06/08/2017 - 07:26

¡Ángel Nieto: la leyenda que no olvidaremos…!

Francisco Javier Burón

¡Ángel Nieto: la leyenda que no olvidaremos…!
Francisco Javier Burón

Se ha marchado un ángel’ (un día después de su ‘onomástica’, Ángel, como si fuera una ‘premonición’) del mundo del deporte, todo un ‘campeón’ de las motos, el deportista que comenzó con una ‘motocicleta’ de 50cc., allá por los años 60, nacido en Zamora pero que vivió toda su vida en el ‘madrileño barrio de Vallecas, donde comenzó su ‘larguísima’ trayectoria, nada menos que 20 años al frente del mundo del motor: el ‘motoclismo’.

 

Hemos perdido a todo un campeón del mundo: 12+1, como él solía decir, ya que nunca pronunció el fatídico ‘número’. De sus labios siempre se oyó el ‘doce+uno’ cuando le preguntaban que cuántos campeonatos había ‘conquistado’. Era su manera de ver la vida y se le respetó y se le dio la importancia y la ‘relevancia’ de esos campeonatos que, todavía, nadie ha ‘superado’. ¡Ese era Ángel Nieto!

 

Quizá y sin ‘quizá’, fue y será el mejor ‘corredor de motos’ de toda la historia de nuestro deporte de las ‘dos ruedas’ en España y resto del planeta. Fue, sin duda, uno de los ‘baluartes’ de un deporte que no tenía adeptos allá por los años en que Ángel Nieto se subió, por ‘primera vez’ en una máquina que rodaba, en principio, por los circuitos que se habían planificado al efecto en el Parque de El Buen Retiro. Allí comenzó a conseguir sus primeros ‘triunfos’.

 

La verdad es que empezar a comentar los más de 90 grandes premios obtenidos a lo largo de esa ‘veintena’ de años subido en ‘su moto’, sería muy largo y para el lector carecería de importancia aunque para Ángel Nieto hasta el más ‘pequeño’ tenía su valor y su ‘recuerdo’. Resaltar sus 23 Campeonatos de España, que se dice pronto, en distintas ‘cilindradas’. Sin embargo, en 250cc., en cilindradas mayores, no tuvo mucho éxito. Ángel Nieto comenzó a ‘destacar’ en el mundo de las motocicletas a nivel internacional a finales de la década de los 80.

 

La que ha sentido con más ‘sentimiento’ la muerte de Ángel Nieto, ha sido esa gran señora, con 100 años (en la actualidad), llamada Teresa Roldán, su madre, que está ‘destrozada’, y no es para menos, aunque ha sido una ‘madre excepcional’, ha sido una trabajadora ‘nata’, una luchadora en los tiempos que no tenía la familia para vivir tan siquiera con lo ‘mínimo’, hasta que su ‘ángel’, Ángel Nieto comenzó a lograr triunfos y entonces ya su hermana se preocupó menos de los ‘asuntos’ de Ángel y se dedicó a, junto a su madre, entre las dos, a ‘limpiar’ todos los trofeos que iba consiguiendo el ‘gran campeón’…

 

Toda una familia de ‘campeones’, porque tanto Fonsi Nieto (sobrino) como Pablo y Gelete han sido participantes del deporte de las motos, algo que llevan en la sangre y su último ‘vástago’ de 16 años, Hugo, que al parecer le ‘tira’ más el fútbol, que el ‘rugir’ de las motos. Y a sabiendas que Ángel Nieto era y será ‘madridista’, no nos extrañaría, si es que tiene condiciones, ver a Hugo (no el mexicano Hugo Sánchez) vistiendo los colores del Real Madrid, que supongo habrá ido al Bernabéu con su padre en muchas ocasiones, a lo largo de estos años, pues desde los nueve ya tenía esa ‘ilusión’.

 

No quisiera que este, mi ‘pequeño homenaje’ al mejor corredor de motos del mundo, en los años en que todavía pocos conocían de este deporte, dejara a Ángel Nieto sin hablar un poco de todos sus amigos, con los cuales compitió pero él era el ‘campeón’ y, como pasa actualmente con Márquez y Lorenzo, con Valentino Rossi; en aquella época era otro italiano, Giacomo Agostini, su rival en las pistas pero que él supo ‘contrarrestar’ con su maestría y como decían sus ‘compañeros’ españoles, fue cogiendo tal ‘experiencia’ que ya se había hecho un ‘programa’ para saber en qué ‘fallaban’ sus rivales, para ‘adelantarles’ en la vuelta que era la más ‘propicia’ para luego poder ganar la ‘carrera’…

 

Si tenemos que ‘obivar’ algo (en 1996 fue candidato al Príncipe de Asturias a petición del Comité Olímpico Español) es el que no le hayan ‘otorgado’ el premio ‘Princesa de Asturias’ en estos años; los galardones más importantes de su ‘extensa’ carrera deportiva son: la Gran Cruz al Mérito Civil, la Orden Olímpica, y la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo, otorgada por el Consejo Superior de Deportes (1993).

 

Nacido en Zamora en 1947, aunque luego residiera casi toda su vida en el barrio de Vallecas (Madrid), su ciudad le ha ‘dedicado’ una calle y un pabellón deportivo. Aunque Ángel Nieto merece muchos más ‘premios sociales’ pues como persona y como ‘comentarista’, una vez que abandonó ‘profesionalmente’ el mundo del motor, ha sido más que ‘relevante’. Es una persona muy ‘entrañable’, más ‘amigo’ de sus amigos que lo que podamos ser cualquiera de nosotros (ayer ‘La 1’ de televisión emitió un programa-documental, de hace unos siete años, en los que se comprobó que no ha olvidado sus ‘raíces’ las de su Vallecas ‘querido’, y sus amigos tampoco tienen ninguna ‘queja’ de que Ángel Nieto haya perdido el norte, ni mucho menos, todo lo contrario, y ya lo demostró hace muy poco en esa entrevista de Bertín Osborne (que fue la última y la más ‘entrañable’ que el ‘corredor de motos’ dedicó en vida).

 

Y a raíz de esto, comentar que su ‘incidente’ que le provocó este fatal desenlace, fue de lo más ‘increíble’ pues cuando siempre ha sabido ‘sortear’ cualquier contratiempo montado en una moto, en esta ocasión, estando parado en su ‘quad’, fue embestido por detrás y salió disparado, cruzando la vía y ‘empotrándose’ contra un furgón, pero su ‘casco’ se le salió y el fuerte ‘impacto’ fue lo que le produjo esa lesión ‘craneoencefálica’, con la mala suerte de que el casco no pudo ‘protegerle’ lo debido.

 

A pesar de su buen estado de forma, a sus 70 años, el golpe fue tremendo y a pesar de todo lo que los médicos hicieron por ‘salvar su vida’, todo fue inútil. ¡Resistió como todo un ‘campeón’…!

 

Sin querer extenderme mucho más aunque su vida da para ‘recordar’ cada uno de sus triunfos y su ‘generosidad’ como persona, decir solamente que tiene un ‘museo’ con todos sus ‘enseres’ desde unos ‘guantes’ hasta una de sus motos, trofeos y un ‘sinfín’ de ‘galardones’ que le proclamaron como el ‘mejor corredor del mundo’ allá por la ‘década de los 80’.

 

Espero que después de que su cuerpo sea ‘sepultado’ y los funerales (multitudinarios, así lo creo) toquen a su fin, se ‘prodiguen’ los homenajes a una persona que ha representado mucho para España y el mundo del deporte: un ‘gran campeón’ que merece todo y más ya que su ‘legado’ creo que debe ser ‘agasajado’ de la forma que se le tributa a cualquier personaje importante dentro del mundo de la política, sociedad, espectáculo… y Ángel Nieto llegó a ser ‘genio y figura’ allí donde ponía sus pies, más si lo veíamos a ‘lomos de una motocicleta’, como cuando empezó su ‘exitosa carrera’, en la que el peligro se ‘cernía’ en aquéllas máquinas que apenas aparentaban mayor grosor que el de una simple ‘bicicleta’, pero Ángel las ‘pilotaba’ como ‘nadie’…

 

Ayer, 3 de agosto de 2017, fecha de su ‘deceso’, escribí en Facebook, un pequeño esbozo de lo que representó para mí la ‘figura’ de un ‘gran campeón’: Ángel Nieto. A continuación dejo el texto ‘original’ (sin quitar un acento para que se comprenda el ‘sentir’ del que esto escribe nada más conocer la ‘triste noticia’: ¡Adiós al 'más grande': Ángel Nieto...! ¡Se ha marchado el 'motociclista' que consiguió 12+1 'títulos' como Campeón del Mundo en 'motociclismo'!

 

¡Decimos 'hasta siempre' al que fue un 'mito' en el deporte de las motos, a la persona que su 'pasión' era el mundo de las 'dos ruedas'...! ¡Ángel Nieto, ha fallecido a los 70 años de edad, víctima de un 'incidente', al contrario de lo que fue su vida que era 'subirse' a una moto y 'pilotarla' como él solo supo hacerlo, 'a lo grande'!

 

¡Aquél 'pequeño gran piloto' nos ha dejado cuando más estábamos 'conociendo' ese mundo fantástico por el que Ángel entregó 'toda su vida': las motos..., su famosa 'Derbi' con la que tantos 'triunfos' logró: 12+1 'títulos mundiales'!

 

¡Hasta siempre a nuestro 'campeón del mundo': Ángel Nieto!

 

Desde mi ‘rincón’, tan solo me queda enviar mis ‘condolencias’ a toda esa ‘gran familia del motociclismo’ que han sabido dar la ‘réplica’ a una persona que ha sido el más claro ejemplo de lo que un ser humano debe ser en la vida (y, sobre todo, en el mundo del deporte): ‘humilde’, ‘generoso’, ‘amigable’ y sobre todo, un ‘magnífico campeón’

¡Descanse en paz todo un ‘ídolo’ del deporte: Ángel Nieto, al que nunca ‘olvidaremos’!

 

Francisco Javier Burón Monís es ciudadano de Telde.

 

Comentarios

  • Francisco Javier Sánchez
    07/08/2017 - 21:00

    El mejor del mundo de todos los tiempos en moto de 80 y 125 una buena persona ,en esas cilindradas nadie podía ganarle descanse en paz .

    0
    0
  • Javier Burón Monis
    07/08/2017 - 11:06

    De entrada el comentario es 'lamentable', ya que has firmado con un nick que esta en 'horas bajas', pues la cadena "13tv" se está remodelándo o puede que se vaya a 'pique'. En segundo lugar, te has armado un lío, con el petróleo, Venezuela y los 'quad', que nada tienen que ver directamente con Angel Nieto. Y para rizar el rizo, introduces al 'coletas', que no se que pinta en este 'tinglado' que te has formado. Menos mal que si has pretendido ofender al 'campeonisimo', no lo has conseguido. Es lo que se llama un comentario 'sin sentido', enrevesado y de lo mas vulgar, propio de alguien que tan solo pretende 'menospreciar' un artículo y restar importancia a un homenaje que el que esto firma le ha 'dedicado' al mejor corredor de motos de todos los tiempos. ¡Gracias, Angel Nieto, tu 'leyenda' será imborrable, sin ninguna duda! Un 'mito' como tu, seguirá en nuestras retinas para siempre. Javier Buron.

    0
    0
  • 13Tv
    06/08/2017 - 22:23

    Ángel Nieto fue un gran campeón de motos, las motos van con gasolina que se saca del petróleo, uno de los mayores productores de petróleo es....¡Venezuela! Y el coletas no condena a los quad. Otra más del coletas. Ahí lo dejamos.

    1
    5

Enviar Comentario