11/02/2018 - 12:55

Activar el sector de la agricultura en Las Palmas de GC

José Miguel Álamo

José Miguel Álamo

Las Palmas de Gran Canaria, es uno de los municipios con más actividad agraria y ganadera de la isla. La ciudad puede tener un sector importante y estratégico que la haga más atractiva por sus valores agrarios y de ciudad cosmopolita. Es el municipio con más ganadería y poco se dice de ello, desde el grupo de gobierno.

 

Es una ciudad con vinos y papas y nadie del tripartito, lo pone en valor. Hay doce bodegas dadas de altas y 48 hectáreas de superficie en producción.

 

Si se tiene en cuenta el espacio cultivado, la platanera es el segundo gran cultivo de exportación de la Isla de Gran Canaria, después del tomate. Las grandes extensiones se localizan en el norte y noreste: Guía, Arucas, Telde y Las Palmas de Gran Canaria. La superficie cultivada ha descendido, por la pérdida de terrenos, precios altos del agua y cierta incertidumbre respecto a este cultivo dentro de la Unión Europea por la competencia de otros países, todo ello, quizás y junto a algún otro factor, propiciaron el progresivo abandono de explotaciones agrícolas de menor tamaño y rentabilidad.

 

Se sabe también, que uno de los problemas importantes de Canarias es la excesiva dependencia que tenemos del exterior. Desgraciadamente, de unas 700 mil hectáreas de todo el territorio insular, sólo 150 mil aproximadamente, son agrícolas y de ellas, unas 60 mil están cultivadas. La conclusión, con estos datos, es que sólo producimos algo más del 10 % de los alimentos que consumimos.

 

Las Palmas de Gran Canaria puede ser un ejemplo de ciudad en la que se combinen los aspectos agrícolas, la diversificación de la economía, el turismo, la recuperación de terrenos, la revalorización de los mercados municipales y la cultura. Pero es necesario el respaldo institucional necesario que con este grupo de gobierno se ha perdido.

 

Es fundamental convocar al sector para oírle y en base a ello, establecer estrategias con los consumidores. Hay terrenos abandonados y el ayuntamiento tienen los medios para censar, estableciendo un vínculo de unión entre los propietarios y los agricultores que quieran explotarlas. Además, se podría hacer promoción de los productos que se cultivan en el municipio para que los consumidores los conocieran y exponer un atractivos más, para los mercados municipales.

 

También se podrían organizar encuentros en los centros escolares y concejalías de distritos, como una actividad más de fomento de la agricultura, de los valores medioambientales y del embellecimiento del paisaje de la ciudad, todo ello junto a la promoción de la diversidad agraria y ganadera del municipio. Contribuiríamos así, al desarrollo de contenidos en la educación primaria, concretamente, los relacionados con aprendizajes orientados a descubrir el medio físico como espacio, territorio y paisaje, los elementos que lo componen, su trascendencia para la vida, su papel en la configuración del paisaje y la influencia que la actividad humana ha supuesto en su evolución. Además de incidir en la importancia de desarrollar actitudes que promuevan un comportamiento individual y colectivo de responsabilidad en la conservación y protección medioambiental.

 

Por todo el ello, desde el grupo popular queremos un encuentro con los representantes de los agricultores para comenzar a desarrollar una estrategia de recuperación del sector de la agricultura en la ciudad, considerando inicialmente, la posible recuperación de terrenos abandonados y que se puedan destinar a la explotación agrícola, las acciones para el fomento y promoción del sector primario en centros escolares y concejalías de distritos y el desarrollo e impulso de los productos locales para los mercados municipales y agrícolas, la restauración y el turismo.

 

José Miguel Álamo Mendoza es concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y profesor titular en la ULPGC.

 

Comentarios

  • richard
    14/02/2018 - 11:30

    Qué pena que eres del PP ( o qué suerte, según se mire). Me pareces muy buen político. Cuando estuviste en Políticas Sociales del Cabildo, lo mejor que ha pasado por ahí, una sensibilidad bastante atípica en tu partido. Enhorabuena. Faltan más políticos como tú y eso que yo siempre he sido un hombre de izquierdas, pero cuando aparece algún político bueno, hay que decírselo para que no cambie. Lo dicho, enhorabuena por tu forma de hacer política

    0
    0

Enviar Comentario

X