04/02/2018 - 09:56

Colorín colorado: Puigdemont está acabado

Francisco Javier Burón

Francisco Javier Burón

Y, hartos ya de ‘president’ (de algún órgano oficial catalán) del Parlament, de la Generalitat, ‘simbólico’, ‘virtual’, ‘telemático’… ‘in person’ (‘presencial’), ‘ejecutivo’ y la ‘mare que li ha parit’; este ‘terrorífico cuento’ debe poner fin a su argumento: “Y colorín, colorado, el ‘procès’ está terminado”; “Colorín, colorado, Puigdemont, estas ‘acabado’, tu ‘arroz se ha pasado’, y te han ‘relegado’…”.

 

Como si de un ‘cuento’ se hubiera tratado, Puigdemont ha aparcado sus ‘paranoias’, sus ‘veleidades’, sus ‘excentricidades’ y ha hecho un ademán (como los boxeadores) de ‘arrojar la toalla’, después de lo sucedido el martes 30 de enero de 2017: “Moncloa ha ganado”. Carles Puigdemont admite la derrota del ‘procès’ y el triunfo del Gobierno español. “Son los últimos días de la Cataluña republicana”. Habla de ‘ridículo histórico’ y se siente ‘sacrificado’ por sus correligionarios. Aunque ‘JxCAT’ cierra filas en torno a su líder y esbozan adjetivos como: unidad, firmeza, convicción, estabilidad…

 

¡El ‘fantasma’ se ha ‘esfumado’! ¡No le ha quedado otro remedio que ‘aparcar’ todas sus ‘fantasías’ y ceñirse a la más pura ‘realidad’! ¡La ‘vida imaginaria’ en la que vivía se ha ido al ‘traste’! ¡Ya no existe esa ‘doble versión’ de los hechos que nada tenían que ver con el presente que se vivía en Cataluña!

 

Tanto ‘embrollo’, tanta ‘farsa’, tanto ‘reírse’ de los catalanes, para ‘tirar la toalla’ de esta manera tan inesperada, porque el Gobierno de España y Roger Torrent le han hecho la ‘pascua’ al ‘Pucheros’, a ‘Puchi’, al que, otrora, fuera president de la Generalitat, un tal Carles Puigdemont i Casamajó, que ha sido ‘relegado’ por los suyos, sobre todo por ERC quien ha visto el ‘desliz’ de Comín como algo increíble pues lo tuvo en un momento ‘crucial’ para el futuro de Cataluña, después de una ‘aplazada’ investidura.

 

Entre col y col, lechuga… Al parecer los ‘emails’ de Trapero prueban que estuvo tres horas sin dar órdenes a los Mossos para que los ‘golpistas’ tuvieran tiempo para colocar las urnas (de plástico de los ‘chinos’). El ex mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero permitió a los golpistas disfrutar de 2 horas y 38 minutos para ‘introducir’ las urnas y ‘colarse’ en los colegios electorales el día del ‘referéndum electoral, del 1-O.

 

Las pruebas se encuentran a disposición judicial y no han sido negadas por el propio informe elaborado por el ex mayor Trapero y entregado ya al Tribunal Supremo para su ‘cotejo’. Estas pruebas revelan que los Mossos tuvieron (o se les concedieron 2’38’’00 para la colocación de dichas urnas) un tiempo prudencial para actuar en contra de las órdenes dictadas por el mando superior. Y, a tenor de lo escriturado, y haciendo mención del día 30 en cuestión, al parecer los Mossos tenían orden de ‘no cargar’ y de no llevar casco “para no dar imagen de ‘represión’ como el 1-O”. Y aunque se tuvo que emplear a fondo la policía, se percibía bien los ‘antidisturbios’ de los policías uniformados sin protección alguna.

 

Tanto ‘deambular’ les ha dejado ‘mareados’ tanto a Comín, a su abogado y, por ende, a Puigdemont que será al que se le inculpe por tanto ‘plato roto’. Y sobre todo Comín, ya que su abogado ha cometido un ‘desliz’ que puede hundir a Puigdemont por los mensajes ‘filtrados’ por su defendido y que pretende ‘querellarse’ cuando ha sido el mismísimo Comín quien ‘expuso’ esos mensajes para que todo el mundo pudiera ‘grabarlos’ sin mediar ningún ‘atisbo’ de delito (bien sea civil o penal).

 

Al parecer, Toni Comín no tiene donde caerse ‘muerto’. Se negó a dimitir para seguir cobrando un sueldo como diputado a distancia del Parlamento catalán, aunque en breve será ‘inhabilitado’ y se le acabará la ‘tontería’. ¡Ya era hora de que este ‘titiritero’ se le acabara la ‘sorna’!

 

Comín no ha negado esos mensajes y admiten que son ciertos y su abogado ha anunciado una querella. Pero según las últimas noticias son que la tendrá que interponer en Bélgica pues si lo hace en España, le puede costar el ‘pellejo’, amén de que lo expuesto públicamente es más que ‘notorio’ y no se ha infringido ningún ‘código ético’, ya que lo descubierto fue escuchado por muchas más personas, no era ningún ‘secreto’… Comín pretende que la querella no se haga en España, como decíamos antes, para no ser ‘detenido’. “Las conversaciones privadas…” son ‘delito’. ¡Por supuesto, claro que sí! Pero las habidas entre Comín y Puigdemont fueron lo que se llama a ‘micrófono abierto’, que es muy distinto, ya que se enteró ‘toda Bélgica’…

 

Las palabras de Puigdemont a Toni Comín fueron: “Supongo que tienes claro que esto se ha terminado…”. Y alguna que otra frase pero el ‘grueso’ del mensaje era este, tan ‘contundente’ como lleno de un sentimiento ‘contrariado’. El ánimo de Puigdemont estaba por los suelos: “el Gobierno nos ha ganado la ‘partida’…”.

 

Y, cambiando de ‘registro’, hablar de Marta Rovira quien está que se ‘mete bajo tierra’, por lo que le espera en el Supremo: está ‘aterrada’. Desde el martes no se le ha visto por el Parlament: ¿dónde está Marta Rovira, qué opina de esto? Pero la número dos de Ezquerra, ‘muñidora’ de todas las negociaciones que ERC ha mantenido con Puigdemont, desde la noche electoral del 21-D (más o menos), simplemente ‘se ha borrado’, ha desaparecido. Sorprende que Rovira se haya metido ‘bajo tierra’ en el momento más complicado para el independentismo, enplena ‘guerra abierta’ entre ERC, JxCAT y la CUP, ya que Rovira ha sido la ‘intermediaria’ con Puigdemont en Bruselas. Por último decir que ERC baja del ‘guindo’ a Puigdemont y desata una batalla campal en el secesionismo.

 

Pero, Puigdemont es mucho Puigdemont y no ‘ceja’ en su empeño de proseguir en una ‘tesitura’ que ni el más grande de los tenores, llegaría a dar una ‘nota’ tan aguda como es la pretensión de ‘Pucheritos’ (‘Puchi’) que, una vez solo, en su ‘soledad’, no le queda otra salida que preocuparse por su futuro ante la Justicia y procurar que si lo ‘inhabilitan’, sea por el menor tiempo posible, pero su carrera política si no está acabada, le queda un pequeño y corto ‘informativo’…

 

Y el líder de ‘JxCAT’, sigue en su afán de protagonismo y habla de que “sigo siendo el president y no me ‘encogeré’ ni me echaré atrás, por respeto, agradecimiento y compromiso con los ciudadanos y el país (vaya ‘supermentira’)…”. En esta clave tenemos que leer los mensajes que envía el ex president ya que va ‘en contra’ siempre del resto de los diputados que podrían haberle investido ‘presidente’ si no se hubiera metido en ese ‘cenagal’ político que le ha transportado a esta situación tan ‘dantesca’. Se habla que Puigdemont y sus 22 fieles se enfrentan a ERC y PDeCAT en busca de elecciones. Que serían otras en junio, y ya no se sabe con qué intención, pues sería ‘retorcer’ o ‘revirar’ la situación para empeorarla y, al final, su ‘funeral político’ ya no tendría ni sentido…

 

Por más que se han preguntado de dónde sacaba Puigdemont o quién era el que le ‘abonaba’ los gastos que ocasiona su estancia en Bélgica, ya tenemos alguna que otra versión al respecto: de un lado salió Joan Gaspart que le pagaba una suite en el Husa President Hotel (al parecer el hotel no atraviesa su mejor momento) y ahora la última noticia es que el PDeCAT ha dado más de 300.000€ al empresario Matamala (el que lleva con él desde el principio de su ‘fuga’ en Bruselas) para ‘sufragar’ los gastos que se vayan ocasionando hasta que ‘Puchi’ decida regresar o cambiar de aires en otra de las muchas ciudades europeas si antes no es ‘detenido’ por las autoridades europeas con ‘autorización’ a tal efecto.

 

Su regreso a España implicaría el paso por el TS ante el juez Llarena y en eso no está el pensamiento de Puigdemont, ya que vería la prisión de Estremera en ‘realidad virtual’, es decir: en ¡vivo y en directo! Y lo que es peor, que no tendría ninguna opción de ser investido porque sobre él pesa una ‘orden de detención’ que no podría eludir. Más otro inconveniente es que, al parecer, y si todo funciona en la Justicia como se prevé, a finales de marzo puede ser ‘inhabilitado’, cosa que no le haría mucha gracia. De todas formas, el futuro inmediato de Puigdemont no es nada ‘halagüeño’.

 

Pero no podemos olvidarnos de Oriol Junqueras que, a pesar de estar encarcelado, también formó parte del gobierno de Puigdemont y se le ha ocurrido una ‘idea’ (la cárcel da para mucho…) acerca de cómo podría gobernar ‘Puchi’ (aunque todo parece que se ha ido a ‘hacer gárgaras’) y propone combinar una presidencia ‘simbólica’ para Puigdemont con una ‘ejecutiva’. Si hay algo que sea más ‘delirante’, que baje Dios y lo vea… y ya no digo que lo ‘entienda’. Mientras tanto los líderes del PDeCAT piden a Puigdemont que ‘no vuelva’ a España. Por su parte Junqueras propone un órgano ‘bicéfalo’ que combine una presidencia ‘legítima’ con una ‘ejecutiva’. ¡Quién se ‘aclare’ que me lo ‘explique’!

 

Volvemos a, ‘entre col y col, lechuga’: Y nos remontamos a una noticia en la que Puigdemont y Junqueras ‘negociaron’ en una cita clandestina quiénes se ‘fugaban’… En el llamado ‘pacto de Vilopriu’, el 29 de octubre que fue cuando ‘Puchi’ y los suyos, que fue lo ‘acordado’, huyeron a Bélgica y el resto de ‘comensales’ (por hablar de una manera coloquial) se quedaron para ‘comerse el marrón’. Así sucedieron los hechos, aunque algunos querrán ver el lado positivo a una ‘sinrazón’ que no tiene pies ni cabeza. ¡Así de claro!

 

Y a partir de ese momento, hoy, 1 de febrero, ya sabemos que el juez Llarena tiene previsto llamar ‘a capítulo’ (del 14 al 20 de febrero) a la ‘Plana Mayor’ de los que provocaron que la hoja de ruta tuviera ese 1-O tan ‘espectacular’. Empezando por Artur Mas, y continuando por la número dos de Junqueras, Marta Rovira, junto a Marta Pascal, Anna Gabriel, Mireia Boya y Neus Lloveras por ser el ‘núcleo ejecutor’ de ese ‘referéndum’… Y los ‘encarcelados’ ya tienen su pena a la espera que Llarena les imponga la ‘inhabilitación’ a eso de finales de marzo, en la que Puigdemont será la ‘pieza clave’.

 

Después de la carta que Puigdemont le envió al juez Llarena, éste le ha contestado de una manera ‘sucinta’ a la frase que ‘Puchi’ esgrimió: “puedo ejercer los derechos que me son inherentes sin necesidad de ‘autorización judicial’…”. Y Llarena lo único que dejó claro es que ‘desactivó’ la orden de de ‘busca y captura’ europea pero mantiene la ‘petición de arresto’ en España. El juez Pablo Llarena contestó a Puigdemont en esa carta en la que decía que “no necesitaba autorización para ser investido”. En una corta ‘providencia’ el juez instructor dijo que no escuchará a Puigdemont “hasta que no sea hallado”. Mientras no se le tenga ‘personado’ y se ponga a disposición del TS no actuará en consecuencia.

 

A estas alturas de mi artículo me sigo preguntando la ‘estrategia’ tan absurda de proclamar ‘a los cuatro vientos’ que Puigdemont es el ‘único candidato’ a la presidencia de la Generalitat de Cataluña y dicho por todos: comenzando por el president Roger Torrent y continuando hasta el último ‘separatista’ que se precie.

 

¿Qué ‘secreto’ encierra Puigdemont para que sea considerado como un ‘buda’ que es ‘intocable’ y nadie puede ‘sustituirle’ en su puesto de ‘president’?

 

Tengo la ligera impresión de que todo esto es un ‘montaje’ para tratar de ‘perpetuar’ una ‘independencia’ que nadie quiere seguir porque, primero el ‘155’ (que ha hecho una buena ‘tarea’) y luego los mensajes de Junqueras de que se debe seguir en la ‘legitimidad’ para perpetuar las instituciones, todo está más que meridianamente diáfano: olvidar la ‘república’ y seguir en la senda del separatismo pero siempre dentro del margen que ofrece la Constitución a no ser que se ‘reforme’ con la comunión de todos los españoles y se ‘cambien’ ciertos aspectos siempre muy ‘consensuados’.

 

Me ha dejado ‘estupefacto’ Roger Torrent con su entrevista a Antonio Ferreras (La Sexta) al repetir, al menos, una ‘docena de veces’ que el único candidato a ser ‘president’ de la Generalitat, sin ningún tipo de ‘objeciones’, es Carles Puigdemont i Casamajó. Que no hay ‘vuelta de hoja’, por mucho que se empeñen algunos en querer ‘apostar’ por otro candidato. ¿Qué es lo que tiene Puigdemont para que el president del Parlament sea incapaz de ofrecer otra ‘alternativa’?

 

¿Puigdemont el único ‘candidato’? ¿Por qué no una Elsa Artadi que es más del ‘Pucheros’ que nadie y así lo tendría ‘a su merced’ para cualquier consulta que se le presentase en su ‘quehacer’? ¿Y, por qué no nombrarlo ‘president honorífico’ como se hace en el deporte? Mientras, Elsa, desde Cataluña ‘gobernaría’ y ‘Puchi’ desde su ‘retiro’ en Waterloo (su nueva mansión, al módico precio de 4.400€ mensuales, pagados por el PDeCAT, o de Matamala, empresario e ‘inseparable’ de ‘Puchi’ desde que pisó suelo belga, con esos 300.000€ que ha donado a la ‘causa’). Aunque noticias de última hora (viernes 2, noche) parece que le ha podido ‘molestar’ al ex president que la prensa se haya enterado de su posible y futuro ‘paradero’ y ha cambiado de idea a la hora de ‘alquilar’ esta lujosa mansión. Cosa que no ha gustado a Matamala ya que tendría que ‘desembolsar’ unos 13.000€ del adelanto de ‘fianza’. ¡Todo se verá!

 

Es difícil comprender la ‘estrategia’ de ‘Pucheritos’ (es su estado de ánimo actual) que ya no le queda ningún ‘as’ en la manga, y el alquiler de esa casa en las afueras de Bruselas indica que va a ‘permanecer’ en tierras flamencas (en cualquier lugar que no descubra la prensa, pero lo tiene muy ‘difícil’) durante bastante tiempo, porque los ‘arrendamientos belgas’ son a diez años y un mínimo de 3 si no quiere pagar un ‘recargo’, pero como a Puigdemont todo se lo ‘fían’ (aunque de él ‘nadie se fía’), pues no hay mayor problema. Lo malo es que mientras él disfruta bebiendo ‘champán belga’ o ‘vinos exóticos’ (colores anaranjados…), los catalanes esperan y ‘desesperan’ un gobierno que ¡no llega!

 

Se rumorea, para terminar (aunque ya habrá tiempo de comentarlo) que, sobre finales de marzo, puede que se les ‘inhabilite’ a todos los que participaron en ese ‘1-O’, según el delito, por más o menos años. Lo que sí es cierto es que sus carreras se verán ‘truncadas’ y tendrán que dedicar su tiempo a ‘echar miga de pan a los charranes’ (dicho con toda la ‘ironía’ pero con respeto).

 

Si queremos que España no sufra a finales de año un ‘recesión’ en lo que a Cataluña respecta, lo mejor será que Roger Torrent cambie el ‘chip’ y abra un bloque de conversaciones con todas las formaciones políticas para la ‘elección’ de un nuevo diputado que pueda ejercer las funciones de ‘president’, sin ningún problema. De lo contrario, nos veremos abocados, como en las Generales de hace unos años, en las que el Sr. Sánchez ‘imponía’ su ¡no es no! y Rivera le increpaba a Rajoy que no ‘enturbiara’ el panorama, aunque todo esto ya fue ‘discutido’.

 

Lo que no es de recibo es que se vuelva a dar esta situación tan ‘anómala’ en una comunidad como Cataluña que es uno de los ‘motores’ de la economía española. Por su bien y el del resto de España, pedimos: ¡solidaridad!

 

La única solución a este ‘entramado’ tan irreal, tan ‘fantástico’ pero que no conduce a ninguna parte, es utilizar el ‘sentido común’ y dejar de ver a Puigdemont más allá de esas ‘fiestas’ (él las llamará ‘compromisos políticos’) y que en su chalet organice esos ‘mítines’ pero con un ‘gobierno estable’ en Cataluña donde el ‘nuevo president’ de la Generalitat resuelva los problemas ‘reales’ de unos catalanes que necesitan más que el comer un gobierno en el que ver reflejado su ‘futuro’.

 

Y: “colorín colorado, Puidemont ‘no ha terminado’…”. ¡Continúa con el ‘bloqueo’ y eso está causando ‘incertidumbre’ y ‘desasosiego’ en su formación ‘JxCAT’ que no lo tienen claro a la hora de actuar y formar ‘gobierno’. Por su lado ERC y la misma CUP están en un ‘sin vivir’ que les puede abocar a unas nuevas elecciones, cosa que sería la mayor ‘catástrofe’ para Cataluña en el momento actual…

 

Francisco Javier Burón Monís es ciudadano de Telde.

 

Comentarios

  • javier burón monís
    07/02/2018 - 17:39

    Fefa, lo siento mucho. Tal como usted dice Mike Tyson 'arrasaba' en el primer asalto. Yo, en cambio ni siquiera abro el diccionario como usted nombra, pues no tengo necesidad de ello para escribir a 'diestro y siniestro' sin hacer caso de la gramática al uso. Utilizo un estilo muy personal y nada 'comedido'. Pongo los signos de puntuación donde me place, sin tener en cuenta 'reglas' o normas gramaticales. En fin, que soy como el 'patio de mi casa'... muy 'particular'. Me doy el gusto de utilizar los paréntesis a mi aire, las comillas, sobre todo, de modo 'aleatorio'. Sé que la lectura de mis escritos puede resultar incómoda pero voy más allá de lo 'políticamente correcto', ya que he tratado de crear un estilo propio que incomoda a muchos pero los que leen libros, como usted dice, no se andan con tantos 'miramientos' a la hora de comentar lo que he escrito que, por cierto, usted al no pasar del primer párrafo, no se entera de 'la misa la media', o lo que es lo mismo, no se entera 'ni papa' de lo que va el escrito que cada domingo trato de que me publiquen para bien de unos pocos. Escribo porque me 'inspira', me 'relaja' y me 'divierte'. Siento mucho su pesar. Javier Burón, con amor.

    0
    0
  • Fefa
    07/02/2018 - 13:03

    Leo solo el primer párrafo y me acuerdo de Mike Tyson, aquel boxeador de los 80 que nada más empezar el primer asalto salía como un búfalo a por el rival repartiendo a diestro y siniestro sin parar. Digo ésto porque usted hace exactamente lo mismo con el diccionario, las reglas ortográficas más elementales y los signos de puntuación. Un consejo: a escribir se puede aprender leyendo. Hágalo, los libros no muerden.

    1
    0
  • javier burón monís
    05/02/2018 - 17:56

    Al tal Ernesto solo decirle que todo lo que ha dicho sobre mi persona sin conocerme me llena de curiosidad. Para empezar, no 'rezumo' nada y menos que tenga que ver con lo que usted llama 'facherío'. Es muy fácil tildar a alguien de lo que a lo mejor el que lo dice 'destila' un pizco... Y por cada poro de mi piel: no hay mayor 'desatino' que aquel que pretende menospreciar de tal manera, sin previo conocimiento. Lo de Intereconomía ya pasó a la historia, se le ha vencido a usted la 'caducidad' de algo que, otrora, era 'trending topic'. Ahora ya está 'caduco'. Y en cuanto a tildar de 'vomitivo' alguna cosa o persona, ya se la puede usted aplicar porque lo escriturado por su persona eso sí que podría yo tildarlo de 'nauseabundo'. Pero voy a dejarle con su libertad para Cataluña, esa 'puntilla' hacia Canarias para quedar bien y el remate de la libertad para todos los pueblos del mundo. La libertad es una cualidad de la que disfrutan las personas que han luchado por conseguirla y no porque usted la desee como si Cataluña, Canarias y casi el resto del mundo no disfrutaran de ella. Mi lástima es inmensa hacia quien carece de argumentos más válidos. Sin acritud, Javier Burón. 'español'.

    0
    0
  • Ernesto.
    05/02/2018 - 13:30

    Este señor rezuma facherío y caspa por cada poro de su piel . vomitivo. Intereconomía elevada a la enésima potencia. Visca Catalunya Lliure. Viva Canarias Libre, Viva la Libertad de todos los pueblos del mundo !!!.

    0
    0
  • javier burón monís
    05/02/2018 - 09:59

    Al parecer los tres comentaristas (uno repite), Justina, Vicente y de nuevo Julián, son 'expertos' en eso de la poesía, y uno de ellos destaca sobremanera ya que ha pretendido esbozar un sucinta lección sobre 'rimas'. Vicente por más que te empeñes no pretendo ser 'rapsoda', por lo tanto no me considero 'pedante' pero sí 'culto', hasta un límite. Y como los tres han querido 'zaherir' mi persona echándome en cara mi 'burdas rimas', yo he de contestarles a mis tunantes que mis rimas son asonantes con mi verso sencillo que forma 'estribillo'. Si no les gusta peor para ustedes pero me llena de satisfacción poder escribir sin 'parangón', haciendo a Puigdemont lo que es: un 'fanfarrón'. Y no me quiero entrometer en otros menesteres porque me tildarían de algo que no soy, ya que la gente es muy dada a 'tildarte' o 'etiquetarte', qué casualidad, las dos acaban en 'arte', como del que yo presumo cuando me sale la cuenta de uno más uno... Pero dejemos la poesía y sigamos en prosa que es mucho más provechosa.Si no les ha gustado: colorín, colorado que el comentario ha 'terminado'. Javier Burón, amante de las letras y muy socarrón. Ya tendremos otro ratito para jugar al gato y al rationcito...

    0
    0
  • Justina(la de Fefito)
    04/02/2018 - 18:36

    Puestos a elegir un copyright mejor haberlo hecho con un romance, seguidilla o un triste cuarteto. Los pareados son infantiles y simplones a más no poder.

    0
    0
  • JULIÁN
    04/02/2018 - 15:50

    Te eché el señuelo (nunca) y veo que no pude cogerte.

    0
    0
  • Vicente
    04/02/2018 - 15:41

    Entre las estrofas de cuatro versos están las seguidillas. A menudo son versos de distinta longitud, con gran variedad de esquemas y rimas. A usted le dediqué una seguidilla simple, en la que los versos primero y tercero son heptasílabos y el segundo y el cuarto, pentasílabos . ( Recuerde que las personas cultas, núnca son pedantes).

    0
    0
  • javier burón monís
    04/02/2018 - 13:34

    Los 'pareados' Julian, son ¡made in Javier Burón! sin remisión... Y las 'seguidillas' también deben rimar, cosa que usted no ha sabido 'aparear'... Y lo del 'copia y pega' no es algo que me guste, pero si alguna vez lo hago es por motivos de que he entresacado el texto de algún artículo periodístico y no voy a 'distorsionar' el original. Si me ha leído en alguna otra ocasión, habrá visto que mis pareados aunque 'ramplones' están firmados, con su 'copyright'. Y a Evarista decirle que de 'Pachi', nada de nada porque me llaman 'Javier' y que yo sepa no te conozco de nada, puedes usar tu confianza con quien te la permita y de todas formas la confianza hay que 'ganársela'. Y si mi 'obsesión' por Puigdemont es tan grande, no veo el que vayamos a hacer un dúo, pues mi 'aversión' a un personaje tan 'excéntrico' me deja 'impasible', me hace pensar la 'maldad' que ha utilizado contra su pueblo, sus conciudadanos, y sobre todo, contra la democracia y el resto de una España que pretende una Cataluña que prescinda de un 'Puchi' que es una 'sobrecarga' para todos los españoles dada la 'obcecación' de alguien que se cree 'imprescindible'. Cataluña no se lo merece. Javier Burón, demócrata/español.

    0
    0
  • JULIÁN
    04/02/2018 - 11:13

    Los pareados que a usted tanto gustan son algo sencillo. Yo me decanto por las seguidillas. (El día que nací yo/ trajeron flores / por eso los domingos / no abren los super) Al menos es algo original. !!!! Basta ya del copia y pega!!!!

    0
    0
  • Evarista
    04/02/2018 - 11:07

    Hola Pachi (se te puede llamar Pachi no? ya que eres tan aficionado a jugar con los nombres), dada tu obsesión por Puigdemont ¿no te has planteado formar un dúo cómico con él? Podríais llamaros Pachi y Puchi. Sería glorioso.

    0
    0

Enviar Comentario

X