25/06/2017 - 22:14

Eva Pascual, presidenta de Chrysallis Canarias

Arquitecta de profesión y vallisoletana de nacimiento, promovió en 2015 el colectivo para normalizar la transexualidad

Álvaro Monzón

Eva Pascual, presidenta de Chrysallis Canarias
Eva Pascual (Foto TA)
Álvaro Monzón

Arquitecta de profesión, tener un hijo transexual, le cambió la vida. Es la presidenta de la Asociación Canaria de Familias de Menores Transexuales Chrysallis, que se constituyó en junio de 2015 con el objetivo de realizar acciones en los ámbitos jurídico y social de la educación, la sanidad, la cultura y el deporte para normalizar la transexualidad y erradicar su percepción como una patología humana.

 

El colectivo está integrado por más de 30 familias que luchan por ofrecer una vida feliz a sus hijos. Pascual explica que "somos un grupo, cada día más numeroso, de familias de niños y adolescentes transexuales. Cada familia ha enfrentado su situación particular de una manera y la ha vivido de forma distinta, pero siempre hay alguien más que ha pasado exactamente por lo mismo que nosotros, que ha sentido exactamente lo mismo; por eso, el contacto entre las familias es tan importante, porque crea referentes entre los padres y madres, y entre los mismos niños y niñas (más pequeñitos y más mayorcitos). Nuestros hijos e hijas pueden interaccionar con sus pares, iguales a ellos, consiguiendo de este modo que no se sientan “bichos raros” o que crean que lo que les ocurre solo les pasa a ellos. Algunos están afianzando amistades que durarán toda la vida".

 

La transexualidad es un concepto sobrevenido por la interpretación cultural del género y de las identidades sexuales. Es decir, es un factor exógeno que afecta transversalmente a la vida de una persona y, hasta ahora, a lo largo de toda su vida que, también hay que decirlo, debido al rechazo social, genera infelicidad, entre otras muchas cuestiones.

 

En España nació en 2013 un movimiento de familias que deciden respetar la identidad de sus niños y niñas. Pusieron el nombre Chrysallis Asociación de Familias de Menores Transexuales, en referencia al significado de Crisálida en latín, "de gusano a mariposa", e inician su andadura de manera coordinada unas seis familias. En la actualidad hay unas 500 personas asociadas, aunque realmente se ha informado e incluso acompañado a muchas más familias. Su web es: http://chrysallis.org.es.

 

La labor que hace Pascual en el ámbito regional de Canarias y muchos integrantes de esta Asociación es totalmente voluntaria. Informan y visibilizan con herramientas para "normalizar" la situación de sus seres queridos.

 

En otra "época esto podía generar un trauma al menor como a su familia pero hoy con la información y el acompañamiento de otras familias, a pesar de que inicialmente la nueva realidad pueda pillar a la familia de sorpresa, al final entienden que sus hijos e hijas forman parte de la gran diversidad que somos los seres humanos y se normaliza en casa mucho antes y mejor de lo que al principio por los propios miedos y prejuicios se creía. Y cuando ves a tu hij@ feliz la vida te sonríe".

 

Estas personas de la asociación intentan coordinarse y ayudar todo lo que pueden. Eva Pascual acude a programas de radio, da conferencias divulgativas en las asociaciones de vecinos, como las de Telde. Viaja a cursos y se reúne con diferentes administraciones. Colegios de médicos, Centros de Salud, por supuesto centros escolares para realizar los tránsitos sociales de estos menores informando a la comunidad educativa que va a tener el privilegio de tener a un menor trans en sus aulas ya que es una experiencia vital y maravillosa de la que todos van a aprender. "Participar en el nacimiento de alguien siempre es un regalo", afirma Eva. En realidad allí donde la llaman y puede ser útil su testimonio acude. Incansable, impagable.

 

Afirma que "tenemos mucho camino por delante para cambiar la visión de la sociedad (algo que solo se consigue informando), pero vamos dando grandes pasos en este sentido y se está convirtiendo, poco a poco, en una realidad. Mi lucha por sus derechos ocupa gran parte de mi vida"

 

Eva Pascual nació en Valladolid en 1973, aunque aterrizó en tierras canarias con sólo 11 meses de vida. Según ella, "que si bien soy vallisoletana de DNI, canaria de corazón". Casada y con dos hijos, afronta su vida con una sonrisa. Terminó los estudios de Arquitectura en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Trabaja en su propio Estudio de Arquitectura, compaginándolo con la asociación, sin olvidar que tiene una vida familiar que a veces "queda atrás pero gracias a mi compañero de vida, desde el instituto, todo esto es posible".

 

La sede de la asociación está en el Edificio de Igualdad del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, en San Fernando, gracias al apoyo incondicional de esta institución municipal que, según relata, "ha sabido ver la importancia de dar luz a esta realidad social apoyándola desde el minuto uno y trabajando en sus centros educativos con proyectos innovadores de educación en el respeto de la identidad sexual de sus menores".

 

En Telde atiende a numerosas familias y da charlas por las asociaciones vecinales que se lo piden. Finalizamos esta introducción con su mensaje en positivo "Sin compromiso, te esperamos."

 

Eva Pascual Rodríguez

1) ¿Conoces Telde Actualidad?

No.

 

2) ¿Qué sección es la más que te gusta?

NS/NC

 

3) ¿Cómo te enteras de las noticias de tu ciudad?

No tengo mucho tiempo para la actualidad, casi me voy enterando por casualidad.

 

4) ¿Cuáles son tus expectativas?

Cambiar la realidad de los menores trans en mi Comunidad Autónoma y en el Estado español.

 

5) ¿Alguna recomendación para la gente joven que quiere ser cómo tú?

Que luche por ser feliz.

 

6) ¿Cuál es tu signo del zodiaco?

Géminis.

 

7) Tres cualidades principales de tu pareja ideal.

Sentido del humor, optimista y paciente.

 

8) El día más feliz de tu vida.

Cuando tuve a mis hijos en brazos.

 

9) Última película de cine vista:

El jefazo, con mis peques.

 

10) Último libro leído:

Amar con los pelos revueltos.

 

11) Mejor sentimiento del mundo:

El amor.

 

12) Restaurante preferido:

Japonés.

 

13) Fútbol o telenovela:

Ninguno.

 

14) Detalla uno de tus defectos

No saber decir que no.

 

15) Un lugar idílico:

Las playas de Fuerteventura.

 

16) ¿Qué harías si te tocase la lotería?

Pagar mis deudas y repartir.

 

17) Un político nacional o internacional que te haya gustado:

Ninguno en especial.

 

18) Algún comentario de la vida política o situación social/política de Telde?

Como en el resto sin comentarios, hay pocas personas que hagan las cosas con actitud de servicio hacia los demás que para mí es fundamental.

 

Enviar Comentario