14/11/2017 - 21:19

Por respeto a ellos y a su memoria, no te llames preso político.

José Juan Sosa

José Juan Sosa

Criterios aprobados por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (Estrasburgo, 1-5 de octubre de 2012) como definitorios de la condición de preso político:

“Toda persona privada de su libertad personal debe ser considerada como un “preso político”:

a) si la detención ha sido impuesta en violación de una de las garantías fundamentales consagradas en el Convenio Europeo de Derechos Humanos (ECHR, por sus siglas en inglés) y sus Protocolos, en particular, la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, la libertad de expresión y de información, la libertad de reunión y de asociación;

b) si la detención ha sido impuesta por razones puramente políticas, sin conexión con cualquier delito;

 

c) si, por motivos políticos, la duración o las condiciones de la detención están claramente fuera de proporción con el delito por el cual la persona ha sido declarada culpable, o presunta responsable;

 

d) si, por motivos políticos, él o ella son detenidos en forma discriminatoria en comparación con otras personas; o,

e) si la detención es el resultado de procedimientos que fueron claramente injustos y ésta parece estar relacionado con motivos políticos de las autoridades”. (SG/Inf 2001)34, párrafo 10)

 

4. Aquellos individuos privados de su libertad personal por los delitos de terrorismo no deben ser considerados como presos políticos, si han sido procesados y condenados por dichos delitos de acuerdo con la legislación nacional y el Convenio Europeo de Derechos Humanos (ETS No. 5)."

 

Por respeto a los presos políticos que sufrieron -muchos hasta la muerte- las horribles torturas del un verdadero estado fascista, impresentable burgués no te autoproclames preso político. Manipulador de las masas con tu rancio victimismo, no tengas la poca vergüenza y menor dignidad de considerarte preso político, cuando de tus repletas faltriqueras salen importantes sumas de dinero con las que abonar las minutas de los mejores abogados para que te defiendan en un estado de derecho, como el nuestro -que también es el tuyo-. No, impresentable usurpador del sufrimiento de aquellos perseguidos, encarcelados y torturados por pensar diferente, no te llames preso político cuando en tus cuentas bancarias hay el suficiente dinero para pagar las astronómicas fianzas que lo jueces han dispuesto por tu libertad.

 

Indignante impostor, si te queda alguna duda de lo que es un preso político, y de su sufrimiento, aquí tienes un ejemplo:

"...Antero Valdés Pañeda, de 28 años, casado y con dos hijos; soldador en la fábrica de Hidrógeno de La Felguera y vecino del Puente. Detenido el 21 de octubre, por un guardia civil del puesto de La Felguera, cuando volvía de Sama. También fué sacado de la prisión de Sama en la noche del 26 de octubre,. Y, su cadáver se descubrió, como el del anterior, en una fosa, en los montes de «Rosellón». Tan desfigurado estaba, que un hermano suyo sólo pudo identificarlo por la cartilla militar, el reloj y unas fotografías que llevaba en el bolsillo de la chaqueta. Tenemos datos ciertos de que éstas matanzas en los Montes de Carbayín costaron la vida también a Ce1so Rodríguez Iglesias, de Blimea y a Ernesto Pérez (a) el "Borrajo" de Sotón. Al lado de 1a fosa en que fueron desenterrados sus cadáveres se veían cuerdas, un trozo de carril, zapatos y otros objetos . También se desenterró allí el cadáver de Alejandro González, de Felechoso..." Tomado del folleto "Los Presos de Asturias Acusamos". 1935.

 

José Juan Sosa Rodríguez es psicólogo y ciudadano de Telde.

 

Enviar Comentario