02/04/2017 - 21:59

Francisco Ojeda, en busca de la verdad

Pregonero de las últimas fiestas de La Garita y padre del joven militar Jhonander, que perdió la vida en un accidente de un helicóptero del SAR

Álvaro Monzón

Francisco Ojeda, en busca de la verdad
Francisco Ojeda (Foto TA)
Álvaro Monzón

Pregonero de las pasadas fiestas de La Garita, padre de Jhonander Ojeda Alemán (fallecido en acto de servicio el día 22 de octubre de 2015), afrontó el mes que finalizó con sonrisa y felicidad toda vez que acaba de cumplir un sueño: inaugurar un monolito de cantería con la silueta de su hijo, mirando la luz naciente, a la playa de La Garita y, cómo no, en la vertical de El Bufadero, donde tanta veces se bañó.

 

Francisco Ojeda nos enseña, todos los días, que un hijo nunca se olvida, pero también su fe cristiana y la esperanza le lleva a escribir y compartir frases preciosas como ésta de su pregón: "soy una persona creyente. Y siempre digo que Dios quiso regalarnos 19 meses más de la extraordinaria nobleza de Jhonander desde que el destino se cruzó en su camino por primera vez en 2014. Senegal fue su último destino. Y no fue un destino cualquiera: allí tenía que ayudar a entrenar a otros para salvar vidas. Pero además de trabajar, en las playas de arena de Senegal también se tiraba al suelo para jugar con los niños con los que se cruzaba. Desde que él emprendió el camino de la luz, yo he tratado por todos los medios de mantener viva su sonrisa y su legado. Estoy seguro de que en este momento nos mira desde arriba. Por nada del mundo Jhonander  hubiera querido perderse este pregón ni tampoco esta fiesta con sus vecinos y en su barrio".

 

“Los aviadores no mueren solo vuelan más alto” (célebre frase del capitán Pedro Andrade). Seguramente nuestro protagonista, Francisco, cada vez que ve despegar un avión en Gando, mirará al cielo, en continua comunión con su hijo Jhonander. Y es que, Francisco trabaja en AENA, desde hace casi 30 años, como Coordinador de Operaciones en el Área de Movimiento de las aeronaves, que incluye pistas y plataforma. Según cuenta revisa hasta tres veces al día todo el área para mantenerla en óptimas condiciones para evitar incidentes, tanto la pista civil como la militar que "también es competencia de nosotros". Se encarga asimismo de la seguridad de todo el personal de las compañías que desarrolla sus funciones en el lado aire.

 

Francisco Ojeda Cabrera nació en Telde, padre de dos hijos, ahora vive en el sur de Gran Canaria. Sin embargo, La Garita le llama. Desde muy pequeño toda su familia está vinculada a este sector. Mi padre y mi abuelo "tenían unas casetas de madera en la playa. Mi tía era una cocinera famosa por sus rebosados de pescado (Rosa). Tenía uno de los bares de referencia de la playa que regentaba con su esposo Pedro Ramírez Fleitas".

 

Pero Francisco tiene más proyectos y más ilusiones. Eso le llena de vida y esperanza. Preparando el monolito que inauguró, un dueño de solar, concretamente el propietario del terreno cercano (detrás del edificio El Timón), donde previsiblemente vaya una plaza, se lo ofreció para bautizarla con el nombre de su hijo. Ya tiene el mural y también el monolito, ahora le sugieren la plaza junto a las terrazas actuales. El Ayuntamiento tendría que bautizarlo oficialmente, mediante el procedimiento que regula estas circunstancias.

 

Esto es más agradable que el mal trago de los tribunales de justicia. Otro frente abierto: el esclarecimiento de la verdad. Francisco y el resto de familiares de los otros fallecidos, están personados en la causa de las tragedias.  "No fue fallo de los pilotos… Buscamos la verdad, que los responsables asuman sus responsabilidad". El caso lo investiga la CITAAM (Comisión de investigación de Accidentes Militares), pero pase lo que pase a Francisco Ojeda nadie le quita su fe y esperanza. Es la fuerza que Jhonander transmitió en vida. Su mejor herencia y su vitalidad, su sonrisa, aún está entre nosotros.

 

Francisco Ojeda Cabrera

1)¿Conoces TeldeActualidad?

Sí.

 

2)¿Qué sección es la más que te gusta?

Sociedad y Opinión.  

 

3)¿Cómo te enteras de las noticias de tu ciudad? 

Casi todo los días, uno sí y otro también, la prensa escrita. A TeldeActualidad  la sigo siempre.

 

4)¿Cuáles son tus expectativas? 

En mi trabajo, yo creo que con la edad que tengo, quiero prejubilarme. Mis compañeros ya están muchos prejubilados y creo que ya tengo la edad (58).

 

5) ¿Alguna recomendación para la gente joven que quiere ser cómo tú?  

Deberían aprovechar el tiempo en los estudios. La cosa se pone cada vez peor y tienen que salir fuera. Tengo a una sobrina en Inglaterra… tal y como está el tema laboral es complicado para los jóvenes. Los estudios y la formación profesional es lo más importante.

 

6)¿Cuál es tu signo del zodiaco?

Leo.

 

7)Tres cualidades principales de tu pareja ideal.

Afecto, sinceridad y compartir aficiones.

 

8) El día más feliz de tu vida.

Cuando nacieron mis hijos Jhonander y Borja 

 

9) Última película de cine vista:

Un monstruo vino a verme.

 

10) Último libro leído:

El último catón, de Matilde Asensi.

 

11) Mejor sentimiento del mundo:

El que siento por mi madre y mi sobrino Saulo.

 

12) Restaurante preferido:

Suelo ir los domingos a El secuestro en Teror.

 

13)Fútbol o telenovela:

Deportes.

 

14) Detalla uno de tus defectos.

Suelo ser una persona inquieta y siempre necesito estar activo.

 

15) Un lugar idílico:

Playa Hoya del Pozo, siempre me ha gustado. A pesar de mi juventud en La Garita, nosotros éramos unos pescados nadando y siempre nos gustaba nadar y visitar esa playa. Jhonander se metía por un bufadero chico y salía por el grande a mar abierto con sus amigos especialmente Billy y Dani.

 

16) ¿Qué harías si te tocase la lotería?

No lo sé. Ayudaría a muchas familias necesitadas. Porque realmente no nos llevamos nada material de lo que tenemos.

 

17) Un político nacional o internacional que le haya gustado:

Barack Obama.

 

18) Algún comentario de la vida política o situación social/política de Telde? 

Hoy están en una cosa y mañana en otra. La verdad que sé quien gobierna hoy, pero no sé quién lo hará mañana ya que siempre están cambiando.

 

Comentarios

  • Y lo sabes ...
    04/04/2017 - 16:00

    Erika la sangre jala con límites y con sangre o sin ella las cosas hay que ganarselas y valorarlas y lo sabes....pero ver el signo del dólar está de sobra.

    41
    54
  • Una que te conoce
    04/04/2017 - 14:48

    Erika vete a trabajar y a tu hijo que lo crie quien lo trajo y deja ese muchacho tranquilo. Que es eso de hermano .tu tienes tus padres y que yo sepa este chico no riene hijas. Lista

    56
    73
  • OJEDA
    04/04/2017 - 10:21

    😇

    2
    6
  • Lali
    03/04/2017 - 23:08

    Pero que ha hecho este señor con todos mis respetos para estar continuamente saliendo en Telde actualidad con todos los problemas que tiene Telde de verdad que no entiendo nada me lo podría alguien replicar??

    7
    25
  • Erika
    03/04/2017 - 20:00

    Leo la noticia y me da sentimiento por el y por mi hermano fallecido. Y con la frase de un hijo nunca se olvida, aplicatelo porque mejor te preocuparas por la que si esta viva y tu nieto, que te enorgulleces de ser un super padre coraje y yo no lo he visto nunca!!!!

    431
    157
  • Digna
    03/04/2017 - 12:39

    Presioso Paco.....Ojeda tu niño Jonathan allá rriba esta muy orgulloso del gran padre que tiene siempre tendrás esa luz brillando que nuna se apaga....un abrazo grande

    32
    21

Enviar Comentario