19/03/2017 - 13:02

Luis López y la toponimia de Telde

Ha dedicado toda su vida a divulgar el origen y nombre de las calles del municipio

Álvaro Monzón

Luis López y la toponimia de Telde
Luis López (Foto TA)
Álvaro Monzón

En alguna ocasión he escrito sobre la toponimia: el lenguaje del territorio. Su estudio, investigar las raíces y el origen de los nombres; divulgar y compartir las explicaciones del porqué se bautizan los hitos geográficos, cómo evolucionan y de dónde provienen muchos topónimos, es una materia que me apasiona.

 

Nuestro protagonista sabe mucho del origen de medio Telde. Del nombre de las calles del municipio. Es un enamorado de esta disciplina. La desarrolló, en su última etapa de empleado municipal. Hoy está jubilado. En 1964 entró a trabajar como auxiliar administrativo en el Ayuntamiento de Telde. Había quedado huérfano de padre y tuvo que ayudar a mantener la economía familiar al ser el único varón entre seis hermanos.

 

Posteriormente accedió a una plaza de laboral fijo y, después de cincuenta años, un mes y diez días de servicios ininterrumpidos, se jubiló con la categoría de jefe de negociado. A lo largo de este periodo,  ejerció las profesiones de Contable y Delineante, con carácter de pluriempleo, haciendo habitual de su jornada laboral, las 16 o 18 horas diarias, pero que en estas dos profesiones se sentía cómodo y presume de haber trabajado siempre en lo que realmente le gustó.

 

Estudió el Bachiller Elemental en el Instituto Técnico Laboral de Telde, donde terminó sus estudios en 1967. Fue el primer alumno libre oyente del mentado Instituto.

 

Nació en Telde en 1950 y es padre de cuatro hijos y, además, tiene ocho nietos. Según cuenta "son una razón muy importante en mi vida y, ahora en esta época, en plena jubilación, me entusiasma oírles y tratar de enseñarles cosas nuevas cada día, además del cariño y el amor que recibo, aprendo cosas inesperadas con ellos".

 

Luis López se declara un enamorado de la fotografía y la pesca de caña

Entre las aficiones de Luis, hay que destacar el primer lugar la fotografía, de la que es un enamorado; la pesca de caña, ya que, por un accidente abandonó la pesca submarina. Tuvo una etapa en la música (actualmente relegada al final de cada asadero con los amigos); la literatura en prosa y versos (tiene tres libros a medio escribir y una página de Facebook con secciones culturales: historia, pensamientos, calles de Telde y crítica socio-política). Le gusta viajar y le apasiona cocinar.

 

En su juventud practicó el fútbol, balonmano y judo. Hoy guarda recuerdos de cada uno de dichos deportes, los cuales le vienen a la mente cada vez que cambia el tiempo.

 

Luis Antonio López Sosa

1.- ¿Conoces TeldeActualidad?

Si, desde sus inicios, hace unos 11 años; siendo además, uno de sus primeros colaboradores, pero tuve que dejarlo por discrepar sobre “un insulto bajo anonimato” y “la libertad de expresión”. Considero que lo primero es una gamberrada y lo segundo un derecho de respeto hacia los demás y hacia uno mismo.

 

2.- ¿Qué sección es la más que te gusta?

Fue en su momento la titulada Toponimias y antroponimias, a la cual dediqué cerca de diez años de colaboración desinteresada, con un trabajo de investigación y de campo bastante importante.

 

3.- ¿Cómo te enteras de las notificas de tu ciudad?

Generalmente a través de TeldeActualidad o de la prensa cotidiana, informativos de televisión, etc.

 

4.- ¿Cuáles son tus expectativas en la vida actualmente?

Trato de ser lo más feliz posible junto a los míos (mi pareja, mis hijos y mis nietos), luego me sobra espacio para repartir consideraciones y afectos a todos cuantos me respetan. Creo espacios de tiempo para hacer ensayos literarios (prosa o poesía) y la fotografía que es mi gran pasión. Por circunstancias especialmente particulares, dejé en su momento el mundillo de la música que no he vuelto a tomar, salvo en algún asadero (cuando empieza a amanecer).

 

5.- ¿Alguna recomendación para la gente joven que quiere ser como tú?

No creo que sea un modelo a copiar, pero siempre recomiendo a aquellos a los que tengo afecto y consideración, que traten de ser honestos con ellos mismos, que traten de aprender cada día algo nuevo de la propia vida, de los ancianos o de los niños, son nuestros mejores profesores, unos por la óptica de la experiencia y otros por la de la sinceridad.

 

6.- ¿Cuál es tu signo del zodiaco?

Escorpión, con ascendencia de Libra. Pero la verdad es que no creo mucho en la influencia de los signos en las vidas de las personas, Nuestro futuro o nuestro destino creo que son el resultante de nuestra forma de actuar en la vida y no podemos culpar a nadie de lo bien o mal que nos pueda ir.

 

7.-Tres cualidades de tu pareja ideal.

Ha de ser una persona con inquietudes culturales, que me permita compartir con ella las labores del hogar, ya que, los dos lo formamos y ha de tener dotes de humildad en su relación para con los demás. Exactamente como mi actual pareja.

 

8.- El día más feliz de tu vida.

Realmente han sido cuatro días, aquellos en los que he tenido por primera vez a mis hijos recién nacidos entre mis manos, cada uno de ellos me reafirmó una razón de vida.

 

9.- Última película de cine vista:

La cabina, dirigida por Antonio Mercero en el año 1972 y coescrita por José Luis Garci, con una magistral interpretación de José Luis López Vázquez. La volvimos a ver, tal vez por cuarta vez, ya que, recientemente, en nuestro Grupo Literario, decidimos tratarla.

 

10.-Último libro leído:

Poemario Del corazón a tus manos, de Guadalupe Santana Suárez.

 

11.- Mejor sentimiento del mundo:

Cuando mi nieto Víctor (cuatro añitos) me da la mano para que vaya por el interior de la acera, porque soy mayor.

 

12.- Restaurante preferido:

Cofradía de Pescadores en Taliarte.

 

13.- Fútbol o telenovela:

Fútbol y si me aburre un documental.

 

14.- Detalla uno de tus defectos:

Generalmente soy una persona pacífica, pero ante cualquier abuso, pierdo la compostura y puedo llegar a ser la persona más violenta o malcriada que te puedes imaginar.

 

15.- Un lugar idílico:

El amanecer de cualquier día, ya sea junto al mar o en plena cumbre, recibir el beso que la vida te da en esos instantes.

 

16.- ¿Qué harías si te tocase la lotería?

Repartiría entre mis hijos la holgura económica que pudiera y apadrinaría una veintena de niños  en Médicos sin fronteras. Para mí no me hace falta casi nada, solo quisiera tener los medios económicos para no tener que mirar para otro lado como hacen la mayoría.

 

17.- Un político nacional o internacional que te haya gustado:

El presidente Adolfo Suárez que jugó un gran papel en la Transición Española y Konrad Hermann Joseph Adenauer político alemán, primer canciller de la República Federal de Alemania y uno de los padres de Europa.

 

18.- ¿Algún comentario de la vida política o situación socio/política de Telde?

De igual forma, ante la prepotencia dictatorial de algunas, el servilismo de otros, los barriguitas agradecidas y la falta de cultura democrática y política de nuestros dirigentes, es preferible ahorrarse el comentario, casi nadie viene a servir y muchos a servirse.

 

Comentarios

  • Rubén López Pérez
    23/03/2017 - 18:40

    Tal cual. Siempre has sido tú mismo, coherente y sin adornos. Con los errores de todo ser humano, pero partiendo de la honradez y el esfuerzo en el trabajo como premisa de vida. Tu legado, tu ejemplo. Un beso

    0
    0
  • Luis Pérez Aguado
    21/03/2017 - 18:35

    Magnífico siempre amigo Luis. Eres un referente importante en mi vida. Gracias.

    0
    0
  • Mensa
    20/03/2017 - 12:16

    Buen trabajo, Luis. Te animo a que sigas adelante con él. Que nada te importe que un cobarde se esconda bajo el anonimato para comentar . Piensa en los que te seguíamos y aprendíamos de tus reportajes tan bien documentados. Yo al menos sigo esperándolos. Un cordial saludo y mucha salud. Mensa Santana

    0
    0
  • Paz Monzón
    20/03/2017 - 00:17

    Maravilloso Luis. Tal cual amigo y verdaderamente orgullosa de que formes parte de Valdemontes, de esos maravillosos Encuentros Literarios en Café con L y Los Placeres de Montiano y el mejor asesor cultural y social con el que podíamos contar. Gracias amigo por ser como eres y quien eres. Gracias por dejarme ser tu amiga.

    0
    0

Enviar Comentario