26/02/2017 - 12:22

Lidia Robaina, una científica que vive junto al mar de Telde

Trabaja en el campus de investigación de Taliarte

Álvaro Monzón

Lidia Robaina, una científica que vive junto al mar de Telde
Lidia Robaina (Foto TA)
Álvaro Monzón

Poco a poco Taliarte se va posicionando como un gran campus universitario y empresarial de investigación. En el muelle se concentran estudios, laboratorios, plataforma y centros logísticos para el estudio y desarrollo de las tecnologías marinas y del cambio climático.

 

Este domingo, Rostros de Telde se acerca a Lidia Robiana, una docente del Departamento de Biología e Investigadora del Grupo de Acuicultura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

 

Vive en Telde y afronta la puesta en marcha de una planta piloto de productos y procesos en el Parque Científico Tecnológico Marino de la ULPGC, así como, de cuatro iniciativas y proyectos relacionados con el uso sostenible de las materias primas y los residuos orgánicos en los piensos para peces.

 

Su tesis doctoral pivotó sobre las fuentes de proteína alternativas en piensos para peces en enero de 1990 bajo el nombre “Fuentes de proteína alternativas a la harina de pescado en dietas para engorde de dorada (Sparus aurata L., 1758)”. Su grupo de investigación sigue explorando nuevas líneas acerca de la acuicultura y su desarrollo sostenible. En ella participan en los equipos del Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA) y del Instituto ECOAQUA de la ULPGC.

 

Añade su colaboración con otros grupos nacionales y extranjeros, ampliando los objetivos de I+D hacia diferentes especies de interés en acuicultura, siempre manteniendo como eje central la nutrición en acuicultura y el impacto de las dietas sobre la fisiología animal y el medioambiente.

 

Es profesora titular de la ULPGC -área de Zoología- con docencia en las licenciaturas  Grado en Ciencias del Mar, Grado en Veterinaria y en los diferentes másteres y doctorados de ambas titulaciones.

 

En el apartado de publicaciones, destaca su más de 60 artículos científicos en revistas indexadas en el JCR, 30 capítulos de libro y más de 140 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, así como 20 conferencias y seminarios.

 

Ha participado en 70 proyectos y diversos contratos de investigación europeos, nacionales y regionales. Colaboró en cuatro proyectos de Cooperación al Desarrollo. Experiencia en gestión de proyectos europeos, nacionales, regionales y de contratos con empresas. Además y, esto es muy importante, posee una patente, con su especifica repercusión en un país donde la creación de patentes roza los mínimos históricos.

 

Gestiona desde hace tres años la puesta en operación de la Unidad de Cría y Nutrición de Tilapias en circuito cerrado y durante los dos últimos años el Laboratorio de Acuaponía.

 

Nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1963, mudándose a Salinetas, donde vive desde los años 90. Es madre de una niña. Entre sus aficiones y hobbies, además de su pasión por el mar, está la horticultura en una pequeña huerta familiar y los paseos por el campo. Se declara amante de la naturaleza en general.

 

Lidia Esther Robaina Robaina

1) ¿Conoces TeldeActualidad?   

Sí, me suelo informar ahí con frecuencia.

 

2) ¿Qué sección es la más que te gusta?

Investigación y también me informo de aquellas actividades que se mueven en los diferentes barrios de Telde. Las opiniones,… cualquier cosa, la verdad es que cuando tengo tiempo lo leo casi todo.

 

3) ¿Cómo te enteras de las noticias de tu ciudad?

Prensa en internet, el portal de Teldeactualidad y si acaso alguna vez para comprobar algo el del Ayuntamiento de Telde.

 

4) ¿Cuáles son tus expectativas de trabajo en investigación?

A corto plazo arrancar varios proyectos de Acuicultura relacionados con el uso sostenible de las materias primas y los residuos orgánicos. Generar valor y aplicaciones sostenibles en los piensos para peces a partir de materiales que de otra forma acabarían en la basura, además de colaborar en acciones innovadoras que relacionen campo y mar. Uno de estos proyectos consiste en la puesta en valor de la Acuaponía, producción combinada de peces y plantas, como mecanismo de reducción de la dependencia de materias primas del exterior en la producción de alimento local. Generar prototipos apropiados y estandarizarlos a nuestras condiciones climáticas. Serán algunos de los objetivos a cubrir.

 

5) ¿Alguna recomendación para la gente joven que quiere ser cómo tú?

Yo creo que como para cualquier otra labor que hagamos. Es importante pensar bien en que campo queremos desarrollar nuestro trabajo, y especializarnos al máximo posible. Por lo demás, objetivos claros, empeño, orden y mantener siempre buenas relaciones, dado que cada vez se requiere mayor destreza y multidisciplinariedad en entornos laborales cambiantes. Creer en lo que hacemos y la utilidad que ello tiene para la sociedad es también importante para mantenernos activos.

 

6) ¿Cuál es tu signo del zodiaco?  

Géminis.

 

7) Tres cualidades principales de tu pareja ideal.  

Confianza, respeto y buen humor.

 

 8) El día más feliz de tu vida.  

Mi hija, cuando nació …y día a día observar cómo crece y cuánto sin querer va adquiriendo de nosotros.

 

9) Última película de cine vista:  

La la Land.

 

10) Último libro leído:  

El pintor de batallas.

 

11) Mejor sentimiento del mundo:  

Alegría, a partir de ella todo lo demás viene encadenado, no?

 

12) Restaurante preferido:  

Cualquiera de las playas de Telde.

 

13) Fútbol o telenovela:  

Fútbol, sin duda.

 

14) Detalla uno de tus defectos 

La cabezonería y el pensar las cosas demasiado a largo plazo, como si fuéramos a vivir para siempre.

 

15) Un lugar idílico:  

Viajo mucho, así que aprecio lo que me es cercano. El Valle de San Roque y el de Casares de Telde por lo que representan para mí en mi infancia y mi familia tienen un lugar importante.

 

16) ¿Qué harías si te tocase la lotería?  

Imposible que lo piense, nunca juego.

 

17) Un político nacional o internacional que te haya gustado:  

Cualquiera que sea tolerante, dialogante y trabaje al máximo por el bienestar de los demás con independencia del número de votos que ello conlleve … difícil parece.

 

18) Algún comentario de la vida política o situación social/política de Telde?  

Falta acción en general, eso es lo que aprecio sinceramente a nivel personal en el municipio. Telde es una ciudad importante y quisiera ver cómo se mueven cosas también importantes a nuestro alrededor, cosas que nos diferencien de alguna manera de otros municipios más pequeños y, sin embargo, más dinámicos.

 

 

Enviar Comentario