07/05/2017 - 20:11

Blanca Rodríguez, alma mater de Teatro Estudio Telde

Profesora de Teatro dirige la escuela con sede en el coliseo municipal de la ciudad

Álvaro Monzón

Blanca Rodríguez, alma mater de Teatro Estudio Telde
Blanca Rodríguez (Foto TA)
Álvaro Monzón

Este próximo miércoles se estrena en el Teatro Juan Ramón Jiménez, la obra Orquesta de señoritas. Una buena oportunidad para hablar con Blanca Rodríguez, nuestra protagonista, que lo es, también, de ese estreno.Blanca Rodríguez en la actualidad dirige el proyecto Teatro Estudio de Telde, organizadora del evento del miércoles.

 

Fue cofundadora de esta escuela con Sergio Placeres en 2012. Antes, fue profesora de Teatro (ocho años) de la Escuela Municipal de Música Danza y Teatro de Telde. Sergio es co-director, junto con Blanca, de las obras de los días 10 y 17 de mayo, que se celebran en el Teatro Juan Ramón Jiménez, gracias a la colaboración de Gestel y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Telde.

 

Teatro Estudio de Telde nace de la vocación y la necesidad de cubrir una demanda: el teatro como herramienta, educativa y de integración social. Esta escuela de teatro itinerante viene desarrollando su actividad en colectivos culturales y vecinales de Telde. Tiene sede fija en la segunda planta del Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez.

 

El proyecto está dirigido a niños, jóvenes y adultos. El curso tiene una duración de nueve meses donde se desarrollan talleres, muestras y eventos teatrales. Desde su creación, Teatro Estudio de Telde, ha contado con más de 1.200 estudiantes en sus 5 años de existencia. Con una media por curso de 300 en las categorías de infantil, juvenil, teatro para adultos y teatro popular. En su haber cuenta con más de 50 eventos. Cabe citarse entre otros "Teatro de Niños Hecho por Niños"; celebración del Día Mundial del Teatro; "Auto de los Reyes Magos"; "Cuentos de Miedo"; y "Encuentro de Teatro Popular".

 

Esta escuela en su corto período de existencia ya tiene presencia en diversos municipios de Gran Canaria. Ha participado en encuentros y muestras de teatro en la capital, Santa María de Guía, Villa de Santa Brígida y Mogán, entre otros.

 

Según Blanca Rodríguez, "a través del teatro se adquiere destreza y competencias, ricas y fundamentales para la vida cotidiana, en todos sus ámbitos (familiar, escolar, laboral...). El teatro hace que nuestros niños, jóvenes y adultos, logren adquirir una serie de competencias relacionadas con aprender a pensar, razonar, criticar o tener iniciativas; además de adquirir una serie de herramientas relacionadas con la comunicación y con las habilidades sociales".

 

Blanca Rodríguez nació en 1962, madre de un niño, se presenta como actriz, directora y profesora de interpretación. Estudió arte dramático en el Laboratorio de Teatro William Layton y Estudio Cristina Rota, ambos de Madrid. Tiene estudios de Canto y Doblaje con los profesores Anna Ricci, Olga Manzano, Emilio Tabrahue, Concha Doñaque y Regino Ramos.

 

Asimismo, es directora del grupo de teatro Antígona (desde 2015), vinculado a la ONCE e integrado por personas con discapacidad visual.

 

Ha participado en las producciones teatrales más destacadas de la escena canaria desde 1982. Ha intervenido en más de 60 producciones teatrales dentro y fuera del Archipiélago. Tiene varios premios de interpretación como mejor actriz, entre los que destaca Premio Replica de las Artes Escénicas, Premio Garnacha de La Rioja en Haro-La Rioja, Premio Mejor Espectáculo Integral en el Festival Internacional de Teatro de Mar del Plata, Argentina, y El Cerco de Leningrado, de José Sánchis Sinisterra.

 

Finalmente, resalta su participación como actriz en el cine y televisión. Sus últimos trabajos son: Cuatro Estaciones en la Habana (Cap.7 y 8); La que se Avecina (temporada 9ª-Cap.8); La Revoltosa de RTV Canaria (Primera y segunda temporada); El Juramento de Punta Brava; Felices 140; El Último Traje; Tiempo Sin Aire; Del Lado del Verano; y La Caja, los últimos y más destacados.

 

Los amantes del teatro y, público en general tienen una cita este miércoles con nuestra protagonista y todo el grupo humano de la escuela que dirige.

 

Blanca Rodríguez Sánchez

1) ¿Conoces TeldeActualidad?

Sí.

 

2) ¿Qué sección es la más que te gusta?

Todas.

 

3) ¿Cómo te enteras de las noticias de tu ciudad?

Prensa escrita.

 

4) ¿Cuáles son tus expectativas?

Solo espero más apoyo para la cultura.

 

5) ¿Alguna recomendación para la gente joven que quiere ser como tú?

Estudiar y leer mucho.

 

6) ¿Cuál es tu signo del zodiaco?

Cáncer.

 

7) Tres cualidades principales de tu pareja ideal.

Inteligencia, humor, honradez.

 

8) El día más feliz de tu vida.

Todos los días.

 

9) Última película de cine vista:

Guardianes de la galaxia-2.

 

10) Último libro leído:

El Quijote.

 

11) Mejor sentimiento del mundo:

El humor.

 

12) Restaurante preferido:

El de mi madre.

 

13) Fútbol o telenovela:

Ninguno de los dos.

 

14) Detalla uno de tus defectos.

Impuntualidad.

 

15) Un lugar idílico:

Santa Lucia de Tirajana.

 

16) ¿Qué harías si te tocase la lotería?

Uffff, no contestar cuestionarios.

 

17) Un político nacional o internacional que te haya gustado:

¡¡¡¡¡¡¡ Ninguno!!!!!

 

18) Algún comentario de la vida política o situación social/política de Telde?

Espero que se avance en temas culturales.

 

Enviar Comentario