14/05/2017 - 20:22

Adelia Santana, amor por los gatos

Con 77 años, esta amante de los animales cuida en su casa de La Garita a decenas de perros y gatos

Álvaro Monzón

Adelia Santana, amor por los gatos
Adelia Santana, con uno de sus felinos (Foto TA)
Álvaro Monzón

El Parlamento de Canarias puso en marcha la iniciativa normativa para actualizar la regulación de la protección de los animales en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Hace unas semanas nuestra protagonista se reunió en Telde con el concejal del área, Eloy Santana, para poner al día la ordenanza municipal. Es un buen momento, pues, para hablar de mascotas y de personas que se preocupan por ellas.

 

Han pasado 26 años desde la aprobación Ley 8/1991, de 30 de abril, de protección de los animales en Canarias, con una concepción como seres sintientes, merecedores de una especial protección por parte del ordenamiento jurídico.

 

Por tanto, el Gobierno de Canarias, con la colaboración ciudadana y la de colectivos sociales y profesionales vinculados a la protección y cuidado de los animales, inicia un proceso para adecuar la norma al nuevo sentir social.

 

Esta evolución de la sensibilidad social plantea nuevos retos a resolver; entre ellos: el bienestar animal. Los elevados índices de abandono animal en nuestra Comunidad Autónoma precisan soluciones paliativas urgentes. La mayor implicación de los poderes públicos canarios en general, y en especial, del sistema educativo, en la concienciación en protección de los animales desde los primeros años de la formación del alumnado, es otro aspecto a abordar.

 

El funcionamiento de las entidades colaboradoras y de los centros de recogida, la revisión de las sanciones en consonancia con el reproche social que genera el abandono; así como, la búsqueda de fórmulas operativas que permitan derivar al infractor el coste generado por el abandono y maltrato animal, son cuestiones a mejorar. Otros aspectos a mejorar sería: la lucha contra el maltrato animal, los requisitos exigibles para la cría y comercialización de animales domésticos y de compañía, las obligaciones de los propietarios y poseedores, y un largo etcétera que hemos abordado con Adelia, un rostro de Telde que sabe mucho de este asunto.

 

Ha tenido en su casa un total de 22 perros y 27 gatos. Ahora, el día de la entrevista, 3 perros y 16 gatos. En los días previos se le murieron unos 11 gatos.

 

Su amor por los animales comenzó cuando su marido vino de viaje de Fuerteventura con un pastor alemán. Ahora es miembro de la asociación APA-Felicanes. Cuida de animales abandonados, vigila aquellos que están enfermos y coordina con los veterinarios campañas de esterilización a los gatos salvajes. Un arduo trabajo que la tiene entretenida en beneficio de los animales.

 

Le procura una muerte digna a sus mascotas. Guarda las urnas con las cenizas y, en ocasiones, envía a los animales a organización protectora de Alemania, en adopción. Cada envío, entre gastos de avión, vacunas, trámites, etcétera, unos 300 euros/animal.

 

Adelia Santana nació en 1940, por lo que tiene 77 años. Vive en Telde porque venía con su marido (Adolfo Cabrera) a veranear a La Garita y les gustó mucho. "Nos quedamos en la costa hace más de cuarenta años". Tiene dos hijos. Está jubilada y con sus pensiones cubren todos los gastos antes descritos. Eso tiene mérito y su amor por los animales también, por eso la traemos a nuestras páginas hoy.

 

Adelia Santana Guerra

¿Conoces TeldeActualidad?

Sí.

 

2) ¿Qué sección es la más que te gusta?

La relacionada con noticias de mascotas.

 

3) ¿Cómo te enteras de las noticias de tu ciudad?

hija me cuenta muchas cosas de internet y otros.

 

4) ¿Cuáles son tus expectativas?

se pueda arreglar las cosas para los animales, dar de comer en la calle, esterilización, etc. Tenemos propuestas para mejor la calidad de los animales abandonados.

 

5) ¿Alguna recomendación para la gente joven que quiere ser cómo tú?

Involucrarse en la defensa de las mascotas. Los animales nos dan mucho cariño.

 

6) ¿Cuál es tu signo del zodiaco?

Géminis.

 

7) Tres cualidades principales de tu pareja ideal.

Amistad y que me tolere mis aficiones.

 

8) El día más feliz de tu vida.

Cumpleaños de mis nietos.

 

9) Última película de cine vista:

Ufff. hace más de cuarenta año que no voy.

 

10) Último libro leído:

Me quedo dormida leyendo.

 

11) Mejor sentimiento del mundo:

Amor por los animales.

 

12) Restaurante preferido:

Hay uno que me gusta mucho que mi familia me lleva. La Palmera en el Sur.

 

13) Fútbol o telenovela:

Fútbol.

 

14) Detalla uno de tus defectos:

Soy muy mandona.

 

15) Un lugar idílico:

Me gusta ir al campo, pero siempre me encuentro algo. La última vez fui a Tejeda.

 

16) ¿Qué harías si te tocase la lotería?

Albergues. Para los animales abandonados y para las personas. Quiero atender a esas personas que se encuentran desamparados. Pondría un transporte gratuito para ir a recogerlas y llevarlas a comer.

 

17) Un político nacional o internacional que te haya gustado:

Ninguno. No quiero destacar a nadie.

 

18) Algún comentario de la vida política o situación social/política de Telde?

No quiero opinar.

 

Comentarios

  • pepe
    17/05/2017 - 12:54

    la sección de mascotas en telde actualidad donde esta porfis?

    0
    0
  • Luis
    16/05/2017 - 09:17

    Las protectoras están muy desunidas y desligadas, cada una por su cuenta y el albergue insular más de lo mismo. Deberían unir fuerzas, al menos en compartirse las zonas de actuación, y tener una única web para publicar las adopciones. Además, los veterinarios se deberían implicar más. ¡Qué difícil es unir en las islas!.

    0
    0
  • Alsandara
    15/05/2017 - 17:32

    Buenas. Adelina, me consta que haces una gran labor por los animales. Lo he comprobado en persona. Gracias. Un beso.

    3
    0
  • Conocida
    15/05/2017 - 13:21

    Esta señora es buenisima persona y cuida y mira mucho por los animales..ojala hubiera mas gente como ella y otras personas que la ayudan con los animales..

    9
    1

Enviar Comentario