05/06/2017 - 07:04

Gonzalo Macías, corazón y guitarra

La historia musical de Gonzalo Macías comenzó el día que se animó junto con otros compañeros a fundar la Parranda Araguaney

Álvaro Monzón

Gonzalo Macías, corazón y guitarra
Gonzalo Macías, el dia que presentó su disco en la Casa-Museo León y Castillo (Foto Jesús Ruiz Mesa)
Álvaro Monzón

Las fechas próximas a la festividad del Día de Canarias es un buen momento para acercarnos a la música con raíces en nuestra historia, en nuestra gente, con Alma, corazón y guitarra. Este es el título del último trabajo discográfico de nuestro protagonista de hoy. Vio la luz en un lugar con raigambre histórica: el Museo León y Castillo de Telde. Su actuación/presentación fue acompañada con sus amigos músicos que interpretaron obras en solitario y juntos: Dámaso Ruiz (guitarra clásica), Isabel Martel (acordeón), MariTere Batista (voz) y Javi Ramírez Santana (batería).

 

La historia musical de Gonzalo Macías comenzó el día que se animó junto con otros compañeros a fundar la Parranda Araguaney. Según cuenta, "permanecí en ese grupo durante 19 años, dejándolo por motivos profesionales. Fui jardinero durante 10 años mientras me preparaba en mis estudios musicales. Esta doble vida a veces me causó frustración por la falta de decisión entre lo seguro y lo que de verdad me colmaba, hasta que llegó el momento de decidir cuál sería mi forma de vida al completo, y en ello estoy colmando mis sentidos".

 

Su formación en el mundo de la música fue autodidacta durante muchos años sobre todo en un periodo de niñez hasta la adolescencia, siendo en esta época y por decisión propia, cuando se puso a disposición de Isidro, profesor de ppiano en San Juan de Telde. "Este instrumento me cautivó y le llegué a dedicar muchas horas al día durante dos años". Posteriormente, saltó de la mano de Paco José (el dueño de la tienda Mi casa de la música) a clases de Requinto y, según relata, "descubrí la guitarra".

 

Sus profesores particulares fueron Antonio Rodríguez, David León, Jaqueline García y Blas Sánchez. "Con este último fue con el que más tiempo estuve y con el que me preparé las pruebas de acceso al conservatorio profesional de música de Las Palmas de Gran Canaria para luego acceder al Conservatorio Superior de Música de Canarias, una vez allí, fui superando todos los niveles con notas destacadas en el instrumento con el calificativo de sobresaliente en diversos cursos".

 

A lo largo de esta formación reglada "destaco al profesor Antonio Ajeno en el grado profesional que me dio y aportó una confianza extra para lograr mis objetivos académicos. Mientras estudié guitarra clásica también realicé estudios de guitarra moderna con Ricardo Montelongo. Esta labor, en concreto, me abrió un nuevo mundo dentro de la música para poder encontrar el camino que ahora quiero seguir".

 

Gonzalo Macías está muy contento con el éxito de ventas del disco, además realiza adaptaciones para su guitarra de músicas canarias conocidas como Sombras del Nublo. En la actualidad da clases particulares de guitarra, pequeños conciertos en hoteles de la Isla, principalmente para los turistas, con un repertorio muy variado que va desde la música clásica, popular canaria, popular sudamericana, pop, etcétera. Igualmente, colabora con otros artistas como Miguel Afonso (acordeonista), Patricia Muñoz (cantante, presentadora en programas de tv), etcétera.

 

En su apartado biográfico destacamos que nació en Telde, en el año 1978, tiene un hijo pequeño. Da clases de guitarra en la Asociación Vecinal de Los Llanos de San Gregorio (San Gregorio el Chico); y podemos encontrar su disco solicitándolo al mismo autor por vía Facebook o Mail: macias-312@hotmail.com.

 

Música y talento, una osmosis de canariedad para esta semana de celebraciones. Un rostro de Telde con aires del Nublo.

 

Gonzalo Macías Sosa

1) ¿Conoces Telde Actualidad?

Sí, desde hace mucho tiempo.

 

2) ¿Qué sección es la más que te gusta?

Cultura/ocio.

 

3) ¿Cómo te enteras de las noticias de tu ciudad?

Por la prensa local y por Telde Actualidad.

 

4) ¿Cuáles son tus expectativas?

En lo profesional no soy de marcarme grandes metas pero sí tengo un gran afán de superación constante conmigo mismo por lo que me lleva a estar cambiando continuamente de estilos musicales y, así, ponerme a prueba para sentir que no llego al conformismo. En lo personal me conformo con una estabilidad y paz interior aunque reconozco que con el estilo de vida de un músico es algo complicado por lo que pienso que aún sigo en evolución.

 

5) ¿Alguna recomendación para la gente joven que quiere ser cómo tú?

Yo de verdad animo a cualquier persona que tenga la iniciativa de introducirse en este mundo de la música porque es un estilo de vida que aporta muchos valores positivos y una disciplina que va más allá de lo meramente musical.

 

No obstante también les advierto que cuando se quieren superar ciertos niveles de interpretación el sacrificio va siendo cada vez mayor y cuando se le suma mucho a una cosa inevitablemente se tiene que restar a otra, por lo que hay que encontrar una estabilidad y equilibrio que te permita una vida de calidad en lo profesional y en lo personal. Un error que solemos cometer las personas que nos dedicamos a este mundo de hacer público una habilidad desde el sentimiento, es que el reconocimiento y el populismo lo podemos confundir con una falsa felicidad porque nos colman ciertos sentidos y no podemos evitar sentirnos bien, pero lo que ocurre es que al poco tiempo vuelves a tener una sensación de vacío. Un consejo muy importante para mí, por no decir el que más me importa, es que busquen la felicidad en las pequeñas cosas de cada día, en el proceso de prepararnos para un concierto, en las dificultades de los problemas técnicos a superar a corto y largo plazo viéndolos como nuevos retos. En definitiva no esperar la felicidad en el resultado final sino en el proceso.

 

6) ¿Cuál es tu signo del zodiaco?

Sagitario.

 

7) Tres cualidades principales de tu pareja ideal.

Sinceridad, comprensión y respeto.

 

8) El día más feliz de tu vida.

Cuando nació mi hijo Nahuel.

 

9) Última película de cine vista:

Múltiple.

 

10) Último libro leído:

Me leí estos dos casi a la par Seis rayos de plata y El corredera un fugitivo de leyenda.

 

11) Mejor sentimiento del mundo:

Amor.

 

12) Restaurante preferido:

Asador Ca’ Tita (en Marzagán)

 

13) Fútbol o telenovela:

Ninguno de las dos. Pero si tengo que elegir entre las dos prefiero el fútbol, y supongo que como buen canario primero de las U.D Las Palmas y después del Real Madrid, aunque reconozco que me puedo enterar de una final de Champions el mismo día por el bullicio de la gente.

 

14) Detalla uno de tus defectos:

Soy terco y obstinado.

 

15) Un lugar idílico:

La playa de Silva, Aguadulce y Tufia en Telde por recuerdos de niñez. Y el Barranco de los Cernícalos en el Lomo Magullo por la paz que me produce.

 

16) ¿Qué harías si te tocase la lotería?

Pedir ayuda para invertir bien el dinero porque no me considero el mejor gestor.

 

17) Un político nacional o internacional que te haya gustado:

Aunque mi conciencia de aquel momento no estuviera en su plenitud de desarrollo por motivos de niñez. Lo que he podido ir comprobando con el ir y venir de los políticos durante la democracia, me sigo quedando con Adolfo Suarez por su sensatez y saber estar dentro y fuera del mundo de la política

.

18) Algún comentario de la vida política o situación social/política de Telde?

Demasiado orgullo.

 

Comentarios

  • P. Monzón
    05/06/2017 - 12:19

    Gran músico y mejor persona. Su sencillez, hace más grande su valía profesional.

    1
    0
  • admiradora
    05/06/2017 - 08:15

    Es un gran músico y una gran persona. Felicidades te lo mereces¡¡¡¡

    2
    0

Enviar Comentario