26/03/2017 - 20:39

Paula Pacheco y la PLOCAN de Telde

Argentina de nacimiento, vive en San Juan, es licenciada en Derecho y trabaja como en el consorcio de la Plataforma Oceánica de Canarias

Álvaro Monzón

Paula Pacheco y la PLOCAN de Telde
Paula Pacheco (Foto TA)
Álvaro Monzón

Vive en San Juan alrededor de enormes aguacateros y rodeada de animales: gallinas, patos, perros, gatos, etcétera. Es una de sus aficiones preferidas Sin embargo, su trabajo le ha llevado a estar continuamente anclada al mar, al Océano Atlántico que baña las costas de Telde. Ese mar fuente de vida y, ahora previsiblemente, fuente de conocimiento e investigación científica. El futuro de la ciencia, el futuro de Paula.

 

Después de trabajar en el sector privado, hace 21 años, "comencé mi andadura por el sector público realizando tareas de gestión administrativa, ejerciendo en la actualidad como gerente-jefa del Área Económico-Administrativa del consorcio para el diseño, construcción, amueblamiento y explotación de la Plataforma Oceánica de Canarias. Principalmente, la gestión realizada ha girado en torno al área económico-financiera, de personal, jurídica y de logística".

 

Paula Pacheco es licenciada en Derecho por la ULPGC. Atesora muchos años de experiencia en la gestión de proyectos europeos y en organizaciones públicas del sector de la I+D+i. Comenzó trabajando en el American School of Las Palmas como secretaria de dirección y profesora de Inglés en la Summer School y Language School (año 1990-1998). Posteriormente, entró en SOCAEM (Centro Internacional de Relaciones Norte-Sur- Gestión Administrativa) hasta que desembarcó en Taliarte, en el Centro Tecnológico de Ciencias Marinas (Instituto Canario de Ciencias Marinas).

 

No se olvida de la formación, a la vez que trabaja, sigue estudiando y en el año 2011 obtienen la acreditación como Project Manager. En 2012 finaliza un Máster en Administración y Dirección de Empresas, con distinción, y en 2015, también con distinción, un Máster en Dirección del Talento, Liderazgo y Recursos Humanos.

 

¿Qué es la PLOCAN? Es el acrónimo de la Plataforma Oceánica de Canarias, un consorcio público creado en 2007 entre el entonces Ministerio de Educación y Ciencia, ahora Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), y el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias, con el objetivo de construir, equipar y operar un conjunto de infraestructuras marinas para la investigación en el campo de las ciencias y tecnologías marinas. Finalmente, en diciembre de 2015 la Administración General del Estado, mediante acuerdo  del Ministerio de Economía y Competitividad y el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias, suscribió un nuevo acuerdo de modificación del «Convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y Ciencia y el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias para la creación del Consorcio del diseño, construcción, equipamiento y explotación de la Plataforma Oceánica de Canarias».

 

Esta última modificación, entre otras cuestiones, establece que el Consorcio realizará la gestión de la reserva de dominio público marítimo-terrestre, declarada por acuerdo del Consejo de Ministros en fecha 14 de marzo de 2014 a favor del Ministerio de Economía y Competitividad, para el establecimiento del banco de ensayos de la Plataforma Oceánica de Canarias, y los componentes iniciales del mismo (constituidos por la plataforma, la red eléctrica y la infraestructura de conexión) además de los elementos complementarios y accesorios necesarios para su puesta en operación.

 

PLOCAN es una Infraestructura Científico-Técnica de Carácter Singular (ICTS) perteneciente al Mapa de ICTS del Ministerio de Economía y Competitividad que incluye instalaciones, recursos, equipamientos y servicios únicos en su género dedicados a la investigación y desarrollo tecnológico de vanguardia y de máxima calidad; además, de fomentar la transmisión, intercambio y preservación del conocimiento, la transferencia de tecnología y la innovación.

 

El edificio de la Plataforma Oceánica, a unos 30 metros de profundidad, al noreste de la isla de Gran Canaria, consta de varios niveles con usos diferenciados: sótano; plataforma principal, y espaldón, dos plantas para uso científico, entreplanta técnica, centro de control y heliplataforma. En los próximos meses será entregada definitivamente para la ocupación por técnicos y científicos pertinentes.

 

Paula Pacheco nació en Buenos Aires, Argentina, en 1969. Por cuestiones laborales de su padre, llegó a Gran Canaria cuando tenía tan solo seis años. Casada sin hijos, ha formado parte del equipo de la PLOCAN desde su auténtica génesis. En el consorcio trabajan, aproximadamente, unas 40 personas. Nuestra protagonista. una de ellas.

 

​Paula Pacheco Santamarina

¿Conoces TeldeActualidad?  

Lo conozco y lo sigo, es una referencia para mantenerme al día en la actualidad teldense. Además, está actualizado al minuto por lo que cuando percibo “algún revuelo”, acudo a su web.

 

¿Qué sección es la más que te gusta? 

Consulto varias, pero sobre todo las noticias de portada para estar al día y las de Economía, donde se encuentran noticias de tecnología.

 

3) ¿Cómo te enteras de las noticias de tu ciudad?  

Principalmente por periódicos digitales como TeldeActualidad.

 

4) ¿Cuáles son tus expectativas?

Ser útil, en lo posible, a la sociedad, a mi familia, a mis amistades.  

 

5) ¿Alguna recomendación para la gente joven que quiere ser cómo tú?  

No necesariamente para ser como yo, pero para cualquier éxito en la vida, creo que es importante empatizar con tu entorno, la formación continua, y trabajar en aquello que te nutre y satisface como persona; esto te permitirá siempre llegar a tu meta.

 

6) ¿Cuál es tu signo del zodiaco?

 Tauro, aunque confieso que no suelo consultar el tarot; de hecho, tengo varios Tauro en mi entorno y somos todos totalmente distintos.

 

7) Tres cualidades principales de tu pareja ideal.

 Que te apoye en tus ilusiones, que te acompañe hasta el “fin del mundo” y que aporte a tu día a día tranquilidad y felicidad.

 

 8) El día más feliz de tu vida. 

Me cuesta definir un día, ya que afortunadamente ha habido muchos; pero me hace feliz el mero hecho de estar en compañía de amigos y familia.

 

9) Última película de cine vista: 

Un monstruo viene a verme, mezcla de entretenimiento, efectos especiales y con un mensaje final profundo.

 

10) Último libro leído:

La catedral del mar,de Ildefonso Falcones. Es una novela histórica que te traslada a la antigua Barcelona. Tras leerla, casualmente estuve en Barcelona y viví la visita a la catedral con un mar de sensaciones.

 

11) Mejor sentimiento del mundo:

La satisfacción, en tu día a día: por el trabajo realizado, por lo vivido en tu entorno y sobre todo por tu hacer.

 

12) Restaurante preferido:

Me decanto por la comida canaria y la mediterránea por su variedad de texturas, colores y sabores.

 

13) Fútbol o telenovela:

Ninguno de los dos; me costaría más elegir entre teatro, cine o un concierto por ejemplo.

 

14) Detalla uno de tus defectos:

La exigencia propia tanto en los aspectos laborales como personales.

 

15) Un lugar idílico: 

Mi casa, ya que me transmite paz y acogimiento; pero puestos a viajar, como país verdaderamente idóneo para visitar, recomiendo Argentina, por su variedad de escenarios naturales, inmensidad y sensaciones.

 

16) ¿Qué harías si te tocase la lotería?

No juego, ¡difícil será! Pero algo iría para obras sociales en las que ya participo; y por otro lado, para ayudar a la familia y viajar.

 

17) Un político nacional o internacional que te haya gustado: 

Me emocionó la elección de Barack Obama, primer presidente afroamericano en EEUU, trasmitiéndose un mensaje de cambio y aceptación en la sociedad; además de por su trayectoria profesional en derecho y su premio nobel de la paz.

 

18) Algún comentario de la vida política o situación social/política de Telde? 

Desear una pronta recuperación para que se pueda revertir la mejora en los ciudadanos.

 

Enviar Comentario