28/05/2017 - 19:46

Antonio Ortega, la savia vieja del PSOE de Telde

Exconcejal, es un socialista con una larga trayectoria de servicio al partido en la ciudad

Álvaro Monzón

Antonio Ortega, la  savia vieja del PSOE de Telde
Antonio Ortega, en una imagen reciente (Foto TA)
Álvaro Monzón

El pasado día 21 de mayo, los militantes socialistas tuvieron una cita con las urnas. Fue su proceso de primarias para elegir al Secretario General. Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López eran las opciones. En una jornada festiva todos los socialistas españoles entre, la democracia interna y las lógicas rivalidades de los comicios, eligieron a Pedro Sánchez.

 

Es una buena oportunidad para acercarnos a Antonio Ortega, un hombre socialista con una larga e insuperable trayectoria en este partido.

 

En el apartado biográfico, Ortega nació en 935, por lo que tiene 81 años, “largos, dejaré mis cenizas en la que para mí, ha sido mi segunda ciudad, por la que he luchado, y, a la que me une, gran parte de mi vida” refiriéndose a Telde, donde vive en la actualidad.

 

Estudió el Bachillerato en el Ramiro de Maeztu y Viera y Clavijo. Inició Medicina en la Universidad de Cádiz. La felicidad duró un curso pues la economía familiar no pudo soportar el desembolso. Más tarde (1953) opositó a Auxiliar Telegrafista, consiguiendo la plaza definitiva. Destinado inicialmente a Santiago de Compostela. Compartió trabajo con ampliación de los estudios en el ramo de telecomunicación: Radiotelegrafista y Técnico en Telecomunicaciones.

 

Se recorrió el territorio nacional en Comisión de Servicios trabajando en Correos y Telégrafos. “Me suponía mayores ingresos, por las dietas”. En 1959 solicitó excedencia y “estuve navegando 3 años y 5 meses por los mares del mundo”.

 

Se reincorporó a la administración del Estado con destino en Arrecife y en 1963 llegó a Telde en Comisión de Servicio, para instalar los Servicios Telex, que solicitó el Ayuntamiento a petición de los exportadores. La Comisión de Servicio se estimó en seis meses, aunque, curiosamente en “mi presentación al Sr. Alcalde, a la sazón D. Sebastián Álvarez, su Secretario D. Pedro Cabrera me dijo ¿Sólo seis meses? Eso dicen todos los que llegan, y, terminan su vida entre nosotros. Cuánta razón tenía el desaparecido amigo”.

 

Antonio Ortega es un hombre fiel a su partido. Ha participado en numerosas tertulias radiofónicas dando su experimentada visión de la política en todos los niveles: local, nacional, etc. Ha estado en órganos orgánicos de la asamblea socialista local, en fin conoce por dentro tanto la administración como la organización. Es un auténtico rostro de Telde.

 

Antonio Ortega Santana

¿Conoces Telde Actualidad?

 

¿Qué sección es la más que te gusta?

La columna de Opinión.

 

¿Cómo te enteras de las noticias de tu ciudad?

Por la prensa escrita, digital y pongo mucho oído al sentir ciudadano.

 

Cuáles son tus expectativas?

Después de 54 años residiendo en la Ciudad de los Faycanes, después de mi jubilación sigo dedicado a escribir para algunos medios, aunque últimamente, la vista me limita cada vez más, un ejercicio que me apasiona.

 

¿Alguna recomendación para la gente joven que quiere ser como tú?

No soy el indicado para dar lecciones. Sí que hecho mucho de menos, el talante y el erróneo concepto de la libertad. Los socialistas conseguimos abrir de par en par las puertas de las Universidades para todos los españoles sin distinción de clase o credo; pero nunca pensé que se pervirtiera el concepto de Igualdad. Hoy se confunde libertad con libertinaje, Derechos Sociales, con Derecho a las subvenciones, y, para colmo de males, la maldita burbuja del Sr. Aznar, ha hecho añicos, conceptos tan básicos como el respeto, la tolerancia la Igualdad de Género; y, lo más grave, que sean las Administraciones Públicas las que les resuelvan, sus problemas. Hasta no hace ocho años ser mil eurista, era ser un paria, y, ahora para sí lo quisiera esos millones de españoles, en paro o con precario trabajo.

 

¿Cuál es tu signo del zodiaco?

Virgo, que poco dice de mi vida.

 

Tres cualidades principales de tu pareja ideal.

Formación, diálogo, respeto y escucha. Con esas premisas, difícil sería tener que lamentar espectáculos, como los que vivimos.

 

El día más feliz de tu vida.

Los nacimientos de mis hijos y el 29 de diciembre de 1978, fecha en la que el B.O.E. publicó nuestra Carta Magna y su entrada en vigor.

 

Última película de cine vista:

El Fugitivo con Harrison Ford de protagonista, hoy tan de actualidad, vista las corruptelas de las farmacéuticas.

 

Último libro leído:

¿Abuelo por qué has permitido esto? De Estefanía. Una denuncia social de lo que nos está aconteciendo. Ahora leo Vetos, pinzas y errores de Jordi Sevilla, un pormenorizado relato de la “asonada” en el PSOE, que no tiene desperdicio.

 

Mejor sentimiento del mundo:

La solidaridad.

 

Restaurante preferido:

No tengo ninguno, quizás por gratos recuerdos, el Samoa.

 

Fútbol o telenovela:

Deportes en general.

 

Detalla uno de tus defectos.

Muchos, quizás el más grave, creer en las personas que terminan defraudándome.

 

Un lugar idílico:

Cualquier rincón costero de Fuerteventura, que todavía son remansos de paz, y nuestro vial costero, tan abandonado, donde se puede constatar el incivismo reinante que nos avergüenza, las heces de tantas mascotas, que, a veces pongo en duda quienes deberían llevar el collar.

 

¿Qué harías si te tocase la lotería?

No me lo he planteado, pero con dos hijos, un nieto y la cantidad de ONGs con necesidades, seguro que no daría para todos. Personalmente, con mi pensión de jubilación, cubrimos nuestras necesidades.

 

Un político nacional o internacional que te haya gustado:

Nacional, mi admirado profesor Tierno Galván e internacional Olof Palme.

 

¿Algún comentario de la vida política o situación social/política de Telde?

Sinceramente, la pregunta tiene tanta enjundia que necesitaría una exclusividad. El acontecer socio-político de nuestra sufrida ciudad, precisaría de un largo y pormenorizado relato. Desde mi óptica política, desde la tercera administración municipal, periodo 1988/1992, en la que se puso de moda, la frase “¿Y de lo mío qué?” referido a la actualización del PGOU de 1984, y la especulación del suelo. Rémora que aún persiste.

 

Comentarios

  • desde la escalerilla
    29/05/2017 - 13:51

    Un socialista con un corazón y una meta grande. Ejemplo de político que están tardando en hacerle un reconocimiento institucional desde el Ayuntamiento de Telde.

    0
    0
  • Desde mi ventana.
    28/05/2017 - 20:12

    Un caballero con mayúsculas.

    1
    0

Enviar Comentario