23/04/2017 - 20:22

Pino de la Nuez, abogada de Igualdad

Esta teldense acaba de tomar posesión como miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Abogados de Las Palmas

Álvaro Monzón

Pino de la Nuez, abogada de Igualdad
Álvaro Monzón

Tiene un currículo brillante muy vinculado a la Mediación, al Derecho Civil, al Derecho Internacional, al Administrativo, al de Familia, etcétera. Reconociendo de antemano que es imposible resumir su trayectoria profesional y docente en estas páginas, hay que centrarse en aquellos aspectos más altruistas y de igualdad que, seguramente, le han posicionado en un nivel para que el nuevo Decano del Colegio le llamara a formar parte de su Junta de Gobierno.

 

Pero vamos por parte. Recordemos que el anterior presidente, Joaquín Espinosa, renunció a presentarse a la reelección al cargo que ocupaba desde hacía veinte años. El nuevo decano, Rafael Massieu Curbelo, pertenecía a la Junta de Espinosa y decidió presentarse en una lista en la que también figuraban Gonzalo Otero, Agustín Santana, Pino de la Nuez, Elena Ruiz, Saro Medina, Pino López y Ángel Luis Calonge. A las elecciones estaban convocados más de 4.400 abogados, entre ejercientes y no ejercientes.

 

Nuestra protagonista es la octava diputada del Colegio de Abogados de Las Palmas. Tomaron posesión el mes de marzo e, indudablemente, Pino de la Nuez tiene mérito y capacidad para desempeñar ese cargo junto al resto de miembros del colegio oficial.

 

Es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y desde 1993 es abogada en ejercicio. Integrante de la Asociación de Mujeres Juristas Themis desde 1995. Docente en cursos de especialización y formación en violencia de género del colectivo profesional de la abogacía. Colaboradora externa y asesora jurídica de diferentes administraciones locales y autonómicas. Es técnica superior en proyectos europeos, iniciativas comunitarias Now e Interreg III.

 

Fue directora del Aula de la Mujer de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria entre 2004 y 2007, así como integrante del Consejo Rector y del equipo de investigación de la misma. Secretaria del  Seminario  Mujer, Derecho y Sociedad, y ponente en diferentes encuentros académicos, tanto en la ULPGC como en la Universidad de La Laguna. En representación de la ULPGC ha sido miembro de la Comisión Asesora de Igualdad del Instituto Canario de Igualdad.

 

Desde 1994 es investigadora principal del Proyecto europeo de la Iniciativa Comunitaria Equal, Aridna en nombre del Aula de la Mujer, en colaboración con el organismo promotor Instituto Canario de la Mujer.

 

Además, Pino de la Nuez ha sido y es colaboradora en diversas investigaciones y publicaciones, intervenciones en diversos congresos, jornadas, seminarios relacionados con aspectos jurídicos desde una perspectiva de género. Los más destacables son: Co-redactora, en 2006, de la propuesta de revisión del Estatuto de Autonomía de Canarias publicado bajo el título Igualdad de Género y Autonomía 2006 por la ULPGC  y el Vicerrectorado de Cultura  y Deportes; co-editora del libro  publicado en 2007 por Editorial Laertes, “Democracia Paritaria, aportaciones para un debate”, y autora de artículo. Finalmente, cabe mencionarse su coordinación en el libro publicado en 2011 Cultura Identidad y Ciudadanía,  editado por la ULPGC, Vicerrectorado de Cultura  y Deportes y  por el Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la ULPGC, siendo autora de artículo.

 

Acabamos este apartado curricular, que no su extenso trabajo, destacando que su nivel de idiomas (inglés y francés) le ha llevado a participar en diferentes foros, como por ejemplo, fue participante en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, organizada por la ONU, en Beijing (China), en calidad de representante de la Coordinadora Estatal de Mujeres Abogadas. Es Practicante en el Parlamento Europeo, Dirección General de Comités y Delegaciones "Relaciones entre la Unión Europea y América Latina"; y ha sido, consultora jurídica en Bruselas de la Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa, CECAPYME.

 

El trabajo en el Colegio de Abogados va a ser arduo. Con la experiencia y el bagaje profesional expuesto, seguramente, conseguirá todos sus retos en las materias encomendadas. Deseamos que su altruismo en la lucha de género no decaiga ni un ápice porque esta mujer está llamada para referente en su profesión.

 

Pino de la Nuez Ruiz

 1.- ¿Conoces TeldeActualidad? 

Sí.

 

2.- ¿Qué sección es la más que te gusta?

Varias, actualidad, sociedad y economía.

 

3.- ¿Cómo te enteras de las noticias de tu ciudad?

EL municipio me interesa y tanto por este medio como por la prensa escrita y en internet.

 

4.- ¿Cuáles son tus expectativas?

Con mi trabajo la expectativa es cumplir con profesionalidad mi obligación de representar los intereses que me encomienden la clientela: Con la vida, estar aquí ya es un privilegio y considero que vale la pena vivirla con todo lo que conlleve.

 

5.- ¿Alguna recomendación para la gente joven que quiere ser cómo tú?  

Si la pregunta es como yo en el sentido de letrada, le diría que es una disciplina la de Derecho muy completa, por cuanto aporta una visión muy amplia; y una de las alternativas laborales es el ejercicio, el cual considero maravilloso. Reporta gratificaciones y también ingratitudes, pero es una profesión que debe ser dignificada por lo que significa y el papel que tenemos en la sociedad.  

 

6.- ¿Cuál es tu signo del zodiaco?

Tauro.

 

7.- Tres cualidades principales de tu pareja ideal.

Sentido del humor, honestidad y generosidad. 

 

8.- El día más feliz de tu vida.

Muchos, imposible precisar.

 

9.- Última película de cine vista: 

La chica del tren.

 

10.- Último libro leído: 

Uno relacionado con la mediación pues estoy preparando una presentación.

 

11.- Mejor sentimiento del mundo: 

El respeto

 

12.- Restaurante preferido: 

Mi casa sin dudarlo, pero cualquiera donde se disfrute de buena comida, tranquilidad y compañía.

 

13.- Fútbol o telenovela: 

Fútbol en todo caso.

 

14.- Detalla uno de tus defectos.

Muchos pero  soy impaciente a veces.

 

15.- Un lugar idílico: 

Tantos en este mundo, pero  seguro que me queda por conocer.

 

16.- ¿Qué harías si te tocase la lotería?

Viajar y compartir con quienes quiero y con quienes necesitan.

 

17.- Un político nacional o internacional que te haya gustado:

Enunciaré mujeres Clara Campoamor en España, y Ángela Sierra González. Internacionales, Eleanor Roosvelt e Indira Gandhi.

 

18.- Algún comentario de la vida política o situación social y política de Telde? 

Nuestra ciudad necesita crecer, mejorar, y volver a ser la que fue hace años, un referente en muchos sentidos. Ser un entorno seguro donde poder vivir con todas facilidades y accesos dada la ubicación que tenemos. Ser un lugar donde pasear, comprar, y disfrutar del ocio y diversión también, pues, hemos perdido mucho. 

 

Comentarios

  • Mujer de telde
    24/04/2017 - 15:54

    Pues seria genial que la contrataran para cubrir a la de la concejalia de la mujer de telde que llevo dos meses esperando a que me asesoren porque esta de baja. Pero bueno, mi sicologa esta de baja desde octubre y todavia sigo esperando asique no me queda nada...no tiene nombre lo que pasa en este ayuntamiento

    0
    0

Enviar Comentario