30/07/2017 - 10:08

¡Rajoy declara como testigo con mucho honor!

Francisco Javier Burón

Francisco Javier Burón

El miércoles, 26 de julio de 2017, ha ‘acaecido’ un acto sin precedentes (en España) o al menos así la prensa ha intentado ‘publicarlo’: el presidente del Gobierno de España, don Mariano Rajoy Brey, ha declarado como ‘testigo’ en las dependencias judiciales de la Audiencia Nacional en relación al ‘caso Gürtel’.

 

Lo que tenía que ser una ‘declaración’ simple y llana sobre la “financiación ‘ilegal’ o ‘irregular’ del PP”, se transformó en una especie de ‘akelarre político’ contra el presidente del Gobierno para tratar de someterlo casi a un ‘tercer grado’ como si se tratara de un ‘investigado’ en el ‘caso Gürtel’, nada más lejos de la realidad. Pero el Sr. Rajoy supo sacar ‘provecho’ de la situación con la ‘sorna’ que le caracteriza, y más si la mezcla con su forma de utilizarla en plan gallego, que es mucho más ‘aplastante’. Y, a pesar de que los tres abogados socialistas le trataron de ‘acorralar’, supo salir airoso de la ‘encerrona’ y dejar su imagen más que ‘brillante’.

 

La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) representada por el presidente de honor de la misma, don José Mariano Benítez de Lugo (a la par, padre de un podemita ‘imputado’, cosa que ‘aturde’ los oídos y no he logrado hacerme con la información acerca de su ‘vástago’ pero ya saltará a la escena política en menos que ‘canta un gallo’), es quien ha forzado la ‘comparecencia’ hasta que ha sido admitida, de Rajoy como ‘testigo’ en el ‘caso Gürtel’, en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid).

 

La 1 de TVE ha decidido dar la noticia a través de su canal ’24 horas’ en lugar de hacerlo por la ‘primera de televisión’ ya que así lo ha estimado oportuno, en contra de lo que los partidos de la oposición pedían por ser un ‘ente público’. No así las cadenas privadas que, desde el ‘minuto 1’ han querido ‘ajusticiar’ al presidente de nuestro gobierno, Mariano Rajoy como si fuera un ‘investigado’ y no un ‘testigo’, que es en ‘calidad’ de lo que ha asistido a dicho juicio, más bien un tipo de ‘encerrona política’ pues su ‘declaración’ nada tenía que ver con el aspecto político y sí con el ‘económico’ ya que se trataba de la ‘financiación irregular’ del PP.

 

Pero como el tema ‘mediático’ está muy en boga, pues era más la ‘expectación’ que rodeaba a esta simple y llana declaración de un ‘testigo’ más, que lo que se jugaba en ‘primera instancia’, todo esto dicho con el máximo ‘respeto’ a la Justicia, a los jueces y, sobre todo a los ciudadanos que se les había hecho ‘partícipes’ de algo tan ‘irrelevante’ como es la declaración de un ‘testigo’ en un juicio en el que no se le iba a ‘inculpar’ de ningún delito ni cosa por el estilo, tan solo el Tribunal iba a escuchar las ‘declaraciones’ de un político que asistía como ‘testigo’ al caso Gürtel sobre, repito, supuesta ‘financiación ilegal’ del PP.

 

¿Quién es Ángel Hurtado, el presidente del Tribunal en el juicio en el que ha ‘testificado’ Mariano Rajoy? Ejerce como juez desde 1983 y está especializado en terrorismo y delincuencia económica. Fue destinado a la Audiencia Nacional en 2006. ¡Vamos como anillo al dedo en este ‘caso’, en lo que a cuestión ‘económica’ se refiere, ‘aclaremos’! Parece ser una buena persona, buen jurista, mejor compañero y ‘sensato’, según el ex Magistrado de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco.

 

Y se preguntarán por qué me intereso por el presidente del Tribunal de la Audiencia Nacional que ‘interrogó’ a Mariano Rajoy. La respuesta es ‘obvia’, si hay un Magistrado ‘imparcial’ (como me lo pareció a mí y a muchos abogados y letrados) que sabe ‘manejar los tiempos’, que ‘interrumpe’ cuando es necesario, que llama la ‘atención’ al mismísimo Rajoy y a los abogados ‘impertinentes’, creo que es el más indicado para ‘dirigir’ este juicio algo ‘sui generis’ ya que se trataba de tomar declaración a un ‘testigo’ de la relevancia del presidente del gobierno de una nación. Pues bien, el podemita Echenique puso en ‘tela de juicio’ la labor de este profesional de la ‘Judicatura’ y dijo que ‘actuó’ a favor del Sr. Rajoy, del presidente del Gobierno, del ‘testigo’ que tan solo tenía que declarar sobre lo que le fuera preguntado. Y Echenique vio más allá de las ‘cortinas’, porque todo fue de una ‘limpieza sublime’, sin ningún atisbo de ‘trampa’ (como la que montó Sánchez y Luena aquel 1 de octubre, con la ‘urna escondida’), más al contrario, la declaración del ‘testigo’, fue ‘diáfana’, con argumentos, ya que se podía haber ‘remitido’ a contestar con ‘monosílabos’, pero el señor presidente del PP, lo hizo ‘abiertamente’, de manera más que ‘democrática’ porque para eso preparó su ‘comparecencia’, no como algún ‘letrado’ que estaba algo ‘espeso’ en sus preguntas y ‘repreguntas’…

 

Según el ex vicepresidente del Tribunal Constitucional (2015) don Ramón Rodríguez Arribas, persona preparada y con un ‘historial’ impoluto y con muchos éxitos profesionales, dijo: “La declaración de Mariano Rajoy se podía haber evitado porque no se puede pretender que el presidente sepa sobre la financiación del partido” (se supone que como presidente del PP, lo que quedó ‘evidentemente’ claro en el juicio oral), ya que el presidente de un partido está más en cuestiones políticas (como declaró Rajoy) que en temas económicos que, para eso tiene a sus gestores o ‘economistas’.

 

Volviendo sobre mis propios pasos, pude y tuve la dicha de ver la mayor parte de casi las dos horas que a Rajoy le tomaron ‘declaración’, y me percaté de ciertos aspectos que casi pasan ‘desapercibidos’ para muchos de los que visionan estos temas. En primer lugar me gustaría ‘aplaudir’ (aunque ha tenido sus ‘críticas’ en contra) la ‘ubicación’ de nuestro presidente en la Sala de la Audiencia Nacional, a la ‘diestra’ de la presidencia del Tribunal, para el que esto escribe, todo un ‘detalle’ estar a la misma altura (de eso se han quejado varios letrados) pues se trata de la ‘figura’ del presidente del Gobierno de España, a pesar de que lo trataran como presidente de un partido político como es el PP pero, eso no quita para que su persona también pudiera tener el ‘privilegio’ de sentarse en la ‘ubicación’ que se le ordenó por ser quien era… Detalle que ‘fastidió’ mucho a la oposición porque querían o pretendían ‘lincharlo’ (dicho de manera ‘coloquial’). Fue uno de los ‘cotilleos’ puesto en boca de mucha gente que tan solo ven “la paja en el ojo ajeno…”.

 

La única ‘baza’ que baraja la PSOE-Podemos, después de que ni la ‘reprobación’, que no está contemplada en el Pleno de la Cámara ni en la Constitución Española y la moción de censura que tampoco se puede llevar a cabo porque los ‘números’ no dan, es la presencia de Mariano Rajoy (de manera ‘urgente’) en un pleno ‘extraordinario’ en el Congreso de los Diputados para que ‘aclare’, según estas dos formaciones: “por la ‘saga’ de escándalos que ‘acorralan’ al PP…”. ¡Así de sencillo ven Pedro y Pablo el tema para lograr ‘desalojar’ a Rajoy de La Moncloa, los demás ‘no cuentan’…! Al parecer pretenden que esta ‘comparecencia’ se haga el lunes 31 de julio.

 

Y hablando de ‘tesoreros’ que son los que llevan a cabo las diligencias de la ‘financiación’ de los partidos políticos, podemos nombrar (para que todos entren en el ‘bote’) a Gregorio ‘Goyo’ Martínez, ex tesorero del PSOE en tres ‘etapas’: la de Pérez Rubalcaba, la de Pedro Sánchez y la de Javier Hernández (de la Gestora) y en las que trataba con el Secretario de Organización por lo que se desprende que los Secretarios Generales (al igual que ocurría en el PP, Rajoy no tenía por qué saber de las cuestiones económicas, ya que tenía un personal para esa ‘función’), léase los tres mencionados anteriormente, no tenían ‘conocimiento’ de lo que se cocía en las ‘cocinas’ del PSOE en lo que a ‘financiación’ se refiere. ¿Se da cuenta usted, Pedro Sánchez, como no es bueno ‘largar’ más de la cuenta porque pueden pillarle ‘in fraganti’?

 

Las dos ‘acciones’ más relevantes ‘a posteriori’ (la de Pablo creo que sin haber terminado la ‘interrogación’ a Rajoy) de la sesión de ‘interpelación’ a Mariano Rajoy, fue la de Pablo Iglesias que salió como ‘toro desbocado’ a pedir la comparecencia, bueno a ‘exigir’ la inmediata presencia de Rajoy en el Congreso de los Diputados, y por la parte que le toca a Pedro Sánchez, ‘peor’. Lo de este hombre, el Secretario General del Partido Socialista, que ahora ya no es el PSOE pues se habla de Pedro Sánchez y del PSOE como si fueran dos ‘entidades’ completamente una muy ‘distante’ de la otra. Y eso me ‘duele’ y a los militantes me figuro que más. El PSOE está ‘roto’, y ha sido Sánchez, ‘otra vez’, quien ha hecho que Madina ‘abandone’ la política, no solo su escaño por no coincidir con Sánchez, sino que deja la política a sus 41 años, ya que no comulga en absoluto con la ‘línea’ que tiene ‘su Psoe’, el de toda la vida. Y se lo ha comunicado a Margarita Gil Robles, la portavoz, ya que según todos los ‘indicios’, no quiere ni ver al líder de un gran partido, que Sánchez está ‘destrozando’, día a día…

 

Y hablando del Secretario General (creo y se supone que del PSOE) y de su ‘puesta en escena’ (ya que no tiene cargo de diputado y solo tiene la opción de hacer acto de presencia, como lo hizo, en la ‘sede de Ferraz’, a título ‘informativo’) después de la declaración de Rajoy, fue de un ‘patetismo’ totalmente inusitado: “Rajoy debe dimitir y presentar su ‘dimisión’ al Rey, esta misma mañana”. Dicha esta frase con un gran ‘énfasis’ y dando a entender que debía hacerlo por la ‘democracia’ y la ‘dignidad’ de los españoles que no merecen un político como él que preside un partido ‘corrupto’… ¡Pues yo le digo (al más ‘puro estilo Maduro’): “Pedro, Pedrito, deja en paz a ‘Rajoicito’ que te van a salir ‘ronchas’ por ser tan ‘cortito’…”. Que se deje de pedir la dimisión del presidente de nuestro Gobierno y se ocupe de su partido, en ‘primera instancia’, y en segunda, que sea él quien trate de ejercer como líder de un PSOE que ‘hace aguas’ (y si sigue así, lo mismo tienes que ‘dimitir tú’): en Valencia ya se le ha subido a las barbas Ximo Puig que pretende un PSV, ‘valenciano’, y el ‘pacto’ en Castilla-La Mancha, entre Emiliano García-Page (PSOE) y José García Molina (Podemos) al que se le ha ofrecido la vicepresidencia y dos consejerías, para la ‘aprobación de los presupuestos’… ¡De ‘escándalo’!

 

Y como el presidente del Gobierno de España, tiene un problema mucho mayor que el de ir a la Audiencia Nacional a ‘declarar’ como ‘testigo’ (por mal que les ‘pese a muchos’), cosa que ya ha realizado y me estoy refiriendo al que todos ustedes saben: la ‘escisión’ de Cataluña que tanto están ‘apretando’ los catalanes ‘detractores’ que tiene Puigdemont a su vera, los ‘sensatos’ han ido cogiendo ‘carretera y manta’. Pues los que han quedado no solo son ‘subversivos’ sino que incluso ‘amenazan’ a la Guardia Civil, se enfrentan sin ‘cortapisas’ al Gobierno Central y tratan de ‘hacer la guerra por su cuenta’, cosa que les traerá unas consecuencias nada ‘halagüeñas’ para los que pretenden ‘romper España’ en dos y ser ellos los que van a ‘dirigir’ Europa con su manera tan ‘espectacular’ de cómo llevar adelante una ‘economía’ como la suya que si no es por ‘papá Estado’, ya estarían todos (lo siento por los que se sientan españoles, pues si hay que ‘soportar’ lo que la Generalidad manda) ‘apañaos’, en la ‘miseria’; pues van a sufrir lo ‘indecible’ y, como diría aquel presidente del Congreso, Federico Trillo: ¡manda ‘huevos’…!

 

Los ‘independentistas’ de Puigdemont y Junqueras, piden ‘diálogo’ y ‘pactos’, pero uno se pregunta, después de la ‘millonada’ que ha tenido que enviar el Gobierno Central a Cataluña porque ‘no se sostenían en pie’, y atendiendo a las ‘amenazas’ que están lanzando al Gobierno de España, con sus ‘leyes particulares’, de considerarse una ‘nación’, un ‘país’ que va a ser la ‘bomba’ (¡desde luego que sí, van a ‘explotar’) a nivel europeo y mundial, si se ‘tercia’, ¿qué ‘demonios’ pretende Puigdemont hacer con esa comunidad autónoma que quiere convertir en un ‘transformer’ (como los juguetes tan ‘rocambolescos’ que al final se ‘destruyen’ ellos mismos y que no sirven sino para promover una ‘gran catástrofe’) que ni se sabe qué ‘forma’ puede tener, qué ‘apariencia’ de nación ‘muy poderosa’ (al igual que dicía la canción de los Juegos Olímpicos: “Barcelona es ‘poderosa’, Barcelona tiene ‘poder’…”) y con Europa ‘rendida’ a sus pies…?

 

Para terminar, tan solo decir, que los ‘índices’ económicos y la ‘tasa de paro’, parece que están siendo bastante ‘significativos’, en un sentido algo más que positivo, aunque queden muchas cosas por hacer, así lo ha afirmado el Sr. Mariano Rajoy, que, muy ‘sagaz’, eligió la fecha de su ‘declaración’ a dos días vista del fin de curso y con los datos del paro que tanto esperan los españoles para ‘conocer’ el estado de salud que atraviesa nuestro país, antes y ahora, llamado España, y que, al parecer, todo apunta a que hemos sacado unas ‘calificaciones’ que se pueden considerar más que ‘notables’.

 

Francisco Javier Burón Monís es ciudadano de Telde.

 

Comentarios

  • Francisco Javier Sánchez
    30/07/2017 - 12:31

    Sobre Cataluña creo yo que tiene que ponerse de acuerdo el congreso y el senado para hacer un referéndum a nivel nacional si esta de acuerdo los ciudadanos españoles sobre la independencia de Cataluña para no aplicar el articulo 155 de la constitución yo creo que hay que respetar la ley de la democracia española .

    0
    0

Enviar Comentario