asociación, justamente hace ahora un año.

 

Marpequeña es una población que no ha parado de crecer desde sus más ancestros orígenes. El nombre de este sector de Telde nos acerca a un topónimo, probablemente relacionado con la zona encharcada de La Mareta, un poco más al norte de las residencias actuales, donde las lluvias formaban unos lagos naturales que perduraban varios meses. Una “mar” pequeña.

 

Las antiguas cuarterías que se instalaron para la residencia de los aparceros de los cultivos agrícolas, principalmente el tomate, fue la génesis del poblamiento actual ya que vinieron muchas familias de cumbres y medianías (Artenara, Cueva Grande, San Mateo, Juncalillo, etc.) para trabajar en la costa de Telde.

 

Estuvieron vinculadas en su origen a los cultivos de exportación de tomates en régimen de aparcería. Las familias jornaleras que eran contratadas en régimen de aparcería habitaban temporalmente en estas cuarterías durante el periodo de zafra. Fueron lugares muy humildes pero llenos de vida. Comenzaron a construirse a finales de los año 50 del pasado siglo.

 

Con el paso del tiempo, los empresarios (propietarios de los terrenos) fueron abaratando los solares para fijar la residencia y abandonar las humildes cuarterías. En esos antiguos terrenos la producción agrícola (tomates, pepinos, etc.) fue abundante. Sus dueños eran empresario de la exportación: familias de los Báez, Esteban Navarro Sánchez y Manrique de Lara y Castillo.

 

Nuestra protagonista, Paloma Moonzó cuando su familia recaló en Telde fue a Salinetas, donde terminó sus estudios en el CEIP Príncipe de Asturias. En esa etapa, “ya venía a Marpequeña y recuerdo jugar a las carreras de sacos, los burros paseando a los niños y la cuba de agua, tenía claro que viviría cerca del mar”.

 

Por cuestiones laborales se fue a vivir a Puerto Rico y comenzó su etapa viajera “tanto a la Península como al extranjero, lo cual me encantaba, ya que además de conocer mundo me formaba y divertía”.

 

Las Remudas fue su siguiente hogar, hasta llegar a Marpequeña en el año 2001. Ya conocía el barrio porque venía a comer en los conocidos rincones gastronómicos.

Cuenta que “aunque no nací en Marpequeña, desde que me vine a vivir aquí me he sentido como en casa”. Fue pregonera de sus fiestas y a lo largo de los quince años que lleva viviendo en este lugar “he conocido a muchos vecinos y vecinas que se han portado muy bien conmigo y mi familia, aunque algunas de estas personas ya no están entre nosotros y a las que recuerdo con mucho cariño”.

 

Paloma habla de su entorno escolar: “Me decidí poner mi granito de arena y devolver algo de cariño como yo he recibido aquí. Empecé por el colegio echando una mano en lo que hiciera falta y luego en el AMPA donde con un gran grupo humano, desde mi punto vista, hicimos grandes cosas en beneficio de los niños y de sus padres para que pudieran conciliar su vida familiar y la laboral. Gracias también a la labor del director y colaboradores que siempre están dispuestos a ayudar a nuestros niños y abiertos a las diferentes ideas que se presenten. La verdad es un colegio tan familiar que siento envidia sana, lógico, de no haberlo tenido yo en mi época de estudiante pero muy orgullosa de que lo disfruten mis hijos, ya que ese cariño que reciben ellos también lo recibo yo”.

 

Paloma Monzón nació en 1973 en la Villa de Firgas. Está casada y tiene dos hijos. A los doce años recaló en Telde y se quedó. Su profesión está relacionada con el comercio y las actividades empresariales. Ahora es presidenta de la AA.VV Los Melones de Marpequeña y, también, cabeza visible de la comisión de fiestas de su pueblo. Cree en un barrio unido, en una Marpequeña unida. En un Telde más cohesionado. El próximo viernes la veremos en una actividad nueva de sus fiestas, una ruta solidaria para recoger alimentos. Un gesto de su amado barrio.

 

Paloma Monzón Rodríguez

1) ¿Conoces Telde Actualidad?

Sí.

 

2) ¿Qué sección es la más que te gusta?

Sociedad.

 

3) ¿Cómo te enteras de las noticias de tu ciudad?

Por Telde actualidad.

 

4) ¿Cuáles son tus expectativas?

 

5) ¿Alguna recomendación para la gente joven que quiere ser cómo tú?

Que se impliquen en lo que hacen que todo lo que hagamos por nuestro barrio es beneficioso.

 

6) ¿Cuál es tu signo del zodiaco?

Sagitario.

 

7) Tres cualidades principales de tu pareja ideal.

Mi marido.

 

8) El día más feliz de tu vida.

El nacimiento de mis hijos.

 

9) Última película de cine vista:

Los guardianes de la Galaxia.

 

10) Último libro leído:

La casa de los espíritus. Isabel Allende.

 

11) Mejor sentimiento del mundo:

El amor.

 

12) Restaurante preferido:

Guarapo en Parque Tropical, Playa del Inglés.

 

13) Fútbol o telenovela:

Fútbol.

 

14) Detalla uno de tus defectos.

Un pronto muy fuerte.

 

15) Un lugar idílico:

Marpequeña.

 

16) ¿Qué harías si te tocase la lotería?

Una utopía: en un centro bien preparado, unir niños huérfanos y ancianos. Que la alegría de los niños rejuvenezca a los mayores y que, ellos a su vez, enseñen a los niños su sabiduría.

 

17) Un político nacional o internacional que te haya gustado:

Obama.

 

18) Algún comentario de la vida política o situación social/política de Telde?

No entiendo de política, pero hay muchas cosas por hacer.

 

Enviar Comentario