19/02/2017 - 19:43

Emina Krasnic, emprendedora verde

Natural de Serbia y exjugadora del Rocasa Remudas, regenta una tienda en Telde donde vende semillas de marihuana

Álvaro Monzón

Emina Krasnic, emprendedora verde
Emna Krasnic, en su tienda en Los Llanos (Foto TA)
Álvaro Monzón

Green Shop es una tienda de San Gregorio que vende semillas de mariguana. Su dueña llegó a Telde en 2001 omo jugadora internacional de balonmano.

 

Después de ocho años en el Rocasa-Remudas (ahora se llama Rocasa Gran Canaria ACE), ella y su marido querían abrir un restaurante de comida serbia pero no llegaron ni las perras ni los permisos. Establecieron, pues, una tienda de semillas de marihuana.

 

Quizás sea importante hablar de los usos terapéuticos del cannabis ahora que tres nuevos estados americanos acaban de legalizar su consumo. California, Massachusetts y Nevada fueron los últimos en permitir el consumo recreativo de la marihuana, sumándose a otros cuatro Estados del país en los que ya era legal.

 

La nueva regulación permitirá a los mayores de 21 años poseer la sustancia, así como cultivar plantas de marihuana en sus residencias privadas. La cantidad establecida para el consumo es de unos 30 gramos. 

 

Estudios científicos han permitido avances clínicos afirmando las propiedades analgésicas de los derivados del cannabis. Entre las posibles indicaciones: aliviar el dolor neurológico de la esclerosis múltiple, el originado tras causar daño al plexo braquial, en la infección por VIH, la artritis reumatoidea, el cáncer, el dolor de cabeza, la dismenorrea, la inflamación crónica intestinal y las neuralgias.

 

En el año 1971, en investigaciones metodológicas se observó que el cannabis reduce la presión intraocular. Más de doce años concluyeron que el cannabis y distintos cannabinoides naturales y sintéticos, tiene efectos positivos en el organismo humano así como en pacientes de glaucoma.

 

Tal como indica la protagonista de este domingo, muchos médicos ya recetan a sus pacientes semillas de marihuana.

 

Ella se introdujo en este mundo gracias a amigos y familiares de EEUU que le recomendaron abrir este tipo de tiendas. Cuenta que "Canarias se encuentra muy lejos de estos tratamientos. La información llega tarde o no interesa. No se conocen bien las propiedades y cómo funciona la marihuana medicinal".

 

"Mi tienda no es un coffeeshop europeo. No tiene nada que ver. Es más del estilo americana donde la gente compra sus semillas, se las lleve a su casa y las planta. Tenemos todos los permisos y poseemos los controles sanitarios pertinentes. En general las personas cada vez van descubriendo los beneficios del consumo del cannabis para minimizar dolores, artrosis, fibromialgias, migrañas, depresiones, insomnio, etcétera", asevera Emna.

 

Hay que tener en cuenta, además, que la doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo ha estipulado que el autocultivo para autoconsumo es legal. Desde un punto de vista objetivo, el expendedor de semillas de marihuana no tiene un comportamiento favorecedor del consumo de la planta, en la medida en que esta última actividad no posee entidad delictiva.

 

En este orden el art. 25 de la Ley Orgánica 1/1992, 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, y únicamente, por razones de política urbana, sanciona administrativamente el consumo de drogas en lugares, vías, establecimientos o transportes públicos, careciendo el mismo de cualquier relevancia penal.

 

Concluimos con la parte biográfica de Emina. Nació en 1976 en la ciudad de Belgrado (antigua Yugoslavia, hoy Serbia). Casada y con una niña, compró un piso en Las Remudas donde vive actualmente. Estudió Fisioterapia en su país, toda vez que durante cuatro años cursó los estudios superiores en la Facultad de Medicina de Belgrado. Llegó a jugar en la selección de su país. Con 16 años ya era profesional.

 

Fichó por el Rocasa-Remudas en 2001. Ocho años duró su deambular en la liga española. Según relata, "fue una liga muy competida porque las ayudas empresariales y los sponsor eran fuertes y los equipos fichaban. Éramos nueve extranjeras en el equipo. Así y todo no conseguimos grandes títulos". Al poco de dejar el balonmano, inauguraron esta nueva tienda de San Gregorio.

 

Emina Krasnic

1) ¿Conoces TeldeActualidad?

Sí.

 

2) ¿Qué sección es la más que te gusta?

Lo más que veo es la portada y los deportes.

 

3) ¿Cómo te enteras de las noticias de tu ciudad?

Por TeldeActualidad y otros.  

 

4) ¿Cuáles son tus expectativas?

Abrir la mente a las personas. Que la mariguana puede sustituir a las pastillas y tranquilizantes. Queda un largo recorrido de información.   

 

5) ¿Alguna recomendación para la gente joven que quiere ser cómo tú?

Lo primero el deporte. 

 

6) ¿Cuál es tu signo del zodiaco?

Tauro. 

 

7) Tres cualidades principales de tu pareja ideal. 

Mi marido es ideal. Alto, guapo y bueno.

 

8) El día más feliz de tu vida. 

Nacimiento de mi hija.

 

9) Última película de cine vista:

Bridget Jones Baby.

 

10) Último libro leído:

El Jardín olvidado, estoy leyéndolo actualmente.

 

11) Mejor sentimiento del mundo:

El amor.

 

12) Restaurante preferido:

Uno de comida serbia, pero me gusta mucho la comida canaria. A veces vamos a El Pajar.

 

13) Fútbol o telenovela:

Fútbol. 

 

14) Detalla uno de tus defectos

Creer demasiado en la gente.

 

15) Un lugar idílico: 

Telde es muy bueno para vivir. Anfi del Mar es otro lugar que solemos visitar.

 

16) ¿Qué harías si te tocase la lotería? 

Muchas cosas. Primero abrir el tan deseado restaurante serbio. Es un sueño para nosotros.

 

17) Un político nacional o internacional que te haya gustado:

No me gusta.

 

18) Algún comentario de la vida política o situación social/política de Telde?

Llevo varios años en Las Remudas. Es mi barrio. Tenemos un enorme parque pero con tres juegos para los niños. Me gustaría verlo con más cosas. A veces nos mudamos y vamos al Parque de San Juan.

 

 

Enviar Comentario