30/04/2017 - 22:09

Luis Pérez, docente y escritor polifacético

Desarrolló gran parte de su actividad como profesional de la docencia en centros de Telde

Álvaro Monzón

Luis Pérez, docente y escritor polifacético
Luis Pérez Aguado (Foto TA)
Álvaro Monzón

Estos últimos días de abril se han celebrado numerosos actos relacionados con el Día del Libro. Todo un acontecimiento anual donde se aprovecha para hacer actividades con las letras, la música, exposiciones, presentaciones de libros, en general actos culturales en todos los municipios.

 

Evidentemente, me gustaría contar con más espacio y más tiempo para poder dedicar a cada uno el "rostro" que se merece. TeldeActualidad en su sección de cultural difunde todas las actividades que conoce.

 

Hoy, nos acercamos a uno de esos escritores que poco a poco ha ido llenado las estanterías de colecciones, poemarios, historietas, viñetas y hasta libros de arquitectura gótica. Es de los autores canarios que más libros ha publicado. No sé dónde está el ranking pero en su haber dieciséis (16) publicaciones, con gran éxito de ventas. Eso ya es digno de un rostro de Telde.

 

Nació en 1949 en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Casado y padre de dos hijos. Desarrolló su vida profesional en este municipio: Profesor, vicedirector y jefe de Estudios en el Colegio Esteban Navarro Sánchez. Profesor y vicedirector en el IES El Calero. Miembro de la Comisión de Patrimonio Histórico Artístico del Ayuntamiento de Telde los años 1986-87. Pregonero de las fiestas en honor de San Gregorio (1984). Pregonero de las fiestas en honor de Ntra. Sra. de Fátima en El Calero (1980 y 1999).

 

En el apartado de publicaciones hay que destacar las siguientes: "El cultivo de la caña de azúcar en el desarrollo de la ciudad de Telde", 2001. "Telde. Entre la historia y la leyenda", 1984. "Arquitectura gótica en Canarias" con referencias a Telde, 2008 (Anroart Editorial). Estudios sobre “Dinámica asociativa juvenil en Telde”. Reportajes y artículos sobre Telde en periódicos locales: Canarias 7, La Provincia, y revistas: Aturuxo, GHC de Telde, etc. Asiduo colaborador con artículos de opinión en TeldeActualidad y otras páginas digitales.

 

Destacado conferenciante y comunicador con numerosas charlas en colegios y asociaciones, fue mentor de los colectivos juveniles Birima y Carpe Diem, y padrino de la Asociación Juvenil “La Antorcha”. Se aventuró en la radio, comenzando con Carambola, Huellas, de narrativa en Canarias, Granizada de verano, Namasté, etc. de Radio Cadena Española. Después vino el programa Brújula en RCE y Radio Nacional, con ediciones en el municipio, con el que obtuvo el Primer Premio Nacional al mejor guión de radio por su innovación pedagógica (1989), tarea que compartió en esta misma época con el espacio “Para Leer” en Televisión Española.

 

Asimismo, hacemos referencia al programa "Radiomanía" en Canal Telde con escolares del municipio (1996). Aún hace recorridos históricos y pedagógicos con grupos como Singles, Emalsa, Tamadaba y escolares, a los yacimientos arqueológicos y sitios de interés del municipio de Telde.

 

Gracias a esta labor altruista ha recibido numerosos premios. Accésit Periodismo Ciudad de Telde; Primer premio del 5º Concurso fotográfico Conoce tu patrimonio en el año 2000-2001, del Gobierno de Canarias; premio Banco Bilbao “Recorrido histórico literario por el municipio de Telde” en el 1981; Lobo de Oro de la Asociación de Prensa Juvenil por periódicos escolares, etc., son algunos premios destacables.

 

Acabamos no sin antes mencionar su acto del día 30 de marzo en la Villa de Santa Brígida. Justo en la biblioteca donde Ana Déniz Herrera, una amiga de ambos se nos fue. Una amante de los libros y de las letras que, seguramente, seguirá lo que hacemos en su memoria.

 

Luis Pérez Aguado

1) ¿Conoces TeldeActualidad?

Sí.

 

¿Qué sección es la más que te gusta?

Actualidad y artículos de opinión.

 

3) ¿Cómo te enteras de las noticias de tu ciudad?

Pues, básicamente, siguiendo este portal.

 

4) ¿Cuáles son tus expectativas?

Tengo claro que mi tiempo es limitado y por eso procuro no gastarlo viviendo el momento de otros. Estoy en esa etapa de la vida que uno no aguanta muchas tonterías ni sandeces (sólo las justas). Me cansan, por ejemplo, las eternas reuniones que se limitan a marear la perdiz y no llevan a nada. El charlatán y chistoso que habla sólo porque le gusta oírse. Me tomo las cosas con más calma y las reflexiono y hago mío el dicho que “no llega antes el que va más rápido sino el que sabe a dónde va”. Por otra parte, me sigue maravillando las pequeñas cosas. Una cualidad, que para los antiguos griegos era el principio del pensamiento, es la capacidad de asombro de los niños al contemplar lo más simple. Eso lo he aprendido de mis alumnos, a lo mejor por contagio. Los conocimientos nos dan medios para vivir, la sabiduría nos da razones para vivir. Las palabras sólo tienen sentido si nos ayudan a ver mejor el mundo. Algo que también aprendí en mi recorrido por las aulas. De mis alumnos, de mis compañeros de profesión, de los padres. Y en esa etapa es en la que sigo, aprendiendo de las pequeñas cosas y disfrutando de los pequeños momentos.

 

5) ¿Alguna recomendación para la gente joven que quiere ser cómo tú?

No soy de mucho recomendar. Creo que cada persona es diferente y debe seguir su propia estrella; cada uno la suya, por supuesto, que no tiene que ser coincidente con la de otros. En tal caso, la constancia siempre es buena. Me hace recordar al gusanito enfermizo y contrahecho que ganó la carrera porque era sordo. No oía los gritos de desánimos de los espectadores. Los demás deportistas se fueron retirando, sin embargo él llegó a la meta. La moraleja está en que no se dejen llevar por comentarios interesados ni negativos. Sigue tu propio ritmo y no te preocupes de lo que te dicen los demás. Si te empeñas, lo conseguirás. Por otra parte, tampoco se caerá el mundo si no lo consigues. Habrá otras nuevas oportunidades. La cuestión es no quedarse quieto.

 

6) ¿Cuál es tu signo del zodiaco?

Escorpio.

 

7) Tres cualidades principales de tu pareja ideal.

Cada uno es como es. No suelo pedir peras al olmo. Si quiero que me acepten como soy, con la cantidad de fallos y defectos que tengo ¿quién soy yo para exigir? El dialogo, creo, es fundamental en la pareja. Si además puedes compartir “momentos”, aficiones, y complicidad, pues la cosa se va completando.

 

8) El día más feliz de tu vida.

Creo que la felicidad está hecha de pequeños momentos. Puede hacernos feliz algo tan sencillo como ver sonreír a la persona que quieres. En otra ocasión, será la presentación de uno de mis libros o asistir a la exposición de una persona a la que aprecias. Comprobar que mis alumnos disfrutan me llena mucho o que otras personas salen contentas de una de mis charlas (cuando creo que no he estado a la altura, por el contrario, me entristece). Me encanta el sonido del mar, ver la espuma como se esparce en la orilla… Puedes pensar que es una cursilada, pero es así como lo siento. Es lo que me hace feliz y ver a los más cercanos que también lo son.

 

9) Última película de cine vista:

Escuadrón suicida, con mi nieto.

 

10) Último libro leído:

La prensa en Gran Canaria, de Jorge A. Liria, y el poemario Del corazón a tus manos, de Guadalupe Santana.

 

11) Mejor sentimiento del mundo:

La ternura.

 

12) Restaurante preferido:

Zurita en Ojos de Garza y La Oliva, en Las Palmas de Gran Canaria.

 

13) Fútbol o telenovela:

Ninguno. Siempre he preferido el baloncesto, entre otros deportes alternativos.

 

14) Detalla uno de tus defectos:

¡Uf! Es difícil decantarme por uno. ¡Tengo tantos! Soy muy cabezota, para empezar. Me cuesta perdonar al que, con artimañas, intenta metérmela doblada. Eso es algo que no trago.

 

15) Un lugar idílico:

El Bentayga, al atardecer y sin gente alrededor.

 

16) ¿Qué harías si te tocase la lotería?

Para eso hay que jugar ¿no? Por lo tanto eso no va a suceder. En todo caso creo que nada especial. Seguramente, diría algo bonito, que donaría una parte a una ONG, por ejemplo, y luego, cuando tenga el dinero, una vez que Hacienda se llevó un buen pico, puede que pensara algo distinto. No sé. Lo que tengo claro que me encanta viajar. Puede que por ahí vayan los tiros.

 

17) Un político nacional o internacional que te haya gustado:

Si alguna vez sentí simpatía por alguno, con el tiempo me ha decepcionado, por lo que es mejor no mencionarlos. Cada vez estoy más convencido que los que rigen nuestros destinos quieran aplicar normas más justas si con ello se merman sus intereses y abultados privilegios. Tengo algo de esperanza en que los nuevos no se vicien y puedan acabar con los estereotipos y malas praxis.

 

18) Algún comentario de la vida política o situación social/política de Telde?

Con el potencial que tiene Telde y gente preparada es una pena que no termine de arrancar. Los políticos marcan su frontera y establecen sus barreras políticas y sus luchas contra los que tienen enfrente. Y mientras esto siga así, mientras no desaparezcan las tribus, mientras sigamos poniendo el pie para que el otro caiga de bruces sobre el duro asfalto, nunca, por mucho que nos pese, saldremos del oscuro pozo de la ignorancia y opresión.

 

Comentarios

  • Joaquín Nieto
    03/05/2017 - 08:34

    Tal como es quedó el retrato. Faltó decir, pues él no lo dirá jamás de si mismo, que es una gran persona y un amigo eterno. Se merece todos los halagos, pues es un trabajador incansable. Amable, atento y pendiente de quienes tenemos la suerte de conocerle. Siempre está cerca. Gracias por todo, amigo. En silencio por el camino y trabajando como una hormiguita, ¡qué gran persona! Un abrazo, amigo: Joaquín Nieto

    1
    0
  • Juan francisco
    01/05/2017 - 21:14

    Un fuerte abrazo. Me gusta que sigas activo y dando muestra se lo buen educador que eres.

    3
    0

Enviar Comentario