12/03/2017 - 19:32

Dunia Pérez, directora general de SPAR Gran Canaria

Está al frente desde 2016 de una de las principales empresas de la Isla

Álvaro Monzón

Dunia Pérez, directora general de SPAR Gran Canaria
Dunia Pérez (Foto Marcos de Rada)
Álvaro Monzón

A lo largo de este mes de marzo se organizan en Telde numerosos actos y talleres con motivo del Día Internacional de la Mujer. En Telde y en otros muchos lugares. Para este autor, todos los días son motivos de conmemoración. Así, en las últimas tres semanas, hemos elegido una mujer para esta sección y, hoy, nuevamente, nos acercamos a una mujer que trabaja en Telde y que ha alcanzado unas cuotas de poder dentro de su organización.

 

En junio de 2016, Dunia Pérez  tomó posesión de su nuevo cargo como directora general de CENCOSU (SPAR Gran Canaria). Es la primera mujer en saltar a la dirección de este histórico grupo empresarial que ha cumplido recientemente tres décadas y que se ha consolidado como una de las cadenas de supermercados líderes en la isla de Gran Canaria.

 

Es licenciada en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y cuenta con varios másteres especializados en estrategias de negocio y recursos humanos. A su currículo académico se suma su experiencia profesional en varias empresas como L'oreal o Altadis Imperial Tobacco, como directora general en esta multinacional durante siete años. Hasta que en 2014 entró a formar parte de COFARCA,   empresa de estructura horizontal en la que estuvo hasta junio de 2016.

 

Después de más de 15 años desempeñando puestos de dirección, decide, en 2016, emprender el nuevo reto de dirigir una empresa que nació del esfuerzo de un grupo de empresarios independientes que acordaron crear una central de servicios y distribución única que pudiera abastecer a los supermercados de toda la isla. En tan solo 30 años han conseguido convertirse en una cadena alimenticia de referencia para todos los grancanarios y en el buque insignia de la marca internacional SPAR en el territorio español.

 

Pérez considera que la clave del éxito de este grupo empresarial es su equipo humano, una gran familia que supera los 2.600 trabajadores, y que “son el gran motor de la empresa”. El gran compromiso y apoyo de la compañía hacia sus trabajadores es, por tanto, una prioridad para ella: “Cuanto mejor se encuentren nuestros empleados, mejores resultados obtendremos en el desempeño del trabajo en equipo”.

 

Otro de sus desafíos es consolidar los supermercados SPAR como “las tiendas de cercanía de todos los grancanarios” y ofrecer a sus clientes la mayor variedad de productos frescos, la gran parte de ellos de producción local. Así, el grupo SPAR Gran Canaria ha impulsado diversas iniciativas de la mano del sector primario de la Isla con el fin de comercializar sus producciones sin intermediarios. “Del campo a la mesa”.

 

Este es el objetivo de la cadena alimenticia, que destaca su prioridad por la frescura y la calidad en sus productos ‘kilómetro 0’, y por lo que ya presta su apoyo a agricultores de la papa en Gran Canaria, a los de la papaya de La Aldea de San Nicolás, a los de los calabacines de La Aldea Blanca y Telde, al de las fresas de Valsequillo o de las naranjas de Telde.

 

Para ella es también prioritario que SPAR Gran Canaria se posicione como uno de los grupos empresariales de la isla más sensibles a su entorno social. De este modo, su firme compromiso por los más desfavorecidos, colaborando con el Banco de Alimentos o con la Cruz Roja, le han valido a la compañía varios reconocimientos nacionales y regionales.

 

A ello se une su sensibilidad medioambiental, que canaliza a través de la Fundación Foresta, de la que SPAR es patrono y que se dedica a velar por el patrimonio natural de Gran Canaria. El deporte isleño es otro de los compromisos sociales de esta cadena alimenticia, que patrocina a la UD Las Palmas y al CB SPAR Gran Canaria. También a los deportes vernáculos, como al bote de vela latina Domingo Guerra del Río-SPAR.

 

Acabamos informando que Dunia Pérez nació en 1973. Casada y tiene dos hijos. Confiesa que al entrar a un supermercado siempre se fija en el semblante de sus empleados y en el trato que dispensan a sus clientes, “porque el buen ambiente laboral y los productos de calidad son la ecuación perfecta para que un cliente se sienta cómodo y confíe en un supermercado. Entre sus aficiones destacan la práctica deportiva, sobre todo el kárate, y viajar.

 

Dunia Pérez García

1) ¿Conoces TeldeActualidad?

Si.

 

2) ¿Qué sección es la más que te gusta?  

Suelo hacer un repaso por todas para mantenerme informada a nivel general, aunque confieso que dedico más tiempo a la Sección de Economía.

 

3) ¿Cómo te enteras de las noticias de tu ciudad?

Me confieso una persona muy interesada por la actualidad informativa, por lo que suelo hojear a diario los periódicos, leer los medios digitales y escuchar la radio cuando voy en el coche.

 

4) ¿Cuáles son tus expectativas? 

Entre mis expectativas profesionales tengo como objetivo el reto de impulsar al Grupo Cencosu en diferentes áreas, con el fin de ofrecer a la sociedad canaria la mejor alternativa para su vida diaria en alimentación. 

 

5) ¿Alguna recomendación para la gente joven que quiere ser cómo tú?

Creo que es fundamental la pasión por lo que se hace, a lo que sumo una gran dosis de constancia y esfuerzo. Con estos tres “ingredientes”  ya tenemos mucho ganado para conseguir las metas que nos propongamos.

 

6) ¿Cuál es tu signo del zodiaco?  

Virgo.

 

7) Tres cualidades principales de tu pareja ideal.

Valoro mucho la inteligencia, pero también que sea buena persona y que me transmita optimismo.

 

 8) El día más feliz de tu vida. 

Sin duda, el día que nacieron mis hijos.

 

9) Última película de cine vista:

No recuerdo la última vez que fui… Pero me siento atraída por todas aquellas que estén basadas en hechos reales.

 

10) Último libro leído: 

Al igual que con las películas, me llaman mucho la atención los libros que se basan en hechos reales. Y también suelo leer libros dedicados al desarrollo empresarial, porque siempre hay que nutrirse de nuevas ideas y proyectos.

 

11) Mejor sentimiento del mundo: 

La generosidad.

 

12) Restaurante preferido: 

Todos aquellos que me ofrezcan un buen plato de carne, fresco y de calidad.

 

13) Fútbol o telenovela: 

Fútbol.

 

14) Detalla uno de tus defectos:

Quizás sería el exceso de perfeccionismo para todo lo que desempeño.

 

15) Un lugar idílico: 

Roma.

 

16) ¿Qué harías si te tocase la lotería? 

¡Uy! Pues muchísimas cosas… Pero quizás priorizaría ayudar a algunas fundaciones y organizaciones que actualmente trabajan en diversos temas sociales y que sin duda han sido el “flotador salvavidas” de muchas familias en estos años de crisis.

 

17) Un político nacional o internacional que te haya gustado:

Uno de los anteriores presidentes estadounidenses…

 

18) Algún comentario de la vida política o situación social/política de Telde? 

Tengo por norma no entrar en temas políticos, aunque, desde luego, tengo mi visión y opiniones personales. Lo que sí puedo decir es que valoro mucho a aquellos políticos que muestran proactividad y que aportan nuevas iniciativas que redunden en la sociedad.

 

Comentarios

  • Francisco Moradiellos Perez
    14/03/2017 - 10:19

    Excelente articulo, buena entrevista y prudentes respuestas. Enhorabuena a SPAR Gran Canaria.

    0
    1

Enviar Comentario